La novela de Aerolineas Argentinas sigue
Cuando desembarcó en las oficinas de esta compañía, su nueva CEO Isela Costantini entendió que era más fácil manejar las riendas de una multinacional como General Motors que una empresa aérea tan compleja y atravesada por intereses varios y en muchos casos contradictorios.
Su primera misión fue saber quien es quien, ya que se encontró con una estructura seccionada entre los profesionales y los de la Campora, esta ultima una agrupación política del anterior gobierno que manejo a su antojo a la firma, convirtiéndola en una agencia de empleo para sus adláteres, llevando el numero de empleados de unos nueve mil a casi doce mil en poco tiempo. Hoy muchos de esos personajes ocupan cargos de relevancia en la línea gerencial y se duda de su fidelidad, ¿Para quién trabajara, para la nueva administración o para sus jefes políticos? Se supone que estos gerentes esperaran discretamente pasar las semanas hasta que las aguas borrascosas se aquieten. En cambio, los llamados profesionales y que fueron relegados con sus meritos y profesionalismo por las huestes kirchneristas, quieren venganza y ocupar lo que consideran les corresponde. Tal el panorama con que se encuentra esta aparente frágil dama que deberá conducir los planos de una empresa en ruinas.
La misma tiene una herencia de terror, solo sobrevive gracias al subsidio estatal que equivale a un millón de dólares por día. Costantini debió desembarcar con una abultada cartera para pasar el sofocante verano porteño, recordemos que en los meses previos a las elecciones los siete sindicatos que conforman el personal de la firma, rubricaron un acuerdo salarial importante que satisfacía a los gremios, pero eso no quedo allí. Para comprar la paz sindical y favorecer su postura política , el presidente de Aerolíneas en ese momento, Mariano Recalde les dio un regalo de fiestas que consistió en un bono o plus salarial del 56 por ciento del sueldo bruto, total la fiesta la pagaría otra administración. Mensualmente, la compañía requiere de cincuenta millones de dólares para pagar sueldos, casi 650 millones anuales, este comienzo de 2016 fueron necesarios 120 millones de la verde moneda para los pagos de plantilla.
El costo salarial por empleado, promedio, es de unos 56000 dólares por año, sin añadir beneficios como billetes de cortesía –aunque esto pasa en todas las aerolíneas- , tanta alegría explica el porque se convirtió en la mejor agencia de empleo del país.
¿Viene el cambio?
La llegada de la Sra. Costantini permite el desembarco de dos ex gerentes de LAN, Daniel Maggi para la delicada gerencia de recursos humanos, en tanto que Diego Sanguinetti asumió en planificación de operaciones. Para el área comercial fue designado Diego García, ex United y Amadeus, que ya había ingresado al sector ventas de la empresa junto a Juan Pablo Lafosse, o sea ambos ya eran funcionarios de la gestión anterior, por ello se atribuye la afirmación que todavía la Campora –agrupación política kirchnerista- sigue mandando en la casa. También asumió el nuevo jefe del área económica financiera, Pablo Miedziak, un ex director de la cadena de hoteles Starwood que dejo la calidez de los mismos y tendrá que lidiar con los dineros que seguramente no vendrán desde el tesoro con la facilidad de antes.
Pero esto no era todo, las nuevas autoridades encontraron que el cepo cambiario o la dificultad de la operación en moneda extranjera, obligo a la empresa a crear una compensación paralela ya que los pilotos recibían una suma para viáticos menor a la establecida puesto que el alojamiento y traslados los paga AA con la cuenta corporativa, en la mayoría de los destinos el personal recibía dólar billete, Pero el personal los cambiaba en el mercado negro y pagaban sus gastos en el exterior con la tarjeta de crédito a un valor oficial, generando un interesante monto extra invisible y encima lo descontaban el treinta y cinco por ciento de los impuestos a las ganancias. Todo agregaba valor a los bolsillos del personal de cabina, claro que esto termina cuando el cepo concluyo, hace unas semanas, y la fiesta termino.
Obviamente, los pilotos llevaron sus quejas al comando de la aerolínea, santa solución, les aumentaran los viáticos. Recordemos que la empresa tiene un plantel de 939 pilotos para una flota de 20 Boeing 737-700, otros 20 Boeing 737-800, 7 maquinas Airbus A340 y otras 6 Airbus A330, dando un promedio de 17,7 pilotos por avión, aquí no se cuenta a los aviadores y aeronaves de Austral Líneas Aéreas, que tiene su propio mundo con aeronaves infrautilizadas y otras cosas. También las nuevas autoridades están analizando contratos de vuelos charters para la temporada veraniega a Brasil, tomemos en cuenta que este año dos millones de argentinos veranean en las playas de ese país. Tal parece, que la anterior administración firmo por operaciones charteras para todo el año 2016, y aun sabiendo de la inminente devaluación cambiaria se pacto a un dólar oficial de 9,70 cuando días después la moneda verde llegaría a los 14 pesos, implicando un excelente negocio para las agencias operadoras y quien sabe también algún funcionario.
Asimismo, la nueva CEO deberá analizar los problemas específicos de otras empresas del grupo, como JetPaq –mensajería y carga aérea- la aerolínea Austral y la agencia de viajes Optar, que también fueron copadas por agrupaciones políticas y tienen sus particulares intereses y problemas.
Conste amigo lector que no hemos hablado hasta ahora de la problemática aérea comercial, solo hemos hablado de las particularidades de esta compleja compañía. Otra será la historia y el desafío de competir en el mercado, especialmente con la LAN, que hasta ahora había encontrado solo dificultades en su operación en el país. La segunda compañía aérea comercial en la Argentina nunca tuvo condiciones igualitarias aquí y Aerolíneas se encargo de amargarle la existencia por años con permanentes presiones en la operación diaria y en las terminales y servicio de rampa. Y de ultimo momento, también fueron confirmados, por ahora al menos, Nicolas Sykes de Asuntos Jurídicos, Juan Echecopar en la Gerencia de Planificación de Flota, todos de la Campora. También fue integrada una nueva Gerente de Comunicación, Felicitas Castrillon que ya recibió la orden de…. nada de información a la prensa. Veremos en las próximas semanas como sigue esta novela, deben cerrar el balance 2015 y es profundamente negativo, estaremos pendientes de la situación.
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