Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Gerwalk

Colaborador
Hombres de Acero

Trailer del documental sobre el SUSL en Malvinas 1982
Las escenas con los tripulantes de traje y corbata "floja" fueron tomadas luego de la ceremonia de bautismo de fuego en abril pasado en la BNMP.

Pude conversar con los realizadores durante el copete y me dieron buena impresión, aunque todavía espero un mail de ellos... jeje
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Unas líneas interesantes, que dan un poco más de luz sobre un suceso algo oscuro de la guerra: el avistamiento de un submarino por la Fuerza Aérea Uruguaya cerca de sus costas.

En una oportunidad tripulantes de un Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya creyeron haber visto un submarino en la costa Atlántica sobre Cabo Polonio. De inmediato se cursó la orden respectiva a la Aviación Naval para que realizara un vuelo en esa zona. Se alistó el S-2A numeral 853 con cohetes y carga de profundidad. Sus tripulantes fueron Horacio Bogarín, Carlos Gatti y como operador de sensores Milton Pereira. Se realizó un padrón de búsqueda utilizando el detector de anomalías magnéticas, sin resultados positivos. El vuelo, más allá de lo anecdótico tuvo casi un final trágico.

Veamos los que nos contó Gatti al respecto:

“Te cuento que la salida fue motivada a partir de un reporte de un avión de la FAU, un C-212, que haciendo un vuelo costero, dijo haber avistado un supuesto submarino a la altura de Cabo Polonio. Se nos ordenó salir para ubicar o descartar ese blanco, y salimos con el avión artillado con cohetes y bombas de profundidad, para estar José Hugo Iglesias (piloto) y Eduardo Fazzio (instructor) antes de un vuelo de entrenamiento en S-2A. preparados ante cualquier contingencia. Al llegar al punto dado no había nada, pero iniciamos una búsqueda extendida desde ese punto, que nos llevó hasta bastante distancia de la costa, sin resultados positivos. Evidentemente era muy improbable que hubiera sido un submarino, ya que el dato fue que estaba muy cerca de la costa, a pleno día, cosa que los submarinos evitan y más durante un conflicto. Pero como pilotos jóvenes que éramos, quisimos extender ese vuelo para buscar lo más posible, quizás también por un exceso de celo y de motivación, sin tener en cuenta que los indicadores de combustible de ese avión no eran muy precisos, así que cuando ya regresábamos a base, tuvimos indicación de luz de bajo nivel de combustible, aunque los indicadores mostraban que teníamos una mayor cantidad. En la aproximación, al bajar la nariz, uno de los motores tosió y luego durante el rodaje el mismo motor se detuvo por falta de combustible... Enseñanza grabada a fuego a partir de ese día: nunca asumir que la indicación de combustible es tan precisa, y siempre “guardarse” un plus en la manga ante cualquier contingencia”.


http://www.grupo346.com.uy/boletin/00213/gaceta_41_baja.pdf (Gaceta de la Aviación - Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay)
 

Cómo la guerra de las Malvinas (gracias a un submarino sigiloso) pudo haber sido muy diferente

Gran Bretaña, gracias a un poco de suerte, evitó grandes pérdidas.

por Sebastien Roblin

https://nationalinterest.org/blog/how-the-Malvinas-war-thanks-stealthy-submarine-could-have-18495

La breve pero sangrienta guerra naval que tuvo lugar en 1982 en las Islas Malvinas, conocidas como las Malvinas en Argentina, suele considerarse un triunfo del poder naval británico. Un grupo de trabajo de la Marina Real logró rechazar los ataques aéreos pesados para recuperar el archipiélago del Atlántico Sur de las tropas argentinas.

Durante la mayor parte de la guerra, un submarino diesel argentino solitario, el San Luis, se opuso a la Royal Navy en el mar. No solo los San Luis regresaron a sus hogares sin ser atacados por las más de doscientas municiones antisubmarinas disparadas por buques de guerra y helicópteros británicos, sino que también emboscaron dos veces fragatas antisubmarinas. Si las armas hubieran funcionado como se esperaba, la victoria británica podría haber sido comprada a un costo mucho mayor.

La junta militar gobernante de Argentina se apoderó de las disputadas islas Malvinas de manera oportunista para obtener puntos políticos en casa. No esperando una guerra real, la junta calculó mal lo rápido que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, escalaría contra su uso de la fuerza con la suya.

