apareció hoy en el diario local de Rosario ( "LA CAPITAL")
El aeropuerto suma destinos, pero no logra recuperarse de la pandemia (lacapital.com.ar)
El aeropuerto suma destinos, pero no logra recuperarse de la pandemia
Este mes se incorporará la compañía Gol, con salidas a Brasil, y se agregarán vuelos nacionales con vistas a las vacaciones
Por
María Laura Favarel
6 de noviembre 2022·03:00hs
Sebastián Suárez Meccia
Actualmente arriban al aeropuerto de Fisherton vuelos desde Panamá, Aeroparque, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta.
El aeropuerto internacional de Rosario Islas Malvinas recupera lentamente su actividad, luego del freno total que vivió en 2020, por la pandemia de coronavirus.
Para fin de año, sumará cinco destinos: El Calafate, Mar del Plata, Florianópolis, San Pablo y Río de Janeiro, por lo que casi duplicará la cantidad de ciudades a las que se podrá volar desde Rosario.
Antes de la pandemia, en 2019, el aeropuerto tenía operando seis compañías aéreas: Gol, Copa, Latam, Aerolíneas Argentinas, Azul y Flybondi,
lo que sumaba 12 destinos, de los cuales cinco eran internacionales (Lima, Panamá, Recife, Río de Janeiro y Santiago de Chile) y siete nacionales (Bariloche, Mendoza, Salta, Iguazú, Aeroparque, Ezeiza y Tucumán).
De este total, este año se reincorporaron y vuelan actualmente dos empresas: Copa, que llega hasta Panamá, y Aerolíneas Argentinas que cubre los destinos Aeroparque, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta (Chapelco fue solo por julio y agosto).
Para este mes, se espera sumar la compañía brasileña Gol con dos destinos de ese país.
“Estamos trabajando en la recuperación”, confirmó el presidente del directorio del aeropuerto, Eduardo Romagnoli, quien aseguró que el objetivo es retomar la actividad que la terminal tenía antes de la pandemia.
En cuanto a cantidad de pasajeros, la curva sigue en ascenso. En los meses de julio a septiembre de este año pasaron por la terminal cerca de
128.399 pasajeros en total. Y si bien esta cifra no alcanza todavía al total de personas que hubo en 2019, que
en los mismos meses fueron 181.502, sí es mucho mayor que
en 2021 que fueron solo 31.220 (el 24 por ciento de la cantidad de pasajeros que el total de este año).
Los que se suman
Con la llegada del verano el aeropuerto incorporará más vuelos y, por lo tanto, más destinos directos nacionales e internacionales. En este sentido, Romagnoli confirmó que este mes comenzará a operar Gol, con dos salidas desde Rosario: Río de Janeiro y San Pablo. Asimismo, Aerolíneas Argentinas sumará como destino de temporada otra ciudad de Brasil: Florianópolis, además de El Calafate y Mar del Plata, como puntos de cabotaje.
Esto muestra que de seis destinos con los que opera actualmente el aeropuerto desde Rosario, a fin de año se pasará a contar con once, es decir que casi se duplicará la actividad.
Planes
Por otra parte, la compañía Flybondi anunció que duplicará su flota el año próximo y eso significa que reforzará las frecuencias de sus rutas nacionales, entre las que cuenta a Rosario.
En 2019 Flybondi viajaba desde Rosario hacia Tucumán, Salta e Iguazú, pero la actividad se vio interrumpida por la pandemia. Ahora, según anunciaron desde la compañía, el año próximo podrían volver a operar desde el aeropuerto local.
Por otra parte, también se sabe que desde la terminal local están negociando con varias compañías aéreas para lograr un vuelo desde Rosario hasta Asunción, Paraguay.
Este destino permitiría sumar a los rosarinos otra opción para salir hacia Europa, además de que existe una demanda de pasajes corporativos a la ciudad del país vecino.
En tanto, Romagnoli señaló que desde el aeropuerto quieren que El Calafate sea un destino que se cubra todo el año desde Rosario (y no solamente en temporada).
Y en cuanto a la ocupación de los vuelos, el titular de la estación aérea señaló que hoy hay “seis frecuencias semanales a Bariloche y Copa pasó de tres vuelos semanales a siete con alta ocupación”.
Consultado sobre la situación de Latam, una aerolínea que en 2019 volaba desde Rosario hacia Santiago de Chile y Lima, Perú, Romagnoli aseguró que se está trabajando para recuperarla.
Dificultades para tomar un taxi al centro
Si bien desde el aeropuerto trabajan para recuperar destinos y sumar opciones tanto para quienes quieran volar desde Rosario como para quienes deseen visitar la ciudad, los pasajeros se encuentran con algo insólito:
no hay taxis ni remises suficientes para trasladarse desde la terminal aérea hasta el centro.
Es cierto que la Municipalidad incorporó la línea de colectivos 115 aeropuerto, que tiene una frecuencia de casi una hora, pero no puede trasladar a los pasajeros que necesitan llegar a Funes o a determinados sitios de Rosario.
En tanto,
los taxis que llegan son muy escasos y los pasajeros deben esperar, a veces, más de una hora para conseguir un auto de alquiler.
Así, una persona que viaja desde Buenos Aires a Rosario en un vuelo que no demora más de cuarenta minutos, debe esperar una hora para conseguir un auto que lo lleve hasta su casa.
Los rosarinos pueden apelar a las aplicaciones de taxis disponibles, pero no sucede lo mismo con los extranjeros que llegan a la ciudad o con los que provienen de otras provincias que terminan siendo rehenes de los taxis “autorizados”.