Apache, Blackhawk y Chinook: Comienzan los Estudios para sus Reemplazos

Argos

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Da que pensar. Probablemente la potencia a los fan traseros deriva del mismo arbol de transmision que se encargaba del rotor de cola. Se utiliza en buena parte tecnologias ya probadas y tal vez aprovechar partes que estan en uso. Es mas liviano, barato y de menor mantenimiento que investigar y colocar motor/motores alli.
El exceso de peso generado por un diferencial mas grande y robusto pareceria estar compensado con una "cola" mas corta.

Supongo que otra ventaja, al menos en el plano teorico, es que si bien va a depender de motores muy potentes para ayudar al avance, deberia ser una plataforma mas estable al momento de una emergencia por perdida de potencia (torque contrarrestado).

No soy un entendido, pero aun asi me gusta el concepto.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
si las aspas coaxiales/contrarrotativas/ylamarencoche, generan sustentacion...se necesita doble sistema de empuje?...se necesita tanto?
Si te referis a los pusher ducted fans traseros, supongo son 2, para permitir una puerta de carga, solo eso. En el X-2 es uno solo, cosa que le parece mucho mejor.
 

joseph

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pero las contrarrotativas no limitan la velocidad por el contraflujo?
--- merged: Sep 30, 2011 1:24 PM ---
hay veces que creo que no hay necesidad real de crear algo, porque el que lo precede lo hace tan bien o mejor que el nuevo...

Tanoarg fijate que los de Kamov al Ka-60 lo hicieron normal ya que querían darle mayor velocidad y no tanta sustentación.
 

Grulla

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viste el dibujo del kiowa?

Es medio mersa, como un 128 tuneado.

Como ya dijeron, es claro que lo que buscan es mayor velocidad, no al cohete Sikorsky esta haciendo sus ensayos con el X2 (amen de sus antecesores)...sera que el concepto Osprey no le cuadra mucho al US Army?
 

obviamente soy un neofito aeronautico...pero va mi burra pregunta... para que quiere aspas contrarrotativas...si tiene dos motores de cola?
y si alguien me dice que es para levantar mas peso...pues...desde que se invento el helo...no vi nunca uno de carga contrarrotativo.
un abrazo
como bien dijeron tanito, los coaxiales solo estan ahi para eliminar el par motor...

Yo lo que me pregunto con estos últimos diseños es: ¿a cuantos motores hay que darles mantenimiento? Quien aporta la fuerza a los fan traseros? Motores propios o los que tambien hacen girar las aspas?
segun parece , los motores son los mismos... seguramente usan el mismo arbol del rotor trasero (para el caso de la modernizacion del Kiowa digo)
la ventaja es que todo el potencial se usa para impulso (antes tenias una perdida de potencia que se usaba solo para contrarrestar el par motor) , por ende, tiene el potencial de mayor velocidad..

ahora si me preguntas a mi... no se.. .. ahora tenes cuatro rotores y sus mecanismos asociados , susceptibles de fallas o roturas... o simplemente de daños en combate...
 

Grulla

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Boeing Propone su DiscRotor para el Programa JMR

Considerando las opciones de planificación a largo plazo , el Ejército de EE.UU. ha anunciado los requisitos para su próxima generación de helicópteros, que se prevé entrarán en servicio en el 2030.

Las especificaciones clave para el demostrador JMR incluyen una velocidad de más de 200 nudos, un alcance de de 424 kilómetros (230 nm) con 2 horas de tiempo en estación y la capacidad de mantenerse en estacionario a 6000 pies (1.830 mts) a una temperatura ambiente de 35 °C . Una tripulación de vuelo será opcional.

Aunque el programa JMR tiene como objetivo producir al menos 4 clases de helicóptero, desde uno ligero a uno ultrapesado, la aeronave de demostración será un helicóptero de clase media capaz de llevar a un equipo de 9 hombres y un paquete de sensores/armamento.

Si bien algunos de estos requisitos son claramente militares, la alta velocidad,buen alcance y capacidad de carga, todos estos harían al demostrador JMR un gran candidato para un cambio de imagen empresarial.