Esta falta de planificación se manifestó en la falta de preparación de la flota submarina de la Armada Argentina. Uno estaba en una condición tan decrépita que no podía sumergirse de manera segura, mientras que Salta, más moderna, estaba en reparación. El mayor de Santa Fe insertó hombres rana para ayudar en la invasión inicial el 2 de abril. No fue hasta el día siguiente que el submarino más moderno disponible, el San Luis, recibió órdenes en su muelle en Mar de Plata para partir en una patrulla de combate. La zona de las malvinas.

El San Luis era un submarino diesel tipo 209 alemán construido en grandes cantidades para servir como un submarino más pequeño y rentable para los países menos ricos. Desplazando solo 1.200 toneladas con una tripulación de treinta y seis, los San Luis transportaron catorce torpedos antisubmarinos Mark 37 y diez torpedos SST-4 de fabricación alemana para usar contra objetivos de superficie. Podía nadar a cuarenta y dos kilómetros por hora bajo el agua o veintiuno en la superficie, y tenía una profundidad máxima de buceo de quinientos metros.

Sería un cliché común a muchos relatos de logros militares improbables enfatizar la habilidad de la tripulación de San Luis, pero de hecho, los mejores oficiales de submarinos de Argentina estaban en Alemania en el momento de la Guerra de las Malvinas. En su lugar, los San Luis se conformaron con los subalternos subalternos a cargo de muchos departamentos clave de la nave. Su comandante, el capitán de fragata Fernando Azcueta, era un veterano submarino, pero no tenía mucha experiencia con el modelo Tipo 209.

Además, el San Luis estaba en una condición terrible y tuvo que someterse a reparaciones rápidas e incompletas. Su snorkel tenía fugas, sus bombas de sentina funcionaban mal y uno de los cuatro motores diesel no estaba operativo. Los buzos pasaron casi una semana entera tratando de limpiar los crustáceos del casco y la hélice de San Luis, que impedían la velocidad y el sigilo de la embarcación.

El submarino argentino finalmente se lanzó al mar el 11 de abril y se trasladó a una posición de espera mientras la situación política seguía deteriorándose. Las cosas no llegaron a un comienzo prometedor. El sistema de control de incendios de San Luis le permitió guiar automáticamente tres torpedos simultáneamente después del lanzamiento. Así que, por supuesto, se rompió después de solo ocho días en el mar, y ninguno de sus pequeños oficiales inexpertos supo cómo arreglarlo. El equipo solo podría lanzar un torpedo a la vez con guía manual. Aún así, se decidió que San Luis debía proceder con su misión.

Mientras tanto, el 17 de abril se envió a Santa María, un viejo submarino de la clase Balao que había servido a la Armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, a los marines y técnicos de transbordadores para reforzar a las tropas que se habían apoderado de la isla de Georgia del Sur. Aunque desplegó con éxito a las tropas el 25 de abril, no pudo salir lo suficientemente rápido y fue detectado a las 9 a.m. por el radar de un helicóptero británico Wessex, al que pronto se unieron los helicópteros Wasp y Lynx. La Santa Fe fue dañada por dos cargas de profundidad, se perdió por un torpedo, fue golpeada por misiles antishipping AS-12 y se disparó con fuego de ametralladora. El capitán varó el submarino, que fue capturado junto con su tripulación por las tropas británicas poco después. El ataque a la Santa Fe marcó los primeros disparos de la campaña británica.


Al día siguiente, a San Luis se le ordenó navegar por las aguas que rodeaban las islas en disputa, y se le autorizó el día veintinueve para disparar a cualquier barco de guerra británico que se encontrara.

Sin embargo, la Royal Navy había interceptado las comunicaciones de San Luis y había desplegado sus helicópteros y fragatas para cazarlos. Según un recuento, la Royal Navy tenía diez fragatas o destructores y un portaaviones asignado al menos en parte a tareas antisubmarinas, así como seis submarinos en patrulla.


El 1 de mayo, el sonar pasivo de San Luis detectó el HMS Brilliant y Yarmouth, ambas fragatas antisubmarinas especializadas. Azcueta lanzó un torpedo SST-4 a una distancia de nueve kilómetros, pero poco después del lanzamiento, se cortaron los cables de guía del torpedo. Azcueta rápidamente se sumergió en el lecho marino. El Brillante detectó el ataque, y las dos fragatas y sus helicópteros entraron en una frenética búsqueda de potenciales contactos de sonar. Lanzando treinta cargas de profundidad y numerosos torpedos, los barcos británicos volaron con éxito varias ballenas por sus esfuerzos.

