Los F28 del COAN operaron durante 20 años desde esa pista sin novedad sin reversores. Al igual que los Electra que también realizaban la línea ALFA llevando trocistas a Tierra del Fuego y logística. La vieja pista era conocida como la de los culos húmedos entre los pilotos navales. Desde 1971 a 1984 AR no volaba a Ushuaia, sólo LADE y Transportes Aeronavales by COAN. Por lo que intuyo estarían, de ser pilotos con destino habitual allí, más duchos. Los pilotos navales subían los viernes a Bayres y bajaban los lunes a Ushuaia, como fijo, luego los Electra cumplían la misma ruta alternando o en refuerzo. Yo fui abajo en F28, Electra y C130 de LADE antes de 1984 al menos 8 veces, feliz y seguro. Con reversores y sin duda mejores aeronaves los 737 de AR se fueron de largo en el 86, 88 y el 89.
Aletas desplegadas del avión siniestrado en Ushuaia como solución paliativa a la falta del reversor del Spey. El piloto de LADE tuvo un desgraciado aterrizaje o no era su mejor día, no hay más.
El mayor problema de la pista del viejo aeropuerto de Ushuaia era el tratamiento de la misma contra el hielo que hizo en la mayoría de estos casos que el avión no frene y el único medio que te permite frenar en esos casos esto reversor de empuje que es especialmente efectivo en la parte inicial de alta velocidad del aterrizaje con el avión en el piso.
El reporte de la eficacia de frenado lo da la torre, va de 1 a 5.
Por lo menos en 4M operamos hasta eficacia de frenado 3 que es mediana.
2 es mediana a deficiente y 1 es deficiente. Mientras que también existe el 9 que es Inutilizable.
Si te dieron mal la condición de frenado, venías pesado, tocaste un poco largo...y a la bahía...
Esta temporada en Bariloche cuando barrían la nieve la dejaban al costado de las luces de pista. La temperatura al estar entre 0 y +3 C producía que se derritiera algo de la misma y el agua se va hacia la pista.
El Controlador de Torre no te avisaba que estaba la pista mojada....hasta que uno que aproximaba cuando veía la pista se daba cuenta que la pista no está seca.
Es mandatorio actualmente por lo menos en 4M y en Airbus el calcular la distancia de aterrizaje que va a tener la aeronave con las condiciones actuales.
Eso se hace atraves de un programa de computadora, en nuestro caso una aplicación de Apple que se llama Fly Smart de Airbus.
Con la información que nos da el ATIS (atraves de una frecuencia VHF publicada en las cartas del aeródromo nos permite entre 200 y 100 NM tener información actualizada de las condiciones met, radiayudas y de la pista/aproximación en uso) y el peso previsto de aterrizaje ingresamos los datos y la aplicación nos da una distancia de aterrizaje según el FLAP y la selección de AUTOBRAKE considerados. El uso de reversor de empuje NO se considera para los cálculos de pista ya sea de despegue o aterrizaje.
En Airbus tener la pista mojada implica aterrizar con FLAP FULL y FULL REV.
Todos estos análisis hoy son mucho más fáciles por tener las computadoras y lo otro que hoy somos mucho más apegados a los procedimientos que lo que se era antes....