Centenario del “Vitiaz ruso”
Hace precisamente cien años, subió al cielo el primer avión cuadrimotor Vitiaz ruso, diseñado por el especialista ruso Ígor Sikorski. En opinión de los expertos, este acontecimiento inició una nueva era en la historia de la aviación.
En aquella época, muchos diseñadores europeos trataban de crear grandes aeroplanos de gran capacidad. Sus experimentos desacertados generaron preocupaciones, confirmadas por los cálculos de conocidos científicos, de que los aviones habían alcanzado su tamaño límite. La noticia sobre la creación del diseñador ruso, de 24 años, Ígor Sikorski produjo un efecto sensacional. Su Vitiaz ruso era cuatro veces más pesado, dice el doctor en ciencia Vadim Mijéev, autor de un libro sobre Ígor Sikorski.
El Vitiaz ruso es un acontecimiento notabilísimo en la historia de la aviación. Antes nadie había creído que se pudiera construir tal aparato. El principal logro de Sikosrki radica en que inventó un esquema multimotor y creó, en realidad, tal aparato. Esto es comparable, si no con el primer vuelo espacial, sí con el vuelo de Burán o de Shattle.
En noviembre de aquel mismo año, 1913, después de perfeccionar el esquema, construyó el avión Iliá Múromets. Este comenzó a fabricarse en serie. Pasado un año, con tales aviones fue creada una escuadrilla rusa. Esta unidad de bombarderos estratégicos fue la primera en el mundo. En 1918, Ígor Sikorski, que fue incluido por el nuevo poder en la lista negra de monárquicos, se vio compelido a abandonar la patria. En EEUU fundó una empresa con su nombre donde construía aviones anfibios. Luego creó el primer helicóptero monohélice del mundo.
Es lamentable que Ígor Sikorski hubiera abandonado Rusia rumbo a EEUU, dice el redactor jefe del portal avia.ru, Román Gusárov, pero los aviadores consideran que Sikorski es nuestro compatriota y diseñador ruso. Su bandera fue recogida por otros constructores, en primer lugar, por la oficina de proyectos de Túpolev.
Hoy día, la aviación estratégica rusa, cuyo prototipo fue la escuadrilla de aviones de Ígor Sikorski, es una de las mejores del mundo. Y su Vitiaz ruso es considerado por derecho “abuelo de la aviación civil”.
Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_05_26/Centenario-del-Viatiaz-ruso/