Aeropuertos en Argentina

nico22

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LA NACION | ECONOMÍA | MINISTERIO DE TRANSPORTE

El Gobierno confirma una inversión de $15.000 millones para remodelar el aeropuerto de Ezeiza
El interior de una de las terminales, de acuerdo al proyecto en ejecución

10812 de marzo de 2018 • 17:43

Como adelantó LA NACION en octubre del año pasado, el Gobierno alista un plan de inversión de $15.000 millones para transformar integralmente el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el objetivo de aumentar su capacidad, sumar nuevas posiciones para aviones y aumentar los servicios disponibles para este predio donde transitan 10 millones de pasajeros cada año.

El Ministerio de Transporte y la empresa Aeropuertos Argentina 2000 está a cargo de la ejecución del proyecto, enmarcado en el plan "la revolución de los aviones", que lleva adelante la administración Macri y que busca potenciar el mercado aerocomercial argentino. Con la nueva traza, aumentará cuatro veces la superficie de Ezeiza, que pasará de los 58.400 m2 actuales a 217.230 m2.

La fachada de la terminal que proyectan hacia 2021
Además, las puertas de embarque pasarán de 27 a 52, los mostradores de check-in crecerán de 132 a 138 y las máquinas de self check-in (que permiten registrarse a través de computadoras) de 32 a 128. También se añadirán cinco cintas de equipajes de arribos (más largas y anchas para soportar mayor cantidad de equipajes) y el número de cocheras subirá 53% hasta 5264.

La iniciativa también contempla cuadruplicar las posiciones de los aviones, la construcción de una nueva torre de control, los trabajos de repavimentación de la pista principal, la reparación de las calles de rodaje y el sistema de balizamiento, entre otras obras. En rigor, la remodelación comenzaron en 2016 y se extenderán durante los próximos tres años, hasta 2021.

Unos 10 millones de pasajeros transitan por Ezeiza cada año
 

cosmiccomet74

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Pero van a gastar 15000 millones en apariencias. Mucho Durlock, por acá y por allá. Usted no entiende nada Don Cosmi.

Besos
Quien maneja el aeropuerto?? , esto es como construir autopistas y después darle el negocio de cobrar a otro que no pone un mango
Estos del gobierno en la parte aeronáutica están en ped@o. Vas a aumentarás las posiciones de estacionamiento y la “ruta” es la misma...hoy Aeroparque es muy complejo para operar por varias razones. La principal la falta de rodajes rápidos para salir de la pista lo antes posible una vez controlado el avión y permitir la operación subsiguiente.
No es posible hacerlo entre otras cosas porque el diseño del aeropuerto es de la época del Pulqui 2 y obviamente las distancias entre las calles de rodaje y la pista NO son standard.
Ejemplo, las calles de rodaje se nombra 1, 2, 3, 4 y 5.
Siendo la 1 más cercana al muelle de los pescadores, cabecera 31 y la 5 la más cercana a Clo Clo, cabecera 13.
Normalmente si despegas de 13 ingresas por 5 y cuando aterrizas podes desalojar por 3, 2 y 1 que es al final de la pista. La mayoría salimos por 2 que te deja entrando al rodaje principal a la altura de la plataforma Militar.
Pero si por alguna razón tenes que mantener en las calles de rodaje 2, 3 o 4 sin afectar principal la cola del avión afecta el área protegida de la pista.
Esas calles de rodaje son tan cortas que los aviones 738, A320 y MD dejan la cola afectando la pista...o afectas el rodaje.
La señalización también es deficiente porque si bien están las marcas en el rodaje que te dicen cuando estás entrando pero cuando salís y te dicen mantenga en la calle de rodaje 4, 3 o 2 sin afectar rodaje Principal no tenes forma de saber si la cola liberó o no la pista...eso en aeropuertos con dimensiones standard se marca con una serie de rayas amarillas que te indican que no afectas el rodaje que intercepta a la calle donde estas...y obviamente el avión no está con la cola afectando la pista...
La falta de frecuencia de autorizaciones en AEP hace que cuando necesitamos instrucciones de rodaje nos estemos pisando con el piloto o Controlador que están pasando la autorización para el vuelo...en el mundo civilizado eso se pasa por data link directo al FMGS del avión...y eso lo hacía yo en San Francisco, Hong Kong o New York en el 2007...ya pasaron 11 años!!!!
Puedo escribir mucho...
 

