Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Una nueva falla volvió a paralizar los vuelos

Ocurrió este mediodía debido a un desperfecto en el sistema de comunicaciones de la terminal Baires, que ocasionó la suspensión de vuelos durante media hora. Desde la Fuerza Aérea explicaron que el corte "fue por algunos minutos"

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) reconoció que este mediodía se produjo una falla en el sistema de comunicaciones en el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery, aunque se aseguró que "fue sólo por algunos minutos".

"Hubo una interrupción en el servicio de comunicaciones, pero sólo fue por algunos minutos", aseguraron los informantes a la agencia Noticias Argentinas.

En ese sentido, se indicó que todavía no existe una versión oficial sobre las causas de la interrupción ni el horario exacto en que se produjo, pero los voceros confirmaron que fue al mediodía.

Las operaciones en el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" estuvieron paralizadas este mediodía durante media hora, debido a una falla en el sistema de comunicaciones de la terminal Baires.

Según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 consultadas por DyN, no hubo movimiento de vuelos en ese punto "entre las 11.40 y las 12.10".

Los voceros señalaron que en el aeropuerto de Ezeiza funcionó normalmente el servicio, pese a que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo a esta agencia que el inconveniente hizo "colapsar" ambas aeroestaciones.

"Se ha cortado toda comunicación entre Aeroparque y Ezeiza" por "una falla total en el sistema de comunicaciones de la terminal Baires", cuya causa no se precisó, aunque no tiene que ver con el inconveniente en el radar que salió de funcionamiento en los últimos días, manifestó el dirigente.

Fuente.
 

pulqui

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El Gobierno avanza con el proceso de traspaso a manos civiles del control aéreo


La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que dentro de cuatro meses se constituirá la nueva autoridad civil que realizará la tarea. La transferencia se completará en dos años. "Sabemos que es un proceso complejo, pero creemos que es la medida correcta", afirmó..

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que dentro de cuatro meses se constituirá la nueva autoridad civil que tendrá a su cargo el control aéreo, en un paso decisivo del proceso para la transferencia del área, que recién se completará en dos años.

La titular de Defensa se pronunció de esta manera durante un encuentro con los integrantes del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, realizado en el Edificio Libertador. En la charla, Garré pidió colaboración en el proceso de transferencia, al tiempo que rechazó "visiones apocalípticas" respecto a la seguridad de los vuelos.

Garré, además, destacó que el plazo de cuatro meses fue fijado en consenso con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "Sabemos que es un proceso complejo, pero creemos que transferir la aviación a la órbita civil es la medida correcta que están tomando todos los países del mundo".

La ministra aseguró que en materia de seguridad aérea "no podemos generar incertidumbres ni apostar a que se caiga un avión para demostrar que tenemos razón. No puede haber más visiones apocalípticas de lo que es hoy el manejo de la seguridad aérea".

"Uno puede tratar de buscar espacios, alertar si considera que hay peligro pero hay que hacerlo con mesura con racionalidad, con responsabilidad y en los ámbitos adecuados", expresó la ministra.


Fuente.
 

pulqui

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Avanza la transferencia del control del espacio aéreo

El Gobierno dio este lunes un paso definitivo en el traspaso del control de la aviación civil a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte

El decreto 1770, que aprueba el "Programa General de Transferencia" de la ANAC, entró en vigencia tras ser publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial, con la firma del presidente Néstor Kirchner.

En la norma figuran las atribuciones del administrador nacional que conducirá el organismo y que será designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que asuma el mando.

El proceso se inició en marzo con el Decreto 239, que impulsó la transferencia del control de la aviación civil a la Secretaría de Transporte, que antes lo ejercía el Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea, bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

El objetivo fue, según precisó la ministra de Defensa, Nilda Garré, la semana pasada, al anunciar la firma del decreto, "desmilitarizar" el control aéreo y "centralizar lo más posible la competencia aeronáutica para evitar superposiciones".

La ANAC fue creada el 15 de marzo a través del decreto 239, que lleva la firma del presidente Kirchner, después de que los radares del aeropuerto de Ezeiza quedaran fuera de funcionamiento.

Esta norma estableció que la ANAC sea el organismo que ejerza la función de Autoridad Aeronáutica Civil Nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En el decreto que este viernes entró en vigencia se avanza en la conformación de este organismo, sus acciones, funciones y plazos iniciales del programa general de transferencia.

Según establece el decreto, el administrador nacional será designado por la presidenta electa, y estará al frente del organismo por cuatro años.

Una vez designada la autoridad, esta tendrá 180 días para poner en vigencia la estructura administrativa, aprobar las estructuras organizativas inferiores, estatutos y presupuesto.

