Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

es posible.

Sin embargo, los restos y los documentos son testimonios históricos. unos porque cuentan y relatan, otros porque demuestran y prueban.

La retencion de testimonios históricos invaluables para la Nación, podrá ser circusntancialmente legal, pero inmoral con seguridad.

Igual, ya es OT y como me dijeron antes, entiendo que ya se entendió...

pagaremos esos tres mangos inmundos para conocer el pasado de este país, supongo.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No es exactamente relativa a los submarinos durante Malvinas, pero si es relativa a la información que tienen las FFAA argentinas sobre esos artefactos.

PD: Parece que lo de los 90 años de secreto era para los documentos argentinos.

http://www.elsnorkel.com/2017/02/secreto-militar-sobre-uboat-hundidos-argentina.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+elSnorkelcom+(Noticias+de+elSnorkel.com)&utm_content=FaceBook

No es tan así. Lo que el Sr. Basti quería era la info sobre los registros MAD. La ARA consideró que esa información podría afectar capacidades de lucha ASW actual (los Tracker siguen activos...) y por eso se opuso a brindar la información. Me parece correcto. Slds!
 

Tarkus40

Colaborador
Un par de aclaraciones navales para que entiendan un poco más del concepto de hipódromo y el porqué de la derrota del HMS Invincible .

Hacer un circuito hipódromo es mantener dentro de una determinada zona o fuera de otra, una nave o una formación de naves.
Por ejemplo, un Aviso en la Antártida donde es muy difícil fondear por tiempos prolongados, es común que en horario de descanso se retire a una zona de aguas abiertas o de mínimo riesgo de hielo y a la navegación, realizando un circuito hipódromo para pasar el tiempo con las guardias mínimas y el grueso de la tripulación descansado.
En el caso de los británicos en 1982 era mantenerse lo más lejano del radio de acción de las aeronaves de ataque argentinas pero al mismo tiempo mantener una distancia lógica de la zona de actividad aérea para que los Sea Harriers pudieran operar en ataque terrestre con una carga razonable y disputar la superioridad aérea.
La situación ideal es un dibujo en hipódromo con rumbos y distancias pero esto dependerá de las condiciones operativas y principalmente de las condiciones meteorológicas. (estado de mar, visibilidad y viento (dirección e intensidad)
Un portaaviones navega manteniendo el viento relativo en la proa necesario para las operaciones de vuelo.
Vieron eso que parece una perdida de vapor en la proa de los portaviones? es lo que se utilizaba para visualizar rápidamente la dirección el viento relativo en la proa.

http://2.bp.blogspot.com/--mxuofo2XGs/UwFp5Zsi9iI/AAAAAAAA0mM/aMlAKGQ4jZE/s1600/DSC_0032_wm.jpg

Esto quiere decir que la conjugada (suma de vectores) entre la intensidad y dirección del viento real en la zona y el rumbo y velocidad aplicada en las máquinas genera una componente relativa en la cubierta de vuelo de dirección de la proa a hacia la popa y de la intensidad necesaria para las naves puedan decolar o apontar en la configuración operativa deseada. Como es una suma vectorial, dependiendo de la dirección e intensidad del viento real aplico un rumbo determinado y potencia de máquinas. al no ser el viento constante ni en dirección ni intensidad a lo largo del día, el rumbo y la potencia al eje varía constantemente.
Por lo tanto adoptará el rumbo necesario manteniendo los parámetros del hipódromo lo que pueda en función de las operaciones de vuelo.
Por eso la forma errática del "hipódromo" del Invincible. De día sabían que no se podían acercar a menos de determinada distancia de las islas mientras que de noche, sin operaciones de vuelo y con la limitación argentina de ataque nocturno, se podía acercar más o adoptar una posición favorable con respecto al mar y al viento que le permitiese iniciar las operaciones de vuelo al día siguiente en forma cómoda.

