Aerolíneas Argentinas anunció una inversión de u$s1000 M para los próximos 3 años
El presidente Néstor Kirchner recibió a directivos de Aerolíneas Argentinas; quienes le mostraron un plan de inversiones. La empresa invertirá 1.000 millones de dólares en el período 2006-09 para la incorporación a su flota de 37 aviones, 14 de los cuales sumará antes de fin de año.
“Este plan de incorporación de flota planificado desde hoy para los próximos 3 años prevé incorporación de personal, fundamentalmente personal de vuelo, y por supuesto la capacitación y formación no sólo en los equipos que están operando sino en las nuevas flotas que vamos a estar iniciando en la compañía”, explicó el gerente general de la compañía, Esteban Maccari.
Conferencia de prensa del secretario de tranporte de la Nación, Ricardo Jaima, y del gerente general de Aerolíneas Argentinas, Esteban Maccari
JAIME.- Buenos días. Acabamos de tener una reunión con el señor presidente de la Nación, el señor jefe de Gabinete y el señor ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con titulares de la empresa Aerolíneas y Austral, por supuesto, el señor gerente y el responsable de estas empresas, donde se nos ha comunicado oficialmente cuáles son los planes de inversión que tiene Aerolíneas y Austral en el corto, mediano y largo plazo; son inversiones muy importantes que se le han comunicado al Presidente.
Voy a dejar en el uso de la palabra al señor Gerente General de la empresa, quien va a hacer una exposición respecto a este plan de inversiones, también con la proyección de un power donde va a ir detallando paso a paso las inversiones que se van a ir realizando, los tiempos correspondientes y por supuesto cómo se va a dar la incorporación de la flota prevista por la empresa para el período 2006, 2007, 2008 y 2009.
MACCARI.- Buenos días. Como adelantaba el señor Secretario hemos desarrollado un plan muy agresivo de recuperación, mejoramiento e incremento de servicios que de hecho ya lo hemos iniciado una semana atrás y que se prolonga para los próximos 3 años, en primer lugar con un fuerte impacto en los cambios en nuestra flota en los próximos 3 meses y después un programa año por año de incorporación de nueva flota y creación de nueva flota dentro de la compañía.
En la primera imagen ustedes están viendo las acciones que ya hemos tomado para recuperar la flota de acá al mes de diciembre de este año. Este programa incluye la incorporación de 6 nuevas aeronaves, 5 del tipo MD y 1 nuevo Boeing 737-500 que van a mejorar e incrementar el servicio doméstico, de cabotaje. Además hemos firmado hace 20 días un acuerdo con la empresa Pratt & Whittney para la provisión de partes y motores para la recuperación de nuestra flota MD y de la flota 737-200, ambas utilizadas en el mercado doméstico. Este es un programa que, como dije, está pensado para los próximos 3 meses, lo que nos va a permitir llevar la flota que actualmente cuenta con 40 aviones operativos a 54 en el mes de diciembre.
Hemos tratado de poner el máximo esfuerzo y concentrarlo en estos meses porque sabemos de la demanda y conocemos las prioridades. Lo que hemos necesitado fue tomarnos nuestro tiempo para plantearnos un programa que obviamente fuera muy agresivo pero al mismo tiempo realizable. No estoy hablando de acciones o acuerdos que se estén por firmar, sino que esto ha sido concretado y hoy se está trabajando.
A partir del año 2007 continuamos con la incorporación de flota para el mercado doméstico pero también iniciamos el crecimiento de nuestra flota de largo alcance. En principio en cuanto a la flota internacional tenemos previsto la incorporación de un nuevo Jumbo 747-400 en el mes de abril y un Airbus 340-200 también en el mismo mes, lo cual va a llevar nuestra flota de Jumbos de 3 que tenemos operando actualmente a 4 y va a pasar la flota Airbus 340 de 4 que operan actualmente a 5 en el mes de abril y un sexto que tenemos previsto tenerlo operando en el mes de diciembre.
Asimismo, en lo que se refiere a la flota doméstica tenemos iniciadas las tratativas para continuar ampliando nuestra flota MD; la idea es que en los meses de enero a abril vamos a incorporar 4 nuevas aeronaves y en el mes de diciembre 2 más, lo cual va a llevar a 22 aeronaves operando durante el 2007 en nuestra flota MD. Un punto importante en este sentido es que a partir del mes de setiembre del año próximo vamos a estar iniciando una nueva flota en Aerolíneas, que nosotros consideramos que son los aviones que le van a dar más perspectiva de futuro a la empresa, los Airbus 320; tenemos planificado la incorporación de 4 a partir del mes de setiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Esto nos va a permitir pasar de los 54 aviones que vamos a tener en diciembre a tener operando 67 al mes de diciembre de 2007.