En el traspaso quedarán disueltos los Comandos de Regiones Aéreas y la subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

A su vez, durante este proceso se coordinará el funcionamiento del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, la Dirección de Comunicaciones, el Servicio de Migraciones, el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Medicina Aeronáutica y Espacial, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio de Control Aduanero y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroaalimentaria.

Además, se dispone la comisión de servicio por 365 días del personal militar, prorrogables por requerimientos del ANAC, y luego podrán solicitar su ingreso directo a opción del organismo.

En tanto, el personal civil se transfiere conservando sus condiciones de empleo hasta el reencasillamiento bajo la órbita de este nuevo organismo.

Fuente: Télam
 
ANAC - ADMINISTRACION NACIONAL
DE AVIACION CIVIL - ARGENTINA
LICITACION PUBLICA N° 08/2011
OBJETO: Servicio de Telecomunicaciones
Satelitales para transmisión de datos Radar
con interfaz sincrónico para los Aer. La Rioja,
Morteros, Salta, Tucumán, San Luis, Barilo-
che, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Lugar, plazo y horario de consulta de pliegos:
Dirección de Compras y Administración de Bie-
nes de la Administración Nacional de Aviación
Civil, sita en Comodoro Pedro Zanni 250 - Piso 4
- Oficina 411 - Ciudad Autónoma de Buenos Ai-
res. Los días hábiles de 09:00 a 13:00 hs., hasta
seis (6) días anteriores a la fecha de apertura,
en el horario de 09:00 a 13:00 hs.
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- Dirección de Compras y Administración de
Bienes de la Administración Nacional de Avia-
ción Civil, sita en Comodoro Pedro Zanni 250
- Piso 4 - Oficina 411 - Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
- En el sitio en Internet de la Oficina Nacional
de Contrataciones www.argentinacompra.gov.ar ingresando al Acceso Directo “Contratacio-
nes Vigentes”.
Hasta seis (6) días anteriores a la fecha de
apertura, en el horario de 9:00 a 13:00 hs.
Valor del pliego: Sin cargo
Lugar de presentación de las ofertas: Direc-
ción de Compras y Administración de Bienes
de la Administración Nacional de Aviación Civil,
sita en Comodoro Pedro Zanni 250 - Piso 4 - Ofi-
cina 411 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hasta el día 21 de marzo de 2011, hasta el día
y hora prevista para la apertura.
Lugar del acto de apertura: Dirección de
Compras y Administración de Bienes de la Ad-
ministración Nacional de Aviación Civil, sita en
Comodoro Pedro Zanni 250 - Piso 4 - Oficina
411 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Día y horario del acto de apertura: 21 de mar-
zo de 2011 a las 10:30 hs.
El Pliego de Bases y Condiciones Particula-
res y Especificaciones Técnicas de este proce-
dimiento podrá ser consultado o retirado con el
fin de presentarse a cotizar, en este último caso
ingresando con usuario y contraseña, en el sitio
Web de la Oficina Nacional de Contrataciones:
www.argentinacompra.gov.ar accediendo al link
Contrataciones Vigentes.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Argentina:El Gobierno aumenta el presupuesto de la aviación civil, tras la jornada caótica en los aeropuertos

Mientras los principales aeropuertos del país volvieron hoy a operar con relativa normalidad, el Gobierno aumentó el presupuesto destinado a la aviación civil, tras la jornada caótica en la que una falla de las comunicaciones obligó a suspender más de 200 vuelos.

La administración kirchnerista destinó, según publicó este martes el Boletín Oficial, 150 millones de pesos a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otros 234,4 millones para que el Ministerio de Defensa adquiera seis Radares de Largo Alcance. La ANAC depende del Ministerio de Planificación y la suma que el Gobierno agrega a su presupuesto representa un incremento del 56,7 por ciento, según se informó oficialmente. La determinación del Gobierno ocurrió al cabo de una jornada caótica en todos los aeropuertos del país a raíz de fallas detectadas en los sistemas de comunicaciones de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

Mientras comenzó a normalizarse la operación de los aeropuertos, la Justicia Federal inició una investigación para determinar si existió un "sabotaje" relacionado con el incidente. La investigación fue iniciada por el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, a tono con sospechas manifestadas por gremios aeronáuticos sobre una posible acción de sabotaje para favorecer la privatización del control del tráfico aéreo.

Después de que se cancelaran más de 130 vuelos por la falla en el sistema de comunicación entre los aviones y las torres de control, que paralizó en la víspera por nueve horas la operación en el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeroparque y el Aeropuerto de San Fernando, la actividad comenzó a normalizarse a partir de las últimas horas de anoche y la mañana de hoy.

