Almte Codina inspecciono construccion de las PZM

No lo puse en el tema de las PAM/POM, por que aun no se sabe si sera o no
un proyecto conjunto y como la construccion de la Policarpo Toro y de la
Piloto Pardo se demora un par de años, quise un thread aparte... si hay que
cerrarlo o moverlo, lo entendere...

http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20061205/pags/20061205141400.html

Almirante Codina inspeccionó construcción de los PZM

Los PZM serán unidades que se dedicarán a la búsqueda y rescate marítimo, apoyo de naves siniestradas, control y protección de recursos marinos, operación de interceptación marítima y control de la contaminación
04/12/2006




Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz acompañado de autoridades de la Región del Bío Bío, de la Armada y empresarios de la Octava Región realizó una visita al Astillero de ASMAR Talcahuano, la mañana del 4 de diciembre para inspeccionar el avance en los trabajos de construcción de los Patrulleros de Zona Marítima (PZM), proyecto que se está realizando con la participación de la industria y mano de obra nacional y regional.


El Almirante Codina destacó la importancia de la construcción de estas dos nuevas unidades que se incorporarán al servicio el 2007 y 2008, ya que optimizarán la capacidad operativa de la Armada en los roles de fiscalización y vigilancia de las aguas oceánicas.




A lo que agregó, “esta visita obedece al interés que tenía de venir a inspeccionar la construcción de esta unidad y aprovechando esta venida invité a las autoridades regionales y a los medios para que la ciudadanía pueda conocer en que consiste este proyecto.


Este es un patrullero de protección de nuestra zona marítima, de la zona económica exclusiva, para combatir la contaminación, rescate de náufragos, vale decir, que tiene tareas eminentemente de paz, que actualmente se están cumpliendo con buques de combate, que son mucho más caros en su operación, por lo tanto, una manera de economizar recursos es hacerlo con este tipo de buques. Además le da trabajo a la región en cuanto a la mano de obra y por otra parte nosotros pretendemos que este tipo buque sea el patrullero de zona marítima regional. La Armada Argentina está muy interesada en hacer este buque, la Armada Uruguaya igual y esperamos que otras armadas sigan el mismo camino”.




Durante su visita el Comandante en Jefe de la Armada junto a las autoridades y empresarios recorrieron el departamento de ingeniería, los talleres de corte de planchas y armado de piezas, finalizando en la grada de construcción donde observaron la obra gruesa del casco de la primera de las dos unidades que se encuentran en construcción.


El 20 de mayo de 2005, ASMAR, firmó un contrato con la Directemar para construir dos buques tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) o también conocidos como Patrulleros de Zona Marítima (PZM), de aproximadamente 1.500 toneladas de desplazamiento, para vigilar más intensa y eficientemente los espacios marítimos bajo la jurisdicción nacional, resguardar la seguridad de la vida humana en el mar y apoyar a las zonas que se encuentran vinculadas a través de él.


La construcción de la primera de estas unidades, correspondiente a la número 104 de ASMAR Talcahuano, comenzó cuando la empresa alemana FASSMER, astillero que se adjudicó la propuesta para la confección de la Ingeniería Básica, entregó el proyecto de diseño y éste fue aprobado por ASMAR dándose inicio a la ingeniería de detalle y posteriormente a los trabajos de producción durante el primer semestre de 2006.


Durante el proceso de construcción, se ha realizado el diseño de la arquitectura naval, diseño conceptual y estructural por parte de la empresa FASSMER, los que han sido supervisados por personal de ASMAR Talcahuano, aportando con su experiencia y conocimientos para lograr un producto de alta calidad, que cumpla las normativas dispuestas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.




La autonomía de los dos patrulleros permitirá, efectuar labores de búsqueda y rescate y patrullajes en el límite jurisdiccional de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), para vigilar, controlar y fiscalizar la extracción pesquera, especialmente en el área de las 200 millas, sin descartar otras actividades del ámbito de policía marítima, tales como: el combate al narcotráfico y control de naves que transportan mercancías peligrosas. Asimismo, otorgará mayor capacidad y flexibilidad, para el cumplimiento de tareas relacionadas con el combate a la contaminación marina, el mantenimiento de la señalización marítima y el apoyo logístico a zonas vinculadas por el mar. Destacándose entre sus roles el patrullaje oceánico, operaciones de búsqueda y rescate, intercepción marítima, control de aeronaves, control y protección de infraestructura marítima y del medio ambiente, apoyo de naves siniestradas y control de la contaminación.


