REVIVIENDO UNO DE MIS POSTS FAVORITOS.... esto escribia el 14 de noviembre de 2011
Marcantilan muy buenas noches.Muchas gracias por el posicionamiento de los Submarinos Nucleares por esos dias de mayo...
Aqui va una informacion que sorprendera a mas de un forista...a los britanicos NO.
Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino,
" casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ...
" SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio
..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB
BIGUA
PD: como siempre...con todo respeto profesional...dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...!!!
NOTA:las fotos
son solo ilustrativas del relato, no corresponden al avistaje.
BIGUA82,
14 Nov 2011 Editar Eliminar Denunciar
Y lo completaba con esta informacion A1...presten atencion por favor aquellos que nunca lo habian leido....
Al otro dia a la noche esperè la llegada del Copiloto de TITAN a su hogar y....????
Muy buenas noches a todos
Marcantilan...te regalo este relato.
Cuando en 1977 decidi ingresar a la Escuela de Aviacion Militar y tuve que comenzar con el llenado de formularios, uno de ellos decia que deberia yo tener una recomendacion de dos Oficiales de las FFAA.
Yo por entonces vivia en Villa Carlos Paz y tenia como vecino a un hijo de un profesor del secundario donde curse el mismo, era un Primer Teniente, que luego de una entrevista ...me firmo una de las recomendaciones.
El Primer Teniente estaba destinado en la EAM y vivia en Villa Carlos Paz, mientras yo fui Cadete... fue mi guia y consejero durante esos años.
En enero de 1982 comenzo a volar Fokker F-27 en la Primera Brigada Aerea y el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,lo encontro como copiloto del SDA F-27.
El 06 de mayo de 1982, estaba a la izquierda ...en los comandos del TITAN.
Recien , despues de muchos años sin vernos,el esta retirado desde hace varios años y ya no vive por aqui,me anime y le hable por telefono ... se alegro mucho que le preguntara sobre este avistaje el del TITAN, mas alla de pasar varios minutos hablando de nuestras cosas personales.
Le hice todas las preguntas que le habia formulado a otros tripulantes....
Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (SIC), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre el y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina.
Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimos interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos ASW posteriores ...
Tambien para que vean los foristas que las investigaciones son dinamicas ,y se pueden corregir con el aporte de datos , el Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era proximo a la Peninsula de Valdez, iba navegando siguiendo la costa y el SSN estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Colorado , con R° NORTE-SUR dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD.
Ese Primer Teniente que me firmo los formularios ,en 1977 para entrar a la EAM...que luego en 1982 volo F-27...al que hoy hice revivir este avistaje y hacerlo sentir mas joven,un Capitan...es el COMODORO (R) Julio Mirgone, Segundo Piloto del TITAN!!!!
Hoy mas que nunca Marcantilan....
CLASIFICACION DE LA TRIPULACION:
CERTSUB (MAXIMA CLASIFICACION EN ASW PARA UNA TRIPULACION)
BIGUA
BIGUA82,
15 Nov 2011 Editar Eliminar Denunciar
Mariano...ESTABA CON LA VELA AFUERA TE LO CONFIRMO...CALIFICACION de la INFORMACION:A1....con espuma y oleaje en V que se dejaba ver desde lejos!!!!
Dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...un FOKKER F-27!!!! QUE PRESA FRIENDSHIP!!!! BUEN TRABAJO TITAN!!!!
BIGUA