En horas de la madrugada de hoy partieron vuelos que estaban previstos para la noche, y ya por la mañana la diferencia entre los horarios previstos y los de salida efectiva de los aviones se había reducido considerablemente. Muchos pasajeros optaron por viajar en ómnibus a destinos como Córdoba y Mendoza, con pasajes provistos por líneas aéreas, ante el temor de que siguieran las demoras.

En tanto, desde algunos gremios aeronáuticos consideraron que el incidente que causó molestias a miles de pasajeros es al menos "sospechoso". Ricardo Frescia, delegado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, alertó, en declaraciones al canal América 24, sobre "un conflicto encubierto que hace un clima propicio para reprivatizar" la operatoria aeroportuaria.

El sindicalista reveló que en una reunión con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el funcionario les reveló sus sospechas sobre un presunto "accionar deliberado". En ese sentido, apuntó a "un puñado de suboficiales de la Fuerza Aérea" que se desempeña como controladores de vuelo. "Ayer se precarizó la seguridad aérea y se puso en riesgo la operación aérea. Esto merece una profunda investigación. No hemos hecho la denuncia, pero si nos convocan, la haremos", expresó Frescia.

Fuente: Aero Latin News


Primero busque la noticia en Clarin y La Nación y no la encontre, afine la busqueda y en Clarin "curiosamente" esta noticia es un parráfo dentro de esta otra:

http://www.clarin.com/politica/elecciones/Amplian-millones-presupuesto-elecciones_0_449355117.html
 
ANAC - ADMINISTRACION NACIONAL
DE AVIACION CIVIL ARGENTINA
LICITACION PUBLICA N° 9/2011
OBJETO: Mantenimiento preventivo y co-
rrectivo de los Sistemas de Comunicaciones
de VHF AM, instalados en la Sala de Equipos
y en la Torre de Control de los siguientes Ae-
ropuertos: Aeropuerto Internacional de Neu-
quén Presidente Perón, Aeropuerto Interna-
cional Rosario Islas Malvinas, Aeropuerto de
San Fernando, Aeropuerto de San Carlos de
Bariloche, Aeroparque Internacional de Ezei-
za Ministro Pistarini.

El Pliego de Bases y Condiciones Particula-
res y Especificaciones Técnicas de este proce-
dimiento podrá ser consultado o retirado con el
fin de presentarse a cotizar, en este ultimo caso
ingresando con usuario y contraseña, en el sitio
Web de la Oficina Nacional de Contrataciones:
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Dirección de Compras y Administración de Bie-
nes de la Administración Nacional de Aviación
Civil, sita en Comodoro Pedro Zanni 250 - Piso
4 - Oficina 411 - Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Los días hábiles de 09.00 a 13:00 hs.,
hasta seis (6) días anteriores a la fecha de aper-
tura, en el horario de 09:00 a 13:00 hs.
Lugar, plazo y horario de retiro de pliegos: Di-
rección de Compras y Administración de Bienes
de la Administración Nacional de Aviación Civil,
sita en Comodoro Pedro Zanni 250 - Piso 4 - Ofi-
cina 411 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el sitio en Internet de la Oficina Nacional
de Contrataciones www.argentinacompra.gov.
ar ingresando al Acceso Directo “Contratacio-
nes Vigentes”.
Hasta seis (6) días anteriores a la fecha de
apertura, en el horario de 9:00 a 13:00 hs.
Valor del pliego: Sin cargo
Lugar de presentación de las ofertas: Direc-
ción de Compras y Administración de Bienes de
la Administración Nacional de Aviación Civil, sita
en Comodoro Pedro Zanni 250 - Piso 4 - Oficina
411 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hasta el día 2 de mayo de 2011, hasta el día y
hora prevista para la apertura.
Lugar del acto de apertura: Dirección de
Compras y Administración de Bienes de la Ad-
ministración Nacional de Aviación Civil, sita en
Comodoro Pedro Zanni 250 - Piso 4 - Oficina
411 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Día y horario del acto de apertura: 2 de mayo
de 2011 a las 11.00 hs.
 