Derruido

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Estos del gobierno en la parte aeronáutica están en ped@o. Vas a aumentarás las posiciones de estacionamiento y la “ruta” es la misma...hoy Aeroparque es muy complejo para operar por varias razones. La principal la falta de rodajes rápidos para salir de la pista lo antes posible una vez controlado el avión y permitir la operación subsiguiente.
No es posible hacerlo entre otras cosas porque el diseño del aeropuerto es de la época del Pulqui 2 y obviamente las distancias entre las calles de rodaje y la pista NO son standard.
Ejemplo, las calles de rodaje se nombra 1, 2, 3, 4 y 5.
Siendo la 1 más cercana al muelle de los pescadores, cabecera 31 y la 5 la más cercana a Clo Clo, cabecera 13.
Normalmente si despegas de 13 ingresas por 5 y cuando aterrizas podes desalojar por 3, 2 y 1 que es al final de la pista. La mayoría salimos por 2 que te deja entrando al rodaje principal a la altura de la plataforma Militar.
Pero si por alguna razón tenes que mantener en las calles de rodaje 2, 3 o 4 sin afectar principal la cola del avión afecta el área protegida de la pista.
Esas calles de rodaje son tan cortas que los aviones 738, A320 y MD dejan la cola afectando la pista...o afectas el rodaje.
La señalización también es deficiente porque si bien están las marcas en el rodaje que te dicen cuando estás entrando pero cuando salís y te dicen mantenga en la calle de rodaje 4, 3 o 2 sin afectar rodaje Principal no tenes forma de saber si la cola liberó o no la pista...eso en aeropuertos con dimensiones standard se marca con una serie de rayas amarillas que te indican que no afectas el rodaje que intercepta a la calle donde estas...y obviamente el avión no está con la cola afectando la pista...
La falta de frecuencia de autorizaciones en AEP hace que cuando necesitamos instrucciones de rodaje nos estemos pisando con el piloto o Controlador que están pasando la autorización para el vuelo...en el mundo civilizado eso se pasa por data link directo al FMGS del avión...y eso lo hacía yo en San Francisco, Hong Kong o New York en el 2007...ya pasaron 11 años!!!!
Puedo escribir mucho...
Y sobre Ezeiza.......... que opina.
 

DSV

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Llega la desinternacionalización de Aeroparque: así lo implementaría cada aerolínea

El 6 de julio del año pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución 476-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil (dependiente del Ministerio de Tranporte), en la cual se estableció que a partir del 2019 el Aeroparque Jorge Newbery dejará de recibir operaciones internacionales, con excepción de los vuelos hacia y desde Uruguay, dando así inicio a un proceso de traslado del resto de las operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La implementación de la “desinternacionalización” del Aeroparque se haría en dos etapas. La primera entrará en vigencia el próximo 9 de abril, cuando las compañías deberán materializar el traslado del 50% de sus vuelos internacionales, mientras que la segunda deberá completarse el 1 de abril de 2019.

Muchos no vieron con buenos ojos a esta resolución, más allá de que el objetivo es favorecer al saturado Aeroparque, que al ver eliminada su actual sector internacional, podrá ganar espacio en el interior de la terminal para dar más comodidad al exclusivo tráfico doméstico.

Aunque Ezeiza deberá mejorar bastante para seguir creciendo y absorber el tráfico desde Aeroparque, cuestiones que ya se están atendiendo con obras como la refacción de la pista 11/29, la futura construcción de una nueva calle de rodaje que conecte la cabecera 35, y hasta la construcción de la nueva Terminal B, además de los planes de ampliación de la plataforma comercial.

