Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Mariano, recién caigo que hablábamos de velocidad de crucero y no velocidad máxima!:eek:
Cuál sería el otro sub que lo acompañaba? "YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia."


AMIGO GERWALK...
Aqui lo tenes...con vela afuera,una sola estela,la clasica V rompiendo la mar de UNO GRANDE...este se sumergió cuando descendieron (todas las chapas afuera,....5000 pies por minuto abajo) y enfrentaron al GRANDE Y NEGRO....delante de ellos desapareció con mucho oleaje y burbujeo...el HMS ONIX quedó afuera para que los foristas de ZM disfruten de la caza de un Clase Oberon.
CLASIFICACION INFORMACION:A1 (no identificado)
BIGUA
 
Hola Bigua.

¿sabes si cuando la tripulacion del Fokker dijo que eran distintos, aparte lde a eslora, vieron algun detalle mas?. Como por ejemplo si levaba timones en la vela.
 

Gerwalk

Colaborador
Estimado Biguá: que documento impresionante! Se logra adivinar algo al extremo de la estela pero no lo suficiente para identificar la clase. Mil gracias!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Vamos a darle trazabilidad histórica al vuelo del Titán:



Este es un documento muy relevante para el tema, es info de primera mano esta "Acta Testimonio de Guerra". Igual, me gustaría saber si hubo fotos o si se realizó algún croquis de este "Espartano". Por lo menos, en el debriefing de Inteligencia Naval se dejó constancia de una pasada a menos de 5000 pies, viéndose estela, periscopio y la vela.

El vuelo del Titán no es chiste, es el único submarino cierto clasificado en toda la guerra por fuerzas argentinas. Y el CERTSUB estaba a 30 millas náuticas del portaaviones y también muy cerca del ARA Salta.

Por otra parte, me da la sensación que no estaba exponiendo su vela, sino que, operando en una zona de características especiales, se podría haber visto más o menos como el USS Chicago, plano periscopio y exponiendo apéndices, en el Océano Pacífico (foto 24.7.2001):



Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GRANDE MARIANO!!!
Estuvistes en el subsuelo del EDIFICIO ALAS!!!!...ahi esta parte de la historia de MALVINAS,en papeles...la otra parte esta en cada uno de sus VVGGMM ,que guardan sus recuerdos personales...sus vivencias...su tarea cumplida.
Comparto con vos tus apreciaciones, pero me parece que la tripulacion del TITAN,(que no era una tripulacion ASW),para determinar dimensiones compararandolo con el nuestro, que tambien estaba navegando en superficie,debe haberlo visto con vela afuera...ahora...si no fue asì...que "adrenalina" habrà corrido cuando lo vieron como la foto que mostras...recuerdo la palabra "MOUNSTRO NEGRO" que definió el Comodoro (R) Julio MIRGONE.... que se movia lento ...Y EL BURBUJEO AL SUMERGIRSE.
Solo es mi deseo profesional,que se dimensione en efecto politico y de guerra....si el TITAN no encontraba al HMS SPARTAN...estaba acechando al PORTAAVIONES 25 DE MAYO...y se dirigía a su encuentro y a la de los DD 42 que lo escoltaban.
Su Cte queria emular al del HMS CONQUEROR...Y YA TENIA LAS ROE PARA EL POMA....
Por favor,un momento de reflexion ante tanta voragine informativa....comprenden mis queridos Amigos el significado de esta muy pequeña batalla ganada a la noble y flematica raza submarinista britanica...,punta de lanza de la OTAN.
Entre el HMS SPARTAN y el Grupo Portaaviones no habia nada....solo unas cuantas millas para que el SPARTAN continuara navegando hacia su blanco...SU GRAN BLANCO PARA EL GOBIERNO BRITANICO,PARA EL ALMIRANTAZGO...PARA EL SUN!!!!! y apareciò el humilde FK-27 "TITAN" entre ellos y se abortó la operacion, la caza...O EL DESASTRE...
Mi homenaje en este dia tan especial....a 30 AÑOS DEL DIA MAS NEGRO DE LA FLOTA...a aquella tripulacion del TITAN, que a mi entender y saber frustró lo que podria haber sido un nuevo DESASTRE NAVAL....
Perdón si no comprendieron este mensaje , tan sencillo para mi...
Saludos a todos

BIGUA
PD: por favor escriban, que les parece este comentario, este hecho historico desconocido por muchos de mis compatriotas...PERO NO EN LA RN!!!....parece mentira que ellos conozcan estas vivencias y nosotros no.
 
El primer comentario que se me viene a la mente es, tengan en cuenta de un inexperto total en el tema, que vulnerable y frágil se presentó ese sub en ese momento, y la impotencia de no poder tirarle ni siquiera un cascotazo al mismo. La sensación que me queda, es que se les podría haber ocasionado un desastre naval mayúsculo a ellos también. Lo que también me demuestra hasta donde estaban ellos dispuestos a arriesgar para consumar un objetivo.
 
