Aerolíneas incrementará inversiones
Casa Rosada, 4 de agosto - El jefe de Estado se reunió con directivos de Aerolíneas Argentinas, quienes se comprometieron a expandir la empresa.
El Presidente se reunió en su despacho con los dueños mayoritarios de Aerolíneas Argentinas, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, quienes expresaron su intención de expandir la empresa con el objetivo de conformar una compañía regional.
Los empresarios destacaron los avances del país en el área económica y turística, que capacita a la Argentina a convertirse en uno de los líderes en el área del turismo.
Estuvieron presentes en la reunión, el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el secretario de Transporte Ricardo Jaime.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE TRANSPORTE, RICARDO JAIME Y DE LOS TITULARES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, GONZALO PASCUAL ARIAS Y GERARDO DÍAZ FERRÁN
JAIME.- Buenos días. Estamos aquí luego de una reunión con el señor presidente de la Nación y el señor ministro de Planificación Federal, en la cual hemos analizado los avances en el marco del acuerdo que se firmara en España meses atrás, respecto de los estudios de los balances correspondientes y a los planes de inversión que tiene la empresa. Es importante señalar que los mismos están en el marco de esos acuerdos, que se ha trabajado en forma conjunta con autoridades de la empresa y de nuestro ministerio para analizar en forma totalmente amplia y abierta los balances de la empresa, de modo que podamos llegar a la asamblea de accionistas con todos los trámites correspondientes realizados y por supuesto de acuerdo a los planes de inversión que la propia empresa ha comunicado al Presidente. Los voy a ceder la palabra a los dos dueños mayoritarios de la empresa Aerolíneas Argentinas y Austral para que expliciten cuáles han sido los términos del diálogo que han tenido con el Presidente y el Ministro.
DÍAZ FERRÁN.- Muchas gracias, buenos días. En primer lugar quería agradecerles su presencia y decirles que la palabra de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz como socios mayoritarios ya no es como socios mayoritarios sino que ya, y esta es la noticia definitiva que damos hoy, somos los únicos socios, con el 100 por cien del capital, con excepción hecha lógicamente de la participación que tiene el Gobierno en la compañía, puesto que estos días pasados hemos comprado a Antonio Mata, que era el socio que teníamos anteriormente, toda su participación. Con lo cual desde este momento no es que seamos los socios mayoritarios sino que somos los únicos socios de Aerolíneas Argentinas junto con el Estado Argentino.
En segundo lugar decir que en la reunión que hemos mantenido con el señor Presidente –y quiero agradecer en primer lugar al secretario de Estado que hayamos tenido la oportunidad de ver al Presidente por su intermedio- le hemos comunicado que se están desarrollando perfecta y adecuadamente los acuerdos a que llegamos con el Gobierno, que se firmaron en España, que están en un desarrollo –como contaba el secretario de Estado- lógico, adecuado, y en tiempo y forma.
También hemos comunicado al Presidente el interés por nuestra parte en que Aerolíneas Argentinas vaya a crecer de manera rápida, a tener más aviones, a tener más frecuencias, a tener más mercado doméstico, así como también regional e internacional. En ese desarrollo estamos en este momento inmersos y ustedes habrán visto, y les comentará ahora Gonzalo Pascual, la noticia de una firma que hemos hecho con Air Bus desde el grupo Marsans, en la que lógicamente está pensándose también en Aerolíneas Argentinas.
