Ardides, artimañas, velo y engaño durante la guerra de 1982

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Alejandro Amendolara dijo en el post #31: En el libro de memorias de John Nott, él dice que el Belgrano tenía misiles Exocet, por lo que los contenedores probablemente habrían sido vistos desde alguna isla vecina en el Canal de Beagle, y pasada la novedad a UK.

Estimado A. Amendolara: entonces casi seguro que lo vieron los chilenos desde Puerto Williams, en la isla de Navarino.
Le cuento una: yo era marinero de 2a radiotelegrafista en el Crucero ARA Belgrano (año 1968), fuimos a Ushuaia con otros 2 buques. Antes de pasar por Pto. Williams me mandaron a cubrir la radio 3, que estaba como 5 cubiertas por debajo de la principal y a cubrir las frecuencias chilenas. Intercepté todo el mensaje que desde ese lugar estaban transmitiendo a Punta Arenas, informando de nuestro paso y hasta el orden de ingreso (estábamos pasando enfrente de ellos)....así que no me extrañaría nada que hayan sido ellos.

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino dijo en el post #41: Bien. Al menos ya queda claro que el velo y engaño son actividades planeadas, organizadas y por ende controladas. No son actividades propias de la iniciativa individual.

Estimado Gabino: al menos en la ARA un comandante de buque de guerra no puede ni debe ordenar encender el equipo de Contramedidas Electrónicas contra un "posible blanco" a menos que tenga todo su armamento en condiciones de responder en el acto un posible ataque. Y eso está escrito, o sea que las actividades de engaño/contraengaño, no son producto de "iniciativa" individual. El operador del equipo de CE, no puede encenderlo cuando a él le parezca...tiene que tener órdenes del Comandante.

Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Alejandro Amendolara dijo en el post #31: En el libro de memorias de John Nott, él dice que el Belgrano tenía misiles Exocet, por lo que los contenedores probablemente habrían sido vistos desde alguna isla vecina en el Canal de Beagle, y pasada la novedad a UK.

Estimado A. Amendolara: entonces casi seguro que lo vieron los chilenos desde Puerto Williams, en la isla de Navarino.
Le cuento una: yo era marinero de 2a radiotelegrafista en el Crucero ARA Belgrano (año 1968), fuimos a Ushuaia con otros 2 buques. Antes de pasar por Pto. Williams me mandaron a cubrir la radio 3, que estaba como 5 cubiertas por debajo de la principal y a cubrir las frecuencias chilenas. Intercepté todo el mensaje que desde ese lugar estaban transmitiendo a Punta Arenas, informando de nuestro paso y hasta el orden de ingreso (estábamos pasando enfrente de ellos)....así que no me extrañaría nada que hayan sido ellos.

Abrazo
Un día estando yo en un restaurante, por viaje en la ciudad de Temuco paré a almorzar. Mientras esperaba el café me puse a leer el libro de Malvinas de Balza. El garzón que me atendió al percatarse de lo que yo ojeaba, con extrañeza me pregunto que leía, ya que si se fijan el libro de Balza dice "Malvinas" grande en la portada. Le explique que me gustaba y bla bla bla ... cuando me dijo que el había sido marino de la ARCH y me comenzó a hablar del CRUBE. Me juró que, en su destino que tuvo en Punta Arenas, el había visto unas filmaciones del día que el Belgrano salió de Ushuaia para formar el GT 79.3.
Yo no le creí mucho, hasta que en un momento me dijo que las filmaciones eran como de pelicula antigua, me dijo.
Ahí recordé haber visto algunas filmaciones similares y le dí mas credibilidad a lo que este garzón me contaba con los ojos abiertos y brillantes. Luego me siguió comentando que se había seguido al Belgrano hasta que se le informó a los ingleses su posición o dirección en que se dirigía. Yo recordé lo que había visto en el documental sobre el CRUBE que mencionan esto. Me fui con grandes dudas de ese lugar. Nunca supe a ciencia cierta que creer.
Solo sabemos la ayuda de la FACH a los ingleses, pero yo estoy seguro, que la que mas debió ayudar a los ingleses fue la Armada. Esto aparte de los lógicos movimientos de tropas del Ejercito de Chile y desplazamientos de la Escuadra.
Un abrazo
 