El diseño de estas unidades considera dos motores propulsores con hélices de paso controlable, una cubierta de vuelo para operar con un helicóptero mediano de 6 toneladas, con los cuales podrán efectuar misiones de control y seguridad en el mar con mayor eficiencia, dos botes “PUMAR” para maniobras en alta mar y habitabilidad para acomodar a 60 personas.


Las características principales de los PZM son las siguientes :
•Eslora Total 80,60 metros
•Manga moldeada 13,00 metros
•Puntal a cubierta 1 6,50 metros
•Calado de diseño (1810 t) 3,80 metros
•Desplazamiento total 1728 toneladas
•Velocidad > 20,0 nudos
•Autonomía 30 días
•Alcance a plena carga 8000 millas náuticas a 12 nudos
•Tripulación máxima 60 personas
•Planta eléctrica 2 generadores diesel de 800 kVA c/u
•Generador de emergencia 100 kVA
•Clasificación Lloyds Register of Shipping + 100 A 1 + LMC UMS
 
Puede ser, si me remito a esta parte:
Durante su visita el Comandante en Jefe de la Armada junto a las
autoridades y empresarios recorrieron el departamento de ingeniería, los
talleres de corte de planchas y armado de piezas, finalizando en la grada de
construcción donde observaron la obra gruesa del casco de la primera de las
dos unidades que se encuentran en construcción.

Ahora, tengo entendido que en estos momentos, ASMAR(T) esta construyendo
un buque oceanografico, creo que para islas Faroe y un pesquero, pero
deberian estar en una etapa mas avanzada, asi que puede ser el PZM el que
aparece en la fotografia.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

si es asi felicitaciones...estan en buen camino , esperemos que aca se hagan en tiempo y forma
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Sábado 17 de febrero de 2007

Con dos nuevos patrulleros:
Chile reforzará control de su mar territorial


PATRICIO GONZÁLEZ C.

Buques serán más económicos y eficaces, explicó la subsecretaria de Marina.

Listo para comenzar la etapa de montaje de motor y equipos se encuentra, en la grada de lanzamiento de Asmar-Talcahuano, el primero de los dos cascos de los buques Patrulleros de Zona Marítima (PZM) que se están construyendo para la Dirección General del Territorio Marítimo dependiente de la Armada.

Con estos dos buques, Chile potenciará el control dentro de la zona económica, de manera más eficiente y económica, según explicó ayer la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.

"Esto es sumamente importante para Chile, porque dentro de las prioridades que tenemos como gobierno está reforzar la seguridad marítima del país, ante el crecimiento del comercio por esta vía", aseguró.

La subsecretaria Echeverría reconoció que la Armada carecía de este tipo de medios, donde se requieren buques de gran alcance, y tenía que cumplir su rol de protección con medios de la flota que tienen otros objetivos.

"Los PZM podrán realizar este rol con eficiencia y economía, permitiendo un ahorro de combustible notable", precisó.

Los dos navíos de 1.500 toneladas fueron ordenados en mayo de 2005. El primero de ellos, construido sobre la base del diseño de la empresa alemana Fassmer, será lanzado el 2008 y el segundo de ellos el 2009.

Los patrulleros (de 1.700 toneladas) tendrán una amplia autonomía que les permitirá efectuar labores de búsqueda y rescate, vigilar, controlar y fiscalizar la extracción pesquera, especialmente en el área de las 200 millas, combate al narcotráfico y control de naves que transportan mercancías peligrosas."


Al parecer Asmar a pesar de todos los trabajos paralelos cumplirá los plazos.

Patrulleros saludos
 

Derruido

Colaborador
Igual que acá.:rolleyes:

Pero que tonto soy, si las de acá son virtuales:( , pero que tonto soy si todavía no están en los papeles:( , pero que tonto soy si todavía no se sabe nada de nada:rolleyes: .

Entonces hace 4 años que se viene hablando de algo que no existe.:mad:

Promesas, solo promesas y más promesas.:rolleyes:

Salute

PD: Bien por los Chilenso, hechos no palabras.
 
una pregunta respecto al tema. Que capacidad tiene asmar para construir e instalar sistemas de armas en buques de la ACH??? , y estos PZM tendran algun tipo de armamento que no sea una siemple calibre 7.62??
 
dh_xtreme dijo:
una pregunta respecto al tema. Que capacidad tiene asmar para construir e instalar sistemas de armas en buques de la ACH??? , y estos PZM tendran algun tipo de armamento que no sea una siemple calibre 7.62??

Tridente se iba a hacer completo aca... la capacidad de ASMAR es amplia.
Las PZM llevaran un bofors de 40mm.

saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Tridente se iba a hacer completo aca... la capacidad de ASMAR es amplia.
Las PZM llevaran un bofors de 40mm.

saludos.

