Año 177 - Nro. 60712 - Sábado 21 de febrero de 2004
País del norte entra al "baile" de los que ofrecen buques usados a la Armada nacional
EE.UU. ofrece destructores a Chile
Oferta norteamericana considera un paquete de tres naves tipo Spruance por 17 millones de dólares.
¿OFERTA TENTADORA?.- Un destructor del tipo Spruance como el de la foto, de seguro hará replantarse al gobierno en materia de renovación de su flota naval.
OSVALDO ALVAREZ
La potencia armamentista más grande del orbe, Estados Unidos, realizó una nueva y mejorada oferta al Ministerio de Defensa de Chile, proponiendo la venta de tres destructores tipo "Spruance" por 17 millones de dólares, los mismos que son capaces de disparar los misiles larga distancia Tomahawk.
La proposición se habría materializado en los últimos días, según confirmaron a "El Mercurio de Valparaíso" fuentes ligadas al proceso, y correspondería a destructores norteamericanos que serán dados de baja entre el 2004 y 2006.
De esta manera, se abre una nueva alternativa para el país, luego que a fines de enero último la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, informara la decisión del Gobierno de adquirir 4 fragatas holandesas usadas, en un monto estimado de US$350 millones. Sin embargo, la adquisición aún no se ha finiquitado, y debiera sellarse en marzo o abril próximo.
Las nuevas unidades se sumarán a la reciente adquisición a Inglaterra de la fragata FFG "Almirante Williams", que fue el primer paso de la renovación de la Escuadra Nacional, que considera al largo plazo el recambio de 8 naves.
De la oferta norteamericana llama la atención lo bajísimo del precio, lo que de seguro despertará suspicacias en los próximos días, como una eventual dependencia hacia las empresas estadounidenses de armamento para la dotación de instrumentos bélicos de las naves, en caso que el gobierno chileno decida a última hora ceder ante esta última "tentación" proveniente de Estados Unidos.
PROCESO
En abril de 2003 la NIPO (Navy International Programs Office) había presentado a la Armada una propuesta de 2 Spruance por 33 millones de dólares.
En junio del año pasado el Ministerio de Defensa chileno respondió que estudiaría la oferta, ya que se analizaba la posibilidad de construir buques nuevos, en el denominado programa Fragata. Pero el mes pasado el Gobierno confirmó que suspendía el Proyecto Fragata, reemplazándolo por el Plan Puente que permitirá renovar la Escuadra Nacional con naves usadas (ver recuadro).
En este nuevo escenario, EE.UU. revisó su propuesta en enero de 2004 y acaba de entregar una nueva oferta al Ministerio de Defensa.
El paquete ofertado considera la venta de una nave "Spruance" por un monto de 17 millones de dólares, más otras dos en modalidad grant (cedidas).
La primera en llegar sería el destructor "USS Fletcher", que se entregaría a comienzos de 2005. Esta nave se traspasaría luego de tres meses "cold" (en frío), es decir, tras terminar su servicio activo en la marina norteamericana.
La segunda nave sería el destructor "USS O'Bannon", que llegaría a fines del 2005 vía "hot transfer" (traspaso en caliente), lo que significa que el cambio de tripulación se haría sin tener que parar sus motores.
El tercer destructor llegaría en el primer semestre del 2006. Por el momento se desconoce el nombre de la nave, lo que dependerá del plan de retiro de destructores de la fuerza naval de Estados Unidos.
Consultada una versión oficial a la Embajada de Estados Unidos en Santiago, su Oficina de Asuntos Públicos no emitió pronunciamiento, aunque tampoco se descartó la información.
EVALUACION
Los "Spruance" serían entregados con todos sus sistemas de armas, excepto el misil de largo alcance "Tomahawk" que ha sido utilizado masivamente en los últimos conflictos bélicos en los que ha participado Estados Unidos.
Fuentes expertas en defensa, compararon las naves holandesas y las estadounidenses. Las europeas son más pequeñas y tienen menor dotación, lo que se traduce en menor gasto operativo. Las dos tipo L no tienen cubierta para vuelo, con lo cual no pueden operar con helicópteros. Mientras, las tipo M son multipropósito.
Los destructores norteamericanos son más grandes y tienen mayor dotación, con el consiguiente mayor gasto operativo. Asimismo, por su envergadura, para estos destructores habría que refaccionar la dársena del puerto naval de Talcahuano, con un costo cercano a un millón de dólares.
De todas formas, la estadounidense es una oferta que resulta tentadora para Chile, en estos momentos en que se decide la renovación de la flota de superficie, que en promedio tiene una vida superior a los 30 años.
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20040220235654/pags/20040221012459.html