Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los invito a rememorar los engaños, tretas, ardides y artimañas de la guerra de 1982.



Y como primer ejemplo, recuerdo esta:


El aeródromo de Puerto Argentino se mantuvo operable durante todo el conflicto, pues sólo recibió el impacto de una bomba en una parte lateral de la pista. Sin embargo, los británicos ignoraron este importante hecho durante todo el transcurso de la guerra, creyendo que las informaciones difundidas por los medios argentinos en ese sentido eran "propaganda bélica".

Esto se debió a que se había dispersado tierra sobre algunos sectores de la pista, simulando cráteres de bombas. Así en las fotografías aéreas y satelitales parecía que la pista se encontraba mucho mas deteriorada de lo que en realidad estaba. Cabe aclarar que la presencia de estos falsos cráteres no impedía la operación de las aeronaves argentinas.


Bueno, no sean vagos, y pónganse a escribir...:hurray:
 
Así fue. Y los británicos asumieron que la pista no estaba operable y así lo difundieron durante la guerra.

Pero ... cuando los británicos anunciaron el "éxito" del ataque del Vulcan y los Sea Harriers del 1/5/82 sobre la pista, en Buenos Aires se emitieron imágenes de un Hércules aterrizando en Puerto Argentino (obvio, de archivo), para desmentir la versión inglesa y contrarrestar el efecto psicológico adverso en nuestra población. Ello provocó gran enojo en las Islas, porque decían que si los ingleses sabían que la pista estaba operativa, iban a volver a bombardearla, que era mejor que creyeran que le habían pegado. Y de hecho, el Vulcan volvió poco después (con peor puntería!!!)

Uno de los corresponsales de guerra británicos, Michael Nicholson, comentó que el tema de la pista, fue uno de los grandes engaños que sufrieron los periodistas embarcados en la Fuerza de Tareas, y que les generó mucha bronca cuando la encontraron casi intacta y operativa el 14 de junio.

Por nuestro lado, en el continente se difundía que la pista no había sido alcanzada (como acción de guerra psicológica -externa e interna-), mientras que los que estaban en las islas, se encargan de perpetrar el "engaño", simulando un cráter en la pista, para evitar ser atacados. En síntesis: en el EMC prevaleció el "objetivo psicológico" vs. el "objetivo táctico".

Un par de días después, vimos por TV el informe de Nicolás narrando los ataques de Sea Harrier (en vivo!!!), y más tarde caminando por la pista, con la famosa imagen de la "carta al soldado" atrapada debajo de un proyectil de una bomba Beluga.

Ese mismo día, los corresponsales de TELAM en las Islas, difundieron la noticia que en los ataques de Sea Harrier sobre Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) habían muerto 12 kelpers. Ante el enojo del Gobernador, estos periodistas (que también habían puesto en boca de Menéndez el "Manden al Principito"), le respondieron que sabían que no había sucedido realmente (la noticia dice que además tenían fotos de los cadáveres), pero que era parte de la campaña psicológica que pretendía mostrar a los ingleses como sanguinarios con desprecio de la vida de los isleños.

A continuación, los de TELAM se quedaron sin equipo de transmisión, y se designó un oficial del EA como "supervisor" de los periodistas en las islas.

Saludos,

Alejandro
 
Me ganaste de mano Daniel.....
Otro engaño fue el simular una pieza (o mas) de artillería costera en Bahía fox o Puerto Howard, no recuerdo.
Aparentemente este engaño desalentó a los ingleses en ataques navales
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
El enmascaramiento del radar de la FAA, que fue recubierto de chatarra, y nunca pudo ser detectado por reconocimiento aereo fotográfico, o satelital. Si fue alcanzado por un misil Shrike, pero solo sufrió daños menores.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los Britts sabían exactamente la ubicación de ambos radares de vigilancia. El de FAA y el nuestro.
De hecho en el foro hay fotos de reconocimiento con las posiciones de ambos Rdr marcadas.

Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Secretos marciales

Así fue. Y los británicos asumieron que la pista no estaba operable y así lo difundieron durante la guerra.

Pero ... cuando los británicos anunciaron el "éxito" del ataque del Vulcan y los Sea Harriers del 1/5/82 sobre la pista, en Buenos Aires se emitieron imágenes de un Hércules aterrizando en Puerto Argentino (obvio, de archivo), para desmentir la versión inglesa y contrarrestar el efecto psicológico adverso en nuestra población. Ello provocó gran enojo en las Islas, porque decían que si los ingleses sabían que la pista estaba operativa, iban a volver a bombardearla, que era mejor que creyeran que le habían pegado. Y de hecho, el Vulcan volvió poco después (con peor puntería!!!)