Hoot una pregunta: tendran capacidad de montar SSM's y SAM's, aunque por su mision no se las equipe con los mismos?

Saludos
 
Yo creo que no... muchos hemos debatido esa probabilidad y mas alla que si
se pueda poner unos montajes y unas consolas para SSM en caso de urgencia,
creo que no se hara, simplemente por que un patrullero es eso, una cosa que patrulla,
para corretear pesqueros el bofors de 40mm basta. Su estructura enfatiza espacios
para misiones de tipo ambiental (derrames), SAR, patrullaje, intercepcion y
abordaje de contrabando, etc... su diseño al parecer no compromete refuerzos
estructurales propias de una embarcacion de batalla.

Ahora, lo mas probable es que cuando se empiece a plantear la salida de las
Reshef y/o de las Tiger, se postule la construccion de Corbetas hechas y derechas.

El tema con las PZM es que hoy por hoy, cuando se necesitaba embarcaciones
para sectores de mar gruesa o derechamente en alta mar, se tenia que pedir
a algun buque de la Escuadra, con todo lo que implica mover una fragata de
mas de 3mil toneladas para buscar pesqueros. Las PZM cumpliran esas misiones,
de hecho tambien se compraron algunos botes Defender para patrullaje, la
noticia la posteo Yamamoto, por ahi debe estar.

saludos Super. :)
 
Piloto Pardo??? porque lo bautizaron asi??'no reconosco este nombre.:confused:
y el Policarpo Toro Hurtado, Capitán de Fragata, ese si lo reconosco, pero al otro ni idea.
-saludos
 
Luis Pardo Villalón.
Teniente 1º

Luis Pardo Villalón nació el 20 de septiembre de 1882 y en su niñez siempre manifestó un profundo interés por las cosas del mar.

Por la ley del 21 de agosto de 1890 se había creado la Escuela de Pilotines para formar allí oficiales de la Marina Mercante Nacional y pilotos para la Marina de Guerra, que pudieran hacerse cargo como oficiales mayores, como eran llamados quienes no formaban el escalafón de guerra, de los escampavías en servicios domésticos de puertos, comisiones varias de faros regionales o tripularan los transportes como oficiales de su dotación.

A esa escuela ingresó el joven Pardo el 26 de julio de 1900, de escasos 18 años de edad. Terminó sus estudios el 9 de octubre de 1903 ingresó al servicio de la Armada como Piloto 3o. el 27 de junio de 1906, pasando a servir en la sección de Desarme de los buques de la Armada, en Talcahuano.

El 13 de septiembre de 1910 ascendió a Piloto 2o. y en ese grado fue enviado al Apostadero Naval de Magallanes para servir en algunos de sus escampavías.

Siendo Comandante del escampavía "Yáñez", se produjo un acontecimiento que habría de llevarlo a la celebridad.

En agosto de 1914, recién declarada la Primera Guerra Mundial, zarpó de Inglaterra en su tercera expedición a la Antártica el intrépido explorador británico, Sir Ernest Shackleton, gran figura de la época heroica de las investigaciones antárticas europeas.

Su intención era atravesar la Antártica desde el mar de Weddell al mar de Ross, es decir, cortar la Antártica pasando por el Polo Sur o cerca de él. Contaba para ello con el "Endurance", un velero mixto de tres palos, de 300 toneladas, con máquina a vapor y acondicionado para la empresa y el "Aurora", que debía zarpar desde Australia para recibir a los expedicionarios en el estrecho de Mac Murdo, inmediato al mar de Ross.

Lamentablemente el año 1915 fue extremadamente crudo en la Antártica y el 18 de enero el "Endurance" quedó atrapado en los hielos.

Los expedicionarios, después de luchar durante diez meses contra la glacial e inhóspita naturaleza, tuvieron que soportar las presiones de toneladas de hielo, que en su constante deriva aprisionaba al buque.

El 25 de octubre la nave se montó sobre un témpano quebrándose el timón, la popa y luego la quilla. No quedó otra cosa que abandonarlo, mientras el hielo iba destrozando poco a poco su superestructura, hasta que el 21 de noviembre, el "Endurance" desapareció de la superficie del mar.

Acampando en los témpanos, los náufragos fueron derivando hasta llegar a la isla Elefante, donde se establecieron refugiándose en los botes boca abajo para cubrirse del tremendo frío.

Shackleton partió en un bote hasta el norte en busca de auxilio. Después de mucho bregar y luego de infructuosas tentativas en las islas Malvinas (Malvinas), no pudo obtener ayuda.

