Muy buenas noches Foristas y Visitantes
Una muy buena artimaña,fue puesta en ejecucion en la BAM CONDOR.
Los IA-58 PUCARÁ ALFA-506 y ALFA-617,tuvieron daños severos en estructura de soporte de tren de nariz.
Ambos fueron usados como señuelos,que atraian a los SHR/GR3 para atacarlos...
Los aviones,que se les habian retirados las ametralladoras Browing 7,62 y canibalizado para repuesto,estaban soportados en su nariz con sendos tambores de 200 litros y una caja de municion de 7,62 mm (asi daba la altura correcta) para que en las tareas RECOFOTO del adversario,aparecieran en actitud de Seccion en Apresto.
Aqui la historia de ambos aviones,que inpedidos de operar,prestaron su servicio a la PATRIA como "señuelos".
Avion:ALFA-506
Piloto/Mecanico:SATAN-TRIPA (SATAN:Teniente Nestor BREST)
Historial del avion:el 09/04/82 cruzo a Malvinas,recibio el esquema "tundra patagonica" en la BAM MALVINAS,el 29/04/82 fue reasignado al Escuadron Aeromovil PUCARA en la BAM CONDOR.El A-506 fue el IA-58 que a los mandos del Capitan "BAGRE" GRUNERT,sufrio la rotura del tren de nariz al despegar,el 1° de mayo,mas precisamente se enterro hasta el morro en la turba.La RAF lo inspecciono el 30 de mayo y lo califico irrecuperable,con daño estructural severo en la nariz y daño en ambas helices.En 1983 un fuerte viento lo dio vuelta y en 1984 fue transportado por un CH-47 de la RAF al deposito de chatarra en Chartres.Durante esta maniobra,el fuselaje se partio y la cola cayo desde 30 metros...hasta 1985 la cola ,unico vestigio para esa fecha del paso de los IA-58 por el Istmo de Darwin,aun permanecia...en 1989 los habitantes de origen britanico que habitan el pueblo de P.del Ganso en territorio argentino,enterraron la misma.
El ALFA-506 cumplio con su servicio a la FAA,como señuelo,atrayendo a los SHR/GR3 hacia los certeros artilleros antiaereos de la BAM CONDOR.Su tren de nariz era un tambor de 200 litros de YPF y una caja de municiones.
Avion:ALFA- 517
Piloto /Mecanico:GARRA-LOBO (GARRA:Teniente Eduardo TUÑEZ)
El 9/4/82 cruzo a Malvinas junto a los primeros ocho IA-58,conformando el Escuadron Aeromovil PUCARA al mando del Mayor "TOTO" NAVARRO.En la BAM MALVINAS,fue pintado con el esquema "tundra patagonica"(hay un post en Imagenes del Confilicto,en que explico como se pintaron los aviones,recuerden porque el empenaje y estabilizador horizontal no estan pintados...factor "escalera baja") y el 29/4/82 pasa a integrar el Escuadron PUCARA de la BAM CONDOR.El 1° de mayo recibio averias de consideracion,producto de las BL-755 de los TARTAN del Escuadron 800 del PAL HERMES en el dia del BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA.
La RAF lo inspecciona y lo encuentra seriamente averiado,con el soporte de tren de nariz dañado,con perforaciones de esquirlas,metralla y sin una helice.
Como el ALFA -506 habia sido empleado como señuelo y fueron atacados varias veces.Los dos IA-58 que nunca se repararon y fueron señuelos fueron el A-506 y A-517 ,por lo menos en la BAM CONDOR.
Estuvo como el A-506 con un tambor de 200 litros y una caja de madera de 7,62 mm como soporte de tren de nariz,se los movia por el campo para las tareas de FRT/RECOFOTO de los SHR/GR3.
El 5/8/84 aun permanecia en el potrero de la pista de la BAM CONDOR,ese dia el Ministerio de Defensa de UK se los entrego a los residentes de Pradera del Ganso,familias de origen britanico,chileno y otras nacionalidades que viven de acuerdo a sus costumbres en suelo argentino,para que hicieran con el lo que quieran.El mismo dia!!!! fue vendido a un coleccionista de apellido HARRISON (Grampian Helicopters Ltd),para ser embarcado a UK.Ese mismo dia!!!! el ALFA-527 fue rematriculado como G-BLRP (pero por falta de elementos no se le pinto la nueva matricula).Tiempo despues con especialistas contratados por Harrison ,fue desmantelado en la pista y colocado en un acoplado,tirado por uno de los tractores Ford y embarcado en el MONSUNEN el 30/1/85 con destino a PUERTO ARGENTINO,
Fue descargado en la Capital de las Islas Malvinas el 31/1/85 y colocado en un contenedor rumbo a UK,para un museo privado.