Al día siguiente, el submarino británico Conquistador torpedeó al crucero argentino General Belgrano, que se hundió junto con 323 miembros de su tripulación. Toda la flota de superficie argentina se retiró posteriormente a las aguas costeras, dejando a San Luis el único barco argentino que se oponía a la fuerza de invasión británica. Los barcos y helicópteros británicos comenzaron a reportar contactos de sonar y avistamientos de periscopios en todas partes, y lanzaron nueve torpedos en aguas a las que San Luis nunca llegó a acercarse.

La tripulación de San Luis, por su parte, pensó que habían sido disparados por un submarino británico el 8 de mayo, y luego de realizar maniobras evasivas, lanzó un torpedo Mark 37 contra un contacto submarino. Se escuchó la explosión del torpedo y se perdió el contacto. Esto, también, fue probablemente una ballena.

Dos días después, San Luis detectó las fragatas antisubmarinas Tipo 21 HMS Arrow y Alacrity en el pasaje norte de Malvinas Sound. Enmascarado por el ruido producido por las fragatas en rápido movimiento, el San Luis se arrastró a cinco kilómetros de la Alacrity, disparó otro torpedo SST-4 y se preparó un segundo para el lanzamiento.

Una vez más, los cables del SST-4 se cortaron poco después del lanzamiento. Sin embargo, algunas cuentas indican que el torpedo en realidad golpeó un señuelo que estaba siendo remolcado por el HMS Arrow, pero no detonó. Azcueta dejó de disparar el segundo torpedo y ordenó a San Luis que se retirara para evitar un contraataque.

Sin embargo, los barcos británicos siguieron navegando, sin darse cuenta del ataque. ¡El capitán de los Alacrity ni siquiera se enteró de la proximidad hasta después de la guerra!

Desmoralizado, Azcueta comunicó por radio que los torpedos eran inútiles, y recibió permiso para regresar a la base, lo que logró el 19 de mayo. La guarnición argentina se rindió el 14 de junio antes de que San Luis pudiera ser devuelto al mar. Quince años después, el San Luis se convirtió en uno de los tres únicos submarinos Tipo 209 que se retirarán después de una revisión incompleta. Otros cincuenta y nueve sirven en varias marinas.

¿Qué salió mal con los torpedos de San Luis? Hay media docena de explicaciones, lo que hace que los errores de la tripulación y las fallas técnicas sean culpables. El fabricante AEG afirmó por primera vez que los torpedos se habían lanzado desde muy lejos y sin contacto activo con el sonar. Otra afirmación es que las tripulaciones argentinas invirtieron erróneamente la polaridad magnética de los giroscopios en los torpedos, haciendo que se desvíen. Sin embargo, también hay evidencia de que los torpedos no pudieron armar sus ojivas y no pudieron mantener la profundidad. Sugerentemente, AEG implementó numerosas mejoras al torpedo después del conflicto de las Malvinas.

El San Luis no era un super-submarino, ni tenía una super-tripulación. Sin embargo, al beneficiarse de un comandante competente que empleaba tácticas ordinarias, aún manejaba círculos alrededor de una docena de fragatas antisubmarinas de una de las marinas más capaces del mundo, y podría haber hundido fácilmente varias naves de guerra si sus torpedos hubieran funcionado como se esperaba.

La Royal Navy, por su parte, gastó cientos de municiones antisubmarinas costosas y despachó 2.253 salidas de helicópteros en busca de contactos falsos, sin detectar el San Luis en ninguna de las ocasiones en que se cerró dentro del campo de tiro.

La verdadera guerra submarina ha sido, afortunadamente, extremadamente rara desde la Segunda Guerra Mundial. La experiencia de Malvinas sugiere que los submarinos diesel baratos pueden ser muy difíciles de contrarrestar incluso cuando se enfrentan a adversarios bien entrenados y equipados.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


Bueno, vamos a conjeturar algunas cosas, para terminar el año más movidos.

La historia conocida nos dice que, el 1.5.1982, el submarino ARA San Luis lanzó un torpedo SST-4 a un blanco catalogado como destructor / fragata a una distancia aproximada de 9500 yardas.

Después del conflicto, se supo que las fragatas HMS Brilliant y HMS Yarmouth (y sus helicópteros orgánicos), en conjunto con 3 helicópteros Sea King de 826 Naval Air Squadron habían sido destinados al AREA MARIA con la orden de destruir al submarino argentino.

