Adquisiciones de distintas FFAA a lo largo del mundo que nunca fueron

Los MiG 29 en Venezuela

Año 2001. Rusia despliega a Venezuela abordo de un An-124 un par de MiG 29 para que pilotos venezolanos evalúen el avión y obviamente se curse un pedido. Se trataba de un biplaza MiG 29UB y uno de los prototipos MiG 29M2 MRCA. Hubo vuelos de demostración e incluso participaron en un desfile junto con aeronaves de la FAV.


Se comenta que la propuesta rusa fue rechazada por cuestiones económicas, pero en off algunos pilotos y técnicos dejaron entrever que el consumo del MiG 29 era muy elevado en clima cálido y húmedo reduciendo de modo considerable el radio de acción de la aeronave. También hubo comentarios sobre los cortos tiempos de inspección de los motores.

Lo cierto es que la compra no se materializó aunque algunos años despúes la historia se repetiría, ésta vez con los SU-30MK y la FAV sí concretaría la compra.
 
Los F-5E/F Tiger II para Egipto

En 1977, Egipto a través de Arabia Saudita adquiere 42 F-5E Tiger II y 8 biplazas F-5F valuados en 400 millones de dólares. Un total de 16 pilotos egipcios son enviados a EEUU para iniciar el entrenamiento pero tras la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto, Arabia Saudita cancela el contrato cuando ya se habían construído los primeros 8 ejemplares.



Los 16 pilotos y 40 técnicos egipcios debieron regresar a su país de orígen y los 8 F-5E quedaron en depósito por un año hasta que fueron vendidos a Yemen. Inéditamente sólo modificaron las matriculas ya que la bandera como la escarapela egipcia era similar a la utilizada por Yemen, siendo la única diferencia significativa la adopción de un nuevo esquema de camuflage que se aprecia en el ejemplar más cercano y que luego fue adoptado por el resto de la flota.

 
Taiwan y los 66 M-346 Master

A partir del año 2012 Taiwan inició la búsqueda de un reemplazo para su entrenador AIDC AT-3. Los dos principales candidatos fueron el M-346 Master de Leonardo y el KAI T-50 Golden Eagle. Luego de las evaluaciones técnicas y de vuelo, la fuerza aérea taiwanesa optó por el avión italiano llegandose a un acuerdo en el año 2014 valuado en 2.100 millones de dólares que contemplaba la compra de 66 ejemplares del M-346, de los cuales 6 serían construidos por Italia y los 60 restante ensamblados en Taiwan con un amplio programa de transferencia de tecnología.

Cuando comenzaban los primeros contactos para comenzar a planificar el acuerdo, hubo elecciones y un cambio de gobierno, resultando electo Tsai Ing-wen, de fuerte tendencia nacionalista que consideró que ese acuerdo era innecesario porque Taiwan estaba en condiciones de desarrollar su propio avión de entrenamiento avanzado. Ante la inminente pérdida del contrato, Leonardo ofreció una revisión del contrato y la reducción en un 25% del costo de cada M-346, pero la oferta fue rechazada.

Así nació el AT-5 Yung Yin que fue presentado en éstos días y que es un derivado del caza F-CK-1 aunque con una célula integrada por el 80% de materiales compuestos y motores F-125. Se estima que la producción se iniciará en el 2023 y reemplazará tanto a los entrenadores AT-3 en caso de que exista una versión armada a los F-5E/F Tiger II.
 
Va en 3 partes, muy largo

F-X DE LA FAB

1 - AÑOS 60/70

A fines de la década de 1960, los únicos cazas que aún teníamos eran los Meteor que, diseñados como interceptores, también se usaban como bombarderos de baja altitud, y con sus alas llenas de grietas (no estaban diseñados para esta función), tenían que descargarse; durante un tiempo, la FAB usó T-33 como "cazas" y, cuando estos también tuvieron que ser descargados, nos quedamos sólo con Xavantes en una era en la que los cazas duplicaban la velocidad del sonido.

