LOS CAMBIOS PARA MEJORAR AL IAF
El Instituto de Ayuda Financiera (IAF), la caja que recauda y capitaliza reservas con el fin de liquidar los haberes de retiros, indemnizatorios y pensiones del personal militar, ha sido objeto de una reforma para mejorarlo, garantizar su funcionamiento y hacerlo más eficiente
--
La ministra de Defensa, Dra. Nilda Garre, analizó desde el comienzo de su gestión el funcionamiento del IAF y en consulta con las conducciones de las Fuerzas y organismos competentes del Estado, ordenó la confección de la reforma normativa que se concretó con el decreto presidencial 1628/07 del 13 de noviembre de 2007.
De acuerdo a lo establecido en ese decreto, y a lo señalado por la Ministra de Defensa al poner en funciones al nuevo directorio del IAF el pasado 22 de enero, tres fueron los objetivos perseguidos:
El primero, fue nombrar una conducción más plural para garantizar la participación de organismos y áreas del Estado con competencia en las funciones del IAF. Ahora el Directorio del IAF tiene tres representantes de los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional involucrados: Defensa, que ejercerá la presidencia; Economía y Producción y Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, también lo integran tres oficiales superiores (en actividad o retiro), que representarán a cada una de las tres fuerzas, y que son propuestos por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.
El segundo, fue establecer y fijar nuevas atribuciones al Directorio, al incluir nuevas previsiones que hacen a la administración e inversión de los recursos del organismo. Entre otras, por ejemplo, comprobar que el otorgamiento y subsistencia de los derechos a los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión se ajusten a la ley para el personal militar y sus reglamentaciones, aprobando u objetando –en forma expresa- las respectivas decisiones que dicten las autoridades de las Fuerzas Armadas, condición sin la cual no podrá procederse a su pago.
Y, por ultimo, la creación de una Comisión Fiscalizadora, que apunta a lograr una mejor calidad institucional en la administración pública, sometiendo al organismo a normas de transparencia y auditoria que rigen para el conjunto del Estado a los efectos de un adecuado control de los fondos públicos. La misma está integrada por dos representantes de la Sindicatura General de la Nación (SGN) y uno del Ministerio de Defensa.
La ministra Garré subrayó que con la nueva normativa y la puesta en funciones del nuevo directorio quedaron desestimadas de manera absoluta las versiones difundidas por sectores minoritarios y anti-democráticos que sostenían malintencionada y disparatadamente, por ejemplo que el organismo iba a ser disuelto en el marco de la ANSES, que sus fondos iban a ser expropiados y destinados al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servidos para financiar el Plan Federal de Viviendas o que al frente del IAF se iba a nombrar a un familiar de la ministra.
Nada de ello ocurrió ni iba a ocurrir, por que el objetivo de la reforma procuró desde su primera consideración resguardar los derechos de los beneficiarios y tutelar adecuadamente los fondos que, para cubrir sus necesidades, provee el Tesoro Nacional, dado que las contribuciones del personal no son suficientes. Para ilustrar esta situación la Ministra precisó las cifras aportadas durante el 2007: por el Tesoro, 1151 millones de pesos (70%), por el personal militar 367 millones de pesos (22%) y por el IAF 153 millones de pesos (9%).
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
Esto lo publicó hoy la FAA, hecho que me llama la atención.