Me parece que por discutir si mensajes si o mensajes no nos estamos salteando un montón de pasos que tiene que ser tenidos en cuenta. Por caso, la opción de "prefiero mensajes antes que paros sorpresa" es falaz. El paro debe ser una medida gremial sustentada por un hecho concreto (reclamo salarial o de condiciones de trabajo). Dudo mucho que los pilotos de AR/AU tengan malos sueldos, o que sufran agresiones por parte de la empresa (al contrario, hubo una denuncia porque el gremio apretó a un piloto para que leyera la bendita proclama la vez anterior que tuvieron esa iniciativa). Entonces, no es una medida gremial en sí, sino una movida política (bastante transparente si tomamos en cuenta las expresiones del titular de uno de los gremios de pilotos).
El tema "seguridad" lo manejan con un nivel de antojo sorprendente. Los mismos que dicen que no es inseguro se negaban a llevar entre los pasajeros a pilotos y familiares de AU porque "era inseguro" dado el clima que vivían en ese entonces ambos gremios (ahora de la mano). Se quejan de la depredación en la política aerocomercial cuando se mantuvieron bastante silentes de los desmanejos de la conducción anterior (vuelos a MVD para ver partidos de fútbol, balances no aprobados, y un largo etc.). UALA en su momento dijo que los EMB eran geniales, después denunció (cambio de gobierno mediante) que fue un curro, y ahora dicen que este gobierno es un desastre. La coherencia te la debo.
El listado podría seguir ad infinitum, pero siempre es más de lo mismo desde tiempos inmemoriales: que AR es la joya sagrada de la aviación, y no puede perder ni un punto de mercado. Cualquier cosa que vaya contra eso es motivo de conflicto. Es una empresa que nunca dió ganancias, que siempre requirió del esfuerzo de todos los argentinos para poder subsistir y cuyos integrantes se sienten ungidos por un mandato divino de ser la reserva de la aviación comercial argentina. Eso es bastante monstruoso, pero lo peor es la convivencia con los demás: el ecosistema de aerocomercial argentino no crece nunca de manera sustentable porque tiene en frente a un jugador que nunca quiebra, y que maneja el mercado a su antojo. Si pudieran se morfarían a AU y UALA (cosa que procuraron hacer muchas veces), e hicieron lo posible para que no entren más jugadores al mercado (que contratan empleados argentinos). Cosmic ya mencionó en otro thread lo que le costó a él meterse a laburar en línea aérea, dada la cantidad de acomodos que hay en el sistema. Si no venís de determinada casta (FFAA, familia aeronáutica o lo que fuera), remala desde el fondo.
Me importa poco si en el resto del mundo se hace o no algo parecido. AR es una empresa fundida hace décadas, y -no contentos con reclamar condiciones laborales que no se darían en empresas quebradas- extienden sus reclamos a la política. El día que muestren números como los de Lufthansa, Air France u otras, hablamos.
Jorge Molina ex Director de AA ahora en canal 26:
«AA actualmente tiene 18 gerentes operativos, las compañias que no dan pérdidas tienen solo 5
«La mayor perdida se encuentran en los vuelos internacionales
«Los ultimos Directores de AA fueron un ex intendente municipal, un Ceo de industria siderurigca, una ex ejecutiva de industria automotriz, un ex legislador. No hubo Directores del mismo rubro de la aviacion.
«Cada boleto vendido contiene un 26 por ciento de politica interna de comercializacion
«Se dan de baja aviones operativamente, pero se abren nuevas rutas comercialmente, la frazada va quedando corta
«Hay items de reclamos gremiales que se deben discutir y quedaron antiguos en el siglo XX. En una mesa de trabajo donde hay reclamos se debe negociar con un papel en mano que muestre los numeros de la compañia.
« Hay beneficios al personal de AA que explican el deficit, hay beneficios de vuelos para quienes se retiran de AA y reciben vuelos ellos y sus familiares despues de no trabajar mas en AA. Los sueldos de los gerentes operativos y otros mandos altos es mayor y cada uno conlleva muchos beneficios.
Algunos items que explican la situacion financiera.
Es interesante el aporte. Ahora, una crítica porque veo que el tema sale con frecuencia: quién es el mejor CEO. Los ejecutivos se eligen sobre la base de múltiples variables. Al momento de fusionarse con British, Iberia nombró a un especialista en fusiones que nada tenía que ver con el mercado aeronáutico, por citar un ejemplo. Cuando acá se procuró meter a Lopetegui en el tema, volaron denuncias sobre que iba a favorecer a LAN. El mercado argentino no es tan grande como para garantizar CEOs de excelencia para empresas del tamaño de AR. Y si encima se trata de una empresa estatal, peor, porque hay que sumarle pertenencia política al gobierno de turno. Y por caso, Molina pasó a AR desde TBA (concesionaria de trenes), y fue parte de la gestión Marsans, cuyos resultados distan mucho de ser halagüeños.
Sobre lo demás, los datos son bastante claros.