Luego hicieron el F-X. Enviados los RFI, la preferencia era para el Draken sueco, pero los escandinavos, a los que no les gustaban las dictaduras militares, dijeron que NO. Intentamos a la segunda opción, el F-4E Phantom de EE. UU, que también dijo NO pero al menos ofreció F-5A/B, que la FAB no quería ní como regalo. Las opciones restantes eran un interceptor casi fuera de línea, el BAC Lightning inglés y el Mirage IIIE francés, famoso por las victorias israelíes. La FAB prefería el delta, ya que no podía tener los que realmente creía que eran los mejores. Un hecho curioso:

A fines de la década de 1960, el gobierno militar estaba ansioso por construir la puente Rio-Niterói, y gran parte de la financiación era inglesa; entonces su gobierno decidió hacer de la compra de los BAC una condición. La documentación fue preparada en Brasil, pero cuando fue llevada al general que era presidente en ese momento, ello dijo que ya había resuelto el problema y que el brigadier debería borrar BAC y Lightning y escribir Dassault y Mirage en su lugar, en los documentos. Cosas de Brasil.

Y compraron los deltas, incluida una propuesta para ser al menos ensamblados en EMBRAER, en caso de que se comprasen nuevos lotes. Luego regresó EE. UU, en esta vez con el nuevo F-5E, que, aunque solo podía operar durante el día, era aún más maniobrable que el Mirage, y en un continente donde solo se peleaba en dogfight, esto era importante. Así abandonaron la oferta de más Mirages y compraron F-5, con algunas transferencias de tecnología a EMBRAER (como la fabricación de piezas con la técnica honeycomb, entonces muy moderna).
 
2 - AÑOS 80/90

La FAB, después de más de 10 años, ya conocía bien a sus nuevos cazas. Sobre el Mirage, casi solo sorpresas desagradables: era excelente para un país pequeño como Israel, pero no para uno del tamaño de Brasil, y necesitaba pistas muy largas (problema minimizado por la instalación de canards en Brasil); podría pasar de mach 2, pero si lo hiciese, el piloto ya debería estar buscando un avión cisterna (pero solo desde 1992, cuando comenzaron a instalarse las sondas REVO) o una pista de aterrizaje, porque el combustible se agotaría muy temprano; el radar Cirano II y el misil R-530 eran casi inútiles; finalmente, prácticamente todo el mantenimiento se realizaba en Francia y los precios eran aterradores. Para empeorar las cosas, Brasil incumplió sus deudas (default). Mientras tanto, los F-5, aunque no podían operar de manera segura por la noche, consumían mucho menos combustible, eran mucho más baratos y tenían un mantenimiento parcialmente hecho en Brasil y, por supuesto, los yankees no querían crear problemas a un país que acababa de irse de una dictadura militar de 21 años y estaba tratando de convertirse en una democracia (estamos tratando de esto hasta el día de hoy), por lo que siguieron proporcionando reemplazos. Pero la FAB ya no podía soportar a los cazas franceses y quería algo mejor. Probaron el F-16 pero no pudieron pagar el precio; intentaran reemplazar los misiles AIM-9B del F-5 (e instalarlos también en Mirages) con Python III pero terminaran con AIM-9P4 (9B modernizado) porque cuestaban aproximadamente 1/5 del precio de Python; y el deseo de eliminar los deltas era tan intenso que incluso fueron a ver el F-7M en China, pero concluyeron que hasta el F-5 era mejor. Y, como no había plata, porque Brasil se lo debía a la mitad del mundo, la FAB tuvo que esperar.

Solo en la segunda mitad de la década de 1990 se regularizó la situación de la deuda externa. Entonces reanudaron sus estudios para un nuevo caza. Al mismo tiempo, como el F-5 era muy apreciado y tenía muchas horas de vuelo por delante y si conocía el Programa FACh Tiger III, también se lo estudió para hacer algo igual o, si posible, aún mejor. Este programa, ejecutado en EMBRAER, tuvo éxito y se hizo conocido como el F-5EM / FM. Sigue en línea de vuelo y se espera que se retire solo a partir de la segunda mitad de la próxima década. Y ahora pueden operar de noche.
 