Slds
 

Tarkus40

Colaborador
No es tan así. Lo que el Sr. Basti quería era la info sobre los registros MAD. La ARA consideró que esa información podría afectar capacidades de lucha ASW actual (los Tracker siguen activos...) y por eso se opuso a brindar la información. Me parece correcto. Slds!
Además el MAD tampoco es relevante a los fines de este señor, ya que lo único que indica el MAD es que algo genera una anomalía magnética o no en un determinado lugar geográfico. Por eso es el primer medio de posible detección de submarinos, ya que permite barrer grandes áreas de búsqueda rápidamente. Si se detecta una anomalía y después de varias pasadas esta varía abruptamente o es muy clara para el ojo del operador, se utilizan los otros medios de detección puntuales (sonoboyas o sonar arriable). Si por ejemplo el "hipotético submarino alemán" está hundido en dirección coincidente o cercana con los meridianos magnéticos en la zona, la anomalía es mínima y será invisible al operador del MAD.
Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Tarkus
Cuando la FAS califica a la trayectoria o posicionamiento del R-05 de "TIPO HIPODROMO" lo hace teniendo en cuenta el lexico aeronautico.
Un circuito tipo hipodromo es como la figura que adjunto,ese circuito se utiliza para hacer espera sobre una radioayuda,ingresar a un procedimiento o bien es uno de los tipos de reabastecimiento en vuelo,es hacer el REV en un circuito tipo hipodromo,cuya figura sería eso,la de una pista de carrera de caballos,la de un circo romano para carreras de carros.
Aqui dejo esa figura:







 

Tarkus40

Colaborador
Estimado Tarkus
Cuando la FAS califica a la trayectoria o posicionamiento del R-05 de "TIPO HIPODROMO" lo hace teniendo en cuenta el lexico aeronautico.
Un circuito tipo hipodromo es como la figura que adjunto,ese circuito se utiliza para hacer espera sobre una radioayuda,ingresar a un procedimiento o bien es uno de los tipos de reabastecimiento en vuelo,es hacer el REV en un circuito tipo hipodromo,cuya figura sería eso,la de una pista de carrera de caballos,la de un circo romano para carreras de carros.
Aqui dejo esa figura:







Estimado Biguá
Conceptualmente es lo mismo, la diferencia es que para lo que el avión son unos minutos o algunas horas en el barco pueden ser horas, días o semanas, con todos los cambios de condiciones que suceden en el medio.
Slds
 
Esto entendía yo por HIPODROMO:

Estimado Tarkus
Cuando la FAS califica a la trayectoria o posicionamiento del R-05 de "TIPO HIPODROMO" lo hace teniendo en cuenta el lexico aeronautico.
Un circuito tipo hipodromo es como la figura que adjunto,ese circuito se utiliza para hacer espera sobre una radioayuda,ingresar a un procedimiento o bien es uno de los tipos de reabastecimiento en vuelo,es hacer el REV en un circuito tipo hipodromo,cuya figura sería eso,la de una pista de carrera de caballos,la de un circo romano para carreras de carros.
Aqui dejo esa figura:


Lo de Tarkus aclara mucho mas la imagen "errática" que subi antes.

Gracias a ambos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Además el MAD tampoco es relevante a los fines de este señor, ya que lo único que indica el MAD es que algo genera una anomalía magnética o no en un determinado lugar geográfico. Por eso es el primer medio de posible detección de submarinos, ya que permite barrer grandes áreas de búsqueda rápidamente. Si se detecta una anomalía y después de varias pasadas esta varía abruptamente o es muy clara para el ojo del operador, se utilizan los otros medios de detección puntuales (sonoboyas o sonar arriable). Si por ejemplo el "hipotético submarino alemán" está hundido en dirección coincidente o cercana con los meridianos magnéticos en la zona, la anomalía es mínima y será invisible al operador del MAD.
Slds

El tema es que el MAD del Tracker tiene un alcance de no más de 300 metros. Slds!
 
Marcantilan muy buenas noches.Muchas gracias por el posicionamiento de los Submarinos Nucleares por esos dias de mayo...
Aqui va una informacion que sorprendera a mas de un forista...a los britanicos NO.

Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB

BIGUA









PD: como siempre...con todo respeto profesional...dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...!!!
NOTA:las fotos son solo ilustrativas del relato, no corresponden al avistaje.
Que grave error.Una oportunidad unica perdida.Un submarino nuclear a 30 millas del portaaviones y los 42,en la plataforma argentina.Servido en Bandeja para que los Tracker,Sea king y Lynx le peguen duro.
Iba a ser la primera vez que se averia o hunde un submarino nuclear en combate.
¿Existen fotos del avistaje o son clasificadas?
 
Arriba