Actualidad de nuestros Hercules

stalder

Analista de Temas de Defensa
juanma, cuantos aparatos a reaccion pueden aterrizar en nuestra base.

Si, nunca vas a tener independencia TOTAL, pero con ese concepto no compremos nada,

Los estados Europeos tienen pedidos A400 y sin embargo siguen comprando C130J

Por mas que esten en el mismo rango .

Un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No estan en el mismo rango el C-130 y el A400.
Que lo usen como stop-gap es otro tema.


Sobre aviones a reaccion en Marambio.
No pueden aterrizar peor no porque tengan motores a reaccion sino porque no estan preparados para esa pista y esas distancias.
Estoy seguro que un An-72 entra por ej. y tiene motores a reaccion.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estaria buenisimo que la Argentina se decida a construir un aerodromo que por lo menos durante la temporada estival permita el aterrizaje de aviones tipo A320/B737NG y porque no B763ERF, lo que no solamente permitiria hacer tours de un dia sino tambien disminuir la necesidad del uso de C130/C390.

Hay unos charters que usan A320 desde New Zeland a no se que base durante el verano. Y tambien hay fotos de B757 de la fuerza aerea del mismo pais operando en la Antartida.
 
Juanma ademas agrego , esto es un problema que tiene solucion , la formacion de hielo en los aviones a reaccion complica mucho porque cualquier acumulacion de nieve , formacion de escarcha , hielo es muy peligroso para el despegue ,El riesgo se agrava porque en el ascenso inicial el ángulo de ataque es mayor que en el vuelo nivelado

Ademas si hay mayor hielo en un ala que en la otra . esta dificulta el control del avion


saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eh?
320, 757, C17, Il-76
Y estoy seguro que si me caliento en buscar voy a encontrar mas.

Ademas, mas hielo en un ala que en otra?
Eso no le pasaria a cualquier avion?


De que estas hablando?
Posta no entiendo cual es tu punto en todo el post.
 
Que un avion a reaccion , en la antartida , o sea no se ve del todo perjudicado pero existe un problema en los aviones a reaccion ( nose si en los que son a helice pasara esto)

la formacion de hielo

El hielo es siempre una señal de peligro

El piloto al mando de aeronave sabe que la formacion de hielo en tierra es tan importante como la que puede suceder en vuelo. Es conciente de que cualquier acumulación de nieve, hielo o escarcha sobre las alas y el fuselage transforma en peligroso el despegue que se intente en esas condiciones. El riesgo se agrava porque en el ascenso inicial el ángulo de ataque es mayor que en el vuelo nivelado. Puede darse el caso de que la pérdida de sustentación debida al hielo sea asimétrica, mayor en un ala que en otra, dificultando el control del avión en forma de moderada a severa.

Por ello es crucialmente importante asegurarse de que la superficie superior de las alas esté libre de contaminación antes de dar potencia para el decolaje. Las finas partículas de hielo del tamaño de un grano de sal distribuídas sobre las alas pueden reducir tanto la sustentación como para impedir un decolaje. Este es un caso típico de la operación de aeronaves en invierno. El historial de accidentes debido al hielo estructural refiere numerosos casos, como ser: La entrada en pérdida de sustentación en el decolaje del vuelo 405 de USAir, en La Guardia, New York, el 22 Mar 1992. El accidente por pérdida de control en el decolaje del DC-9 de Ryan International Airlines, en Cleveland, el 17 Feb 1991. La pérdida de control a nivel de crucero del vuelo 3272 de Comair, en Monroe, Michigan, el 9 Ene 1997, que lo llevó a colisionar contra el terreno.



Sin embargo hay medidas preventivas que permiten un despegue seguro en invierno. Básicamente consisten en una inspección previa al vuelo y el empleo de medios técnicos y procedimientos probados de deshielización. A veces es casi imposible determinar visualmente si el ala está húmeda o cubierta por una fina capa de hielo. La NTSB (National Transportación Safety Board), organismo investigador de los accidentes aéreos, ha dicho que la única forma de asegurarse de que la superficie alar esta libre de contaminación es tocándola. El estudio de accidentes relacionados ha permitido acumular experiencia en este tema y los actuales equipos de dehielo son muy eficientes.



El hielo estructural

La formación de hielo en la superficie de los aviones es denominada hielo estructural.

Crea una situación seria especialmente para las aeronaves que -por carecer de sistemas adecuados de defensa -no están certificadas para volar en condiciones meteorológicas que pueden determinar ese fenómeno. El hielo acumulado distorsiona las formas aerodinámicas de la aeronave, incrementado su peso y la resistencia friccional al avance en la masa de aire, mientras simultáneamente reduce la sustentación. Para mantener el nivel de vuelo y la velocidad se necesita aplicar mayor potencia de las plantas de poder ya que la velocidad de caída en pérdida de sustentación también se incrementa. No es necesaria la acumulación de mucho hielo para afectar la performance. Media pulgada de hielo es suficiente para reducir la sustentación en un cincuenta por ciento y aumentar en la misma proporción la resistencia friccional parásita. Siempre que en ruta se encuentran precipitaciones visibles como lluvia o gotitas acuosas de nubes es posible la formación de hielo cuando la temperatura oscila entre + 02 y - 10 Celsius. Si el avión no está equipado con sistema anti-hielo el piloto debe elegir entre salir de la zona de precipitaciones o volar en una altitud donde la temperatura es superior a la de formación de hielo. Curiosamente esta altitud mas caliente no siempre se encuentra en un nivel mas bajo. Como se entera el piloto de cual es el nivel seguro? Debe tomar nota de las condiciones meteorológicas antes de iniciar el vuelo y de las actualizaciones incluídas en el informe radial que va dando el servicio asesor respectivo durante la navegación. En caso de dudas debe consultar por radio al ATC del área en que se cumple la navegación.