3 - Siglo XXI


Ya el "nuevo F-X" estuvo marcado por todo tipo de disputas y golpes bajos, habiendo durado más de quince años hasta su finalización. Lanzado a fines de la década de 1990, por un lado estaba la FAB, que había elegido Gripen C / D (poco más que un A / B con sonda retráctil REVO), y por el otro una asociación entre EMBRAER y Dassault, que ofreció un misterioso Mirage 2000 BR (lo único que hablaron al principio fue que no seria un Mirage 2000-5, lo cual es un extraño "defecto" ya que el -5 es un oponente muy respetable hasta el día de hoy; más tarde continuaran, diciendo que recibiría radar y otros sistemas desarrollados para Rafale). Estados Unidos también entró en la refriega, ofreciendo un F-16 BR aún más misterioso, del cual no sé nada hasta el día de hoy. No hizo ninguna diferencia, para la FAB era Gripen o nada y, para forzarlo aún más, anticiparon la retirada del Mirage III de 2005 a 2003, lo que realmente hicieron, incluso con muchas horas de vuelo por hacerse. Incapaz de obtener la Fuerza Aérea y la industria de aviación más grande de Brasil (que tendría que participar en el programa, sí o sí) que si entendiesen, el entonces Presidente, al final de su último mandato, decidió dejar que su sucesor resolviera el problema. Este, al ver que la FAB no cedería y siendo también a favor de los franceses, simplemente canceló el Programa F-X, esperando que la FAB se desesperase y retrocedese. Esta simplemente desactivó el Mirage III y quedó con el F-5.

A mediados de la década, apalancado por el llamado "boom de las commodities", Brasil se convenció de que era rico y que así se quedaría para siempre. Y luego el PR decidió "doblar la FAB". Compró, en una negociación de gobierno a gobierno con Francia, unos cazas Mirage 2000B / C, sin consultar a la Fuerza, en el episodio que entró en el folklore militar como FX do B ("do B" en la jerga brasileña, significa "lo que no cambia nada, más de lo mismo" o algo así). Esta recibió a los cazas, se quejó mucho de ellos, hizo sus berrinches (por ejemplo, volar bajo y supersónico frente a la Corte Suprema, rompiendo todos los paneles y haciendo que todos corrieran al baño para cambiarse la ropa interiorGigliotti) y se los descargaron luego de media docena de años, volviendo a quedarse solo con F-5. Mientras tanto, el entonces muy popular PR lanzó el llamado F-X2, ahora con nuevos competidores y ambiciones mucho más grandes (finalistas: el llamado Gripen NG, de nuevo elegido por la FAB, el Super Hornet F-18E / F y el Rafale ). También trató por la última vez de forzar las cosas a favor de los franceses: después de una reunión con el PR de Francia, anunció a las cámaras de televisión que "había dado instrucciones a su gobierno para comenzar las negociaciones sobre la compra del Rafale". Entonces, una de estas cosas que sucede solo en Brasil: ¡los subordinados negaron al jefe! Afirmando que no podía atropellar una competición legal en curso, obligaron al PR a retroceder. Como comparación, recordemos que hace mucho tiempo un POTUS llamado Nixon hizo la gaffe de llamar al nuevo superjet RS-71 de SR-71; en lugar de negarlo, la USAF simplemente cambió el acrónimo del avión. Pero el mensaje era claro: la FAB no quería nada que fuera francés, al menos si fuera un caza.

Entonces el PR se rindió y dejó el problema para que su sucesora lo resolviera. Esta, al "descubrir" que Brasil no solo no iba a ser rico para siempre sino que en realidad se estaba volviendo pobre nuevamente, intentó lo que siempre se intenta aquí: estar bien con los Estados Unidos, que siempre es el único que nos ayuda cuando hacemos las tonterías de siempre. Una forma de llevarse bien con ellos sería "elegir" al caza Boeing; EMBRAER, que había permanecido en silencio después del fiasco Mirage 2000 "BR" (y lo tendré claro, sería un gran negocio, en mi opinión: Francia tenía la intención de centrarse en Rafale, por lo tanto, la línea de montaje, mantenimiento y modernización iría a estar aquí), después de todo, era secretamente el "amor secreto" de Boeing (hoy es "novia" y, a finales de año, será "esposa", si no pasa nada importante) pero con mucho mayor modestia, porque ninguna industria aeronáutica con muchos productos y servicios militares puede tener malas relaciones con las FF.AA de su país, porque si ellas no compran sus productos, las de los demás paíces no lo harán también. Pero Boeing no iba a ser nuestro caza: primero, el presidente de la compañía ofreció por escrito una garantía de que si el Congreso de los Estados Unidos vetaba las transferencias de tecnología, pagaría una multa de 5 por ciento del valor total del contrato de la aeronave.
Una de las cosas que más temía la FAB era algo así y los Yankees son conocidos por hacerlo. No bastando, surgió el famoso escándalo de Wikileaks y apareció un informe del embajador de Estados Unidos. En él, el embajador informó sobre un contacto del entonces comandante de la FAB que, escondido de los otros oficiales generales, intentó obtener garantías de transferencia de tecnología, mejoras en la propuesta financiera de Boeing y mejores argumentos para tratar de convencer a la Fuerza de que era una buena opción. Fue muy pero muy feo para el comandante. Y, para acabar de vez, descubrieron que Estados Unidos estaba espiando los teléfonos de los líderes mundiales, incluida Angela Merkel e incluso personas del segundo team, como la PR de Brasil. Si Boeing alguna vez tuvo la oportunidad de vender un caza en Brasil, terminó allí.