Esquel
Por falta de personal el aeropuerto de Esquel no podrá operar los domingos
06/04/2011 | SOLO FUNCIONARA CON VUELOS DE EMERGENCIA O PROGRAMADOS: A raíz de un ajuste en la jornada horaria del personal del aeropuerto, la base aérea local momentaneamente no operará los domingos, salvo que se genere algún vuelo de emergencia o rentado que amerite la disposición del mismo.
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LEÍDA(18)

Asimismo, la situación no afecta la actividad aerocomercial actual en Esquel ya que al menos en este mes y los venideros no están programados los domingos servicios de Aerolíneas Argentinas u otra empresa. El jefe del aeropuerto de Esquel, Luis Cavero explicó a EL CHUBUT que la medida obedece a que el personal del aeropuerto se quedó a partir de este año sin el servicio de traslado desde Esquel hasta la base aerea y deben hacerlo por sus propios medios. «Teníamos el horario de operación de lunes a domingo, de 8 a 19 horas, con un relevo de personal al mediodía. Son aproximadamente unas 10 personas las que se trasladan por turno. El año pasado había un vehículo contratado que hacía esos traslados pero este año, hasta el momento no y el personal lo hace en sus autos particulares, asumiendo ese costo», dijo.
Agregó Cavero que por esta situación se determinó cumplir un solo turno y evitar el traslado del mediodía. Por lo tanto se modificó el horario de operación del aeropuerto, quedando de lunes a sábado de 9 a 17 horas y el domingo no se operaría. «Siempre brindando, si se solicita, la extensión del servicio a vuelos sanitarios. Los domingos queda pasivo el personal y con una hora de anticipación si se solicita una extensión o apertura del aeródromo se hace. El compromiso del personal está siempre» aclaró el jefe de la base aerea.
Resaltó que los costos de traslado del personal de manera particular obligó a tomar esta determinación, «cada uno pone su vehículo para trasladarse y eso a fin de mes es un incremento de entre 500 y 600 pesos de combustible que afectan al bolsillo del empleado», explicó.
Por otro lado, «los domingos prácticamente no hay actividad aérea de vuelos comerciales. Por eso se tomó esta decisión» indicó.

LLAMADO A LICITACION
Asimismo, informó Cavero que ya estaría en proceso la licitación «para el nuevo servicio de traslado. Creo que de acá a tres meses se estaría normalizando la situación.
La licitación para el servicio de traslado de personal sería a nivel nacional, «hay empresas locales que se presentan. Teniendo el servicio nuevamente se volvería a un horario normal, de lunes a domingo de 8 a 19 horas», dijo.
Se espera que el inconveniente se solucione en las próximas semanas, teniendo en cuenta «que ya empiezan las nevadas, las heladas y por ahí se va a complicar mucho más el traslado del personal y el poner sus propios vehículos con el riesgo de que puedan tener un accidente en la ruta. Pienso que a partir de Julio el problema estaría solucionado y no habría dificultad con el vuelo de Aerolíneas previsto los domingos a partir de ese mes», expresó.

PASE A LA ANAC
Por otra parte, Cavero confirmó que a partir del 1º de abril unas 24 personas, suboficiales de la Fuerza Aérea, pasaron a la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) integrando la planta permanente del personal civil de la Nación. «En mi caso tenía 28 años de servicio en la Fuerza Aérea. Unas 4 ó 5 personas que optaron quedarse en la Fuerza Aérea se fueron con pase a Comodoro Rivadavia o Bariloche. El resto, los que pasamos a la planta permanente perdimos el estado militar y ahora somos personal civil de la Nación».
Aclaró que perteneciendo a la Anac realizan la misma tarea que venían realizando como personal de la Fuerza Aérea, «cada uno tiene su licencia habilitante y cumple la misma tarea en el aeropuerto».
La Anac es ahora en Esquel la encargada de garantizar los servicios de protección al vuelo, es fiscalizadora de las tareas de mantenimiento que hace el concesionario Aeropuertos Argentina 2000. «A partir del 1º de julio del 2009, la Administración Nacional de Aviación Civil es la encargada de la protección del vuelo en la República Argentina. En realidad nosotros seguimos cumpliendo la misma función pero dependemos de otro ente nacional
».

Fuente: Diario El CHUBUT
 
ANAC - ADMINISTRACION NACIONAL
DE AVIACION CIVIL ARGENTINA
LICITACION PUBLICA Nº****22/2011
OBJETO: Contratación de la Instalación
del Servicio de Interconexión de Nodos de
Comunicaciones mediante Fibra Optica entre
Dependencias de la Cabecera de la Dirección
Regional Noroeste dependiente de la Admi-
nistración Nacional de Aviación Civil.