PASCUAL.- Buenos días a todos. Repito las palabras de gratitud por su presencia en este acto y quisiera simplemente transmitirles en primer lugar, como ha dicho también Gerardo, mi gratitud hacia Ricardo Jaime, que ha posibilitado el encuentro que esta mañana hemos tenido con el presidente de la Nación en presencia del ministro De Vido y donde hemos tenido, para mí lo más importante, un diálogo franco, de colaboración, de comprensión, y creo que esto para mí sienta las bases para lo que ya Gerardo ha esbozado, pretendemos hacer que Aerolíneas Argentina sea una compañía no solamente líder en la Argentina, que lo es por supuesto, sino también la líder en Hispanoamérica, en Latinoamérica. Creemos que en estos momentos confusos en la aviación mundial, Aerolíneas Argentinas puede ser desde este país la plataforma para hacer la gran aerolínea que sin duda el tiempo futuro demanda. Como indicaba Gerardo, tuve el honor, el 18 de julio, de firmar un contrato en París con quien es el reciente presidente de Air Bus. Fue su primer gran contrato, firmamos con el grupo Marsans para un total de hasta 22 aviones de gran capacidad, transoceánicos, del orden de 300 plazas, y por tanto aviones que sin duda alguna para nuestro grupo pueden llenar el futuro inmediato en todo lo que sean vuelos de larga distancia. Esto es importante porque significa que desde nuestro grupo, que dicho sea de paso, y así también hemos tenido oportunidad de transmitirle al Presidente, no solamente se limita al mundo aéreo, donde tenemos 7 compañías en las que Gerardo y yo tenemos vinculación y control sobre ellas, sino que también –y este es un hecho muy a destacar del grupo Marsans- constituimos el primer grupo económico turístico de España. Como bien saben España se ha convertido en un líder turístico mundial y un país como es nuestro país, Argentina, que sin duda alguna está teniendo unos crecimientos espectaculares en turismo, creo que tiene la capacidad para convertirse en uno de los líderes también en esta materia. Y ahí es donde nosotros queremos complementar y sin duda desde el grupo nuestro, liderado por Gerardo y yo mismo, queremos en el futuro hacer inversiones significativas en el mundo del turismo. Concretando en el tema de Aerolíneas, ya podemos anunciar que vamos a hacer una gran expansión en todos los vuelos domésticos y de ámbito regional, pero también queremos, a través de vuelos de larga distancia, incrementar la presencia internacional de Aerolíneas Argentinas. Por eso decía que quizás lo más importante es el ambiente de distensión, de franco encuentro y de diálogo, como no podía ser de otra manera, por nuestra parte empresarial con el gobierno de la República Argentina, que traerá sus frutos y ustedes tendrán la ocasión de poderlo comprobar a través de esas mejores y mayores inversiones que sin duda alguna vamos a efectuar. Quedo a disposición de ustedes para cualquier pregunta que quieran hacer.
JAIME.- Para completar quiero manifestar también el agradecimiento a las dos autoridades -que como ellos han reflejado son las únicas autoridades de Aerolíneas Argentinas- por la presencia de ellos en forma permanente en nuestro país, dialogando con quienes somos las autoridades. Este es un camino importante que estamos recorriendo y también los encuentros que están llevando adelante la autoridad en la Argentina, el señor Esteban Maccari y el jefe de Relaciones Institucionales de Aerolíneas, con gobernadores y cámaras empresarias, que se van a ir multiplicando para ver la demanda que tiene hoy la Argentina para que Aerolíneas pueda satisfacerla. Realmente es un trabajo que se está haciendo no sólo con todos los gobernadores sino también con los países vecinos, sabiendo que hay un crecimiento muy importante, habida cuenta de las dificultades que tienen otras empresas latinoamericanas; lo lamentamos pero esta es la realidad y nosotros queremos que Aerolíneas crezca, que satisfaga esa demanda creciente que tiene a nivel de cabotaje y también regional y por supuesto internacional. Quedamos a disposición de los señores periodistas para las preguntas que quieran hacer.
PERIODISTA.- ¿El Presidente les manifestó la intención de una mayor participación del Estado argentino en la aerolínea?
JAIME.- No, creo que está en la carta de intención que hemos firmado cuál es la posibilidad de que el Estado tenga el 5 por ciento de las acciones y la posibilidad de llegar a un 20 por ciento. Pero la presencia del Estado en Aerolíneas Argentinas no hace a tener mayor cantidad de acciones sino a este encuentro, este diálogo permanente con las autoridades y llevar a la empresa a cubrir la demanda, como decíamos recién. Esto es lo que hemos manifestado y en ningún momento estamos por una búsqueda mayor de acciones, sino por que la empresa sea lo más exitosa posible y pueda cumplir la demanda a la que hacía referencia.
DÍAZ FERRÁN.- Simplemente añadir, como decía el secretario de Estado, que efectivamente está firmado ese acuerdo, que se firmó en España, en esa horquilla del 5 al 20 por ciento, pero lo que quiero decir es que tanto para Gonzalo como para mí es realmente un honor que el Estado argentino quiera participar en la compañía en ese porcentaje, o hasta ese 20 por ciento si en su momento lo desea. Nosotros creemos que es buenísimo para la compañía, que va a fortalecerla; esa transparencia y ese diálogo permanente y constructivo que tenemos con el Estado argentino creemos que es muy positivo para Aerolíneas, por lo tanto lo es también para los trabajadores y para todos los ciudadanos de Argentina.
PERIODISTA.- Para cualquiera de los empresarios. Quería saber si en la reunión se habló del tema tarifario, de la actualización de las bandas tarifarias. Por otro lado, ustedes en reiteradas oportunidades hablaron de la expansión que le quieren dar a la empresa, quería saber si ya está estimada una inyección nueva de inversiones con este objetivo.