Abro un nuevo párrafo porque esta parte puede ser de interés para los argentinos: en 2013, el año inmediatamente anterior a su intento de reelección, la PR cedió ante la FAB y anunció que el nuevo caza sería el aún llamado Gripen NG. Era un programa de aproximadamente US$ 5 mil millones, Brasil estaba nuevamente en una crisis económica, el gobierno tenía poca popularidad, las acusaciones de corrupción nunca se detuvieron, pero al año siguiente, cuando se firmó el contrato, fue reelegida: ¡el caza no le tomó ni le dió ningún voto, que yo sepa!

FINAL

El primer intento de Brasil de comprar un caza a reacción elegido por la FAB fue a principios de la década de 1950, cuando los viejos P-40 y P-47 casi no volaban más. La elección fue genial, uno de los mejores luchadores de la época: F-86F Sabre. Luego, el PR aceptó e intentó comprar, pero EE. UU dijo NO, porque todos los F-86 que se estaba produciendo se enviaba a quienes luchaban en la Guerra de Corea (Brasil fue invitado pero, como no quiso ir, se quedó sin él). Restaba el ya obsoleto Gloster Meteor que, en lugar de ser comprado, se cambió por algodón (los ingleses querían madera del mismo Amazonas que ahora juran que quieren preservar). Entonces, que yo sepa, los luchadores que no fueron a la FAB:

F-86F;
Draken;
F-4E;
F-16C / D;
Mirage 2000 "BR";
Gripen C / D;
Rafale;
y F-18E / F.

Esperemos a ver cual será lo próximo ...:cool:

(Traducido con Google)
 
Última edición:
Fuerza Aérea de Boliviana: muchas intenciones pero pocas compras

En las ultimas cuatro décadas la Fuerza Aérea Boliviaba (FAB) ha manifestado en reiteradas oportunidades de disponer de una aeronave de combate medianamente moderna, pero todos los intentos han terminado mal.

En los años 70's la FAB logró alinear un escuadrón deF-86F Sabre que hab´ñian sido adquiridos a Venezuela en 1973 y otro escuadrón con los Canadair T-33A Silver Star adquiridos también en 1973 a los que luego se unieron 5 ejemplares provenientes de Estados Unidos. Sin embargo para fines de los 70's ambos modelos estaban tecnológicamente desfasados y la búsqueda se su reemplazo comenzó.

Por 1982 la FAB se interesó en 54 F-104G Starfigther que Bélgica comenzaba a desprogramar pero no se llegó a ningún acuerdo. Hubo tratativas con Israel por la posible compra de 24 Kfir C2 para su posterior modernización a C7. Paralelamente se tanteó a Dassault con el Mirage F1, negociación que logró avanzar pero que por cuestiones políticas o económicas terminó frustrándose. También hubo contactos por el SPECAT Jaguar pero todo terminó en la nada.

En 1986 el gobierno de Francia en reconocimiento a la extradición otorgada por Bolivia del criminal nazi Klaus Barbie, dona a la FAB de18 Lockheed T-33F Shooting Star, algo que no conformó a los mandos de la FAB ya que se trataba de la misma tecnología que querían reemplazar. Ese mismo año se llegó a negociar con la FMA la compra de 12 IA-58 Pucará valuados en 52 millones de dólares, pero el acuerdo nunca se concretó, recibiendo también ese mismo año un ofrecimiento de China por 11 F-7MG Airguard, ofrecimiento que no logró avanzar.

