Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A esa lista, no hay que agregar todo lo referido al Pampa?
Osea, re adaptación de la linea de montaje, motores,etc etc, etc.
Si asi es Señor,pero ya hubo criticas acerca de como se compraron los 412....en febero de 2016 participé en la Embajada de USA en Argentina todo lo concerniente al equipamiento MEDEVAC que portan los 412 EP,y los representantes de FMS informaban los pagos realizados de las cuotas,los helicopteros ya estaban muy avanzados para ser traidos a cargo de Bell a fin de ese año ,o sea 2016,cosa que se postergo casi un año más.Pero ya no agregaré mas comentarios,sino tengo que tomar otra decision y por ahora no vale tanto el chimango.
 
Última edición:
Se que es O.T. por no ser noticia emitida desde el MinDef.
No hay tema Defensa en los dos debates presidenciales programados ni siquiera por fortuna de sorteo. La Defensa de la Nación es parte de los valores nacionales en el preambulo de la Constitución Nacional, hoy no es tema actual de la clase politica y lo mas importante, de la sociedad argentina. Reino Unido lo logro indirectamente (''Estrategia de aproximacion indirecta'') desde 1983. Sin mas para agregar.
 
Se que es O.T. por no ser noticia emitida desde el MinDef.
No hay tema Defensa en los dos debates presidenciales programados ni siquiera por fortuna de sorteo. La Defensa de la Nación es parte de los valores nacionales en el preambulo de la Constitución Nacional, hoy no es tema actual de la clase politica y lo mas importante, de la sociedad argentina. Reino Unido lo logro indirectamente (''Estrategia de aproximacion indirecta'') desde 1983. Sin mas para agregar.
El unico que hablo algo de defensa fue Gomez Centurion , pero lastima que no podia comentar todo con 30 segundos , las propuestas eran interesantes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No creo estar equivocado, los 412EP ( construidos en Canada ) se negociaron y se empezaron a pagar antes que Macri

NUEVAS ALAS ROTATIVAS

La Fuerza Aérea Argentina presentó los 4 helicópteros Bell 412 EP que se sumaron a la familia aeronáutica
Por Lic. Florencia Sosa /Fotos: Alf. Melina Fernández

Aqui viendo el equipamiento MEDEVAC junto al JEMGFA y la Sra Graciela Villata

Junto a la Sra Graciela Villata ,por ser respondable de las capacidades MEDEVAC

El 20 de febrero en la Aeroestación Militar Aeroparque se llevó a cabo la presentación oficial de los 4 helicópteros Bell 412 EP que incorporó recientemente la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En la ceremonia estuvo presente el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata. También estuvieron presentes brigadieres mayores y brigadieres en actividad y situación de retiro, autoridades del Ministerio de Defensa y de las distintas Fuerzas Armadas, veteranos de Guerra de Malvinas, suboficiales del Estado Mayor, personal militar en actividad y en situación de retiro, personal civil e invitados especiales.

Como piloto de helicóptero más antiguo en actividad, el brigadier Guillermo Garcés pronunció palabras alusivas: “Estas aeronaves fueron adquiridas gracias a un gran esfuerzo presupuestario del Estado nacional a través del programa Foreign Military Sales del gobierno de Estados Unidos y son el fruto del proyecto que se inició en el año 2010 ante la necesidad de reemplazar progresivamente al venerable sistema de armas Bell 212, que este año cumple 4 exitosas décadas de servicios ininterrumpidos”.

Al respecto, el brigadier comentó algunas de las tareas que llevaron a cabo los Bell 212 entre las que se destaca su participación en la Guerra de Malvinas, las operaciones en la Antártida, las Misiones de Paz en Chipre y Haití, entre otras misiones.

“La presencia de estas cuatro modernas aeronaves que (…) es el hito final de un arduo trabajo llevado a cabo por distintos organismos conjuntos y de la Fuerza Aérea que aportaron su experiencia, laboriosidad y alto grado de entendimiento mutuo, facilitando que ésta contratación se haya desarrollado con todo éxito”, manifestó el helicopterista.

“El sistema de armas Bell 412, como lo expresa su fabricante la Bell Helicopter Company, constituye una continuación del modelo 212. La similitud entre ambos hace mucho más práctico el desarrollo de las tareas logísticas, de mantenimiento y de operación de la aeronave”, explicó Garcés.

Estas aeronaves se suman a los dos Bell 412 existentes desde 2014 y tendrán como objetivo el cumplimiento de tareas tales como búsqueda y rescate; traslado y abastecimiento en vuelo, evacuaciones sanitarias; transporte de tropa o fuerzas especiales y asalto aéreo.