Defensas tecnológicas contra el peligro de formación de hielo.

La moderna tecnología ha contribuído a disminuir el peligro del hielo estructural en los aviones. En décadas pasadas fueron instalados sistemas neumáticos (tubos de gomas inflables y desinflables a discreción del piloto) en el borde de ataque (borde delantero) de las alas y del empenage (cola). Inflando y desinflando alternativamente los tubos de goma el hielo se quebraba y el viento los desprendía. Esto -hasta cierto punto- funcionaba cuando la formación era liviana. Pero el hielo es rápidamente acumulativo. En algunos casos extremos el hielo puede alcanzar a 2 o 3 pulgadas en cinco minutos. Luego fueron agregadas resistencias electricas en las partes mas expuestas a la formación de hielo. Pero la activación se hacía manualmente cuando el piloto veía o sospechaba la existencia de hielo -algo difícil o imposible de hacer bajo determinadas condiciones meteorológicas. Actualmente se emplean distintos equipos, según modelos de los fabricantes de aeronaves. Básicamente consisten en sensores de hielo que al detectarlo activan el sistema antihielo. El AIM americano clasifica cuatro condiciones de la formación de hielo:




fuente www.ibera.net

saludos....
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
( nose si en los que son a helice pasara esto)

Entonces no deberias investigar un poco antes de ponerte a hablar?

Te dejo un par de pistas
Que le chorrea al her?



Acaso estan repintando este king air?
 
Entonces no deberias investigar un poco antes de ponerte a hablar?

Te dejo un par de pistas
Que le chorrea al her?

:rofl::rofl:

juanma te iba a pedir la dirección del lavadero para llevar el 5-0-5.

¡¡¡Ah!!! Era sarcasmo

Saludos

PD: No calentarum, largum vivirum
 
Que un avion a reaccion , en la antartida , o sea no se ve del todo perjudicado pero existe un problema en los aviones a reaccion ( nose si en los que son a helice pasara esto)

la formacion de hielo
Afecta a cualquier avion...
 
Estaria buenisimo que la Argentina se decida a construir un aerodromo que por lo menos durante la temporada estival permita el aterrizaje de aviones tipo A320/B737NG y porque no B763ERF, lo que no solamente permitiria hacer tours de un dia sino tambien disminuir la necesidad del uso de C130/C390.

Hay unos charters que usan A320 desde New Zeland a no se que base durante el verano. Y tambien hay fotos de B757 de la fuerza aerea del mismo pais operando en la Antartida.

Acá les dejo la foto de la que habla el amigo Cosmicc....
Debe ser una manteca aterrizar ese bichito en esa pista.... Pegasus Airfield - Continente Antartico.

[URL=http://img176.imageshack.us/i/wn09003605th.jpg/][IMG]http://img176.imageshack.us/img176/6455/wn09003605th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img31.imageshack.us/i/wn09003608th.jpg/][IMG]http://img31.imageshack.us/img31/8716/wn09003608th.jpg[/URL][/IMG]
:sifone::sifone:
Saludos....
 

pulqui

Colaborador
Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 32/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación REALIZAR EL OVERHAUL DE GTC Y APU PERTENECIENTES AL SISTEMA DE ARMAS LG HERCULES C-130
Última Actualización 07/04/2010
Fecha de Apertura 26/04/2010 09:00
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA
 
Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/039 - DIRECCION GRAL. DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4317-6163
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Procedimiento Contratación Directa 32/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación REALIZAR EL OVERHAUL DE GTC Y APU PERTENECIENTES AL SISTEMA DE ARMAS LG HERCULES C-130
Última Actualización 07/04/2010
Fecha de Apertura 26/04/2010 09:00
Rubro MANT. REPARACION Y LIMPIEZA

Para que herk sera?
 

Wolf

Colaborador
Entonces no deberias investigar un poco antes de ponerte a hablar?

Te dejo un par de pistas
Que le chorrea al her?

Acaso estan repintando este king air?

Juanma, todo bien pero creo que la ironia esta de mas. Todos buscamos aprender.

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Una cosa es entrar a aprender y otra distinta es ponerse a hablar y opinar de algo que el mismo reconoce que no sabe o sabe a medias. Y si busco el articulo de formacion de hielo podria haber chusmeado un milimetro mas y ver estas fotos.

O tambien buscar el vuelo 3272 de Comair (que figura en el articulo que puso) y ver que el problema de formacion de hielo tambien esta ejemplificado con un avion a helice (EMB-120).
http://en.wikipedia.org/wiki/Comair_Flight_3272

Me tomo 20 segundos ir a A.net y hacer una busqueda por "de-ice" y encontrar los ejemplos.



No usemos el "entramos a aprender" como justificativo de "esta opinando de algo que no sabe y ensuciando un tema".
Lo que se esta tratando no esta oculto y esta disponible para todos.
No justifiquemos una busque un articulo donde no dice explicitamente "hielo en aviones a helice o hielo en motores jet". No se calento en buscar nada mas!

Le puse un listado de aviones jet que operan hasta regularmente en la antartida. (y ni hablar de los rusos que operan asi casi todo el año)

Ok, la ironia, pero basta loco. Buscamos levantar el nivel de los temas y en el medio aparecen hablando de cualquier cosa que ni se calentaron en aprender antes.
 
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