Tras el anuncio chino de la entrada oficial en servicio del J-10, todos los medios se han hecho eco de la noticia pero han existidos muy pocas novedades sobre la aeronave. Una de ellas es la confirmación que el J-10 utiliza un asiento eyectable de diseño chino conocido como HTY-5, que es una versión mejorada del HTY-4 utilizado por las últimas series del F-7 y que según algunos se parece más a los modelos Martin Baker que a los rusos.
La otra noticia es que la agencia de noticias china CCTV reportó ayer que los gobiernos de Tailandia, Irán, Pakistán y Sri Lanka se encuentran interesados en incorporar al J-10. Ya se conocía que Pakistán estaba interesado en el modelo en una versión conocida como FC-10 y algunas fuentes han apostado que se encuentran en negociación la compra de 36 unidades por un costo total de 2.100 millones de dólares.
En cuanto a Tailandia se sabe que viene negociando desde hace tiempo los SU-30MK aunque aún no hay novedades firmes. Sri Lanka está incorporando Mig 27 de segunda mano y necesita reemplazar a corto plazo sus Kfir. En tanto Irán sería un cliente más que interesante ya que se trataría de una compra que haría mucho ruido y que podría afectar el multimillonario negocio que hoy mantiene China y Estados Unidos mediante el intercambio comercial. Como siempre digo hay que esperar y ver cómo reacciona el mercado ante una aeronave aún desconocida y de la cual sería el primer avión de combate chino “occidentalizado”.
En cuanto a las versiones, todo indica que del J-10 existirán en el futuro muchas versiones, y que las principales variaciones se centrarán en la aviónica y el motor. Por el momento algunos arriesgan que hay 3 versiones: el J-10 biplaza cuya designación real sería J-10S y no como se menciona J-10B. El monoplaza sería el J-10B y existiría en desarrollo un J-10G que incorporaría un motor AL-31FMN-1 con empuje vectorial y un radar AESA.
El clon del Typhoon promete.....
La otra noticia es que la agencia de noticias china CCTV reportó ayer que los gobiernos de Tailandia, Irán, Pakistán y Sri Lanka se encuentran interesados en incorporar al J-10. Ya se conocía que Pakistán estaba interesado en el modelo en una versión conocida como FC-10 y algunas fuentes han apostado que se encuentran en negociación la compra de 36 unidades por un costo total de 2.100 millones de dólares.
En cuanto a Tailandia se sabe que viene negociando desde hace tiempo los SU-30MK aunque aún no hay novedades firmes. Sri Lanka está incorporando Mig 27 de segunda mano y necesita reemplazar a corto plazo sus Kfir. En tanto Irán sería un cliente más que interesante ya que se trataría de una compra que haría mucho ruido y que podría afectar el multimillonario negocio que hoy mantiene China y Estados Unidos mediante el intercambio comercial. Como siempre digo hay que esperar y ver cómo reacciona el mercado ante una aeronave aún desconocida y de la cual sería el primer avión de combate chino “occidentalizado”.
En cuanto a las versiones, todo indica que del J-10 existirán en el futuro muchas versiones, y que las principales variaciones se centrarán en la aviónica y el motor. Por el momento algunos arriesgan que hay 3 versiones: el J-10 biplaza cuya designación real sería J-10S y no como se menciona J-10B. El monoplaza sería el J-10B y existiría en desarrollo un J-10G que incorporaría un motor AL-31FMN-1 con empuje vectorial y un radar AESA.
El clon del Typhoon promete.....