“En el corto plazo las tripulaciones estarán adiestradas para operar con ellos en los distintos escenarios (…) haciéndolos un medio apto también para participar del Operativo Escudo Norte, brindando apoyo de búsqueda y rescate a los Escuadrones Aeromóviles de Caza Interceptora desplegados, además de realizar tareas de vigilancia, reconocimiento, comando y control dentro de la órbita del Comando Aeroespacial Conjunto”, comentó el brigadier y agregó: “Llevarán alivio en casos de desastres naturales, inundaciones, terremotos o incendios forestales. También brindarán apoyo a nuestros científicos y a las otras Fuerzas Armadas en la actividad antártica, en operaciones de Paz bajo el mandato de las Naciones Unidas y en muchas otras áreas”.

Por último, el helicopterista concluyó: “Auguramos que con la incorporación de este moderno material podremos alcanzar y también superar los logros obtenidos por nuestros legendarios Bell 212, asegurando la eficiencia en las operaciones que realicen con pilotos capacitados dentro de los estándares que los parámetros tecnológicos actuales exigen”.

Al respecto, el jefe de Escuadrón I Bell 212 / Bell 412, mayor Nicolás De Natale resaltó que estas aeronaves “tienen la capacidad de vuelo nocturno y de equipamiento instrumental que va a permitir incrementar las capacidades para vuelo en condiciones marginales”.

Posteriormente, el presbítero Sergio Fochesato realizó una invocación religiosa y bendijo las nuevas aeronaves que incorporó la Institución.

Por último, los presentes entonaron las estrofas de la marcha “Alas Argentinas” y las autoridades se acercaron a conocer las capacidades de los helicópteros.

EL DETRÁS DE ESCENA

Entre los organismos que permitieron que este sueño se hiciera realidad se encuentra el Ministerio de Defensa; la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta; la Dirección de Aeronavegabilidad Militar de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar; la Agregaduría Aeronáutica de la Embajada Argentina en los Estados Unidos; la Dirección del Proyecto de Incorporación del Sistema de Armas Bell 412, dependiente de la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto; la Dirección de Abastecimiento de Material y el Área Logística Palomar, la Dirección de Mantenimiento y el Área Material Quilmes de la Dirección General de Material; el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y la VII Brigada Aérea, unidad rectora de las alas rotativas de la FAA.

Al respecto, el jefe de Proyecto Adquisición Bell 412 EP desde hace un año, vicecomodoro Adrián Longo manifestó que el comodoro Fernando Valentich estuvo a cargo del proyecto desde el comienzo en el año 2010: “La tarea que me tocó a mí fue la última parte, la de irlos a buscar".

En diálogo con Noticias en Vuelo, el vicecomodoro relató en qué consistieron cada una de las etapas de este anhelado proyecto: “Este helicóptero se fabrica la parte básica en una sucursal de la empresa Bell Helicopter Textron en Canadá, de ahí se trasladaron hasta un taller de completamiento que tiene la empresa en Tennessee, Estados Unidos donde lo preparan de acuerdo al requerimiento que hace el cliente, que en este caso somos nosotros”.

“En diciembre del año pasado se llevó a cabo la recepción del helicóptero donde trabajó activamente la agregaduría de Fuerza Aérea en Estados Unidos”, comentó el oficial y agregó que en esta instancia se realizó la transferencia de las aeronaves a la Institución gracias a un contrato que se realiza con la Foreign Military Sales, un programa de Estados Unidos para apoyar a otros países en materia de equipamiento y servicios para la defensa e instrucción militar.

Luego de llevarse a cabo la transferencia, la FAA contrató a la misma empresa, Bell Helicopter Textron, para que se encargara de la logística del traslado de los helicópteros en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Al llegar al país, un equipo se ocupó de realizar la recepción y nacionalización del helicóptero. Posteriormente se trasladó la maquinaria hasta el Área Material Quilmes donde el personal de la Unidad junto a especialistas de la empresa de Estados Unidos trabajaron de forma conjunta para acondicionar los helicópteros y realizar las inspecciones necesarias para que las aeronaves puedan cumplir con su misión.

Este trabajo culminó la semana pasada con el traslado de los helicópteros a la VII Brigada Aérea, el destino final de los Bell 412 EP, hogar de las alas rotativas.