Aeroparque también estará en obras, comenzando este año el soterramiento del estacionamiento, la desaparición del estacionamiento norte para ganar espacio y ampliar la plataforma comercial hacia ese lado, y hacia el sur demoliendo el actual sector militar, todas obras que en conjunto durarían unos 18 meses. En las próximas semanas también comenzarían las obras de embellecimiento del lado externo de Aeroparque, ganando terreno sobre el Río de la Plata para ampliar los espacios verdes y tener una hermosa costanera al frente de la terminal.

Pero todas esas cuestiones son material para otra nota, ya que en esta vamos a enfocarnos en cómo irán trasladando a Ezeiza sus operaciones internacionales las líneas aéreas que operan en el Aeroparque Jorge Newbery, en base a la información que puede verse en los sistemas de reserva (por lo cual siempre puede estar sujeto a modificaciones).

Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas

La mudanza de algunos vuelos internacionales provocará un cambio en la proporción de operaciones de la compañía en Aeroparque y Ezeiza.

El grupo fortalecerá a Ezeiza como nuevo Hub que conecte a los vuelos domésticos con los internacionales. Es así como se sumarían, por ejemplo, vuelos a Jujuy, Tucumán, Neuquén, Trelew (destino que en la temporada de ballenas suele tener vuelos) y Resistencia (ciudad que en 2016 supo tener operaciones hacia allí por la reestructuración de la red, y tuvo buenos números). En el contexto de este cambio también se fortalecerán, a futuro, las operaciones internacionales desde Córdoba para que el interior argentino tenga una tercer opción de conexión.

Este es el detalle de cada destino:
  • Asunción (ASU); mantendrá el esquema que tiene, de un vuelo diario desde AEP y un vuelo diario desde EZE; ambos operados con aeronaves Boeing 737-700. Posiblemente el año entrante ese vuelo diario de AEP pase a EZE teniendo dos vuelos diarios entre Ezeiza y Asunción.
  • Curitiba (CWB); se mantiene con el esquema actual con un vuelo diario desde Aeroparque operado con 737-700.
  • Porto Alegre (POA); el 5 de marzo dejo de operar un vuelo diario entre Porto Alegre y Aeroparque trasladando sus operaciones diarias a Ezeiza con aeronaves Boeing 737-800; en abril sumará un segundo vuelo diario entre Porto Alegre y Ezeiza.
  • Porto Seguro (BPS); la operación parece quedar errática, ya que ahora que se acerca la temporada baja se reducirá de tres vuelos semanales a un vuelo semanal, pero desde Aeroparque; en mayo y junio dejaría de volarse, pero, vuelve en julio teniendo dos vuelos semanales, uno desde Aeroparque y otro desde Ezeiza.
  • Río de Janeiro (GIG); hasta el momento tiene cuatro vuelos diarios desde Aeroparque y un vuelo diario desde Ezeiza, pero desde mayo se levantarán las operaciones en Aeroparque y tendrá tres vuelos diarios en Ezeiza.
  • Salvador de Bahía (SSA); hasta la fecha tiene 5 vuelos semanales entre Buenos Aires y Salvador de Bahía, pero sus vuelos tienen un concepto diferente ya que parten de Ezeiza y vuelven por Aeroparque. Desde el 5 de abril dejaría de ofrecer ese tipo de vuelo y enviará toda sus operaciones a Ezeiza tanto a la ida como a la vuelta, pero reducirán sus vuelos a tres por semana en mayo debido a la temporada baja; los vuelos se hacen con Boeing 737-800.
  • Santa Cruz de la Sierra (VVI); fue el primer destino regional de AR cesado en AEP, habiéndose trasladado sus vuelos a EZE a principios de este mes. Se mantiene un vuelo diario con Boeing 737-800.
  • Santiago de Chile (SCL); hasta la fecha Aerolíneas Argentinas opera cinco vuelos diarios desde AEP y un vuelo diario desde EZE. Entre abril y mayo iría pasando uno de los vuelos diarios de AEP a EZE y después de mayo los vuelos a SCL quedaría con tres operaciones diarias en AEP y dos en EZE, todas en Boeing 737-800.
  • Sao Paulo (GRU); mantiene el esquema que tiene de cinco vuelos diarios desde AEP y 1 vuelo diario desde EZE, pero uno de los vuelos diarios tiene la ida desde AEP y el regreso por EZE, Los vuelos desde AEP son operados con Boeing 737-800 y desde EZE con Embraer E190 de Austral.
En resumen, los destinos de Aerolíneas Argentinas/Austral que quedan en Aeroparque entre mayo de 2018 y abril de 2019 son: Asunción, Curitiba, San Pablo, Santiago de Chile, Sao Paulo y los que pasan a a Ezeiza son: Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Santa Cruz de la Sierra.

