De la presentación del JGM al Senado:
PREGUNTA N° 373 Conforme a la respuesta de la pregunta 431 de Informe 132 de Jefatura de Gabinete de Ministros según la cual el aeropuerto del Palomar no cuenta con actividad aerocomercial ya que para ello es necesario realizar importantes inversiones en infraestructura. Está contemplado en el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 de Aerolíneas Argentinas S.A la realización de dichas inversiones y la puesta en funcionamiento del aeropuerto del Palomar.
RESPUESTA El Ministerio de Transporte, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), informa que elevar la capacidad operativa de infraestructura y sistemas del Aeropuerto de El Palomar para que este logre igualar a los hoy existentes en Ezeiza y Aeroparque, implicaría una inversión todavía mayor a la requerida para una simple rehabilitación de pista y áreas de movimientos de aeronaves, lo cual significaría dejar de realizar obras que se vienen llevando adelante en varios aeropuertos de todo el país. En este sentido, es preciso remarcar que las compañías denominadas comúnmente como “low cost” que operaban en El Palomar no están solicitando volver a hacerlo allí. El único requerimiento que han realizado es incrementar sus operaciones en Aeroparque y Ezeiza. Asimismo, se aclara que, en base a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, el retorno de la actividad aerocomercial en el aeropuerto señalado depende de acciones individuales y conjuntas que involucran al sector privado (concesionario y líneas aéreas que hoy operan desde otros aeropuertos), al Poder Judicial, a organismos públicos que desarrollan su actividad bajo la órbita de los Ministerios de Transporte y Defensa, como la Administración Nacional de Aviación Civil y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Por lo anteriormente expuesto, es que no se contemplan proyectos de obra para el aeropuerto mencionado.