Uno de los corresponsales de guerra británicos, Michael Nicholson, comentó que el tema de la pista, fue uno de los grandes engaños que sufrieron los periodistas embarcados en la Fuerza de Tareas, y que les generó mucha bronca cuando la encontraron casi intacta y operativa el 14 de junio.

Por nuestro lado, en el continente se difundía que la pista no había sido alcanzada (como acción de guerra psicológica -externa e interna-), mientras que los que estaban en las islas, se encargan de perpetrar el "engaño", simulando un cráter en la pista, para evitar ser atacados. En síntesis: en el EMC prevaleció el "objetivo psicológico" vs. el "objetivo táctico".

Un par de días después, vimos por TV el informe de Nicolás narrando los ataques de Sea Harrier (en vivo!!!), y más tarde caminando por la pista, con la famosa imagen de la "carta al soldado" atrapada debajo de un proyectil de una bomba Beluga.

Ese mismo día, los corresponsales de TELAM en las Islas, difundieron la noticia que en los ataques de Sea Harrier sobre Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) habían muerto 12 kelpers. Ante el enojo del Gobernador, estos periodistas (que también habían puesto en boca de Menéndez el "Manden al Principito"), le respondieron que sabían que no había sucedido realmente (la noticia dice que además tenían fotos de los cadáveres), pero que era parte de la campaña psicológica que pretendía mostrar a los ingleses como sanguinarios con desprecio de la vida de los isleños.

A continuación, los de TELAM se quedaron sin equipo de transmisión, y se designó un oficial del EA como "supervisor" de los periodistas en las islas.

Saludos,

Alejandro

Muy interesante relato...

He subrayado una de tus frases para resaltar algo que pasó en 1982.

Paradójicamente, aunque existe la "leyenda" de que el gobierno argentino engañaba a la población, en realidad pasaba lo contrario.

Y me quedó grabado algo: Luego del exitoso disparo del Exocet con la ITB, sentí que un oficial del Apostadero le comentaba a otro algo así como:

"...por fin en el continente se avivan de no contar con lujo de detalles todo lo que hacemos. Parece que esta vez dijeron que el Exocet lo dispararon desde un avión. Los gringos deben estar volviéndose locos buscándolo..."

No sé si se tragaron la "mentirita"; pero el comentario ilustra el fastidio de los oficiales porque se divulgaban demasiadas cosas, en contra del "natural" secreto que exigen los asuntos marciales.
 
Daniel: Gracias por tus comentarios. Respecto del ITB, los ingleses ya sabían que existía un lanzador desde tierra, y marcaron en sus cartas de navegación un sector "vedado" a los buques para el tradicional y puntual bombardeo naval nocturno. El primer lanzamiento fue fallido y su detección les confirmó que el lanzador estaba (pensaban que estaba en el área del faro cerca del aeropuerto, y de allí que se planificó una misión con SBS a Cabo Pembroke para destruirlo). Bueno, pero no me quiero ir del tema en tratamiento.

Sobre los cañones "falsos" en el Estrecho, hay algo en un libro de Ruiz Moreno sobre la Historia de los Ingenieros en el EA.

Sobre los efectos ocasionados por el "engaño", estuvo el despliegue de la fragata HMS Alacrity para atravesar el Estrecho, enviada al "matadero" por Woodward, ante informes de existencia de artillería argentina.

Otras acciones de "engaño" fueron las del Escuadrón Fénix, simulando aproximaciones de patrullas de ataque sobre las islas, cuando las patrullas reales, se acercaban por otro lado.

Un saludo, Alejandro
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los cañones de Bahía Fox

Me ganaste de mano Daniel.....
Otro engaño fue el simular una pieza (o mas) de artillería costera en Bahía fox o Puerto Howard, no recuerdo.
Aparentemente este engaño desalentó a los ingleses en ataques navales

Efectivamente, "los cañones de Bahía Fox" (¡que título para una película!) fue un habil ardid de la guerra del 82.

Reproduzco parte de un relato de Minorini Lima, según el blog "Relatos del Pancho" de Francisco Elizande (http://felizalde55.blogspot.com/2009_08_06_archive.html):
“Cuando es la rendición, desde un buque de la flota viene un helicóptero con un Oficial Inglés a cargo. Llega y me dice:
- Primero evacuaremos a todos los heridos graves.
- No tengo heridos.
- ¿No tiene heridos?
- No, los últimos los evacuó el Buque hospital.
- Nosotros estuvimos atacándolos fuerte y seguido, no puede ser.
- No los tengo, no hay heridos.
- Bueno, quiero que me entreguen todo el armamento pesado que tiene.
- Dos cañones sin retroceso y dos MAG (Ametralladoras)
- No, no, dice el inglés, quiero los cañones antiaéreos.
- ¿Los cañones antiaéreos? Como no, ¿me acompaña?