Hasta 5 contratos de configuración de estudio se entregará en mayo. Un oferente es Sikorsky, que ha propuesto el S-97 Raider, en base a su helicóptero demostrador de alta velocidad X2, equipado con rotores coaxiales. El X2 alcanzó 250 nudos en un vuelo de prueba en septiembre pasado.

El candidato Piasecki es el helicóptero compuesto Pathfinder IV , que se basa en su X49A SpeedHawk. El X49A utiliza un rotor de cuatro palas, un fan entubado para propulsión y alas sustentadoras tomadas de del proyecto Jet Aerostar FJ100 (un derivado del Piper Aerostar ) para ofrecer una velocidad de 200 nudos. Su primer vuelo fue en el 2007.

La propuesta de Boeing es el DiscRotor, un VTOL híbrido que también reuniría la mayoría de los requisitos de JMR. La pregunta es, ¿Estaran los operadores de empresas interesados ​​en esperar otros 20 años o más antes de llegar a volar la nueva generación de helicópteros de alta velocidad y alta tecnología ?

Fuente: http://www.propilotmag.com/archives/2011/May 11/Helonews_May11.html

Video del Boeing DiscRotor

Video del Piasecki X-49A Speedhawk

Video del Sikorsky X2/S-97 Raider
 
El balanceo estático no puede cambiar mucho. Fijate que la rueda de cola quedó mucho mas abajo que en el modelo original. Se ve bien al final del vídeo.
 

Grulla

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Otra nota sobre el tema:

US Army considers Texas start-up’s design for Black Hawk, Apache replacement

Link: http://www.flightglobal.com/news/ar...ign-for-black-hawk-apache-replacement-362884/

Lo que llama la atención es que están considerando el diseño de AVX no solo para reemplazar al Blackhawk, sino también al Apache!

El helicóptero propuesto por AVX alcanzaría 200kt (370km/h) y estaría equipado con un rotor coaxial de 18.3 m de diámetro (60 pies) para sustentación vertical y dos fan entubados para empuje horizontal.

El concepto de AVX requiere dos turboejes de 4.000 shp (2.984 Kw). La propuesta depende del desarrollo del Advanced Affordable Turbine Engine (AATE), un turboeje de 3.000 shp, cuyo desarrollo saldra de la competencia entre General Electric y el equipo de Honeywell/Pratt & Whitney. Se espera que este motor pueda ser llevado a 4.000 shp en sucesivas mejoras.
 

Grulla

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El Ejército de los EE.UU.Lanza los Estudios del Sistema de Misión JMR

Por Graham Warwick - 28 de marzo 2012

Fort Eustis, Virginia - Las ofertas deben presentarse 01 de abril para los estudios comerciales que definan las capacidades del sistema - misión y las tecnologías para el planeada Helicóptero Multirol Conjunto (JMR: Joint Multi Role) del del Ejército de EE.UU.

La Dirección de Tecnología Aplicada de Aviación (AATD) está planeando el demostrador de tecnología JMR en dos fase, empezando en el año fiscal 2013, con el desarrollo de vehículo demostrador para las pruebas de vuelo.

El desarrollo del Sistema de Misión y las pruebas está previsto que comiencen dos años más tarde, en el año fiscal 2015, en reconocimiento de que el avance de la electrónica es más rápido que el de la célula, rotores, motores y sistemas de pilotaje.

La Fase 2 se iniciará con la adjudicación de varios contratos para el analisis y estudio de la eficacia del sistema de misión , el equivalente a los estudios de la configuración del vehículo aéreo que ya están en marcha para la aeronave AVX en Boeing, Bell Boeing y Sikorsky.