Amaszonas Paraguay

La compañía opera doce vuelos semanales entre Asunción y el Aeroparque Jorge Newbery. A partir del 4 de mayo, el 50% de las operaciones se trasladará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Este cambio complicará un poco la red del grupo Amaszonas, ya que los vuelos de la filial paraguaya conectaban con los de la uruguaya hacia Montevideo, dando así otra opción más. Pero Amaszonas Uruguay de todas maneras manifestó su intención de ampliar sus operaciones en Buenos Aires incorporando vuelos a Ezeiza (aún cuando podrá seguir volando internacionalmente desde Aeroparque).

Gol Linhas Aereas

Sus tres vuelos diarios a San Pablo desde Aeroparque se reducirán paulatinamente para llegar a mayo con diez operaciones semanales, pasando Ezeiza de las siete actuales a veinticinco.

Parte de las frecuencias que se reducen en Aeroparque se compensarían abriendo nuevas rutas entre Argentina y Brasil o aumentar frecuencias de otras ya existentes.

Grupo LATAM

En los últimos años LATAM ha sabido afianzarse en el interior del país, conectando varias ciudades con sus hubs en Lima, Santiago de Chile y San Pablo, por lo que el traslado, aunque se sentirá, no afectará tanto la conexión interior-exterior a través de Buenos Aires.

Los cambios que habrá por cada filial son los siguientes:

LATAM Argentina

Es la única empresa del grupo que mantendrá sin cambios sus dos únicos vuelos internacionales desde Aeroparque hacia Santiago de Chile y San Pablo, en ambos casos con dos operaciones diarias. No sabría si el próximo año trasladará sus operaciones a Ezeiza (lo que implicaría trasladar hacia allí algunos A320) o si cederá las frecuencias a sus hermanas brasileña y chilena.

LATAM Brasil

Airbus A321 de LATAM para el tramo Aeroparque – Guarulhos
Actualmente la filial brasileña tiene tres vuelos diarios entre San Pablo y Aeroparque, que se irán reduciendo gradualmente para levantar la ruta por completo en mayo y mudarla a Ezeiza, desde donde hoy se opera un solo vuelo diario con 767-300ER, el famoso de quinta libertad que sigue a Bogotá, aunque este último tramo se elimina a fin de mes, pasando a ser operado con A321. En abril se suma un segundo vuelo diario, y en mayo llega el tercero.

LATAM Chile

Hoy opera tres vuelos diarios entre Aeroparque y Santiago de Chile. Quedarían dos hasta abril de 2019. Desde Ezeiza LATAM tiene una buena oferta desde y hacia Santiago de Chile, operando unas veinte frecuencias semanales con aeronaves A320, A321, y hasta un vuelo diario en 787 (bueno, 767).

Lo que queda
Entre abril y mayo de 2018, con el traslado de la primera tanda de vuelos, lo que permanecerá inmutable serán las operaciones hacia Montevideo y Punta del Este.

Amaszonas Uruguay opera veinticuatro vuelos semanales entre ambas capitales, cifra similar a la de Aerolíneas Argentinas, aunque esta tiene además un vuelo diario a Punta del Este (durante el verano la frecuencia se incrementa).

Eventualmente podríamos ver a Andes sumarse al mercado entre Aeroparque y Montevideo (ya operó a Punta del Este durante el verano), y si bien también había manifestado sus intenciones de volar a Santiago de Chile, Asunción y Lima, en caso de implementarlo tendrá que ser desde Ezeiza.

Así también en el caso de Avianca Argentina y sus vuelos a San Pablo.