Y para el emplazamiento de los “cañones antiaéreos” se fueron.
Acá están los cañones antiaéreos, le dice Minorini Lima mostrándole la combinación de tambores de 200 lts, las chapas acanaladas y los caños de fibrocemento que había debajo de un camuflaje, que regularmente por la noche se movían los caños a una posición distinta, simulando ser el tubo cañón de un antiaéreo que se movía. Todo ello cubierto por tepes (panes de pasto o tierra).
- ¿Cuántos hombres tiene Ud?
- Unos 150 hombres.
- ¿Cómo dice?
- 150 hombres
- No Ud. Tiene 3 batallones, acá hay posiciones para tres batallones. (Unos mil hombres aprox)
- Hay posiciones para tres batallones pero somos la Ca, más la gente de ARA y FAA, total 150 hombres (O más o menos)

Ahí el inglés se soltó y empezó a reirse.
- Lo felicito, le dijo. La primera opción de desembarco era acá, pero como enfrente hay un regimiento y pensábamos que acá había tres batallones pensamos que iba a ser una batalla muy dura, así fue que la opción fue en San Carlos.

Maravilloso...:hurray::hurray::hurray:


Daniel: Gracias por tus comentarios. Respecto del ITB, los ingleses ya sabían que existía un lanzador desde tierra, y marcaron en sus cartas de navegación un sector "vedado" a los buques para el tradicional y puntual bombardeo naval nocturno. El primer lanzamiento fue fallido y su detección les confirmó que el lanzador estaba (pensaban que estaba en el área del faro cerca del aeropuerto, y de allí que se planificó una misión con SBS a Cabo Pembroke para destruirlo). Bueno, pero no me quiero ir del tema en tratamiento.

Sobre los cañones "falsos" en el Estrecho, hay algo en un libro de Ruiz Moreno sobre la Historia de los Ingenieros en el EA.

Sobre los efectos ocasionados por el "engaño", estuvo el despliegue de la fragata HMS Alacrity para atravesar el Estrecho, enviada al "matadero" por Woodward, ante informes de existencia de artillería argentina.

Otras acciones de "engaño" fueron las del Escuadrón Fénix, simulando aproximaciones de patrullas de ataque sobre las islas, cuando las patrullas reales, se acercaban por otro lado.

Un saludo, Alejandro

Tras la guerra, me enteré que lo de la ITB habría sido de otra forma, pero el comentario muestra el fastidio de los oficiales porque se daban demasiados datos.

Y sería interesante que algún amigo nos amplíe sobre las heroicas acciónes del Escuadrón Fénix...


bueno...los "exocets" del belgrano...
el sea king con exocets...que rescato al piloto eyectado.


Tanoarg:

Estas sí que no las había oído nunca. Por favor ampliá...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
La Alacrity fue enviada por primera vez a recorrer el estrecho para "reconocer por la explosión :drool5:, si existían sembrados de minas.
No se le informó esto a su comandante pero años después tanto él como Woodward contaron que "ambos" intuían que el "otro" sabía.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
el sea king con exocets...que rescato al piloto eyectado.

En este caso, los ingleses creían que los Sea King cargaban misiles Exocet peruanos.

La idea original de la misión era no ser detectados jamás, pero algo salió mal y pasaron apenas amanecía por una estancia kelper.

Cuando los Sea King se retiraron, algunos Harrier bombardearon Borbón. Pero los dos Sea King ya estaban aterrizando, con vapores en el tanque y terrible niebla, en Río Grande.
 

Lic.Marcos

Vicepresidente Junior
Los Britts sabían exactamente la ubicación de ambos radares de vigilancia. El de FAA y el nuestro.
De hecho en el foro hay fotos de reconocimiento con las posiciones de ambos Rdr marcadas.

Saludos

Yo tambien pensaba que los britts sabian, pero en la pag. de Radar Malvinas dicen:

"No sabemos porque, suponemos que fue el acomodamiento divino del azar, los británicos nunca localizaron al TPS-43, en su real posición, ni con la fotografía aerea, ni con sus comandos, ni con los Pseudo-espías Kelpers, y siempre lo dieron como ubicado en el Sapper Hill hasta el final de la guerra"

Ahi dejo el link, la cita está en la pag. 16
http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/cubrimiento radar 1 feb10 compr ct.pdf
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Claro, amigazo. No dudo que lo sacaste de una fuente.

Aún si supusiéramos que los Kelpers y /o s2 y/o icia y/o SAS/SBS no pasaron su ubicación, no hay manera de no triangular su emisión.

De hecho fijate cuanto tiempo estuvieron, el de FAA en BAMM y el nuestro en Sapper Hill.
Se pusieron en la city, no para que no lo vean sino para que no le puedan tirar.