PASCUAL.- Respecto de la primera pregunta, el sistema tarifario es un tema que no está en nuestras manos, está en manos del Gobierno, que es el que tiene, como es lógico, la potestad de fijarlas en el ámbito doméstico a los niveles que crea oportuno. Por tanto no era el objetivo de la reunión de hoy el abordar el tema tarifario sino, como he dicho antes, en primer lugar informar cuál es la situación de nuestra compañía, tanto internamente por la distribución accionarial como por los distintos nombramientos a que se ha hecho referencia. Hoy aquí con ustedes está por ejemplo el nuevo portavoz que sin duda ya conocen. También el director general, don Esteban Maccari, que es quien en este momento lleva la máxima autoridad en el día a día de la compañía. Por tanto era más informar sobre aspectos internos con proyección externa y luego el firme compromiso de nuestro grupo con Aerolíneas Argentinas para dotarla de los medios que faciliten ese desarrollo a que hacíamos referencia. No se ha hablado del tema tarifario.
PERIODISTA.- ¿Montos estimados de nuevas inversiones?
PASCUAL.- Es difícil precisar, pero considere que por ejemplo cuando hablamos de un avión de larga distancia son inversiones por unidad del orden de 100 millones de dólares. Si hablamos de aviones de corto y medio radio, tipo MD, que es lo que en este momento se está desarrollando y esperamos poder concretar en cifras, le adelanto que hablamos de un mínimo entre 5 y 10 unidades desde ya, y cuando digo desde ya es en los próximos 4 o 5 meses. Por lo tanto sí va a haber un incremento significativo, primero de manera más inmediata en el corto y mediano radio, es decir en el ámbito doméstico y regional, y un poco más adelante en el tema de larga distancia, que va en función de las entregas que dispone el fabricante. Mientras tanto sí seguimos buscando en el mercado aviones que puedan cubrir hasta la entrega de los aviones nuevos que vienen de Air Bus.
PERIODISTA.- ¿Se puede hablar de plazos, de cuándo el usuario argentino o del exterior va a notar ese cambio, esa expansión de Aerolíneas?
PASCUAL.- En el corto y medio radio, como he dicho antes 3, 4 ó 5 meses, no más. Ahí van a notar una gran aportación, y por tanto un incremento significativo, tanto en el número de vuelos como de plazas. En cuanto a la larga distancia, va más allá puesto que las primeras entregas de los aviones nuevos son en el año 2008, pero de aquí al 2008, lo que queremos es que en el año próximo, 2007, podamos firmar algún acuerdo que haga de puente entre el presente y las fechas de entrega. Los primeros aviones que tenemos para el grupo Marsans, que todavía no está definido cuántos irán a cada una de las compañías, los doce primeros se entregan entre el 2008 y el 2009 la totalidad. Es decir, en año y medio prácticamente se entregan los 12 primeros aviones, y los otros 10 son opciones que se tienen que completar por parte de Air Bus para la cadena de fabricación. Le puedo decir como anécdota que cuando firmé este acuerdo en la Feria Aeronáutica Británica, ya las siguientes entregas, precisamente por haber copado nosotros estas posiciones en fabricación, se iban por lo menos a otros dos años más. De ahí que tengamos que hacer un puente para de aquí al momento de poder tener las opciones en vigor podamos aumentar la capacidad, entre ellas de Aerolíneas Argentinas.
PERIODISTA.- Usted hablaba de incorporaciones antes de 5 meses, digamos a fin de año. ¿Concretamente antes de fin de año cuántos aviones podemos decir que se sumarían?
PASCUAL.- En este momento la cifra que tenemos comprometida son 6 aviones más.
PERIODISTA.- ¿Todos Air Bus?
PASCUAL.- No, estamos hablando para corto y medio radio, estamos hablando de 6 MD83.
PERIODISTA.- Una duda. Había firmado Aerolíneas un convenio de reciprocidad con Boeing, ¿esto se cae? Usted habla de Air Bus, había un proyecto de unificar la flota.
PASCUAL.- Nosotros exclusiva como tal no hemos dado nunca a nadie. Sí es verdad y le adelanto que por ejemplo en el caso de Boeing tuvimos unas negociaciones intensas, pero las entregas del avión posible que sería el 787 se iban para los años 13 y 14. Por tanto la cronología era excesiva; sin poner en cuestión la gran calidad que sin duda el 787 tiene como avión, no se ajustaban los plazos de entrega a las necesidades que teníamos, no podíamos esperar tan dilatado plazo. En cuanto a esa exclusividad que hay, sé que era un deseo pero desde luego no hay ninguna exclusividad, será del fabricante que en cada momento dé las mejores opciones para Aerolíneas Argentinas, y en este momento el largo radio lo ha dado Air Bus.