Quiero destacar que el programa de la empresa contempla la unificación de flotas en ambas compañías, tanto Austral como Aerolíneas; intentamos ganar en eficiencia y al mismo tiempo que estamos pensando y planificando la creación de la flota Airbus 320 también vamos a lograr con este plan en el 2007 la unificación de la flota de Austral en aviones MD y la unificación de la flota de todos los Boeing 737 concentrarlos en Aerolíneas Argentinas, lo que nos va a permitir ganar en eficiencia no sólo de costos sino de operatividad en ambas empresas.
En el año 2008 tenemos programado obviamente consolidar la incorporación de estas aeronaves, por lo que hemos planificado la incorporación de 2 Airbus 320 más a Aerolíneas Argentinas para la operación doméstica lo que va a llevar esta flota dentro de 1 año y medio, 2 años a 6 aviones y vamos a volver a dar un salto importante en nuestra flota en el año 2009 con la incorporación de 4 nuevos Airbus 320, lo que llevará a la flota de estos equipos a 10 aviones y vamos a iniciar en el 2009 la incorporación de la flota Airbus 330 con 6 aviones en todo el año; son aviones de largo radio, de gran porte, que nos van a permitir mejorar nuestras rutas internacionales, que hoy estamos sirviendo con equipos como el 340 y el Jumbo 400.
Para que tengan una idea de lo que implica este plan en inversiones, estamos hablando de 800 millones de dólares pero quiero aclararles que los 800 millones de dólares sólo implican la compra ya realizada de los Airbus 330; en esos 800 millones de dólares no estamos contemplando otros gastos como incorporación de personal, capacitación, leasing de otros aviones, reservas de mantenimiento ni otras cuestiones técnicas que no vale la pena detallar. Estos 800 millones sólo son como producto de la incorporación de la nueva flota 330 con la cual obviamente la inversión que vamos a hacer en el próximo trienio es mayor.
Confiamos en que este programa que contempla el cortísimo plazo, haciéndonos eco porque lo conocemos y aparte porque tenemos los pies sobre la tierra, de las necesidades que todo el país requiere de más vuelos, más operaciones, mayor credibilidad del servicio y también, porque no podemos dejar de pensar en eso en términos de gestión, imaginarnos una Aerolíneas que tenga estabilidad, que no tenga conflictos recurrentes, pensando en flotas que le den una previsibilidad, no para los próximos 2 ó 3 años sino que le den una estabilidad operativa para los próximos 10 ó 15 años, y lo que estamos haciendo es poner la base para una operación de esas características.
Muchas gracias.
JAIME.- Como se manifestó aquí y es lo que se le ha informado al señor Presidente, es la importante incorporación a corto plazo de aeronaves, estamos hablando de la recuperación de 14 aeronaves a fin de año, pasando de 40 a 54 y en un plan con proyección al 2009 llegar a 77 aeronaves, lo que significa prácticamente un crecimiento de más de un 85 por ciento de la flota de Aerolíneas y Austral, tanto para el cabotaje, las líneas regionales como para las líneas internacionales.
Como ustedes pueden ver esto se ha hecho anunciando el mes en que van a ser incorporada cada una de las unidades que han sido mencionadas y hemos convenido con las dos autoridades de la empresa, los señores Gonzalo Pascual y Díaz Ferrán, un seguimiento personalizado del cumplimiento de este compromiso que hoy estamos anunciando y comunicamos a la autoridad máxima de nuestro país que es el señor presidente de la Nación.
Vamos a ir informando permanentemente el día que se ponga en funcionamiento cada una de estas aeronaves; por supuesto, la idea de las autoridades de la empresa es adelantar estos tiempos, para eso se está trabajando intensamente, para que esto se pueda hacer.
Les queremos agradecer la presencia de todos ustedes y estamos a disposición para las preguntas que deseen formular.
PERIODISTA.- Para el gerente general de Aerolíneas: quería saber si habían solicitado en este plan de inversiones más ampliación de líneas y cómo ha quedado el tema de cobrar una tarifa diferencial para los turistas extranjeros.
MACCARI.- En principio tengo que decirles que nuestra principal preocupación es recuperar el servicio que siempre Aerolíneas ha dado; tenemos intenciones de incrementar frecuencias, estamos definiendo los destinos, obviamente que conocemos porque aparte hemos tenido reuniones con autoridades provinciales y por supuesto con las autoridades nacionales y estamos estableciendo las prioridades. Nos va a caracterizar algo, a medida que vayamos anunciando el incremento de frecuencias y los destinos, va a hacerse con los destinos concretos y con un compromiso sólido de cumplirlo. Esto va a ser seguramente en los próximos días porque estamos a fin de definirlo y lo vamos a ir haciendo progresivamente a medida que vayamos recuperando la operatividad de estos equipos.
Para que tengan una idea de lo que estamos hablando, el máximo de tiempo para el recupero de flota es entre 9 y 10 semanas del equipo que más tiempo requiere. Es un esfuerzo grande, hemos pedido la colaboración de todos los empleados de la compañía, hoy tenemos la posibilidad de hacerlo y sin lugar a dudas eso nos va a permitir no sólo dar un servicio confiable, de calidad como lo da la empresa, sino recuperar e incrementar los destinos y fundamentalmente las frecuencias a los destinos, porque Aerolíneas cubre todo el país.
