Argentina - Chile : Pillan y Pampas.

pulqui

Colaborador
Un avión con Chile



Argentina y Chile podrían producir de manera conjunta un avión militar de entrenamiento básico para que sea utilizado por la Fuerza Aérea. Lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, ayer durante una visita que realizó a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae-2008), realizada en las afueras de la capital chilena. Allí sostuvo que ya se mantuvieron “las primeras conversaciones para analizar la producción conjunta de un avión de entrenamiento básico del que dispone la fuerza aérea chilena denominado Pillán”. Garré dio cuenta de que también se estudió la posibilidad de que Chile se interiorice de las características del avión argentino de entrenamiento avanzado “Pampa”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101849-2008-04-04.html


Lo mencionó CIETAC acá, pero creo que merece un topic aparte.

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=339372#post339372
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
pulqui, el credito no es mio sino del forista CIETAC que lo subio en la zona de novedades del ministerio de defensa

Saludos
 
Relacionado con el tema:








03 de Abril de 2008
Ministro Goñi: ``Chile y Argentina estamos haciendo historia´´

El Ministro de Defensa, José Goñi, se reunió este jueves con su par argentina, Nilda Garré, quien se encuentra en visita oficial a nuestro país. En la oportunidad, ambas autoridades visitaron la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2008).

Tras un recorrido por los distintos stands de la feria, el Ministro Goñi destacó la buena relación que existe entre ambas naciones, la que se ve reflejada en la creación de la Fuerza Binacional de Paz Cruz del Sur. “Ésta es una experiencia inédita en la historia de la región, son muy pocas las experiencias en el mundo que han transitado por este camino. Chile y Argentina estamos haciendo historia, estamos creando una forma de colaboración muy íntima, muy intensa entre ambos países; es una forma muy superior de integración”, subrayó.

Agregó asimismo que “cuando las Fuerzas Armadas están logrando este nivel de colaboración, estamos trabajando muy fuertemente por la paz entre nuestros pueblos, por la integración entre nuestros países y por un aporte objetivo a la paz internacional. Es una iniciativa que nos llena de orgullo, y que lo hemos aceptado como un desafío de futuro”.


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Como se ve, no hay un comunicado oficial que confirme este rumor.


Saludos

do:yonofui:
 
Pampita... a cualquier hora!!!

Igual la Fiesta de La Pampilla en Chile es tremenda!!!, no conozco a nadie que
haya salido con sed de ella :D
 
La noticia me revuelve el estómago, y les explico por qué.

El Pillan es en realidad una mezcla de un Piper PA-28 Dakota (alas) y de un Piper Saratoga (estructura alar interna, tren de aterrizaje, etc).

Tanto el PA-28 como el Saratoga durante años fueron ensamblados en Argentina con licencia de Piper en Chincul, una empresa que llenó el mercado civil de Tomahawk, Arrow, Archer, Saratoga, Panwee, etc.

Una verdadera ironía.
 

pulqui

Colaborador
Si fabricamos el Pillán y ellos adquieren Pampas, el negocio es perfecto; en caso de que se dé la primera opción, es terrible.
 
De hecho el Pillan hace años que no se fabrica...

Pulqui, no me atrevo a apostar nada, pero de buena fuente, los primeros aviones
en quedar fuera del concurso de trainer fueron los a reaccion, es mas, a mi me
contaron que al Pampa ni lo presentaron, por que sabian mas o menos como venia
la mano y el gusto era por Texan, PC-21 o Super Tucano.


saludos.
PS: pero cosas mas locas he visto, asi que no descarto nada.
 
Ni en la mejor novela de cuentos.. la FACh comprará el AT-63.

A lo sumo quizás se forme algún escuadrón de entrenamiento conjunto, pero las necesidades de la FACh apuntan a un TH, si bien la política puede generar cosas extrañas, no es habitual que la FACh a la hora de seleccionar aeronaves, de deje torcer la mano por los politicos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
querido Spirit666

como vos decis es una verdadera ironia, ahora bien , hoy hay que retomar el camino de a un paso a la vez, y con proyectos conjuntos, a mi personalmente me gustaria ver al ATLR volando o que argentina-brasil-chile construyan en conjunto una familia de Buques Asalto anfibio , pero peor es nada.

Definitivamente la cooperacion y la estandarizacion viene con chile.:cheers2:


Un abrazo
 
spirit666 dijo:
Ni en la mejor novela de cuentos.. la FACh comprará el AT-63...

Pasa una cosa, que no es ni buena ni mala, pero es una costumbre cuando politicos,
mas aun ministros, andan en este tipo de actos, tratar de dejar huella de hechos
concretos que despues puedan informar o usar para evaluar su gestion.

Paso con la visita del presidente de Italia y lo de Aermacchi, pasa ahora, no se,
yo dejaria que pasara la FIDAE y despues veamos en que quedan los anuncios.

Yo por lo menos recuerdo una lista laaaaaaaarga de anuncios durante las FIDAs
y FIDAES que he presenciado y ni el 10% se ha concretado.
 
lisandro83 dijo:
Una pregunta sirve de algo esto?

Que ganaríamos un reemplazo echo en casa del Mentor y el tucano?

Los Pillan en la FACh llevan volando mas de dos decadas, no se cuanto tiempo
lleven volando los tucanos en la FAA y en la FAB, pero no seria mala idea sentarse
los 3 a conversar diseñar algo de verdad nuevo e innovador.

Esa idea si la compro, miren el exito que tuvo el tucano como trainer.
 
Como dice Spirit, el Yellow Arrow (la sigla y denominación la olvidé...) ya era una realidad en Chincul (se lo probó armado...), mucho antes del Pillán, pero a diferencia de aquél, el cual no pretendo desmerecer, no era copia de Dakota ni Saratoga, sino de una remodelación propia del ala, diseño y destino final, que era civil-militar lado a lado, a requerimiento del entonces promisori empuje y promoción ejercido por la FAA, en base a la amplia experiencia de Chincul, el cual ya había exportado a diversos países, incluído Brasil para su empresa Varig, si mal no recuerdo. Pero muchos han olvidado a Chincul, una gran empresa afincada en San Juan, que prometía mucho, entre otras cosas, una gradual y seria integración autóctona de la mayor parte de los componentes. El mismo tenía como destino derivar en un diseño en tándem que satisfaciera el mercado externo y propio de aeronaves de entrenamiento básico, con posibilidades ciertas de ser armado. Pero luego vino la hecatombe, la guerra de Malvinas, y el sueño terminó... A pesar de ello, Chincul alcanzó a superar las expectativas, y si no me equivoco, los mil ejemplares de producción bajo licencia de la más variada gama de Piper...:banghead:
Ignoró que tiene Garré en su mente , tanto como sus "colacobradores...". Pero el Instituto Aerotécnico continúa con un un diseño de avión escuela, a no ser que nuevamente haya sucedido lo mismo, que haya surgido la pizza y la champagna...:cheers2: :banghead:
 
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