Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
sin duda una foto real sin fotomontajes ni trucos... un detalle menor es que la columna de humo se mueva hacia la izquierda , mientras que el humo de los motores del buque va hacia la derecha ... vientos bifidos creo que le dicen... jejeje

Pudieron ser humos racistas ya que uno es todo negro y el otro casi blanco. Humos enemigos, uno provocado por nosotros y el otro por los ingleses. Pero al margen de todo ellos esto también indica que lo que nos dice NK es cierto ya que en MLV no había posibilidades de hacer fotomontajes.
Digo.....

Un abrazo
GAbino.
Que tal el Norte?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Pudieron ser humos racistas ya que uno es todo negro y el otro casi blanco. Humos enemigos, uno provocado por nosotros y el otro por los ingleses. Pero al margen de todo ellos esto también indica que lo que nos dice NK es cierto ya que en MLV no había posibilidades de hacer fotomontajes.
Digo.....

Un abrazo
GAbino.
Que tal el Norte?

jejeje , encima de negros , volcados a la izquierda!!! un claro mensaje anti marxista :biggrinjester:

el Norte muy bien , aunque tenias razon en lo del calor , me derreti , lastima que mi sobrina no cumpla años en el otoño..... :sifone:

otro abrazo Gabino
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Falsos misiles en los Sea King

En este caso, los ingleses creían que los Sea King cargaban misiles Exocet peruanos.

La idea original de la misión era no ser detectados jamás, pero algo salió mal y pasaron apenas amanecía por una estancia kelper.

Cuando los Sea King se retiraron, algunos Harrier bombardearon Borbón. Pero los dos Sea King ya estaban aterrizando, con vapores en el tanque y terrible niebla, en Río Grande.

Pero, ¿los Sea King tenían algún artificio montado para simular la existencia de los Exocet, o los gringos simplemente se confundieron?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Se deben haber confundido con algún dato de inteligencia... No creo que esos isleños hayan informado que venían con misiles. Lo único que habrán visto son las grandes banderas en los helicópteros blancos, y pasaron el parte... Considerando que para esas fechas, fin de mayo, era muuuy raro ver helicópteros argentinos volar al noroeste de la Gran Malvina.
 
Efectivamente, "los cañones de Bahía Fox" (¡que título para una película!) fue un habil ardid de la guerra del 82.

Reproduzco parte de un relato de Minorini Lima:

Esta actividad la realizo la Compañia de Ingenieros 9 que se encontraba en Colonia Sarmiento , tambien dependia de la Brigada Mecanizada IX, el jefe de compañia era el Mayor Minorini Lima, y entre una de las actividades que realizo esa unidad fue la de censar a los Kelpers y restringir su movimiento para evitar la transmision de las actividades que hacian nuestras tropas, es un metodo eficaz que les permitio seguir con el engaño hasta que se tomo Bahia Fox.

Anecdota, cuando Menendez visito la Gran Malvina, reprendio a Minorini Lima porque no se ganaba la confianza de los Kelpers............, la p...que tenia en la cabeza este sa......., tal vez si se hubiera actuado de la misma forma en Puerto Argentino, muchas actividades de velo y engaño habrian resultados mas exitosa.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero, ¿los Sea King tenían algún artificio montado para simular la existencia de los Exocet, o los gringos simplemente se confundieron?
no montaban nada...era para alejar los barcos de la costa mientra la operacion se hacia de noche (los sh no operaban casi nunca en nocturno)...los sea king iban a rescatar a un piloto caido (no recuerdo quien) y para eso pusieron tambores de 200 lts dentro del helo, que iban traspasando a mano (o mejor dicho a bombeo manual) al tanque principal del helo para que tenga la autonomia suficiente.
otro "engaño" la llevo a cabo nuestro amigo nicolas kasansew, al informar en la posada que "nuestros pilotos ya se estaban entrenando con los mig 25" con vos fuerte en un dialogo con un camarada...para que los kelpers escuchen y transmitan.
pero esto lo puede contar mejor nicolas.
un abrazo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Que grande Nicolás! Sin ningún tipo de obligación ayudando en lo que el podía, con una viveza de envidiar... Espero que pueda contar personalmente el hecho por acá!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Salió de carambola

....
De hecho fijate cuanto tiempo estuvieron, el de FAA en BAMM y el nuestro en Sapper Hill.
Se pusieron en la city, no para que no lo vean sino para que no le puedan tirar.
...

La "city" del pueblito de Puerto Argentino debía tener unos 10 metros cuadrados. Si había un banco era mucho, ja, ja...



no montaban nada...era para alejar los barcos de la costa mientra la operacion se hacia de noche (los sh no operaban casi nunca en nocturno)...los sea king iban a rescatar a un piloto caido (no recuerdo quien) y para eso pusieron tambores de 200 lts dentro del helo, que iban traspasando a mano (o mejor dicho a bombeo manual) al tanque principal del helo para que tenga la autonomia suficiente.
otro "engaño" la llevo a cabo nuestro amigo nicolas kasansew, al informar en la posada que "nuestros pilotos ya se estaban entrenando con los mig 25" con vos fuerte en un dialogo con un camarada...para que los kelpers escuchen y transmitan.
pero esto lo puede contar mejor nicolas.
un abrazo

Gracias por el interesante aporte... Entonces se tratraría de un ardid "involuntario" que salió de carambola.