Lugar, plazo y horario de consulta de pliegos:
Area Económica Financiera de la Dirección Re-
gional Noroeste de la Administración Nacional
de Aviación Civil, sita en Camino Pajas Blancas
Km. 8 ½ - Córdoba (C.P. 5008), de lunes a vier-
nes de 09.00 a 13:00 horas hasta el día anterior
a la fecha de apertura.
Visitas de las instalaciones: Oficina Informá-
tica de la Dirección Regional Noroeste de la
Administración Nacional de Aviación Civil sita
en Camino Pajas Blancas Km. 8 ½ - Córdoba
(C.P. 5008) - Telefóno: 0351-4756400 – Interno
36316-36399, de lunes a viernes de 09:00 a
13:00 horas hasta el día anterior a la fecha de
apertura.
Lugar, plazo y horario de retiro de pliegos:
- Dirección Regional Noroeste – Area Econó-
mica Financiera – Camino Pajas Blancas Km.
8 ½ - Córdoba (C.P. 5008) – Telefóno: 0351-
4756400 – Interno 36247 – Fax: interno 36429.
- En el sitio en Internet de la Oficina Nacional
de Contrataciones www.argentinacompra.gov.
ar ingresando al Acceso Directo “Contratacio-
nes Vigentes”.
Hasta el día anterior a la fecha de apertura
hasta las 13.00 horas.
Valor del pliego: Sin cargo
Lugar de presentación de las ofertas: Di-
rección Regional Noroeste – Area Económica
Financiera – Camino Pajas Blancas Km. 8 ½ -
Córdoba (C.P. 5008) – Telefóno: 0351-4756400
– Interno 36247 – Fax: interno 36429.
Hasta el día 22 de junio de 2011 – 10:00 horas.
Lugar del acto de apertura: Dirección Re-
gional Noroeste – Area Económica Financiera
– Camino Pajas Blancas Km. 8 ½ - Córdoba
(C.P. 5008) – Telefóno: 0351-4756400 – Interno
36247 – Fax: interno 36429.
 
Forenses aéreos
02.06.2011 | 21.36 | FacebookTwitter

Quiénes son y cómo actúan los especialistas en accidentes de aviación. La investigación del caso Sol. Y las causas insólitas de caídas.
Por Cristian H. Savio


El olor es el telón que se descorre en el escenario del accidente aéreo. El inconfundible aroma a carne calcinada, en los casos en que el avión, al caer, se prende fuego. Pero también el olor del combustible o de productos químicos. Antes de posar sus ojos inquisidores en la escena, los peritos saben con qué se encontrarán. La impresión es demasiado fuerte como para acostumbrarse: no importa cuántos trabajos de campo hayan encarado. "Es un espectáculo horrible", coinciden. Pero no están allí para presenciar un espectáculo, sino para poner en marcha la detallada, minuciosa maquinaria que supone la investigación de un accidente aéreo, como el que sufrió el vuelo 5428 de Sol en Río Negro el pasado 20 de mayo.

"Lo que más impresiona es el olor, que queda grabado en la memoria, es diferente a todos", admite Alejandro López Camelo, secretario de Seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). "A eso hay que sobreponerse y empezar a observar. Es muy importante hacer el estudio de campo, porque ahí se intenta determinar qué pasó".

El trabajo, en realidad, comienza antes de llegar a la escena. "Lo ideal es tener una hipótesis de qué ocurrió antes de llegar al accidente", remarca Gabriel Pavlovcic, ex director de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). "Saber qué tipo de aeronave era, cuántos iban a bordo, cuánto combustible llevaba, cuál era el plan de vuelo. Todos los pormenores".

La JIAAC, que está en la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, es el ente encargado de llevar adelante la investigación, y envía su equipo, normalmente integrado por un investigador operativo –que suele ser un piloto- y uno técnico, que es ingeniero o mecánico de aviación. Para ser investigador es necesaria la experiencia, pero también "un cierto sexto sentido, capacidad inquisidora para ir más allá del detalle. Y estar preparado anímica y psíquicamente", advierte Pavlovcic.

El procedimiento es de rutina. La policía cerca el área del accidente para evitar que se contamine la escena. Lo primero, claro está, es trasladar al hospital más cercano a los sobrevivientes, si los hubiere.

El panorama suele ser desolador para la mirada de cualquier testigo, que encontrará una serie de destrozos y partes de la máquina desperdigadas a varios metros a la redonda en aparente caos. Pero para los peritos de la JIAAC, se trata de elementos sintácticos de una frase que, a la larga, brindará una explicación de lo que pasó.

La primera impresión empieza a rumbear la investigación. "Si los elementos están muy desparramados, se presume que hubo un intento de aterrizaje forzoso. Si se ve un hoyo de 10 ó 15 metros, se estima que el avión cayó en picada y se clavó de punta", explica el ingeniero mecánico aeronáutico Rubén Miguel Cafaro. El vuelo 2553 de Austral que en 1997 cayó en picada sobre Fray Bentos, por ejemplo, enterró el motor a ocho metros.

Cafaro tiene 72 años. Desde los 18 trabaja con aviones, y lleva tres décadas como consultor técnico y perito judicial. A él llegan los informes de los investigadores, las primeras pericias de la JIAAC, con las fotografías de los elementos encontrados en la escena del accidente, así como "todo elemento susceptible de ser analizado en laboratorio: motores, superficies móviles, alerón, timón de profundidad. Todo es útil", asegura.

