no mal entiendas....en ningun momento desconecto la responsabilidad del mindef. lo que desconecto es que el mindef no es responsable si los altos mandos pusieron a tripulacion mal entrenada (si este hubiese sido el caso...que realmente NO LO CREO) dentro de un submarino, o que los altos mandos (nuevamente) den el OK para que el navio sarpe (incluso con el OK del capitan...tambien responsable si fue asi).
Me da la sensación que no ves la realidad de la defensa argentina por ceguera ideológica (una especie de fanatismo religioso pero por la diosa democracia y sus sacerdotes). Hace décadas que el miembro de las FFAA que osa exponer una discrepancia con sus
amos del poder político, se va a su casa sin nada, si por cuestiones políticas (en el sentido de la serie de procedimientos y acciones dirigidos por un grupo para obtener y mantener el poder político, no de políticas de defensa que acá no existen) se les ordena que tienen que mostrar resultados con lo que hay, que tienen que operar con lo que hay, o bajan la cabeza y acatan o se interpretará que son insurrectos y que se rebelan contra la democracia, hay un desprecio absoluto de la casta política por los militares, o acatan los mandatos divinos de los líderes o serán aplastados.
lo que expresas, es en un todo lo que pasa en el mundo...siempre hay presion de arriba o de otro sector para hacer tal o cual cosa....pero para eso estan los mandos,....es su responsabilidad.
En pocos lugares del mundo se persiguió con tanta saña a los militares que se atrevieron a involucrarse en la política (incluso en la política de defensa como Seineldín) como se hizo acá, para un político argentino el hecho de ser militar o haberlo sido es una mácula en la persona. Los países del primer mundo respetan a sus militares, acá mucha gente los ignora y los politizados los desprecian y odian, ni siquiera los escuchan cuando hablan de lo que saben, los políticos desde su soberbia ordenan y a cumplir o a irse, y si hay militares muertos en el proceso ¡Oooops!, culpan a otros militares y siguen adelante, ellos son los amos y señores de la verdad. Para colmo la justicia está igual de domesticada, así que no hay tu tía...
hola creo que decir que toda la culpa es de la politica es la mas facil. recuerdo haber visto un video del programa de radio de nicolas donde un piloto cuenta que salieron con los cartuchos de eyeccion vencidos y en el 82 no manejaban las cosas los politicos,
Las cúpulas militares del PRN estaban 100% dedicadas a la política, soñaban con crear un nuevo peronismo y ser los nuevos ídolos de multitudes, de militares les quedaba poco y nada más que el uniforme (que lo seguían usando porque les daba un aire distinguido y casi de miembro de una suerte de nobleza local).
Todos coincidimos que aguad no sabe nada de temas militares y que si dio la orden de que salga el submarino y le respondian que no podia salir ,porque se quemo una lamparita este lo aceptaba.
Yo no coincido para nada, si Aguad quería mostrar que su gestión era exitosa con unas fotos de las FFAA operando, aunque le dijeran que el submarino tenía un agujero, les hubiera dicho que le pusieran una Poxita y los hubiera mandado a navegar o a sus casas.
Debe ser dificil dejar de ser almirante pero mas dificil es despedir por una tragedia que no debiera de haber pasado a camaradas.
Luego de la tragedia , esperaba de las ffaa un escrito en que pidieran mejores condiciones para hacer su trabajo o se iban todos (espiritu de grupo) , pero no ha pasado ni pasara.
Esto es un poco contradictorio, si estás viendo que no existe más eso del espíritu de cuerpo y esas cosas porque han sido destruidos en aras de una democratización de las FFAA, y por la cultura individualista liberal impuesta desde los medios, la política y la educación desde hace 35 años, no entiendo por qué te parece que alguien preferiría dejar de ser almirante que despedir a camaradas por una tragedia. No hay más valores que el
sálvese quién pueda y encima los militares están con la espada de Damocles pendiendo siempre sus cabezas y en vez de una crin de caballo está pendiendo de una telaraña...
Era el momento para un antes y despues pero se quedaron en silencio y el tema solo es usado para hacer politica , por los politicos de la cuales tanto nos quejamos todos.
Son sumisos al poder político o buscan otro trabajo, en el tema de Venezuela hablamos de lo difícil que es para esa gente con veinte años de adoctrinamiento y escarmientos rebelarse contra el poder a pesar de que los está matando de hambre, acá hace 35 años que el poder político viene destruyendo a cualquiera que dude a la hora de obedecer a los mandos civiles, aunque estén haciendo macanas.
¿Se acuerdan del Brig. Roca? Se negó a firmar la compra de los Kfir por cuestionar detalles técnicos de la compra, y/o si era el momento para comprar cuando el gobierno que los compraba estaba saliendo en días o lo que sea(con razón o no), pero tomó la decisión de hacer lo que creía más correcto para cumplir con su misión y se fue a su casa, por algo que en el fondo era la nada misma y a lo que se opuso exponiendo sus razones técnicas.
Y cuando hablan de la responsabilidad de los mandos, piensen que ese mando es un individuo, formado en el individualismo, que al momento de jugarse la carrera pone en la balanza que tiene otras responsabilidades además del mando, tiene la responsabilidad de mantener a su familia, de pagarle a sus acreedores, de vivir bien y ser felices... Nada de valores, nada de vocación, nada de espiritualidad, nada de trascendencia, pero eso es lo que se inculca hoy lo que la religión de la socialdemocracia considera correcto.
Cuando
@Nicolas Kasanzew y
@BIGUA82 recordaron como influyó Jordán B. Genta en la formación de muchos oficiales de la FAA y miembros de las compañías de Comandos del EA, alguien habló de que no creía que hubiera habido ese "fanatismo" y yo dije que no era la palabra correcta, y es precisamente porque Genta les enseñó a vivir, y a morir si era necesario, por una causa superior, por la trascendencia después de esta vida, anteponiendo valores eternos a su vida efímera y su bienestar económico, eso no es fanatismo, es fe, y la fe en que lo que los sacrificios en esta vida se recompensan en la otra, y que vale la pena vivir y morir para trascender y no simplemente pasar de largo por la vida sin dejar nada es lo que les dio la fuerza para llevar a cabo actos que asombraron al mundo a pesar de estar en franca desventaja con el enemigo. ¿Si lo único que importa es ser felices en esta vida por qué alguien se sacrificaría físicamente o su carrera o su bienestar?¿Qué valores creen que impulsarían a un oficial a negarle al político la (i)realidad que este trae en la cabeza desde su ignorancia y desprecio por el tema? Si el ministro le dice por ejemplo a un almirante que si les falta práctica salgan a navegar para obtenerla, y le dicen que no se puede, lo rajan, o lo relegan en los ascensos o lo trasladan a algún rincón. ¿Por qué haría el almirante ese sacrificio que le costaría su felicidad material?
Saludos.
Flavio.