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Argentina incorpora helicópteros Bell 412EP a su flota
La Fuerza Aérea Argentina mejora operaciones de búsqueda y rescate, asalto aéreo y seguridad interior con nuevo equipo.
Julieta Pelcastre/Diálogo | 7 marzo 2018

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Los cuatro helicópteros Bell 412EP que llegaron a Argentina estarán alojados en la VII Brigada Aérea de Moreno, sede de los helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina. (Foto: Área Materiales Quilmes de la FAA)
Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno argentino para modernizar su flota aérea, incorporó cuatro helicópteros Bell 412EP a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, ayuda en casos de desastres naturales y mantenimiento de la paz. La presentación de las nuevas unidades tuvo lugar el 20 de febrero en el Sector Militar del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina.
“Las modernas aeronaves adquiridas bajo el Programa de Ventas Militares al Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos permitirán cumplir con las responsabilidades asignadas por el Estado nacional a la Fuerza Aérea”, comentó a Diálogo el Comodoro César Grando, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la FAA. “Las mismas se traducen en tareas principales como asalto aéreo, transporte de tropas, abastecimiento aéreo, evacuación sanitaria y traslado aéreo”.
Las aeronaves se alojarán en la VII Brigada Aérea de Moreno, en Buenos Aires, sede de los helicópteros de la FAA. Las cuatro aeronaves fueron ensambladas en el Área Material Quilmes, luego de cumplir con la totalidad de las exigencias técnicas. Los helicópteros se encuentran en óptimas condiciones de vuelo.
“La aeronáutica nacional podrá ayudar a la ejecución de otro tipo de tareas, algunas de ellas incluso fuera del ámbito de la Fuerza Aérea, tales como comando y control de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, apoyo a la seguridad interior, así como asistencia a las operaciones antárticas y participar en la construcción del Sistema de Defensa Subregional”, agregó el Comod. Grando. “La llegada de estos helicópteros denota una importancia fundamental en misiones de control de movimientos ilegales en las fronteras del litoral argentino, el trabajo a favor de la paz en zonas hostiles y el adiestramiento de tripulaciones”.
El requerimiento de las aeronaves fue presentado por Argentina y aprobado por el Departamento de Estado de los EE. UU. en 2015. La compra valorada en US$ 80 millones incluye equipo asociado, paquetes de refacciones, capacitación para pilotos, soporte logístico, herramientas y asistencia técnica. Las aeronaves fueron diseñadas y fabricadas por Bell Helicopter, una empresa de Textron Inc., en Fort Worth, Texas.
“Dado que la FAA ya había incorporado este tipo de aeronaves, existía personal técnico y pilotos que poseían conocimientos acerca de este sistema de armas”, precisó a Diálogo el Comodoro Fernando Valentich, jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la FAA. “Aun así, y como parte del contrato, se efectuó entrenamiento de un número reducido de pilotos y técnicos”.
Los preferidos
El equipo técnico y los pilotos de la FAA recibieron las modernas aeronaves para realizar operaciones de búsqueda y salvamento, operaciones con fuerzas especiales, traslado de carga y de personal de la institución. (Foto: Área Materiales Quilmes de la FAA)
“En particular, en referencia a una cuestión más de índole práctica, tal como lo es la compatibilidad técnica y operativa de este sistema de armas, este modelo constituye una continuación del modelo Bell 212 [que Argentina posee]”, aseguró el Comod. Valentich. “Esto no los hace 100 por ciento compatibles, pero la similitud entre ambos hace mucho más práctico el desarrollo de las tareas de logística, de mantenimiento y de operación de las aeronaves”.
Los Bell 412EP poseen motores Pratt & Whitney PT6T-3DF, con más de 25 millones de horas de vuelos comprobados en más de 2000 aeronaves en todo el mundo, y un sistema dual digital de control de vuelo automático, indica el sitio web de Bell. Sus características de seguridad incluyen celdas de combustible resistentes a rupturas y asientos absorbentes de impactos para los tripulantes, con capacidad para volar hasta 357 millas náuticas sin reabastecerse y acomodar un gancho para carga externa. Su extensa cabina proporciona flexibilidad para varias misiones. La aeronave puede ser configurada para acomodar hasta 14 pasajeros y un piloto.
La nueva versión del Bell 412EP posee una serie de innovaciones como tanques de combustible auxiliares, configuración de camillas para traslado médico y buscador de emergencia para el hallazgo de aeronaves accidentadas. Además tiene una cabina con panel de visión nocturna, informó la FAA en un comunicado de prensa.
“Será responsabilidad del personal de la Fuerza Aérea Argentina desde la Dirección General de Material en el más alto nivel, hasta la persona de mantenimiento dependiente del Grupo Técnico de la VII Brigada, para el cumplimiento de las misiones en seguridad y defensa del país, y una mayor eficiencia en apoyo a la atención de desastres naturales”, aseguró el Comod. Valentich. “El Ministerio del Interior de la nación plasma sus planes y programas de las policías gubernamentales y provinciales, junto con la Prefectura y la Gendarmería Nacional. Las Fuerzas Armadas prestan apoyo, sobre todo logístico, a la ejecución de esas misiones”.
El reemplazo
Los nuevos helicópteros se suman a los sistemas de alas rotativas en operación, para posicionar a Argentina dentro del selecto grupo que posee equipamiento de primer nivel tecnológico, precisó la FAA. En 2015, la fuerza incorporó a su flota aérea dos unidades Bell 412EP.
“El proyecto que permitió la incorporación de estos helicópteros, prevé el completamiento de la flota en un total de 12”, remarcó el Comod. Valentich. “Lograremos así el remplazo total de los antiguos Bell 212 de dotación actual que hasta hoy cumplen todas las tareas asignadas”, finalizó.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
NUEVAS ALAS ROTATIVAS