Fuente y nota completa: http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/asd/2012/03/27/02.xml&headline=US Army To Launch JMR Mission-System Studies&channel=defense
 
el rotor cosa de boing no es un helicoptero es un avion de despegue y aterrizaje vertical, y no se podria utilizar para lo que sirve el UH60. parece que se robaron los planos del ka52 para la nueva generacion de helos yankis:D
 

Grulla

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Una extensa y completa nota de aviation week sobre el tema....un dia de estos veo si la traduzco roftlmao

U.S. Army Defining New Multi-Role Helicopter
http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/dti/2012/04/01/DT_04_01_2012_p30-440454.xml&headline=U.S. Army Defining New Multi-Role Helicopter&channel=defense


U.S. Army Charts Path To New Rotorcraft
http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=awst&id=news/awst/2012/04/02/AW_04_02_2012_p62-441660.xml&headline=U.S. Army Charts Path To New Rotorcraft

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Agrego esta de Octubre de 2012, anterior a la noticia de abajo

Sikorsky Inicia la Construcción de los Prototipos del S-97 Raider

Por: DAVE Majumdar - WASHINGTON DC

Sikorsky ha comenzado la construcción de dos prototipos del helicóptero compuesto de alta velocidad S-97 Raider para el futuro programa por un Explorador Aéreo Armado para el Ejército de los EE.UU.

El helicóptero con rotor coaxial, y hélice impulsora se basa en el revolucionario diseño X-2 de la compañía que ganó el Trofeo Collier en el 2010. El S-97 se encuentra en su fase de diseño detallado, pero como Sikorsky está desarrollando el avión como un prototipo, la compañía ya ha comenzado a fabricar el nuevo helicóptero.

"Estamos en el diseño detallado en este momento", dice Doug Shidler, director del programa S-97 de Sikorsky. "Y debido a que somos un programa de unn prototipo rápido, ya que estamos pasando por el diseño detallado, también estamos construyendo las partes".

Ya se están construyendo partes del fuselaje de la aeronave y otros componentes a lo largo de la estructura del avión. De hecho, algunos de los componentes ya se han completado, dice Shidler. El objetivo para este año es completar el diseño.

El avión debe moverse al montaje final a mediados del próximo año, dice Shidler. La aeronave debe entrar en pruebas de tierra y de vuelo en el 2014. "Las tareas se están realizando a lo largo del calendario previsto", añade.

A diferencia de un helicóptero convencional, que típicamente se limita a una velocidad de unos 180 nudos, el S-97 será capaz de velocidades de crucero de 220 nudos con armamento externo y 235 nudos en configuración limpia. También será capaz de alcanzar la velocidad maxima de 245 nudos a 250 nudos.

La compañía se ha comprometido a la construcción del S-97, independientemente de lo que sucede con el programa AAS. El ejército tomará una decisión sobre si seguirá adelante con la compra de un nuevo helicóptero para reemplazar el Bell OH-58 Kiowa Warrior o Soldier en diciembre. Shidler señala que tanto el X-2 y el 97-S son totalmente financiados por los dólares de la industria. El S-97 tiene un 75% del proyecto financiado por Sikorsky y un 25% financiado por los proveedores, que incluye mano de obra y materiales.

La tecnología del X-2 también es aplicable al programa Joint-Multi Role (JMR)/Future Vertical Lift (FVL) del Ejército. La tecnología puede ser de mayor escala para un helicóptero de peso medio y aeronaves mucho más grandes. Sikorsky ha explorado conceptos similares en tamaño al Lockheed Martin C-130 , pero con dos hélices de empuje en lugar de sólo una. "Se puede escalar a lo que usted necesita para una misión helicóptero / rotorcraft", dice Steven Engebretson, director del programa Scout Armed Aerial en Sikorsky.

El servicio se lanzará a una amplia convocatoria que va a examinar las posibles tecnologías para el futuro programa JMR / FVL.

"Sikorsky tiene la intención de ser un competidor en ese terreno", dice Engebretson. El S-97, dice Engebretson , es una "gran manifestación" de las capacidades de la próxima generación", y señala que la tecnología del X-2 jugará un papel clave en los planes futuros de Sikorsky.