Me debés la de los "Exocets" del Belgrano...:hurray:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Daniel:
el belgrano, portaba contenedores vacios de mm38 para hacer creer a la inteligencia enemiga (cualquiera de estas) que tenia capacidad de golpear mas alla de los 30 km.
te mando un gran abrazo
 
Daniel y Tano:

Respecto del Belgrano, tengo relatos encontrados. Le pregunté al Capt.Bonzo al respecto, y me dijo enfáticamente que había ordenado sacarlos en Ushuaia antes de zarpar hacia la ZET. Por otro lado, tripulantes me comentaron que efectivamente tenía los contenedores al momento del hundimiento.

En el libro de memorias de John Nott, él dice que el Belgrano tenía misiles Exocet, por lo que los contenedores probablemente habrían sido vistos desde alguna isla vecina en el Canal de Beagle, y pasada la novedad a UK.

Otros datos de los contenedores: habrían sido de madera, simulando los de MM38, y armados durante el verano caliente de 1978.

Saludos, Alejandro
 
El ataque al Invencible se podria considerar como un ardid. El hecho de que los aviones vinieran del Sur era algo impensable para la flota inglesa.

Saludos
 
Siguiendo un poco el comentario de Gabino, les trascribo unos párrafos de un libro sobre operaciones de engaño, que nos permitirá clasificar las acciones que se vayan sumando a la discusión, y analizar cuál fue el efecto de las mismas:

"El engaño en la guerra se practica en dos niveles diferentes, uno táctico y otro estratégico.

El engaño táctico comprende toda contra vigilancia, exposición, operaciones de amague, demostraciones y artimañas directamente relacionadas con el campo de batalla y que involucran unidades y formaciones hasta el nivel de un cuerpo. Sus objetivos principales son obtener sorpresa y limitar las bajas en las fuerzas propias. No apunta a hacer mucho más que confundir o engañar al enemigo, principalmente porque en una batalla naval o terrestre, rara vez hay tiempo, ni los recursos disponibles, para presentar al enemigo una coherente pero falsa imagen de nuestras actividades corrientes o futuras.

El objetivo del engaño estratégico es confundir al enemigo sobre el momento, lugar, fortaleza y naturaleza de nuestras operaciones pretendidas, al más alto nivel. Es esencialmente un proceso a más largo plazo que el engaño táctico, dado a una escala elaborada, y como es usualmente sujeto al control o supervisión política, se planea en los puestos de mando nacionales del teatro, o de grupo de ejército. Requiere de un meticuloso planeamiento, preparación y coordinación, y su éxito siempre dependerá del conocimiento del enemigo que posean los responsables de ello. El manejo del engaño estratégico siempre debe estar en manos del grupo de especialistas más pequeños posible, y este equipo debería trabajar directamente con un comandante en jefe o el ministro de gobierno apropiado.

Saludos,

Alejandro

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Con el correspondiente pedido de perdón, corrijo antes que alguno se haga una panzada con ironías:

"...siempre debe estar en manos del grupo más pequeño posible de especialistas ..."

Saludos,
Alejandro
 
El A.R.A. Santiago del Estero (mellizo del ARA Santa Fe) estaba ya casi inutilizable en 1982 y no prestaba servicio activo. Sin embargo en el puerto se lo sumergía y era vuelto a superficie para que los britanicos pensaran que operaba.

Si alguien puede ampliar se agradece.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los Exocet del ARA Belgrano

Daniel y Tano:

Respecto del Belgrano, tengo relatos encontrados. Le pregunté al Capt.Bonzo al respecto, y me dijo enfáticamente que había ordenado sacarlos en Ushuaia antes de zarpar hacia la ZET. Por otro lado, tripulantes me comentaron que efectivamente tenía los contenedores al momento del hundimiento.

En el libro de memorias de John Nott, él dice que el Belgrano tenía misiles Exocet, por lo que los contenedores probablemente habrían sido vistos desde alguna isla vecina en el Canal de Beagle, y pasada la novedad a UK.

Otros datos de los contenedores: habrían sido de madera, simulando los de MM38, y armados durante el verano caliente de 1978.

Saludos, Alejandro

Como en las famosas fotos del hundimiento no se aprecian muchos detalles, habría que encontrar las fotos posteriores a la última zarpada de Ushuaia y previas al hundimiento; y tratar de buscar los Exocet para sacarnos la duda.

Creo que hay unas del crucero en la Isla de los Estados y otra de su encuentro con el Petrolero Puerto Rosales.

Yo las ví en algún lado, pero no las pude encontrar...
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador


 
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