PERIODISTA.- ¿Con respecto al tema de la tarifa diferencial para los turistas extranjeros?
MACCARI.- El tema de la tarifa para extranjeros para nosotros es una cuestión que de hecho está cerrada; hemos estado en los últimos 2 meses y medio reunidos con todas las áreas que hacen no sólo a la actividad del transporte aéreo sino a la actividad turística. Acá viene bien la pregunta, quiero marcar un detalle y es que para nosotros es fundamental cuando se discuten las cuestiones de transporte y turismo que todas los actores involucrados en el mercado nos podamos sentar alrededor de una misma mesa a discutir nuestras diferencias y encontrar las salidas para dar el mejor servicio y hacer que realmente el país tenga el incremento en el turismo que de hecho puede tener, que ya está teniendo y que nosotros podemos multiplicar. El tema de los extranjeros lo hemos discutido con las agencias, con las asociaciones y para nosotros este es un tema que está solucionado, vamos a seguir con las tarifas que están puestas y que ustedes ya deben conocer.
PERIODISTA.- Quería saber la cantidad de aviones de la flota actual que no están operando, el número de los que están en situación de mantenimiento, si en este programa, porque en los últimos días surgió que se había suspendido temporariamente el vuelo directo a Nueva Cork, si está previsto recomponerlo y si el plan de inversiones además de la llegada de nuevos aviones prevé la incorporación de nuevo personal.
MACCARI.- En principio un detalle sobre el tema de Nueva York, en realidad la compañía no estaba operando un vuelo directo a Nueva York sino con escala. Nosotros tenemos la intención de recuperar el vuelo directo a Nueva York y por eso estamos lo analizando; también en su momento daremos a conocer con detalle cómo va a ser esa operación. Cuando nosotros terminemos el programa de negocios para la operación de esa ruta, que va a hacer en los próximos días, vamos a anunciar sintéticamente pero con detalle cómo lo vamos a estar operando. Este plan de incorporación de flota planificado desde hoy para los próximos 3 años prevé incorporación de personal, fundamentalmente personal de vuelo, y por supuesto la capacitación y formación no sólo en los equipos que están operando sino en las nuevas flotas que vamos a estar iniciando en la compañía.
PERIODISTA.- ¿Y la cantidad de aviones que hoy están en situación de mantenimiento?
MACCARI.- Vamos a estar recuperando todos los aviones; en este momento tenemos 14 aviones y vamos a recuperar los 14 aviones.
PERIODISTA.- Quería saber si este plan de inversiones además de la incorporación de los aviones contempla mejorar el plantel de trabajadores y en qué proporción estiman ustedes que esta inversión, esta incorporación de aeronaves, va a implicar también una modificación en la plantilla de personal.
MACCARI.- Yo prefiero informar sobre la incorporación de personal a partir del momento en que vayamos incorporando los equipos; la incorporación es importante y la inversión en capacitación también. Estamos hablando de un plan a 3 años con lo cual en realidad en principio ya hemos empezado a hacer una selección de personal interno, estamos entrando un poco en la cocina de la compañía pero vale que se los comente para que ustedes tengan una idea. Desde el interior de la compañía nosotros hemos seleccionado por una postulación interna 60 pilotos que estaban en otras actividades, gente joven con formación de pilotos y que estaban esperando su posibilidad. Hoy esa gente está haciendo los cursos internamente y a partir de ahí nosotros iniciaremos la contratación de personal exterior.
Fundamentalmente en la gestión lo que vamos a tratar de hacer es una empresa eficiente, que genere empleo y que genere empleo genuino.
PERIODISTA.- ¿La problemática de la seguridad en el sector ha predispuesto algún elemento especial hacia el gobierno a tener en cuenta de aquí en adelante? ¿Se ha pedido algún tema que esté vinculado con garantizar de manera más eficiente la seguridad, se hablaba del tema de radarización?
MACCARI.- No; en esto quiero ser absolutamente claro, Aerolíneas Argentinas ha garantizado siempre y garantiza la seguridad de sus vuelos; de hecho, es el detalle distintivo que históricamente ha tenido Aerolíneas y ese es el norte que nosotros tenemos en la empresa. Si ustedes miran el plan de 3 años verán que hay un fuerte impacto en el corto plazo producto de lo que hemos mencionado, un fuerte impacto en el 2007 y producimos un freno en el 2008, porque entendemos que los cambios que vamos a operar en la compañía deben consolidarse, la compañía debe poder asumirlos y lo que no queremos dar son pasos para adelante, no uno para adelante y dos para atrás. Esto tiene que ver con una operación responsable. Aerolíneas Argentinas ha asegurado, asegura y va a asegurar la operación. Con respecto a la seguridad de las operaciones de sus vuelos, la verdad que este tema no estuvo en discusión. Gracias.
Fuente: Presidencia de la Nación