Luego llegó a Montevideo, donde se le procuró ayuda, pero el buque enviado en socorro de los náufragos no pudo llegar a su destino.

De nuevo en las islas Malvinas (Malvinas), siguió a Punta Arenas, en un cutter con la esperanza de obtener en Chile la ayuda necesaria.

Recurrió entonces al Almirante don Joaquín Muñoz Hurtado, Director General de la Armada, quien pidió autorización al gobierno y con ella dispuso que el Almirante Luis V. López, Jefe del Apostadero Naval de Magallanes, le proporcionara a Shackleton un buque.

Se prefirió la escampavía "Yelcho" , buque de 467 toneladas, viejo, sin calefacción y ni alumbrado eléctrico, sin radio, de borda baja y sin doble fondo. Era simplemente una audacia su envío.

Se cambió al Piloto Pardo desde la escampavía "Yáñez" al "Yelcho" y se confió en la calidad de éste y su gente, su pericia y su coraje. Lo secundaba el Piloto 2o. León Aguirre Romero, que acababa de regresar del viaje de la goleta "Emma".

Luis Pardo zarpó con el "Yelcho" el 25 de agosto de 1916, navegando por ruta de canales a tomar el Beagle.

Cruzó el mar de Drake con buen tiempo, muy baja temperatura y con neblinas, a veces cerradas y otras que un ligero viento permitía observar en parte el horizonte y divisar los numerosos témpanos que comenzaban a aparecer.

El día 28 la neblina se cerró totalmente. Al amanecer el día siguiente aclaró un tanto el horizonte, permitiendo ver hasta una distancia de una milla, por lo que aumentó el andar a toda fuerza.

Pardo prefirió seguir navegando al máximo de su velocidad para poder llegar de día a la isla Elefante, donde se hallaban los 22 hombres del "Endurance".

El día 30 de agosto, cerca de las 11 de la mañana aparecieron las primeras rompientes del extremo norte de la isla Elefante y se reconocieron las rocas Seal, a dos y media millas de distancia.

Sorteando los témpanos, la escampavía "Yelcho" comenzó a rodear la isla, oteando para ubicar el campamento, hasta que a las 13:30 horas, con general alegría, vieron a los náufragos ubicados en un bajo, teniendo por un lado un enorme ventisquero y por el otro los altos picachos de la isla.

La "Yelcho" arrió rápidamente una chalupa en la cual se embarcaron Shackleton y sus acompañantes y se dirigieron inmediatamente a tierra, donde el entusiasmo era indescriptible, en medio de vivas y agitar de trapos de indefinible color.

Después de una hora de trabajo duro para vencer las rompientes, los náufragos se encontraban a bordo de la "Yelcho".

El Piloto Pardo obró con tino e inteligencia. Las determinaciones durante la navegación fueron sabias y oportunas y supo aprovechar las circunstancias favorables del tiempo con habilidad y decisión, todo lo cual redundó en el más completo éxito.

Desde que el buque zarpó, como no tenía medio alguno para comunicar su situación ni las experiencias de ese viaje relativamente incierto, la ansiedad en el Apostadero Naval de Magallanes era aún mayor.

Al regreso el buque experimentó un fuerte temporal en el Paso Drake, que se generalizó en toda la zona. En medio de un fortísimo temporal arribó a Punta Dungenes el 2 de septiembre. Como no pudo desembarcar para informar al Apostadero el éxito del rescate, siguió a Río Seco donde allí lo hizo.

Informado el gobierno, éste envió las felicitaciones del caso del Ministro de Marina, a las que se acompañaron la del Director General de la Armada.

La recepción en Punta Arenas constituyó una fiesta popular.

La escampavía "Yelcho" se puso a disposición de Sir Ernest Shackleton para ser conducido a Talcahuano y Valparaíso.

El buque llegó empavesado a Valparaíso y fue saludado por todas las naves de la Escuadra con sus tripulaciones formadas en cubierta y en medio de un enjambre de embarcaciones menores que lo escoltaron hasta el fondeadero, entre un ruido ensordecedor de pitos y sirenas.

Ambos personajes de singular celebridad fueron recibidos por el Presidente de la República, don Juan Luis Sanfuentes. Allí aprovechó Shackleton de agradecer la colaboración del gobierno de Chile.

Al Piloto Luis Pardo Villalón se le anotó su proeza como nota de mérito especial en su Hoja de Vida, así como se le hizo figurar con honor en la Orden del día de los buques y reparticiones de la Armada.

Fue ascendido al grado de Piloto 1o., el 7 de septiembre de 1916.

Sirvió tres años más en la Armada y se acogió a retiro con fecha 23 de mayo de 1919.