El cineasta Enrique Piñeyro investigó como médico aeronáutico el accidente de Fray Bentos que dejó 74 muertos. "A nosotros nos tomó tres días entender cómo había caído ese avión", recordó Piñeyro, y advirtió la necesidad de no apurar los tiempos de la investigación. "Es absurdo sacar conclusiones en un día", dijo.

Hay una frase que los expertos en este campo recitan como máxima: un accidente de aviación no es un hecho aislado, no tiene una única causa, sino que se trata de un encadenamiento de errores. "Los peritajes siempre tienen la presión de las compañías de seguros, y siempre se apunta al error humano", advierte el periodista Daniel Cecchini, quien en 2001 publicó el libro Catástrofes aéreas. "La principal causa es la falla humana", contrapone Cafaro. "Y no me refiero solamente a la tripulación técnica, sino también a la gente de mantenimiento, de comunicaciones o de meteorología. Todos conforman el sistema de seguridad de vuelo. Cuando falla uno de los eslabones, falla la cadena".

La responsabilidad humana también puede reconocer orígenes diversos. Y los resultados de las investigaciones toman un tiempo en salir a la luz. Este lunes 30, por ejemplo, la JIAAC dio a conocer su informe sobre el Piper Cherokee PA-28 que cayó hace 13 meses en Bariloche. La investigación determinó que el piloto local Alastair Whewell fue atacado en pleno vuelo por el pasajero que lo había contratado, el turista de origen turco Levent Salim Bergkotte. El dictamen del informe, firmado por los investigadores Alberto Rocchi y Pedro Bertacco, presume además la hipótesis del suicidio por parte de Bergkotte.

La Junta hace, primero, un informe preliminar, de acuerdo al trabajo de investigación realizado en el campo. Y con posterioridad llega el informe final, que se publica para que los pilotos, personal de mantenimiento y las aerolíneas, si correspondiere, tomen conocimiento "a efectos de evitar que se produzca otro accidente con las causas probables que se haya determinado", explica Cafaro. El informe final, añade, también sirve como antecedente en el Juzgado Federal para determinar quién es el o los responsables del accidente ante la posibilidad de una demanda.

Otras investigaciones tardan más tiempo, y dependen muchas veces del lugar donde se produjo la caída. Todo es más difícil cuando es en el agua.

En la víspera del segundo aniversario de la caída del AF 447 que cubría el trayecto Rio de Janeiro-París, este martes 31 fueron recuperados 77 cadáveres, que se suman a otros 50 ya sacados del océano Atlántico. Los cuerpos estaban a poco menos de 4.000 metros de profundidad, pero se constató que los análisis de ADN podían brindar resultados positivos en su identificación. En los días anteriores, los submarinos robotizados utilizados permitieron sacar a la superficie otros elementos del avión, entre ellos las cajas negras. Los primeros datos permitieron rearmar las últimas escenas del vuelo: el avión cayó en picada desde 11.582 metros de altitud, estrellándose en el mar a casi 200 kilómetros por hora, en una interminable caída de 3 minutos y medio.

Aunque por la cantidad de víctimas suelen tener mayor difusión, los accidentes de líneas de transporte no son los más comunes. El último registro del boletín oficial del JIAAC, por ejemplo, registra 73 accidentes e incidentes aéreos durante 2005 y 2006, de los cuales sólo ocho involucraron aviones grandes de pasajeros (todos leves y sin víctimas fatales). "Están muy controlados", asegura Cafaro. Él mismo sufrió dos percances como piloto: el primero, en un avión de transporte, que plantó motor en el decolaje y debió aterrizar en Morón. "Se rompió todo, pero fue sólo un susto", dice. El otro fue en un vuelo de entrenamiento en Córdoba. "Haciendo acrobacia, el mío tocó con la hélice al de abajo, y el piloto del otro avión falleció, lamentablemente".

Hoy, los ojos de los expertos están posados en el accidente de Sol. La investigación continúa su curso y se encuentra en la instancia judicial. En la JIAAC, que comanda el comodoro Gustavo Graziani, ex jefe del aeropuerto de Ezeiza y ex director comercial de LADE, declinan hablar del caso. El campo donde cayó el avión Saab 340, cercano a la localidad de Los Menucos, se reabrió este martes. La desolación era la misma, aunque ya no quedaban los elementos que pasaron a formar parte de la investigación. En su lugar, desde el sábado 4 de junio habrá cruces que recordarán a las 22 víctimas.