Acabo de leer este tema de principio a fin y me alegra el ver que a los reyes del engaño, el enmascaramiento de las tretas le hayamos dado de su propia medicna.
Me parecio muy bueno lo de Bahia Fox, y el mensaje en lunfardo por parte de ELMA.
Sigamos recabando en estas historias que son muy poco conocidas.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Un día estando yo en un restaurante, por viaje en la ciudad de Temuco paré a almorzar. Mientras esperaba el café me puse a leer el libro de Malvinas de Balza. El garzón que me atendió al percatarse de lo que yo ojeaba, con extrañeza me pregunto que leía, ya que si se fijan el libro de Balza dice "Malvinas" grande en la portada. Le explique que me gustaba y bla bla bla ... cuando me dijo que el había sido marino de la ARCH y me comenzó a hablar del CRUBE. Me juró que, en su destino que tuvo en Punta Arenas, el había visto unas filmaciones del día que el Belgrano salió de Ushuaia para formar el GT 79.3.
Yo no le creí mucho, hasta que en un momento me dijo que las filmaciones eran como de pelicula antigua, me dijo.
Ahí recordé haber visto algunas filmaciones similares y le dí mas credibilidad a lo que este garzón me contaba con los ojos abiertos y brillantes. Luego me siguió comentando que se había seguido al Belgrano hasta que se le informó a los ingleses su posición o dirección en que se dirigía. Yo recordé lo que había visto en el documental sobre el CRUBE que mencionan esto. Me fui con grandes dudas de ese lugar. Nunca supe a ciencia cierta que creer.
Solo sabemos la ayuda de la FACH a los ingleses, pero yo estoy seguro, que la que mas debió ayudar a los ingleses fue la Armada. Esto aparte de los lógicos movimientos de tropas del Ejercito de Chile y desplazamientos de la Escuadra.
Un abrazo

http://www.itnsource.com/shotlist//ITN/1982/05/06/AS060582008/?s=belgrano+Malvinas&st=0&pn=1

Si ITN pudo alquilar un vuelo en avioneta y "ver" al Bouchard entrando a puerto, imaginate lo que pudo obtener un profesional de la inteligencia....

Slds!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Pido disculpas...en el post #102 dije: El operador del equipo de CE, no puede encenderlo cuando a él le parezca...tiene que tener órdenes del Comandante.

Aclaro: en realidad el operador del equipo (generalmente un electrónico) lleva el CE en modo "pasivo"...lo que no puede es ponerlo en modo "activo" sin autorización del Cmte. Ponerlo en modo "activo" implica emitir y ser descubiertos...y hay que estar preparados a repeler ataques.

Abrazos

 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
rodrigocarra dijo en el post #105: Solo sabemos la ayuda de la FACH a los ingleses, pero yo estoy seguro, que la que mas debió ayudar a los ingleses fue la Armada. Esto aparte de los lógicos movimientos de tropas del Ejercito de Chile y desplazamientos de la Escuadra.

Estimado Rodrigo: y sabés que te estimo en serio...después de MLV y hasta no hace mucho el que más reivindica la ayuda CH a UK es el que era el jefe de la FACH...es más, decía que "otra vez volvería a hacerlo"...también ayudó la Armada y el Ejército de Chile desplazando tropas hacia las fronteras, servía de "diversión"...o sea, faltaban sólo los boy-scouts y el 1er batallón de "carmelitas descalzas"...Estaban todos...

Abrazo
--- merged: 20 Ago 2012 a las 00:00 ---
puede ser que durante la guerra de malvinas los mensajes se transmitiesen en "Jeringoso" ?

Estimado Pampa: ponete a cebar mates y te cuento: en "jeringoso" no, hijo....dijeron en "lunfardo", no en jeringoso....¿vos te das cuenta de lo que preguntás?...¿cuánto podía durar una comunicación en jeringoso con clima desfavorable, que no se escucha casi nada, etc?....si querías hablar en jeringoso, podían llegar los british y terminar ellos la comunicación...y cebá mate "hasta que la muerte te sorprenda", de castigo...

Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Así es Sr. Naval. Acá estaban todos mas asustados que "loro en el alambre"
Se sabía la gran superioridad militar que tenía Argentina sobre Chile, en caso de cualquier cosa.
Se sabía también que Chile difícilmente podría enfrentar una guerra con Argentina. Un país que prácticamente nos doblaba en todos los índices, población, territorio, PIB, etc.
Mas que en el norte habían otros que esperaban con el mantel puesto en el cuello para la cena(Perú y Bolivia) los acontecimientos del futuro.
Acá estaban todos muy asustados. A Chile una guerra no le convenía para nada, en el mejor, mejor de los casos hubiéramos quedado igual a costa de grandes sacrificios. Evitar la guerra con Argentina haciendo hasta lo inimaginable, era la consigna.
Creo que a todos nos hubiera gustado que las cosas no fueran así, pero el destino dijo otra cosa.
Un gran abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Así es Sr. Naval. Acá estaban todos mas asustados que "loro en el alambre"
Se sabía la gran superioridad militar que tenía Argentina sobre Chile, en caso de cualquier cosa.
Se sabía también que Chile difícilmente podría enfrentar una guerra con Argentina. Un país que prácticamente nos doblaba en todos los índices, población, territorio, PIB, etc.
Mas que en el norte habían otros que esperaban con el mantel puesto en el cuello para la cena(Perú y Bolivia) los acontecimientos del futuro.
Acá estaban todos muy asustados. A Chile una guerra no le convenía para nada, en el mejor, mejor de los casos hubiéramos quedado igual a costa de grandes sacrificios. Evitar la guerra con Argentina haciendo hasta lo inimaginable, era la consigna.
Creo que a todos nos hubiera gustado que las cosas no fueran así, pero el destino dijo otra cosa.
Un gran abrazo

Estimado rodrigo: si, en realidad a mi me hubiera gustado que las cosas no terminaran como terminaron. Te soy totalmente sincero, te guste o no. En ese momento CH tenía "menos amigos que Hitler el día del amigo" (gracias a Pinocho)...no sólo los esperaban Perú y Bolivia...pero bueh...yo no soy ni estratega ni estadista (Pinocho tampoco lo era, aclaro)...A la guerra no se vá tirando PIB, amigo...asi que no me sirve el dato...
Tenés que leer más sobre geoestrategia CH, qué ambiciona, qué quiere lograr....y por ahí vas a encontrar el porqué de "sus" ENO. "Cosecharás tu siembra" dicen...

Abrazo
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Hola buenas tardes, solamente quiero hacer un pequeño comentario ,no debemos creer que la info que pudo o no haber pasado CHI fue para nada decisiva en el desenlace de la guerra. No niego que ayudaron a los Brit pero no cambio el curso de los acontecimientos muchas veces se pretende encender viejos resquemores que solo sirven para mantener una distancia que no debería haber en pueblos tan cercanos y eso se fomenta desde afuera. Fue mas importante y mas creíble la Info satelital de los US y en algunas oportunidades Info que se dio desde nuestro territorio (parecerá una locura) a veces a muchos les conviene mas el bolsillo que la bandera…….o si no miremos de donde salió el cemento con que se realizo la pista de Malvinas. Pero el tema es el Engaño y hemos demostrado saber hacer cosas y mantener el secreto necesario……………..por eso nunca pensaron que los pilotos y los técnicos de los SUE podrían operar con los AM-39 esta es solo una de las tantas cosas que supimos hacer en secreto. En realidad fuimos mejores de lo que nosotros mismos creemos si en la Argentina hubiera una sucursal de HOLLIWOOD jajajaj se habrían filmado muchas mas cosas que los “Chicos de la guerra”.
Un abrazo
 
Alejandro Amendolara dijo en el post #31: En el libro de memorias de John Nott, él dice que el Belgrano tenía misiles Exocet, por lo que los contenedores probablemente habrían sido vistos desde alguna isla vecina en el Canal de Beagle, y pasada la novedad a UK.