Se ha publicado que con cortesía, pero con firmeza, rechazó un obsequio de veinticinco mil libras esterlinas que le habría ofrecido el gobierno británico. Estimó que no era acreedor a ese premio, porque como marino de Chile, había cumplido una misión que le había sido encomendada.

El gobierno lo nombró Cónsul de Chile en Liverpool. El Piloto 1o. don Luis A. Pardo Villalón falleció en Santiago el 21 de febrero de 1935, con el grado de Teniente 1o., piloto en retiro, a los 54 años de edad. Después de haber soportado estoicamente diecinueve años atrás las bajas temperaturas del mar o Paso de Drake sorteando témpanos a la deriva, fue víctima de una bronconeumonia, que lo llevó al sepulcro, cuando aún podía esperarse mucho de él.

Extracto de una carta enviada por el Piloto Pardo a su padre antes de partir en su mision de rescate:
"La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo..."
 
Tanner dijo:
que buena noticia, no tienes fotos con el estado actual de la PZM?
para que zona sera destinada esta nave?

-Saludos

Nop, no tengo fotos :(... supongo que una PZM sera destinada al Norte y otra
al Sur, como si eso fuese tan preciso :D... a ver... serviran a lo largo de todo Chile,
asi que me imagino que una ira a la IV y I Zonas y la otra a la II y III Zonas.

Pero bueno, les dejo esta noticia que da mas detalles de como sera la Piloto Pardo.

Detalles de la PZM Piloto Pardo
(extraido de la web de la ACh... para que despues no me reten 8 ) )
http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20070428/pags/20070428201454.html

Proyecto Danubio IV: Lanzamiento de PZM Piloto Pardo 14 de junio

Se trata del primero de dos Patrulleros de Zona Marítima en construcción en el astillero de ASMAR, Talcahuano, cuyo propósito es el patrullaje y protección de la Zona Marítima Exclusiva.

28/04/0107


Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Dentro del marco de un ciclo de conferencias del Consejo de Especialidad de Ingeniería Naval, oficiales expusieron ante el Colegio de Ingenieros de Chile sobre las características de estas unidades el pasado 25 de abril.

Los ingenieros y arquitectos navales Capitán de Corbeta Cristian Werner y Capitán de Corbeta Rodrigo Andrade, éste último Jefe de Proyecto Danubio IV, que consiste en la construcción de dos PZM -en inglés conocidos como Offshore Patrol Vessel (OPV)-, en el astillero ASMAR en Talcahuano, se refirieron en detalle a las especificaciones técnicas de materiales e instrumentos, y el proceso de adquisición y aplicación de aquellos.

El CC Werner contó acerca de las características del diseño y maquinarias del buque, que está equipado con tecnología de europea de punta, como su moderno puente integrado con sistemas ICS (Integrated Communications System) y IBS (Integrated Break System), y otras tecnologías de navegación, como un completo sistema integrado de monitoreo de plataforma y control remoto y alarmas de la propulsión (LIPSTRONIC).

Además, posee 2 motores, que le permiten alcanzar una velocidad de 21 nudos, y cuenta con control de torque, para el remolque de otras embarcaciones. Otra característica importante es su cubierta de vuelo y hangar para el aterrizaje y funcionamiento de helicópteros de hasta 6 toneladas, como los Helo Dauphin.

El buque, de tamaño mediano, está capacitado para operar bajo cualquier condición climática, a lo largo de todo Chile. Sus labores son vigilancia y control, búsqueda y rescate, apoyo al desarrollo económico y control de la contaminación.

Luego, el CC Andrade expuso acerca del moderno software con el cual se modeló el buque, tanto por dentro como por fuera (concepto de oufitting) en software FORAN, que permite visualizar el buque en 3D, y así poder ir viendo las formas que tendrá antes de siquiera construirlo. Esto es muy beneficioso, pues al ver las formas y dimensiones de las maquinarias, muebles, equipos, etc., se pueden ir incorporando modificaciones en la construcción, que tienen por objeto final optimizar el tiempo de construcción y la calidad del buque.

Estos buques están construidos con materiales y equipos 100% nuevos, y tienen 12 meses de garantía a partir del momento de entrega tipo “llave en mano”. El segundo buque se llamará Policarpo Toro, y se espera que su lanzamiento sea durante este año.


Saludos.
 
Tanner dijo:
que buena noticia, no tienes fotos con el estado actual de la PZM?
para que zona sera destinada esta nave?

-Saludos

Ahora si hay fotos recientes, gentileza de ASMAR y de alucard de saorbats:



:cool:
 
Arriba