S

SnAkE_OnE

Es interesante lo que planteas, hace rato que vengo tratando de ver si alguno se prende en la discusion de comparacion de doctrinas USN vs RN y en este caso las particularidades aplicadas de cada una..la RN fue muy critica con la Armada diciendo muchas veces que se echaron atras..con razon, pero que podrian haber logrado mas, arriesgando mas. Igualmente es una discusion y conclusiones complejisimas netamente de lo que es la guerra naval.
 

Gerwalk

Colaborador
La acción ASW del FK-27 fue decisiva ese día para que el SSN pase a plano profundo y pierda a su presa (como dijo Mariano en otro post: ese es el objetivo de las acciones ASW, no necesariamente la destrucción del submarino sino impedirle actuar). La duda que cabe es por qué el COAN no hizo nada al respecto siendo el día anterior (5/5) habían actuado activamente contra un contacto (el famoso POSSUB).

Una explicación posible es la estúpidez de la rivalidad interfuerzas, no admitir que un "simple" transporte de la FAA fuera capaz de detectar un SSN, pero tiene que haber otra explicación (o excusa!) ya que la misión del FK-27 era justamente, como se indica en el documento que subió Mariano, de "exploración y reconocimiento para dar protección al portaaviones" y no creo que dicha misión haya sido por iniciativa de la FAA...

La confusión con el POIN (desguazado por entonces hacía muchos años) y el pedido de aviones de ataque (A-4Q) que tenían una capacidad ASW por lo menos limitada, es anecdótica pero revela también la desconexión entre las mismas FFAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdon Bigua me confundi, queria referirme al avistamiento del 707 sobre el submarino que se sumergio
Javier
Mi demora fue porque hablé con el SM Nicolas ZARATE,quien fue el "intermediario" en acercarme algunas fotografias de los vuelos ERL con B-707 y ademas tripulante del "TRONCO"...NO RECUERDA MUCHOS DETALLES TAN ESPECIFICOS...HAN PASADO 30 AÑOS ...mis disculpas Javier,solo queda lo adjuntado.
Saludos
BIGUA
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Este hilo se ha convertido en el aglutinante de información que hasta hace muy poco era absolutamente reservada. Y que no puede encontrarse sino aquí.

Mis felicitaciones a los participantes del mismo (especialmente al mentor, Sr. Biguá!)

Recuerden, cada vez que en 1982 y desde el cielo se veía esto:


(submarino clase Oberon en plano periscopio - desde un P-3C de la USN)

Desde abajo estaba mirando ésta:





Slds!
 
E leido aqui cosas que realmente jamas hubiese imaginado.E quedado anodadado de pensar nomas la situacion que "podria" haber pasado nuestro POMA y a las DD42.
Cuantas echos podrian perderse en la historia si no fuese por gente como ustedes. Gracias Bigua por darle vida nuevamente a estas acontecimientos historicos, GLORIA a todos esos hombres y a ustedes que nos cuentan.

Bam Bam.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias BAM BAM
Para que te entretengas,buscá en este subforo,como el Hercules C-130 indicativo PATO...el glorioso TC-68,que luego se hizo bombardero pesado interdictor de flota...casi les tritura los apendices al HMS CONQUEROR...,lea BAM BAM!!!!,que significó para el sonarista de turno escuchar a 20.000 caballos de fuerza volando a 15 metros sobre el mar al Oeste de Gran Malvina...seguramente se hubieran dañado alguna helice y el TC-68 hubiera continuado con tres motores...o con dos operativos y dos muy dañados,pero hubiera sido muy bueno pasarle las sierras circulares HAMILTON STANDART 54H60-91 HIDROMATIC** con 19600 libras de torque , a las antenas y radar del SSB.
**(helices de C-130)
Saludos
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este hilo se ha convertido en el aglutinante de información que hasta hace muy poco era absolutamente reservada. Y que no puede encontrarse sino aquí.

Mis felicitaciones a los participantes del mismo (especialmente al mentor, Sr. Biguá!)


Slds!
Mariano
Las felicitaciones son para Ustedes los especialistas...yo solo pongo el corazón ante la tecnologia que tenian las tripulaciones de la FAA frente a los submarinos enemigos, solo les cuento historias malvineras a Ustedes,nada mas que eso.
Ustedes nos enseñan tecnologia y tacticas submarinas...y vos Mariano con tus documentos desclasificados aportas la "trazabilidad historica" desde la BRETAÑA...
Saludos
BIGUA
 
Vamos a darle trazabilidad histórica al vuelo del Titán:



Ya que estamos en epoca famosa por los "errores de tipeo", me imagino que lo de Portaviones Independencia, será eso verdad???. Por lo demas, excelente data!!!!.
--- merged: Jun 9, 2012 10:02 PM ---
Desde abajo estaba mirando ésta: [IMG dijo:

Si le sirve de consuelo, en estos instantes "esta" no distingue un submarino de chocolate de uno verdadero... Saludos!!!
 
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