En los años 90's la situación de la FAB se complicó con la desprogramación de sus F-86 Sabre en 1993 logrando únicamente poder acceder a un programa de "modernización" de 18 T-33, programa que se inició en 1997 pero que no supuso ninguna nueva capacidad de combate para las aeronaves cuyo principal armamento eran las ametralladoras originales y cohetes de 2,75 pulgadas de procedencia argentina.



Con el cambio de milenio Lockheed-martin a través de la filial argentina LMAASA realizxó varios ofrecimientos por el IA-63 Pampa e incluso ofreció a la FAB 18 TA-4J Skyhawk que serían reacondicionados en LMAASA junto otros 6 ejemplares que serían utilizados como fuente de repuestos. Nuevamente no se avanzó y la única incorporación fueron 8 AT-33 procedentes de Ecuador que fueron usados como repuestos para mantener en vuelo a los T-33 modernizados.


Cuando Brasil desprograma sus Mirage IIIBR, la FAB se interesó en ellos pero luego de un par de reuniones todo quedó en la nada. Sin embargo fue muy fuerte la posibilidad de incorporar los Mirage F1JA de Ecuador cuando la FAE decidió desprogramarlos para el año 2011 pero para entonces ya había avanzadas tratativas con China -por intermedio de Venezuela- para incorporar los K-8 Karakoram, modelo que finalmente terminó en las filas de la FAB.

Sin embargo la exigua cantidad de éstos ejemplares -sólo 6- han llevado a la FAB de continuar la búsqueda por aeronaves más avanzadas, ya que finalmente en el año 2017 los T-33 fueron finalmente desprogramados. Se llegó a hablar en su momento de MiG 29, de Super Tucano, AERO L-159 y hasta hace poco de Pampa III, pero sin que nada se concretara.

Pd: posiblemente hubo alguna otra propuesta que se me escapó.
 
A-1 Skyraider al COAN, después vinieron los A-4Q


Pedimos A-1 Skyraider, pero como había mucha demanda en ese momento para Francia, según creo recordar para usarlos en Argelia, nos los negaron y entonces vinieron los F4U-5 Corsario como segunda opción.

Después de los Panther vinieron los A-4Q
 
Año 177 - Nro. 60712 - Sábado 21 de febrero de 2004

País del norte entra al "baile" de los que ofrecen buques usados a la Armada nacional
EE.UU. ofrece destructores a Chile
Oferta norteamericana considera un paquete de tres naves tipo Spruance por 17 millones de dólares.




¿OFERTA TENTADORA?.- Un destructor del tipo Spruance como el de la foto, de seguro hará replantarse al gobierno en materia de renovación de su flota naval.​

OSVALDO ALVAREZ

La potencia armamentista más grande del orbe, Estados Unidos, realizó una nueva y mejorada oferta al Ministerio de Defensa de Chile, proponiendo la venta de tres destructores tipo "Spruance" por 17 millones de dólares, los mismos que son capaces de disparar los misiles larga distancia Tomahawk.
La proposición se habría materializado en los últimos días, según confirmaron a "El Mercurio de Valparaíso" fuentes ligadas al proceso, y correspondería a destructores norteamericanos que serán dados de baja entre el 2004 y 2006.
De esta manera, se abre una nueva alternativa para el país, luego que a fines de enero último la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, informara la decisión del Gobierno de adquirir 4 fragatas holandesas usadas, en un monto estimado de US$350 millones. Sin embargo, la adquisición aún no se ha finiquitado, y debiera sellarse en marzo o abril próximo.
Las nuevas unidades se sumarán a la reciente adquisición a Inglaterra de la fragata FFG "Almirante Williams", que fue el primer paso de la renovación de la Escuadra Nacional, que considera al largo plazo el recambio de 8 naves.
De la oferta norteamericana llama la atención lo bajísimo del precio, lo que de seguro despertará suspicacias en los próximos días, como una eventual dependencia hacia las empresas estadounidenses de armamento para la dotación de instrumentos bélicos de las naves, en caso que el gobierno chileno decida a última hora ceder ante esta última "tentación" proveniente de Estados Unidos.

