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GARRÉ ASISTIÓ AL ACTO DE ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL IAF
La ministra de Defensa, Nilda Garré puso hoy en funciones a las nuevas autoridades del Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y pensiones Militares (IAF)
“Se inicia una nueva etapa en el IAF que llega después de una reforma normativa y apunta a una restructuración de este organismo para hacerlo más eficiente”, afirmó hoy la ministra en un acto en la sede de ese organismo, ubicado en Cerrito 572.
“Lamentablemente mientras se gestaba esta reforma normativa se dijeron muchas cosas, algunas realmente miserables: falsas todas. Y se instalaron miedos, algunos deliberadamente”, cargó la ministra.
“Se dijo que la reforma impulsada por el Ministerio obedecía en realidad al objetivo de la ministra de ubicar a algún pariente frente a este Instituto; se dijo también, que queríamos expropiar los fondos, y que íbamos a transferirlos al Ministerio de Planificación para financiar el Plan Federal de Viviendas. En fin, se hicieron todo tipo de especulaciones: todas inexactas”, expresó Garré ante la nueva cúpula del organismo, autoridades y empleados del IAF.
“La verdad está en el decreto 1628 /07 donde se estipulan claramente los objetivos que perseguimos. Estos objetivos son todos legítimos y apuntan a un funcionamiento más eficaz y más eficiente de este Instituto. Al que queremos preservar, fortalecer y potenciar con medidas normativas que así lo permitan”, remarcó Garré.
“Para ello, el primer objetivo fue nombrar una conducción más plural para garantizar la participación de organismos y áreas del Estado con competencia en las funciones de este Instituto”.
“Por eso la integración del Directorio del IAF, que tendrá un representante del Ministerio de Defensa (que ejerce el gobierno político de la Defensa); también se contará con un representante del Ministerio de Economía, debido a que el Estado Nacional aporta una cantidad muy significativa de fondos al financiamiento del Sistema de Previsión de los oficiales y suboficales retirados; y finalmente, un representante del Ministerio de Trabajo por su obvia competencia en toda el área de seguridad social”, explicó la ministra.
“Este es el sentido de la nueva integración y creo que está más que justificado si se analizan las cifras de 2007. El Estado Nacional aportó 1170 millones de pesos a la financiación del sistema: un 70 por ciento, nada menos, del total (22 por ciento son el producto de los aportes del personal militar y el IAF aportó el 9 por ciento restante)”, detalló Garré. Y agregó: “Es por ello que me parece más que razonable que las áreas del Estado Nacional vinculadas a estos aportes estén también conduciendo el organismo”.
“El segundo objetivo fue fijar ciertas atribuciones del Directorio, como incluir algunas previsiones que hacen a un eficaz funcionamiento, sobre todo en lo referente a la administración e inversión de estos recursos”, destacó.
“Y en tercer lugar, no creo que nadie pueda discutir la creación de la Comisión Fiscalizadora, que apunta a lograr una mejor calidad institucional en la administración pública; a que estén sometidos a normas de transparencia de control y de auditoria también organismos como éste.”
“Esta Comisión está integrada por dos representantes de la Sindicatura General de la Nación y un representante del Ministerio de Defensa”, sostuvo Garré.
Por último, la ministra remarcó que “lamentaba los meses de angustia, zozobra y de dudas que generó una desinformación deliberada” y ratificó la voluntad de “fortalecer a este Instituto y garantizar que pueda cumplir la función para la cual fue creado”.
Los funcionarios designados son: Dr. Lorenzo Manuel Donohoe (presidente del Directorio); general División ( R) Néstor Hernán Pérez Vovard ; brigadier My (R ) Víctor Patricio Muller; Cl ( R) Diego Enrique Leivas; Cra. Liliana Ruscica; y el Lic. Sergio Rodríguez.
Integran la Comisión Fiscalizadora: Cr. Gustavo Alberto Macagno; Cra. María Valeria Forti y la Lic. Beatriz Olivero.
Decreto 1628/07
En su oportunidad el Ministerio de Defensa informó que el Poder Ejecutivo Nacional aprobó a través del Decreto 1.628/07 la modificación de los artículos 8, 9 y 10 de la Ley para el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) número 22.919, que implica la reestructuración de su directorio, y la creación de una Comisión Fiscalizadora para este organismo.
La norma, que se publicó el 15 de noviembre de 2007 en el Boletín Oficial, establecía que en un plazo de 40 días se debían implementar las medidas dispuestas, fundamentalmente el nombramiento por parte de la ministra de Defensa de los miembros del directorio. El que se compondrá por un representante de su cartera y otros dos propuestos por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Economía y Producción, respectivamente, más un oficial retirado por cada una de las tres Fuerzas Armadas.
El IAF es el organismo financiero que recibe los fondos para el pago de las remuneraciones y pensiones del personal retirado de todas las fuerzas y jerarquías militares. Hasta la fecha esta entidad autárquica con personería jurídica estaba regida por un directorio integrado por dos oficiales superiores del ejército, dos de la Armada y dos de la Fuerza Aérea. La integración de Economía y Trabajo está relacionada con la contribución anual que el Estado realiza a la caja de jubilaciones castrenses para equilibrar los ingresos aportados por los activos y también por los retirados. El aporte del Estado llega a un porcentaje aproximado al 20 % del total de los ingresos anuales del IAF.
Asistieron al Acto junto a la ministra, el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete, Raúl Garré. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Estado Mayor General del Ejército, general Roberto Bendini; de la Armada, el almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.