El Aeroparque recuperó su pista: construyeron la nueva en tiempo récord y en marzo podrían volver los vuelos
La obra de modernización del aeropuerto metropolitano tiene un 70% de avance. El 15 de marzo estará en condiciones de operar, aunque su reapertura depende de la situación sanitaria.
El
Aeroparque Jorge Newbery va recuperando su fisonomía. Por lo pronto,
ya tiene su pista, hecha a nuevo. Mientras permanece cerrado, sin recibir ni despachar vuelos desde agosto, está siendo sometido a un proceso de renovación y modernización para el que hubo que demoler la pista antigua y otros sectores que se encontraban obsoletos e incapaces de absorber la cantidad de pasajeros que todos los años usan esta terminal aérea. Con
un avance de obra del 70%, según confirmaron las autoridades, se estima que para el 15 de marzo volverá a estar operativo.
Con los vuelos nacionales e internacionales operando al mínimo debido a la pandemia de
coronavirus, se presentó una oportunidad única: la de cerrar el Aeroparque para hacerle
la primera obra de mejora integral en décadas. La última gran remodelación se había realizado en los años 70, antes del Mundial de Fútbol. Luego hubo obras de modernización de algunas áreas, pero que fueron parciales.
Una de las curiosidades en esta etapa fue la
demolición completa de la antigua pista, la original. Se llevó a cabo en noviembre y parte de los restos y escombros se usaron para el relleno de la nueva, un corredor de concreto que va en paralelo a las avenidas Cantilo y Costanera Norte.
En noviembre se demolió la antigua pista del Aeroparque. Menos de dos meses después, ya terminaron la nueva. Foto Maxi Failla
La nueva pista tiene
2.700 metros de extensión, 590 metros más que antes. Sumó 340 metros hacia el norte y 250 hacia el sur. También es más ancha: mide 60 metros, cuando antes eran 40. Y se agregarán 5 metros de hormigón y 7,5 metros de cada lado del concreto asfáltico.
La nueva pista del Aeroparque tiene 2.700 metros de extensión.
"La pista propiamente dicha está terminada. Ahora
se está trabajando en los rodajes, que son las calles por las que los aviones acceden a ella, y en los márgenes. También en las franjas, que son esos paños de pasto a los costados, porque hay que nivelarlas", cuenta el arquitecto Jorge Leggieri, gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
Ahora están construyendo las calles de rodaje, que son las que usan los aviones para acceder o salir de la pista.
Las calles de rodaje a las que se refiere son utilizadas también como salidas rápidas, que permiten a un avión ir a la plataforma después del aterrizaje. De esta manera se agiliza la operación y se libera la pista para nuevos despegues o aterrizajes.
Desde el ORSNA confirmaron a
Clarín que a fin de diciembre había un avance de obra certificado del 65% y que en estos días
se llegó al 70%.
La obra de renovación de Aeroparque tiene un 70% de avance.
La obra incluye
un nuevo hall de arribos y partidas para vuelos internacionales, con mayor infraestructura y confort para los pasajeros. Estará ubicado junto a dónde hoy está el estacionamiento norte. La necesidad de ampliar la terminal internacional surge porque la idea es que todos los vuelos a países de la región vuelvan a operar desde este aeropuerto metropolitano. Por eso, ganarán espacio las salas de embarque, los controles de seguridad y migratorios, las zonas de despacho y retiro de valijas y el área del check in.
"
La obra del edificio tiene un 45% de avance -precisa Leggieri-. Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que el avance de una obra se mide en función del porcentaje de la inversión gastado hasta el momento. Y generalmente los equipamientos y todo lo que se coloca en las etapas finales de la arquitectura, que incluye desde los equipos de aire acondicionado hasta los artefactos de iluminación, tiene un peso grande en esa inversión".
El edificio de la futura terminal internacional ahora tiene un 45% de avance de obra. La imagen es de noviembre. Foto Maxi Failla
Otra parte importante de la renovación está vinculada al
balizamiento. Como Ezeiza, el Aeroparque tendrá categoría 3, lo que le permitirá realizar despegues y aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. "Casi el total de los aeropuertos del país tienen una categoría 1 de balizamiento, lo que es suficiente para operar", explican desde la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.
Aeropuertos Argentina 2000 llevó adelante el proceso de diseño, licitación, contratación y dirección de obra. El ORSNA la evalúa y la aprueba y, además, se encarga de fiscalizar y certificar. Los trabajos se financian con fondos públicos de asignación específica del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos (FFSNA). Se trata de
una inversión de $5.000 millones.
Con el grado de avance alcanzado a la fecha, el plazo de entrega de la obra está estimado
para el 15 de marzo. Una vez que los trabajos hayan concluido, serán necesarios algunos días más para hacer las pruebas de toda la infraestructura.
"Se está trabajando para llegar con los plazos comprometidos. Para entonces el Aeroparque va a quedar operativo, aunque su reapertura va a depender de la situación sanitaria", explica Leggieri. Y asegura que cumplir con esos plazos es el mayor desafío de esta obra, debido a su gran magnitud.
La obra del Aeroparque Jorge Newbery estará terminada para el 15 de marzo.
Aeroparque es
el aeropuerto con mayor flujo de pasajeros del país, aún por encima de Ezeiza. Según los últimos números oficiales elaborados y publicados, en 2017 por el Jorge Newbery pasaron 13.261.437 pasajeros, contra los 9.679.689 del aeropuerto Ministro Pistarini. El movimiento de aeronaves también refleja esa demanda: operaron 123.077 en Aeroparque, contra las 80.890 de Ezeiza.
La pandemia, pero más concretamente la cuarentena, representaron una ocasión inédita para trabajar sin limitaciones ni interferencias. Hay que pensar que, en general y en épocas normales, el Aeroparque queda sin operar durante una franja de apenas cuatro o cinco horas, durante la madrugada. Es decir, que la renovación completa hubiera sido imposible.
La obra de modernización del aeropuerto metropolitano tiene un 70% de avance. El 15 de marzo estará en condiciones de operar, aunque su reapertura depende de la situación sanitaria. Cuándo empiezan las clases 2021 en cada provincia
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