Algo mas de la ficha técnica del An 32 B Cline.
FICHA TÉCNICA del Antonov An-32
Lugar de origen: Kiev, Ucrania (ex Unión Soviética).
Tipo: Transporte Militar de radio medio/corto, de ala alta.
Año de fabricación: 1979.
Planta motriz: Dos turbohélices Ivchenko AI-20M, de 5,180 hp. de potencia.
Velocidad de crucero: 530 km/h.
Techo de servicio: 9500 m.
Alcance máximo: 2,000 km.
Autonomía con máxima carga útil: 550 km.
Capacidad de carga: 6,700 kg.
Máximo peso en despegue: 27,029 kg.
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, navegante, cargomaster).
Pasaje: 55 pasajeros, o 39 soldados completamente equipados.
Armamento: Ninguno.
Emvergadura: 29.20m.
Longitud: 23.80 m.
Altura: 8.575 m.
Superficie alar: 74.98 m2.
Peso máximo: 27,029 Kg.
Un corto relato de un pax de un Cline de la FAP:
El An-32B "Cline"
Nubes lanudas y gordas se agrupan encima de la selva peruana. El calor aún es soportable, pero la sed atenaza la garganta. Bebo unos sorbos de un zumo de cocona que compré en el aeropuerto, y me preparo por los 55 minutos de vuelo. Mientras Sergio dormita arrullado por el ronroneo de la planta motriz de la aeronave, yo converso con el "cargomaster" sobre la biografía del avión.
Así me entero que el An-32B "Cline" en el que me acerco a la localidad de Trompeteros a una velocidad de 500 kilómetros por hora, es otro exitoso producto del diseñador moscovita Oleg Konstantinovich Antonov (1906-1984). Directo sucesor del An-24 "Coke", el "Cline" es una variante especialmente diseñada para alcanzar mejores prestaciones en condiciones de calor y altura.
Echo una mirada por la ventana, sobre el manto de verde selva, y veo a uno de los dos turbohélices Ivchenko AI-20M, de 5180 hp. Para evitar el replantamiento del diseño, Oleg Antonov instaló los motores en posición más alta, muy por encima de las alas. En efecto, los ejes de las hélices quedan sobre el punto más elevado del fuselaje. Para compensar esta situación que genera inestabilidad por los carenados añadidos, y por la mayor dimensión de las hélices, se ha aumentado las superficies de la cola (en las aletas ventrales). Asimismo, al situarse la fuerza de empuje en un punto más alto respecto a la estructura del avión, ha sido necesario dotar a cada ala de un borde de ataque en "dientes de perro", y ranuras invertidas en el borde de ataque del empanaje. Este aparato puede operar desde aeródromos situados hasta los 4,600 metros sobre el nivel del mar, y su apariencia robusta brinda una agradable sensación de seguridad.
Sobrevolamos los ríos Nanay y Tigre, hasta alcanzar el río Corrientes. Avistamos Trompeteros. Abajo, la pista de aterrizaje parece tan sólo un cigarrillo. Lentamente el An-32 inicia el descenso, toca tierra y se detiene. Cuando se abren la puerta delantera derecha y también la rampa posterior, un viento fresco invade el fuselaje sin revestimiento interno.
Las indicaciones de seguridad son muy estrictas en este campo petrolero. Abordamos un camioncito y después de cinco minutos de recorrido llegamos a un embarcadero. Otros diez minutos en deslizador nos conducen aguas arriba del río Correintes, a la casa de Anthony Valles Vilchez, el pequeño de apenas dos años de edad cuya madre lo trajo al mundo en un Antonov de la FAP.
Atte.-
Miguel