Honestamente no sé qué es ATANOR, en google veo una empresa que es SCA no SA, con lo cual estoy despistado. Pero si funcionó bien, sí que me interesa que aportes info. Te mando un MP.
Koinorr, recibí tu MP, pero te contesto por acá porque me interesa la opinión de algún otro forista sobre el tema.
Estimado Koinorr:
Antes de nada, le comento qeu soy Agrónomo y mi ciencia seguramente no va a satisfacer todo el interés que Ud tiene en este tema. Sobre el mismo, mi criterio depende mas que nada de charlas y no de estudios.
En su mensaje veo qeu nombra otras empresas que tienen en común el hecho de son, conceptualmente, de un interés que se reparte entre lo estratégico/público, como son los combustibles, por ejemplo, y lo privado al ser empresas que no necesariamente tengan que depender pura y exclusivamente del estado y si pueda participar de intereses privados.
A ver si me explico: supongamos una fábrica de jeeps. No necesariamente deba ser una empresa pura y exclusivamente estatal qeu asegure el abasatecimiento de jeeps a sus fuerzas, si no que podría ser una fábrica privada, en la que además se busca financiamiento y lucro en el mercado civil... además de proveer jeeps al Estado. Si fuera del Estado, no tendría que (no debería) preocuparse de lucrar en el mercado civil... Si fuera privada, no tiene por que asegurarle movilidad a las fuerzas... Si fuera del Estado, podría ser una fábrica deficitaria (o no, pero el Estado se preocupa de ter jeeps, no de hacer sustentable su empresa: este concepto acabó con los aviones, por ejemplo)... si fuera privada el déficit sería inaceptable, y seguramente la economía de la empresa estaría asegurada por el mercado civil y no por el militar, además de ser mucho mas innovadora...
De ahí qeu hay ciertas empresas cuyo objeto es de un interés "mixto": a la vez comparte, la producción de elementos estratégicos elementales para el funcionamiento del país, y que se puede solventar con elementos no estratégicos de mercadeo privado o civil, no indispensables para la vida del país.
Existe una figura reglamentada para sociedades de este tipo... que se llaman
Sociedad Anónima Mixta... en la que en el directorio hay socios privados y representantes estatales, algunos con derecho a votos... otros con derecho a vetos.... según reglamentaciones y particularidades de la empresa. Tienen distinta configuración impositiva, distinto acceso a créditos y subsidios... etc.
Atanor hoy es SCA (ni idea de que se tratan esas siglas, yo también me sorprendí y todavía no pude encontrar de que se trata).... pero en su momento fue el ejemplo que me dieron para explicarme este tema del interés mixto.
Atanor es una fábrica de químicos.... que en la épca de crecimiento argentino, mientras era auge la fabricación de aviones, de tanques, industria del acero, etc, Atanor lideraba el área química... estratégicamente hubicada en Río Tercero (Cba) aledaña a Fabricaciones Militares... hoy además hace herbicidas, insecticidas, etc... para el mercado privado. Es una empresa lider y competitiva, muy buena, con varias plantas.
Imaginate bajo un régimen de Sociedad Mixta muchas de las empresas o fábricas dedicadas al abastecimiento militar (en EEUU son directamente privadas la mayoría, incluso las qeu hacen aviones) Pienso en Fadea, vheículo Gaucho, Astilleros, desarrollo de materiales... (el sector privado no puede darse el lujo de no crecer o no producir...)
A nivel internacional, sociedades de este tipo tienen transporte de hidrocarburos, de gas, petroleras, producción de energía.... etc, etc.
Por eso es que mensiono esta forma societaria, y sin saber mucho, en el post de Aerolíneas Argentinas... diciendo: "puede ser interesante" evaluar este tipo de sociedades.
Saludos
Edito para agregar: "Atanor SCA", se trata de una Sociedad Comandita por Acciones