Estimado A. Amendolara: entonces casi seguro que lo vieron los chilenos desde Puerto Williams, en la isla de Navarino.
Le cuento una: yo era marinero de 2a radiotelegrafista en el Crucero ARA Belgrano (año 1968), fuimos a Ushuaia con otros 2 buques. Antes de pasar por Pto. Williams me mandaron a cubrir la radio 3, que estaba como 5 cubiertas por debajo de la principal y a cubrir las frecuencias chilenas. Intercepté todo el mensaje que desde ese lugar estaban transmitiendo a Punta Arenas, informando de nuestro paso y hasta el orden de ingreso (estábamos pasando enfrente de ellos)....así que no me extrañaría nada que hayan sido ellos.

Abrazo
La actividad HUMINT trasandina en territorio argentino estaba...hasta asumida. Operar desde Ushuaia es todo menos discreto-. Por otra parte ambos tenemos puestos de observación diseminados por los canales, siempre nos escuchamos y vimos desde tierra, mar y aire. En el caso del CRUBE se asumió antes de entrar. El ploteo del Crucero es otra historia.

sldos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Foristas y Visitantes
Una muy buena artimaña,fue puesta en ejecucion en la BAM CONDOR.
Los IA-58 PUCARÁ ALFA-506 y ALFA-617,tuvieron daños severos en estructura de soporte de tren de nariz.
Ambos fueron usados como señuelos,que atraian a los SHR/GR3 para atacarlos...
Los aviones,que se les habian retirados las ametralladoras Browing 7,62 y canibalizado para repuesto,estaban soportados en su nariz con sendos tambores de 200 litros y una caja de municion de 7,62 mm (asi daba la altura correcta) para que en las tareas RECOFOTO del adversario,aparecieran en actitud de Seccion en Apresto.

Aqui la historia de ambos aviones,que inpedidos de operar,prestaron su servicio a la PATRIA como "señuelos".

Avion:ALFA-506
Piloto/Mecanico:SATAN-TRIPA (SATAN:Teniente Nestor BREST)
Historial del avion:el 09/04/82 cruzo a Malvinas,recibio el esquema "tundra patagonica" en la BAM MALVINAS,el 29/04/82 fue reasignado al Escuadron Aeromovil PUCARA en la BAM CONDOR.El A-506 fue el IA-58 que a los mandos del Capitan "BAGRE" GRUNERT,sufrio la rotura del tren de nariz al despegar,el 1° de mayo,mas precisamente se enterro hasta el morro en la turba.La RAF lo inspecciono el 30 de mayo y lo califico irrecuperable,con daño estructural severo en la nariz y daño en ambas helices.En 1983 un fuerte viento lo dio vuelta y en 1984 fue transportado por un CH-47 de la RAF al deposito de chatarra en Chartres.Durante esta maniobra,el fuselaje se partio y la cola cayo desde 30 metros...hasta 1985 la cola ,unico vestigio para esa fecha del paso de los IA-58 por el Istmo de Darwin,aun permanecia...en 1989 los habitantes de origen britanico que habitan el pueblo de P.del Ganso en territorio argentino,enterraron la misma.
El ALFA-506 cumplio con su servicio a la FAA,como señuelo,atrayendo a los SHR/GR3 hacia los certeros artilleros antiaereos de la BAM CONDOR.Su tren de nariz era un tambor de 200 litros de YPF y una caja de municiones.