PROCESO

En abril de 2003 la NIPO (Navy International Programs Office) había presentado a la Armada una propuesta de 2 Spruance por 33 millones de dólares.
En junio del año pasado el Ministerio de Defensa chileno respondió que estudiaría la oferta, ya que se analizaba la posibilidad de construir buques nuevos, en el denominado programa Fragata. Pero el mes pasado el Gobierno confirmó que suspendía el Proyecto Fragata, reemplazándolo por el Plan Puente que permitirá renovar la Escuadra Nacional con naves usadas (ver recuadro).
En este nuevo escenario, EE.UU. revisó su propuesta en enero de 2004 y acaba de entregar una nueva oferta al Ministerio de Defensa.
El paquete ofertado considera la venta de una nave "Spruance" por un monto de 17 millones de dólares, más otras dos en modalidad grant (cedidas).
La primera en llegar sería el destructor "USS Fletcher", que se entregaría a comienzos de 2005. Esta nave se traspasaría luego de tres meses "cold" (en frío), es decir, tras terminar su servicio activo en la marina norteamericana.
La segunda nave sería el destructor "USS O'Bannon", que llegaría a fines del 2005 vía "hot transfer" (traspaso en caliente), lo que significa que el cambio de tripulación se haría sin tener que parar sus motores.
El tercer destructor llegaría en el primer semestre del 2006. Por el momento se desconoce el nombre de la nave, lo que dependerá del plan de retiro de destructores de la fuerza naval de Estados Unidos.
Consultada una versión oficial a la Embajada de Estados Unidos en Santiago, su Oficina de Asuntos Públicos no emitió pronunciamiento, aunque tampoco se descartó la información.

EVALUACION

Los "Spruance" serían entregados con todos sus sistemas de armas, excepto el misil de largo alcance "Tomahawk" que ha sido utilizado masivamente en los últimos conflictos bélicos en los que ha participado Estados Unidos.
Fuentes expertas en defensa, compararon las naves holandesas y las estadounidenses. Las europeas son más pequeñas y tienen menor dotación, lo que se traduce en menor gasto operativo. Las dos tipo L no tienen cubierta para vuelo, con lo cual no pueden operar con helicópteros. Mientras, las tipo M son multipropósito.
Los destructores norteamericanos son más grandes y tienen mayor dotación, con el consiguiente mayor gasto operativo. Asimismo, por su envergadura, para estos destructores habría que refaccionar la dársena del puerto naval de Talcahuano, con un costo cercano a un millón de dólares.
De todas formas, la estadounidense es una oferta que resulta tentadora para Chile, en estos momentos en que se decide la renovación de la flota de superficie, que en promedio tiene una vida superior a los 30 años.

http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20040220235654/pags/20040221012459.html
 
Lockheed planea ofrecer el sucesor del F-16 a la FACh
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01/04/07 - El Mercurio (Chile)

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA El más moderno avión de combate del mundo -el F-35 "Lightning II"- está "totalmente disponible" para Chile, según aseguró el director internacional de negocios de la empresa Lockheed Martin, Ronald T. Covais. Durante su visita a Santiago para participar en un seminario sobre tecnología militar, Covais conversó con "El Mercurio" y se congratuló por el éxito del programa de venta de 10 cazabombarderos F-16 a Chile, cuyas dos últimas unidades llegaron a Iquique a comienzos de marzo. Quedando sólo pendiente la entrega de algunos softwares, Covais dijo que en este proceso quedó demostrado que las dudas existentes sobre el proyecto eran exageraciones y que las confianzas entre ambos países están en un muy alto nivel, por lo que las puertas están abiertas para que la FACh -cuando busque al sucesor de sus F-5 "Tigre III" en 2015- considere como uno...


http://buscador.emol.com/noticias/Covais
 
Viggen para la RAF

A finales de los 60 cuando despegó el primer prototipo del Viggen, Saab recibió un pedido de cotización para una versión del mismo de parte de la RAF.

La idea era convertir al Viggen en un caza bimotor y biplaza para tapar cumplir con los requerimientos del fallido AFVG, los cuales se arrastraban del TSR2.

No pasó más allá de unos bocetos y y unas cuantas reuniones.

https://nobarrelrolls.blogspot.com/2019/10/viggen-for-export-primera-parte-british.html
 
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