Me encantaría que el tema pudiera resolverse acá. Ahora, marco lo que creo son algunas diferencias concretas y -hasta ahora- insalvables con nuestra realidad:
* el proceso de fusión entre America West y US Airways empezó en 2005. Por tu relato, llevan unos cuantos años tratando de resolver el tema;
Para homogeneizar los escalafones, costa Oeste América West y costa Este US Airways, fueron a una mediación en la que se eligieron un mediador jefe y cada parte, léase los sindicatos, pusieron asesores para este.
* Ya si se logra sentar a UALA y APLA en la misma mesa para negociar este tema sería un avance de dimensiones galácticas. Hoy creo que los dos están totalmente cerrados a que pase algo así, y ni siquiera empezarían a hablar;
La mediación dio un nuevo escalafón que a mi amigo no le convenía. Con la crisis del 2009 se fue a la calle el 1ero de Enero del 2010...pero lo tomaron de vuelta en los primeros meses del 2011.
* acá en la Argentina los pilotos de AR/AU gozan de una notable estabilidad laboral, pese a los números de la(s) empresa(s) y del país (de hecho, pierden toneladas de dinero y siguen ampliando flotas y personal). Entonces, la variable "me puedo quedar en la calle" es difícil que sea contemplada por un piloto de AR/AU. Y si no tenés la presión de perder tu laburo por variables económica (cosa que ocurre con casi cualquier trabajo privado), tu motivación para resolver conflictos de manera racional es tendiente a cero;
Creo que cualquier salida que se busque tendrá sus pros y contras (como es obvio). Por caso:
* si se separan ambas empresas, hay que conseguir que la competencia (entre ellas y entre todas las empresas del sector) sea limpia. Si se va a manejar a la línea de bandera como un caballo del comisario, el problema va a seguir;
* si se fusionan ambas empresas, los escalafones "encapsulados" podrían ser una alternativa. El tema ahí es que va a llevar mucho tiempo (básicamente, hasta que el más moderno de los pilotos de AU se jubile o retire), y cada cambio de flota sería un dolor de testículos para negociar, amén de que siempre estaría latente la intención de volver atrás con todo;
* se podría resolver todo en un esquema simil manu militari, buscando una variable relativamente lógica de asimilación de ambos escalafones, y al que no le guste que se embrome. Pero hay que tener mucha espalda para bancarse el conflicto que surgiría.