Traigo este artículo desde otro foro, no conozco la fuente. Si el 10% de lo que se dice fuera verdad, sería igualmente indignante.
Los insólitos lujos que los pilotos le exigen a Aerolíneas para volar al exterior
Mientras desde el Gobierno se intenta ir hacia una aerolínea superavitaria, los pilotos ostentan beneficios insólitos cada vez que viajan al exterior
En los últimos días del año, la calma parece haber regresado a los
aeropuertos argentinos. Tras los paros sorpresivos realizados por los
gremios aeronáuticos, que dejaron a miles de pasajeros en tierra y
motivaron la intervención de la Secretaría de Trabajo, la empresa espera
vivir una temporada estival de relativa calma, para seguir mejorando la
eficiencia y achicando el monumental pasivo que dejó la gestión anterior.
Se trata de un objetivo que no comparten sindicalistas como Pablo Biro
(Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) o Roberto Cirielli (Asociación
del Personal Técnico Aeronáutico), quienes públicamente reivindican la
gestión kirchnerista en la “aerolínea de bandera”, y exigen que el
Estado Nacional la siga subsidiando, por montos que este año superaron
los 550 mil dólares por día.
Sin embargo, los planes oficiales para reducir los gastos operativos y
lograr que Aerolíneas Argentinas y Austral sean superavitarias, se han
topado una y otra vez con la oposición de los sindicatos, que se aferran
a los beneficios que les otorgara Mariano Recalde durante su paso por la
presidencia de la empresa. En los últimos días trascendieron, por
ejemplo, las exigencias que los gremios plantean a la compañía para el
descanso de las tripulaciones que vuelan al exterior:
PUNTA CANA
Aerolíneas busca cambiar el hotel que tiene contratado en Punta Cana
para el descanso de la tripulación. Actualmente es el Westin Punta Cana.
El cambió implicaría un ahorro de 300 millones de pesos al año.
Sin
embargo, los gremios pusieron el grito en el cielo al enterarse de que
el nuevo hotel propuesto no tenía “transporte privado para ir a la
playa”. Protestaron, además, por el hecho de que el nuevo hotel no
acepta niños. La respuesta de la empresa fue que es un hotel para
descanso en tiempo de trabajo, no para vacaciones, pero los trabajadores
alegan que en “días festivos”, por ejemplo Navidad y Año Nuevo, el
convenio laboral los habilita a viajar –gratis– con sus hijos. Y que
entonces no podrían parar en ese hotel. Actualmente, la empresa busca
nuevas opciones.
NUEVA YORK
En Nueva York se cambió el hotel para la tripulación, con un ahorro de
US$ 500.000 anuales respecto a lo que se pagaba en 2015. Para lograr ese
ahorro, la empresa debió realizar tres concursos de precios
consecutivos, y logró bajar la tarifa de US$ 250 diarios a US$ 170.
Pero
los tripulantes se quejan que en el nuevo hotel tienen que desayunar en
el mismo salón que los turistas.
Anteriormente, la tripulación paraba en el Roosevelt, y ahora lo hace en
el Paramount, ambos en Midtown, la parte más cara de la ciudad. Pero la
ubicación del hotel es otro problema: la tripulación exige que sea en
Manhattan.
Si se contratara un hotel cercano al aeropuerto, se podrían
ahorrar otros US$ 200.000 anuales en transporte. Pero las asociaciones
gremiales se oponen. Exigen dormir en Manhattan.
MADRID
Desde hace muchísimos años, la tripulaciones de Aerolíneas paran en el
Meliá Castilla, donde ya conocen a todos los empleados. Incluso se dice
que algunos pilotos conocen las claves de acceso al frigobar, que usan
para no tener cargos extras.
La empresa intentó contratar la estadía en otro hotel, un 15% más
barato, en la zona de Barajas, cercana al aeropuerto. Este hotel cuenta
con transporte propio al aeropuerto, lo que implicaba un ahorro
adicional en remises. Fue rechazado. Argumentan que podría haber ruido
proveniente del aeropuerto y que en la zona no había suficientes
farmacias y supermercados para sus necesidades.
Otro dato madrileño: la empresa intentó cambiar los remises por combis
para el traslado de la tripulación, para ahorrar. Las rechazaron, porque
no les entraban las valijas. Es que cada tripulante suele llevar dos
valijas, además del carry on.
ROMA
En la capital italiana, las tripulaciones de Aerolíneas descasan tres
noches por cada viaje que realizan. Es más que los días que tienen otras
compañías: por ejemplo la tripulación de Alitalia duerme en Buenos Aires
una noche cuando hace el vuelo inverso, Roma/Buenos Aires. Por eso
Aerolíneas tiene más de 30 habitaciones permanentemente alquiladas en
hoteles romanos. Modificar este esquema representaría un ahorro para la
empresa de US$ 2,6 millones al año.
El hotel actual cuesta 86 euros la noche, pero lo más costoso es el
transporte, porque el aeropuerto está a 60 kilómetros. Por eso la
empresa propuso buscar uno cerca de Fiumiccino. Rechazaron totalmente
esa posibilidad, exigen estar las tres noches en el centro de la ciudad.
Fuente: nexofin.com