Fuente: Tiempo Argentino
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el año 1989 se firmo un acuerdo bilateral de aeronavegabilidad a nivel de gobiernos, por el cual la FAA (Federal Aviation Administration) reconocía a la entonces DNA (Dirección Nacional de Aeronavegabilidad), como una autoridad confiable en la certificación de diseño y fabricación de aeronaves , lo que abría el mercado estadounidense a nuestros productos aeronáuticos, y por consiguiente a casi todo el resto del mundo ya que la mayoria de los paises adoptaron las FAR como regulación técnica aeronáutica. Este acuerdo sigue vigente, desgraciadamente la industria aeronáutica argentina practicamente desaparecio durante el periodo 1989- 1999.

Este Acuerdo Bilateral y otros se pueden bajar de: http://www.dna.org.ar/dnaportal/home/acuerdos/home.htm

















 
Última edición:
Funcionarios del organismo informaron al ministro Julio De Vido el resultado exitoso de la auditoría realizada en abril por la Administración Federal de Aviación norteamericana. Manifestaron que los cambios aplicados superaron las expectativas

Crédito foto: NA​

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió hoy a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes le informaron el resultado exitoso de la auditoría realizada por la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos.
Las autoridades de la ANAC, encabezados por su presidente, Alejandro Granados, detallaron al ministro que en su visita de julio pasado los técnicos norteamericanos dieron el visto bueno a las novedades observadas en la auditoria de abril, y manifestaron que los cambios aplicados superaron las expectativas. Los miembros de FAA consideraron “excelentes” las mejoras alcanzadas en materia de legislación, guías técnicas, metodología e inspectores y elogiaron la eficiencia profesional del plantel de la Administración, por lo que dieron por concluida la auditoría, manteniendo la calificación de nuestro país.
Al término del encuentro De Vido afirmó que “es necesario destacar el esfuerzo que estamos realizando por mantener y aumentar los estándares de seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país”.
El ministro indicó también que “esto permitirá incrementar las relaciones aerocomerciales con los Estados Unidos". En el encuentro con el ministro, las autoridades de la ANAC también comentaron el agradecimiento de los representantes dela FAA por la “predisposición para el trabajo conjunto y su intención de seguir trabajando para continuar con la mejora del sistema de aeronavegabilidad de nuestro país”.
La FAA (en español, Administración Federal de Aviación), es el organismo gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos. A partir de un convenio firmado con nuestro país, se acordó la visita de un equipo de auditores de este organismo a efectos de constatar el cumplimiento de los elementos críticos que debe considerar el Sistema de Vigilancia de la Seguridad Operacional de los Estados en el marco del intercambio de transporte aerocomercial con los Estados Unidos.
Vale recordar que a partir del 1º de julio de 2009, por decisión de la presidente Cristina Kirchner, el control del tránsito aéreo civil y comercial lo realiza la ANAC, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que controla y fiscaliza más de 4200 aeronaves matriculadas que hacen uso de nuestro territorio.
Lo mismo con ocho empresas de transporte aéreo regular y más de 30 empresas de transporte aéreo no regular. También controla y fiscaliza más de 1.000 aeropuertos y lugares aptos para el aterrizaje. Cuenta para estas complejas tareas con una planta de más de 4.300 profesionales y técnicos.

Fuente
 
SOCIEDAD › COMO ES EL CENTRO DE CONTROL BAIRES, QUE TIENE A CARGO LA SEGURIDAD AEREA DE LA REGION METROPOLITANA
Donde nadie extraña a la Fuerza Aérea

Por primera vez, fue abierta para los medios el área de Ezeiza que controla los vuelos civiles y comerciales. Lo que cambió la gestión civil de la ANAC, el nuevo equipamiento y la capacitación del personal.