Avion:ALFA- 517
Piloto /Mecanico:GARRA-LOBO (GARRA:Teniente Eduardo TUÑEZ)
El 9/4/82 cruzo a Malvinas junto a los primeros ocho IA-58,conformando el Escuadron Aeromovil PUCARA al mando del Mayor "TOTO" NAVARRO.En la BAM MALVINAS,fue pintado con el esquema "tundra patagonica"(hay un post en Imagenes del Confilicto,en que explico como se pintaron los aviones,recuerden porque el empenaje y estabilizador horizontal no estan pintados...factor "escalera baja") y el 29/4/82 pasa a integrar el Escuadron PUCARA de la BAM CONDOR.El 1° de mayo recibio averias de consideracion,producto de las BL-755 de los TARTAN del Escuadron 800 del PAL HERMES en el dia del BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA.
La RAF lo inspecciona y lo encuentra seriamente averiado,con el soporte de tren de nariz dañado,con perforaciones de esquirlas,metralla y sin una helice.
Como el ALFA -506 habia sido empleado como señuelo y fueron atacados varias veces.Los dos IA-58 que nunca se repararon y fueron señuelos fueron el A-506 y A-517 ,por lo menos en la BAM CONDOR.
Estuvo como el A-506 con un tambor de 200 litros y una caja de madera de 7,62 mm como soporte de tren de nariz,se los movia por el campo para las tareas de FRT/RECOFOTO de los SHR/GR3.
El 5/8/84 aun permanecia en el potrero de la pista de la BAM CONDOR,ese dia el Ministerio de Defensa de UK se los entrego a los residentes de Pradera del Ganso,familias de origen britanico,chileno y otras nacionalidades que viven de acuerdo a sus costumbres en suelo argentino,para que hicieran con el lo que quieran.El mismo dia!!!! fue vendido a un coleccionista de apellido HARRISON (Grampian Helicopters Ltd),para ser embarcado a UK.Ese mismo dia!!!! el ALFA-527 fue rematriculado como G-BLRP (pero por falta de elementos no se le pinto la nueva matricula).Tiempo despues con especialistas contratados por Harrison ,fue desmantelado en la pista y colocado en un acoplado,tirado por uno de los tractores Ford y embarcado en el MONSUNEN el 30/1/85 con destino a PUERTO ARGENTINO,
Fue descargado en la Capital de las Islas Malvinas el 31/1/85 y colocado en un contenedor rumbo a UK,para un museo privado.
 
Última edición:
puede ser que durante la guerra de malvinas los mensajes se transmitiesen en "Jeringoso" ?

Estimado PampaII, algo de eso leí en una entrevista que le hicieron al Comandante del ARA Santa Fe. Él cuenta que llegando a las Islas Georgias tuvieron que trasmitir un mensaje en jeringoso a la Fuerza de Tareas argentina que ya estaban en el lugar porque tenían problemas con los equipos de comunicación cifrados!!
Creo que la revista es DeySeg, pero no me acuerdo qué número!!
Un abrazo!!


Ivan
 
de mensajes en jeringoso nunca leí ni supe nada, de lunfardo sí...

"Bencho, picátela al socaire macacos sin demora mañana chamuyá como era el quía que te ojeó. un abrazo RADIVOJ"

(radiotelegrama del gerente de operaciones de ELMA dirigido el 26ABR82 al capitán del ELMA Río De La Plata Carlos Benchetrit, mientras hacía inteligencia encubierta de los aprestos de la TF317 en la Isla Ascención; cuando los descubrieron desde el Fearless y se ordenó su captura)

PD: valga la aclaración de que ésta riesgosa operación fue desarrollada por personal civil de la Marina Mercante
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para este foro especifico,la accion de ANGELICA corresponde a operaciones de VELO Y ENGAÑO,que no dejaron de ser ARTIMAÑAS o ARDIDES,por su tarea de estacion retransmisora fija en HF desde el Edificio Monoblock del Barrio Aeronautico El PALOMAR, con equipamiento civil,hasta la BAM CONDOR , nuestros BELL 212 y CH-47 CHINOOKs en vuelos desarrollados por los dos SSDDAA muy especialmente en la recuperacion de pilotos eyectados.
BIGUÀ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Con el debido respeto y admiración que siento por ellos: chiste especial para Biguá y Drupi...

Clase de enmascaramiento y ocultamiento....el sargento instructor dice: Biguá, Drupi.....¡presentes! (se escucha desde "ningún" lado)...¿porque faltaron a clase?....¿y quién dice que faltamos?......

Abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas, especialmente YKHAWK
en situacion de guerra, la MMA pasa a depender de ARA, el caracter civil de su personal no esta tan claro.
cordiales saludos
bagre
 
Arriba