Un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Las actividades de velo y engaño, están descritpas en los reglamentos y deben ser designadas y organizadas por quien conduce las operaciones.
Esto no alcanza al caso de los radares a los que se los camufló con chapas. Si alcanza a las posiciones simuladas. Es decir no cualquiera por propia voluntad podía hacer velo y engaño al enemigo si no era ordenado por la superioridad (No sea cosa que la propia superioridad termine confundida).
Tanto el Ga3 como el Ga4 tuvieron posiciones simuladas que cumplian dos funciones. Tener una posición armada donde solo se debían poner los obuces, trasladar la munición para convertila en la posición principal o bien para realizar el apoyo de fuego a alguna misión en particular.
Nuestra posición simulada estaba ubicada a la altura del faro que se encontraba entre Puerto Argentino y el Cuartel de los Royal Marines. El 29 de mayo nos ordenan hacer el reconocimiento a vanguardia para adelantar dos obuces que deberían apoyar la retirada de una fracción de Comandos. A ese dia aún no estaba terminada la posición simulada y había personal trabajando en la misma realizando tareas de enmascaramiento. Para poder brindarle a los Comandos la mejor protección el Jefe de Batería (Jorge M Cerezo) buscaba una posición lo mas adelantada posible, lo que tenia la mejor lógica. De esa manera podríamos tener mayor alcance y podríamos apoyar a los Comandos si éstos lo necesitaban a mayor distancia. Cuando encontramos una buena posición, que por las características del terreno, no se necesitaría fortificación pues proveia muy buena cubierta natural contra las vistas y los fuegos de artillería de campaña enemiga. Obiamente no tendríamos proteccion contra los fuegos navales. Pero el realizar las mínimas tareas, harían que no se pudiera sospechar que fuera una futura posición de Artillería y por ello los Kelpers no podrían pasar información alguna. De esa fomra los buques no sabrían donde estaríamos llegado el caso. No se si se entiende, espero que si.
Cuando llegamos a ese lugar elegido y dispuestos a marcar donde se pondría cada obus y el cnetro de batería y determinar los datos de la puntería inicial, veo dos puntos en el cielo que se agrandaban muy rápidamente. Le digo a Cerezo "Dos hostiles al frente". Yo tenia en una mano el fusil y en la otra la radio y no sabía cual tirar primero para poder habrir las puertas del Jeep y salir corriendo. Creo que al final tire todo y sali corriendo a tomar cubierta (y no se rian) detras del Jeep donde me encuentro con Cerezo. Los dos que quedaron adentro El Cabo Jakson y Gavier Tagle gritaban "no nos dejen adentro". Vemos pasar a los aviones y que descargan Belugas en la zona del Faro. Allpi estaba nuestra gente reaizando las tareas de enmascaramiento de la posición simulada. Evidentemente, los ingleses ya habian confudido esa posición con una real o en la zona existía algún otro blanco de importancia para ellos, cosa que no creo.
Ningún artillero salió herido en ese ataque inglés. Se ve que los pilotos ingleses no tenían buena puntería o sus sitemas no estaban bien calibrados. No le dieron a la pista y no le dieron a la posición simulada.

Conclusión, esas cosas funcionan y generan al enemigo un esfuerzo importante.

Les dejo un abrazo
Gabino
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un par de oficiales de Cdo(s) durante una patrulla en moto en la Gran Malvina, mientras uno cerraba una tranquera notó que eran encarados por un Sea Harrier con actitud de atacar, asi que cuando intentó tomar su Fal, noto que por una caída se había llenado el cañon de barro, cosa que lo impulsó a sacarse la Douvet y comenzar a saludar al avión ENO, dándole este la devolución del saludo con un aleteo y pasando sobre sus cabezas confundiéndolo con un kelper o algun SAS/SBS. de "COMANDOS EN ACCION"


La ubicación de Mor 106,6 mm de Apy del BIM5 que estabanm fuera de servicio en posiciones simuladas, lo que originó que el ENO las tomara como genuinas y tratara de eliminarlas continuamente.

La ubicación de la Ca O/BIM5 en Pony´s Pass, una depresión en el terrreno que permitió efectuar un combate retardante, sorprendiendo al ENO y al decir del CF Robacio " por elegir esa ubicación, en un exámen sería aplazado..."

de "Desde el frente"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gabino:
Sip. Los SHAR/HAR tenían unos lamentables (para ellos) sistemas de puntería y otros.
No le pegaban a una vaca adentro de un baño.
Menos mal que no trajeron aviones en serio!!:hurray:
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Esto entra en la categoria?

sin duda una foto real sin fotomontajes ni trucos... un detalle menor es que la columna de humo se mueva hacia la izquierda , mientras que el humo de los motores del buque va hacia la derecha ... vientos bifidos creo que le dicen... jejeje
 
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