Para finalizar la única conexión internacional que no cambiara nada son los vuelos a Uruguay, es decir, los 4/5 vuelos diarios de Amaszonas Uruguay y Aerolíneas Argentinas/Austral que tiene cada empresa a Montevideo, y el vuelo diario a Punta del Este de Austral, hay interés por parte de Andes de iniciar vuelos a Montevideo, así que por ende será desde Aeroparque, pero tiene intenciones de volar a Santiago de Chile, Asunción y Lima y por este decreto tendrá que volar desde Ezeiza, se sabe que Avianca Argentina creerá un HUB en Ezeiza para conectar algunos destinos nacionales con destinos internacionales de Avianca vía Ezeiza, próximamente dicha empresa está por iniciar vuelos a San Pablo y si o si debe iniciar desde Ezeiza.

La decisión política de internacionalizar el Aeroparque Jorge Newbery se había materializado el 2 de febrero de 2010 a través de la Resolución N°265/2010 de la ANAC. En los nueve años previos, el promedio de pasajeros internacionales había rondado los 522.000 anuales, mientras que entre 2010 y 2016 el promedio saltó a 2.190.000.

https://aviacionline.com/2018/03/la...oparque-asi-lo-implementaria-cada-aerolinea2/
 

cosmiccomet74

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[B]Vuelos y Spotters ✈[/B] retwitteó

[B]Jose Heredia[/B]‏ @[B]joseherediatdf[/B] 1 hHace 1 hora
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#AeropuertoComodoroRivadavia #CRD Excelente Obra que avanza y que ya se visualiza como tangible realidad. Merecida infraestructura para el HUB de los aviones en Patagonia. Enhorabuena @patodistefano @Guillodietrich @mauriciomacri @AeropuertoCrd @AndesArgentina


Muy buena la obra civil del aeropuerto. Falta un PAPI que es un sistema visual que nos ayuda a los Pilotos en la fase final de la aproximación a estar en la correcta pendiente de aproximación. También sería muy bueno que la pista tenga balizamiento de centro y zona de contacto.
De noche la pista es una mancha rodeada de las luces de borde de pista.
Aunque con el PAPI me conformo...lo mismo que para la pista 18 y 36 en CORDOBA.
La 18 que tiene ILS no está equipada con PAPI ni luces de centro de pista.
La 36 que tiene ahora una RNP approach está equipada con VASI que es similar al PAPI pero no es tan preciso.
La pista 23 tiene RNP approach y PAPI.
 

DSV

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Ya está en funcionamiento el nuevo ILS del aeropuerto de Neuquén




“Con la inauguración del nuevo ILS de Neuquén damos otro paso concreto en nuestro plan de renovación y desarrollo de los Servicios de Navegación Aérea. Estamos transformando el espacio aéreo, con un objetivo claro de brindar un servicio de excelencia, con altos niveles de seguridad operacional, tecnología de punta y mayores niveles de capacitación de nuestro personal, entre otras medidas. Argentina va camino a contar con el espacio aéreo mejor gestionado de la región”, destacó Agustín Rodríguez Grellet, presidente de EANA.

La empresa planea instalar otros 11 equipos ILS en los aeropuertos argentinos (además del de Neuquén, el año pasado se puso en servicio uno en Río Grande).

https://aviacionline.com/2018/03/ya-esta-en-funcionamiento-el-nuevo-ils-del-aeropuerto-de-neuquen/
 

DSV

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Cuatro nuevos vuelos en dos días: el interior sigue potenciando su conectividad internacional

Semejante expansión, en una Argentina que históricamente tuvo sólo a Ezeiza como puerta internacional (hasta se acuñó el dicho: “La única salida que tiene este país es Ezeiza”, en relación a que no tenemos remedio como Nación, y sólo nos queda emigrar), no deja de sorprender y también alegrar, en particular a quienes vivimos en el interior.

