GARRÉ: “PROFUNDIZAREMOS LA CONDUCCIÓN CIVIL DE LAS FFAA Y LA CONJUNTEZ”
La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo que siempre encontró “mucha cooperación” para los cambios que fueron necesarios implementar en el área. Y que los objetivos de esta etapa son “profundizar -como se hizo hasta ahora- la conducción civil de las FFAA y seguir con la política de conjuntez de las FFAA”. Estas declaraciones las realizó hoy a la prensa luego de recorrer en Mendoza las instalaciones de la IV Brigada Aérea donde 200 oficiales de la Fuerza Aérea de distintos países están desarrollando un ejercicio combinado de simulación el “Ñandú 2007”.
Ejercicios como este, dijo la ministra “contribuyen a que esta sea una región de paz”. Y subrayó en ese sentido las diversas acciones de cooperación con países vecinos, como la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” con Chile, que será puesta en funcionamiento el próximo año.
La ministra, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, observó el sistema electrónico por el cual se oponen dos fuerzas que intentan controlar una parte de un territorio y la otra recuperarlo en función de las directivas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Del ejercicio participaron oficiales de Brasil Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela. También contó con presencia de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.
El “Ñandú 2007”, que comenzó el lunes 5 de noviembre y finalizará este viernes, es el primer ejercicio combinado virtual que se realiza a nivel regional y consiste en la representación de operaciones aéreas en tiempo real con la simulación a dos bandos entre los participantes y la dirección del juego. Se establecen objetivos, se planifican y realizan misiones, para luego analizar los efectos finales.
El objetivo de este tipo de ejercicio se orienta a fortalecer las medidas de confianza mutua y de mejorar el nivel de interoperatividad de la doctrina combinada a nivel regional.
En la conferencia de prensa realizada al término de su visita la ministra se refirió a diversos temas, entre ellos a la reciente noticia de su designación para formar parte del futuro gabinete de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner. “Estoy muy honrada y entusiasmada”. Comentó que se enteró de su designación, por la propia presidenta electa el lunes por la noche durante una larga charla que sostuvieron sobre la política de Defensa.
También Garré se refirió a su relación con las FF AA, al respecto puntualizó que “siempre fueron muy buenas” -y agregó que- “siempre encontró mucha cooperación para los cambios que eran necesarios en el área”. Además, destacó que “los objetivos de esta etapa son profundizar, como se hizo hasta ahora la conducción civil de las FFAA y la política de conjuntez (la acción conjunta) de las FFAA. En ese contexto, Garré informó que se encuentra a la firma del presidente el decreto que establece el ciclo de planeamiento de las FFAA.
Al ser consultada por el funcionamiento de los radares, la ministra dijo que la situación se encuentra en un normal desarrollo del sistema. La empresa estatal INVAP, encargada de fabricar los 11 radares secundarios ya comenzó la entrega pautada (uno está establecido en Bariloche, otro en Quilmes, y antes de fin de año se entregarán dos más; y en los próximos dos años se instalarán en zonas provinciales siete nuevos radares).
También la ministra mencionó que hay un incremento de 800 millones de pesos del presupuesto militar y que habrá 1.700 millones de pesos en cuatro años para la mejora de las capacidades con la que actualmente cuentan las Fuerzas Armadas.
Acompañaron a Garré, además de Normando Costantino, el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; el secretario de Asuntos Militares, Alfredo Forti, y el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro. En el mismo avión con la comitiva viajaron el brigadier general Carlos Pena Gutiérrez, jefe del Comando Aéreo de Operaciones de la Fuerza Aérea de Uruguay, y el coronel Alberto Guissón Riestra, agregado aeronáutico de la embajada de Uruguay en el país.
Buenos Aires, 14 de noviembre de 2007