Pero no estaban tan cerca al momento del lanzamiento. A las 1100z, las posiciones eran las marcadas (y las derrotas posteriores las líneas negras / blancas)

¿Que podría haber sucedido?
 


Bueno, vamos a conjeturar algunas cosas, para terminar el año más movidos.

La historia conocida nos dice que, el 1.5.1982, el submarino ARA San Luis lanzó un torpedo SST-4 a un blanco catalogado como destructor / fragata a una distancia aproximada de 9500 yardas.

Después del conflicto, se supo que las fragatas HMS Brilliant y HMS Yarmouth (y sus helicópteros orgánicos), en conjunto con 3 helicópteros Sea King de 826 Naval Air Squadron habían sido destinados al AREA MARIA con la orden de destruir al submarino argentino.

Pero no estaban tan cerca al momento del lanzamiento. A las 1100z, las posiciones eran las marcadas (y las derrotas posteriores las líneas negras / blancas)

¿Que podría haber sucedido?
primero, es muy normal que aparezcan falsos positivos, como podrían ser alguna ballena y cosas similares. Nunca lo sabremos.

segundo ¿se sabe exactamente las posiciones de cada buque y del submarino en cada momento exacto? creo qué hay que comenzar por verificar que las posiciones que se dicen tener sean verificables.
muchas historias pueden se interpretadas y reinterpretabas simplemente por verificacion sobre las verdaderas hubicaciónes y/o estimación imprecisas de las mismas.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Supongo que está recontra chequeado pero....no pierdo nada en preguntar, los horarios coinciden? Se tomó en todas las bitácoras el mismo uso horario?

De lo contrario, falsos ecos o intrusos??
Saludos.-

Las posiciones están chequeadas y rechequeadas y están todas homogeneizadas con la posición en hora zulu.

Para mi es un misterio, desde el submarino consideran que SI o SI el blanco (de vuelta, evaluado como DD / FF) estaba muy adentro del alcance máximo de los SST-4.

Slds,
 
Feliz Año a todos.

Mariano se sabe/copia/existe datos del sonar del submarino. Algo tan sencillo como tipo de propulsion/ejes y palas. Ahí habían barcos (británicos) de propulsión variada.


Slds
 
Última edición:
Estimados Marcantilan y mar_ser
Mi tardia respuesta tienen que buscarla en parte en la pagina 429 de este subforo y en el post#8576 , que para aclarar adjunto la parte que me ayudara y a Ustedes les habra despertado alguna primera duda...aquella charla con el SM Nicolas ZARATE.
Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...

YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).

Espere un tiempo...cruce informacion y fiel a mis principios "si lo vivi, si lo oi...lo aseguro",y como no estaba ese dia en el SUSURRANTE, queria confirmar...esa firma radar era distinta, descendieron ,y en el descenso la fotografiaron ...se acercaron rasantes a 300 kts...y se pasaron...pero el Cte vio dos (2) submarinos, cuando enfrentaron a los blancos navales, uno de ellos se sumergio pero se dejo ver...era uno muy grande, su imersion fue especatcular con espuma y oleaje...esa foto aerea es un Submarino en superficie, que estaba muy proximo al clase Oberon que no se sumergio y se dejo fotografiar y con el vigia en la vela, como Ustedes observan en ambas fotos con traje de lluvia anaranjado.
La estela en V corta la vela y la propulsion deja una buena marca en el mar...era uno de los GRANDES...esos que se pasan muchos meses sumergidos.
BIGUA

Estimado Bigua, acabo de ver este post. Estaran disponibles aun las fotos de este encuentro con el sub ?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

Trayectoria del ARA San Luis desde el area de patrulla ENRIQUETA (circulo superior) al area MARIA (circulo inferior) y trayectoria del submarino nuclear clase Swiftsure HMS Spartan.

El alcance sonar estimado del Spartan sobre un submarino clase 209 era de solamente 1000 yardas, en tanto estado de mar 4 y actividad de fauna marina.

El San Luis pasó muy cerca...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Feliz Año a todos.

Mariano se sabe/copia/existe datos del sonar del submarino. Algo tan sencillo como tipo de propulsion/ejes y palas. Ahí habían barcos (británicos) de propulsión variada.


Slds

Javier, perdón por la demora pero recién hoy volví al Archivo de la Armada. Textual del informe del comandante del SUSL sobre tu pregunta "no se puede determinar cuenta-revoluciones"

Slds
 
Arriba