Hay aplicaciones civiles de la tecnología del X-2, nota Shidler, pero estas son "más lejanas". Podría ser utilizado para la búsqueda y rescate o el traslado de trabajadores a plataformas petrolíferas off-shore, por ejemplo.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...onstruction-of-s-97-raider-prototypes-377868/

Propuesta de Sikorsky para el JMR / FVL



El Sikorsky S-97 Raider



Sikorsky X-2



El Mockup del Sikorsky S-97 Raider


 

Grulla

Colaborador
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Sikorsky Inicia la Construcción de los Prototipos del S-97 Raider

Por: DAVE Majumdar - WASHINGTON DC



Sikorsky ha comenzado la construcción de dos prototipos del helicóptero compuesto de alta velocidad S-97 Raider para el futuro programa por un Explorador Aéreo Armado para el Ejército de los EE.UU.

El helicóptero con rotor coaxial, y hélice impulsora se basa en el revolucionario diseño X-2 de la compañía que ganó el Trofeo Collier en el 2010. El S-97 se encuentra en su fase de diseño detallado, pero como Sikorsky está desarrollando el avión como un prototipo, la compañía ya ha comenzado a fabricar el nuevo helicóptero.

"Estamos en el diseño detallado en este momento", dice Doug Shidler, director del programa S-97 de Sikorsky. "Y debido a que somos un programa de unn prototipo rápido, ya que estamos pasando por el diseño detallado, también estamos construyendo las partes".

Ya se están construyendo partes del fuselaje de la aeronave y otros componentes a lo largo de la estructura del avión. De hecho, algunos de los componentes ya se han completado, dice Shidler. El objetivo para este año es completar el diseño.

El avión debe moverse al montaje final a mediados del próximo año, dice Shidler. La aeronave debe entrar en pruebas de tierra y de vuelo en el 2014. "Las tareas se están realizando a lo largo del calendario previsto", añade.

A diferencia de un helicóptero convencional, que típicamente se limita a una velocidad de unos 180 nudos, el S-97 será capaz de velocidades de crucero de 220 nudos con armamento externo y 235 nudos en configuración limpia. También será capaz de alcanzar la velocidad maxima de 245 nudos a 250 nudos.

La compañía se ha comprometido a la construcción del S-97, independientemente de lo que sucede con el programa AAS. El ejército tomará una decisión sobre si seguirá adelante con la compra de un nuevo helicóptero para reemplazar el Bell OH-58 Kiowa Warrior o Soldier en diciembre. Shidler señala que tanto el X-2 y el 97-S son totalmente financiados por los dólares de la industria. El S-97 tiene un 75% del proyecto financiado por Sikorsky y un 25% financiado por los proveedores, que incluye mano de obra y materiales.

La tecnología del X-2 también es aplicable al programa Joint-Multi Role (JMR)/Future Vertical Lift (FVL) del Ejército. La tecnología puede ser de mayor escala para un helicóptero de peso medio y aeronaves mucho más grandes. Sikorsky ha explorado conceptos similares en tamaño al Lockheed Martin C-130 , pero con dos hélices de empuje en lugar de sólo una. "Se puede escalar a lo que usted necesita para una misión helicóptero / rotorcraft", dice Steven Engebretson, director del programa Scout Armed Aerial en Sikorsky.

El servicio se lanzará a una amplia convocatoria que va a examinar las posibles tecnologías para el futuro programa JMR / FVL (ver: http://www.zona-militar.com/foros/t...mienzan-los-estudios-para-su-reemplazo.25934/).

"Sikorsky tiene la intención de ser un competidor en ese terreno", dice Engebretson. El S-97, dice Engebretson , es una "gran manifestación" de las capacidades de la próxima generación", y señala que la tecnología del X-2 jugará un papel clave en los planes futuros de Sikorsky.

Hay aplicaciones civiles de la tecnología del X-2, nota Shidler, pero estas son "más lejanas". Podría ser utilizado para la búsqueda y rescate o el traslado de trabajadores a plataformas petrolíferas off-shore, por ejemplo.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...onstruction-of-s-97-raider-prototypes-377868/
 
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