Por Eduardo Videla

El operador está frente a una pantalla LCD donde resaltan una docena de puntos color naranja. Cada uno de esos puntos es un avión comercial, y en cada uno de ellos hay cientos de personas a bordo. Todos están a menos de 110 kilómetros de la base de operaciones. Algunos se van, otros llegan. Todos siguen las instrucciones que el operador les da, con pericia casi automática, de a uno por vez, pero a todos juntos. La escena, casi rutinaria, ocurre en el Centro de Control Baires, donde se hace el seguimiento, cada día, de seiscientos vuelos que parten o llegan de Ezeiza y Aeroparque además de los movimientos generados en los más de 350 aeropuertos y aeródromos de la región. Ese lugar, que hasta hace dos años estaba administrado por la Fuerza Aérea y ahora es gestionado por civiles, pudo ser visitado ayer por un grupo de periodistas que pudieron ver, por dentro, cómo es el manejo de la seguridad de los vuelos comerciales.
El Centro de Control, que funciona en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo creado por el Estado nacional para reemplazar a la Aeronáutica en el control de la aviación civil. En Buenos Aires se concentra la mayoría de las operaciones, pero la supervisión de vuelos se hace en todo el país: en total cumplen la función de controladores aéreos unos 700 operadores.
“El 80 por ciento del personal que pertenecía a la Fuerza Aérea ya pasó al escalafón civil”, anuncia el titular de la ANAC, Alejandro Granados. “Por el congelamiento de vacantes que hubo en el Estado desde los ’90, el promedio de edad de los controladores supera los 45 años”, agrega Víctor Meliton, director del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de la ANAC, quien admite que el déficit de controladores es de entre 350 y 400. En ese organismo se están capacitando a 110 futuros operadores. “Y en el próximo año se formarán 200 más, con la idea de renovar el plantel con 310 nuevos controladores: por el tipo de tarea, una persona no debería estar en un puesto operativo más allá de los 55 años”, asegura. El curso de formación dura un año, más seis meses de instrucción.
El Centro de Instrucción (CIPE) se ha convertido en lugar de referencia regional para la formación de controladores: “Desde 2010 se ha capacitado a 1103 alumnos, de los cuales 113 eran extranjeros”, destaca Meliton. Y anuncia, como próximos servicios, la capacitación en idioma inglés, nivel 4, para controladores argentinos y extranjeros, y la creación de un posgrado de Seguridad en Aviación, en conjunto con la flamante Universidad Provincial de Ezeiza.
El Centro de Control ya no está a oscuras como hace cinco años, cuando Página/12 visitó el lugar en medio de la crisis por las falencias en los controles aéreos que generaron numerosos episodios de cuasi colisiones. Por entonces, los viejos monitores obligaban a mantener ese espacio en penumbras, todo un símbolo para un lugar donde el jefe de operaciones debía ser un oficial de la Fuerza Aérea, aunque nunca hubiera trabajado en el control de vuelos.
No todo es obra del cambio de la mano militar por la civil: hubo una decisión estratégica de Gobierno de invertir en un sector olvidado por el achique estatal de los ’90. Por ejemplo, ya se han instalado ocho radares fabricados por la empresa nacional Invap, y están en camino otros catorce, que para fines de 2013 cubrirán todo el territorio del país. Estos equipos son operados por ANAC, a diferencia de otros similares que estarán bajo la órbita del Ministerio de Defensa, para el control del narcotráfico. En Ezeiza, además, está comenzando la construcción de una nueva torre de control, con una altura de 76 metros, que estará terminada en dos años. La actual, inaugurada en 1949, junto con el aeropuerto, tiene apenas 20 metros.
Con el fin de elevar el standard de seguridad, la ANAC compró recientemente 14 autobombas para distribuir en distintos aeropuertos del país, a un costo promedio de 900 mil dólares por unidad. “Durante la crisis por la nube de cenizas, cuando estaban cerrados los aeropuertos de Buenos Aires y los vuelos internacionales eran desviados a Córdoba, ese aeropuerto colapsó: no podíamos derivar vuelos a Resistencia, por ejemplo, porque no tenía una autobomba apta para incidentes con aviones de gran porte”, explica Fernando Jantus, director de Infraestructura de la ANAC. “Entonces, los vuelos tenían que ser derivados a San Pablo o a Río de Janeiro, que también colapsó”, agrega el funcionario.
Una de las nuevas autobombas espera, junto a otras cinco, el momento de actuar ante una emergencia en un espacio dentro del aeropuerto internacional, a cargo de los bomberos de la Policía Federal. Aunque no se han registrado episodios graves, su uso es más habitual de lo que se cree. “En promedio, tres veces por mes se dan casos de aviones que se declaran en emergencia antes de aterrizar o después de despegar, y deben volver a la pista, aunque sólo alguno de esos casos se conozca por los medios”, revela Damián Bocca-ccio, jefe del aeropuerto. “En esos casos, se interrumpen los despegues y los aterrizajes, y cuando el avión en emergencia toca la pista, lo siguen en caravana las autobombas y las ambulancias. Hasta que se detiene”, relata. Todo un simulacro pero sobre un caso real.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buena noticia, el centro de controladores aéreos en el aeropuerto de Córdoba también fue modernizado, les hicieron un edificio totalmente nuevo equipado con equipos de última generación. Y a metros esta el radar 2D del INVAP!!! Esperemos que pronto llegue el 3D para reemplazar al mas antiguo, en el bosque lateral de la pista
 

DSV

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Justo leí que en Córdoba cerraron operaciones por humo (probablemente por quema de pastizales).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En realidad hay focos de incendio en toda la provincia. por las fotos que salen en la Voz del Interior, no se ve nada en Aeropuerto. El humo cubre todo
 
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