Sí, hay un sector que con lógica reclama que este crecimiento ha sido sustentado en su amplia mayoría por compañías extranjeras en desmedro de las operaciones internacionales de Aerolíneas Argentinas, pero la compañía ha seguido mejorando sus números, además de que muchas rutas no serían coherentes para la compañía dado que su principal hub internacional es Ezeiza (¿para qué, por ejemplo, le serviría volar a Panamá desde Córdoba o Rosario, o a Lima desde Mendoza?). En lo que respecta al “trabajo argentino”, ese es otro tema, porque una nueva compañía o nuevo vuelo en el interior genera necesidad de despachantes, agentes de tráfico, mantenimiento, y ni qué hablar de los puestos indirectos, todos los cuales se necesitaban localmente desde hace años con mucha urgencia.

Miren cómo era la red de rutas internacionales desde el interior en mayo de 2014 versus la de marzo de 2018:



De cinco aeropuertos argentinos del interior con vuelos internacionales en 2014 que llegaban a ocho destinos pasamos a trece aeropuertos desde los que se llega a dieciocho destinos. De nueve rutas en 2014 pasamos a 43 en 2018.

https://aviacionline.com/2018/03/cu...ue-potenciando-su-conectividad-internacional/
 

nico22

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Ya hay más de 90% de ocupación en los vuelos de Semana Santa
Fuentes aeronáuticas afirman que entre el miércoles y el lunes habrá un movimiento inusitado.


En Aeroparque se espera un 40% más de actividad que el año pasado.



Las ofertas de líneas aéreas con posibilidad de pagar en cuotas y la aparición de las "low cost" han hecho que la ocupación de vuelos por el próximo feriado largo de Semana Santa supere al 90%, informaron fuentes aeronáuticas.
La cifra de ocupación supera a la del mismo festivo del año pasado, cuando llegaron al 80%, apuntaron las fuentes citadas por la agencia Telam.
A partir del miércoles, y sobre todo durante los días de Semana Santa y en el regreso del lunes y martes, los aeropuertos en todo el país tendrán un movimiento inusitado.


Todas las compañías tienen sus vuelos completos hacia y desde los centros turísticos de todo el país, con lo que el factor de ocupación supera el 90%.
Comparado con el año pasado, los operadores que trabajan en el Aeroparque porteño, estiman que habrá un movimiento de "por lo menos un 40 por ciento más respecto del año pasado".
Desde Aerolíneas Argentinas se informó que para esta Semana Santa la ocupación de los vuelos supera el 90 por ciento, con todos los lugares ya vendidos a Córdoba, Salta, Mendoza, Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Ushuaia y El Calafate.
En LATAM también anunciaron que tienen los vuelos completos hacia los centros turísticos, creciendo también las reservas para los destinos regionales, en especial a Santiago de Chile. Fuentes de la compañía señalaron que, comparado con el año pasado, hay vuelos que tendrán una ocupación superior al 50 por ciento.

https://www.clarin.com/todoviajes/visitas-guiadas-recorrer-buenos-aires-semana-santa_0_HJpRJ3LcM.html
En tanto, desde la compañía Andes le informaron a Télam que todos sus vuelos hacia los centros turísticos en el inicio de Semana Santa saldrán completos: "Estamos con una excelente ocupación, sobre todo en los destinos turísticos. Los vuelos salen completos y eso nos pone muy contentos porque demuestra que el pasajero está confiando en Andes", sostuvo Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de la firma.
Pero no sólo el movimiento interno creció en el mercado doméstico, sino que también tanto los vuelos hacia el exterior, como los que llegan al país, lo harán completos. Según los operadores, los nuevos corredores como los de Córdoba, Mendoza y Rosario generan una mayor venta de pasajes.
En cuanto a los viajes al exterior el lugar más elegido sigue siendo Brasil, algo que se ve favorecido por la oferta y por algunas novedades, como los vuelos de Azul, desde Córdoba y Rosario a Recife y los servicios a Florianópolis, San Pablo y Río de Janeiro desde Tucumán, Rosario y Córdoba.
https://www.clarin.com/de-autos/neumaticos-saber-salir-ruta_0_ryxAsq8qG.html
El jueves comienza formalmente la Semana Santa pero ya desde este lunes el movimiento en todos los aeropuertos aumentó de manera importante.
 
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