La Fuerza Aérea Argentina presentó los 4 helicópteros Bell 412 EP que se sumaron a la familia aeronáutica
Por Lic. Florencia Sosa /Fotos: Alf. Melina Fernández

Aqui viendo el equipamiento MEDEVAC junto al JEMGFA y la Sra Graciela Villata

Junto a la Sra Graciela Villata ,por ser respondable de las capacidades MEDEVAC

El 20 de febrero en la Aeroestación Militar Aeroparque se llevó a cabo la presentación oficial de los 4 helicópteros Bell 412 EP que incorporó recientemente la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En la ceremonia estuvo presente el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado por la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata. También estuvieron presentes brigadieres mayores y brigadieres en actividad y situación de retiro, autoridades del Ministerio de Defensa y de las distintas Fuerzas Armadas, veteranos de Guerra de Malvinas, suboficiales del Estado Mayor, personal militar en actividad y en situación de retiro, personal civil e invitados especiales.

Como piloto de helicóptero más antiguo en actividad, el brigadier Guillermo Garcés pronunció palabras alusivas: “Estas aeronaves fueron adquiridas gracias a un gran esfuerzo presupuestario del Estado nacional a través del programa Foreign Military Sales del gobierno de Estados Unidos y son el fruto del proyecto que se inició en el año 2010 ante la necesidad de reemplazar progresivamente al venerable sistema de armas Bell 212, que este año cumple 4 exitosas décadas de servicios ininterrumpidos”.

Al respecto, el brigadier comentó algunas de las tareas que llevaron a cabo los Bell 212 entre las que se destaca su participación en la Guerra de Malvinas, las operaciones en la Antártida, las Misiones de Paz en Chipre y Haití, entre otras misiones.

“La presencia de estas cuatro modernas aeronaves que (…) es el hito final de un arduo trabajo llevado a cabo por distintos organismos conjuntos y de la Fuerza Aérea que aportaron su experiencia, laboriosidad y alto grado de entendimiento mutuo, facilitando que ésta contratación se haya desarrollado con todo éxito”, manifestó el helicopterista.

“El sistema de armas Bell 412, como lo expresa su fabricante la Bell Helicopter Company, constituye una continuación del modelo 212. La similitud entre ambos hace mucho más práctico el desarrollo de las tareas logísticas, de mantenimiento y de operación de la aeronave”, explicó Garcés.

Estas aeronaves se suman a los dos Bell 412 existentes desde 2014 y tendrán como objetivo el cumplimiento de tareas tales como búsqueda y rescate; traslado y abastecimiento en vuelo, evacuaciones sanitarias; transporte de tropa o fuerzas especiales y asalto aéreo.

“En el corto plazo las tripulaciones estarán adiestradas para operar con ellos en los distintos escenarios (…) haciéndolos un medio apto también para participar del Operativo Escudo Norte, brindando apoyo de búsqueda y rescate a los Escuadrones Aeromóviles de Caza Interceptora desplegados, además de realizar tareas de vigilancia, reconocimiento, comando y control dentro de la órbita del Comando Aeroespacial Conjunto”, comentó el brigadier y agregó: “Llevarán alivio en casos de desastres naturales, inundaciones, terremotos o incendios forestales. También brindarán apoyo a nuestros científicos y a las otras Fuerzas Armadas en la actividad antártica, en operaciones de Paz bajo el mandato de las Naciones Unidas y en muchas otras áreas”.

Por último, el helicopterista concluyó: “Auguramos que con la incorporación de este moderno material podremos alcanzar y también superar los logros obtenidos por nuestros legendarios Bell 212, asegurando la eficiencia en las operaciones que realicen con pilotos capacitados dentro de los estándares que los parámetros tecnológicos actuales exigen”.

Al respecto, el jefe de Escuadrón I Bell 212 / Bell 412, mayor Nicolás De Natale resaltó que estas aeronaves “tienen la capacidad de vuelo nocturno y de equipamiento instrumental que va a permitir incrementar las capacidades para vuelo en condiciones marginales”.

Posteriormente, el presbítero Sergio Fochesato realizó una invocación religiosa y bendijo las nuevas aeronaves que incorporó la Institución.

Por último, los presentes entonaron las estrofas de la marcha “Alas Argentinas” y las autoridades se acercaron a conocer las capacidades de los helicópteros.

EL DETRÁS DE ESCENA

Entre los organismos que permitieron que este sueño se hiciera realidad se encuentra el Ministerio de Defensa; la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta; la Dirección de Aeronavegabilidad Militar de la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar; la Agregaduría Aeronáutica de la Embajada Argentina en los Estados Unidos; la Dirección del Proyecto de Incorporación del Sistema de Armas Bell 412, dependiente de la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto; la Dirección de Abastecimiento de Material y el Área Logística Palomar, la Dirección de Mantenimiento y el Área Material Quilmes de la Dirección General de Material; el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y la VII Brigada Aérea, unidad rectora de las alas rotativas de la FAA.

Al respecto, el jefe de Proyecto Adquisición Bell 412 EP desde hace un año, vicecomodoro Adrián Longo manifestó que el comodoro Fernando Valentich estuvo a cargo del proyecto desde el comienzo en el año 2010: “La tarea que me tocó a mí fue la última parte, la de irlos a buscar".

En diálogo con Noticias en Vuelo, el vicecomodoro relató en qué consistieron cada una de las etapas de este anhelado proyecto: “Este helicóptero se fabrica la parte básica en una sucursal de la empresa Bell Helicopter Textron en Canadá, de ahí se trasladaron hasta un taller de completamiento que tiene la empresa en Tennessee, Estados Unidos donde lo preparan de acuerdo al requerimiento que hace el cliente, que en este caso somos nosotros”.

“En diciembre del año pasado se llevó a cabo la recepción del helicóptero donde trabajó activamente la agregaduría de Fuerza Aérea en Estados Unidos”, comentó el oficial y agregó que en esta instancia se realizó la transferencia de las aeronaves a la Institución gracias a un contrato que se realiza con la Foreign Military Sales, un programa de Estados Unidos para apoyar a otros países en materia de equipamiento y servicios para la defensa e instrucción militar.

Luego de llevarse a cabo la transferencia, la FAA contrató a la misma empresa, Bell Helicopter Textron, para que se encargara de la logística del traslado de los helicópteros en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Al llegar al país, un equipo se ocupó de realizar la recepción y nacionalización del helicóptero. Posteriormente se trasladó la maquinaria hasta el Área Material Quilmes donde el personal de la Unidad junto a especialistas de la empresa de Estados Unidos trabajaron de forma conjunta para acondicionar los helicópteros y realizar las inspecciones necesarias para que las aeronaves puedan cumplir con su misión.

Este trabajo culminó la semana pasada con el traslado de los helicópteros a la VII Brigada Aérea, el destino final de los Bell 412 EP, hogar de las alas rotativas.

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Argentina incorpora helicópteros Bell 412EP a su flota
La Fuerza Aérea Argentina mejora operaciones de búsqueda y rescate, asalto aéreo y seguridad interior con nuevo equipo.
Julieta Pelcastre/Diálogo | 7 marzo 2018

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Los cuatro helicópteros Bell 412EP que llegaron a Argentina estarán alojados en la VII Brigada Aérea de Moreno, sede de los helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina. (Foto: Área Materiales Quilmes de la FAA)
Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno argentino para modernizar su flota aérea, incorporó cuatro helicópteros Bell 412EP a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para mejorar las operaciones de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, ayuda en casos de desastres naturales y mantenimiento de la paz. La presentación de las nuevas unidades tuvo lugar el 20 de febrero en el Sector Militar del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina.
“Las modernas aeronaves adquiridas bajo el Programa de Ventas Militares al Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos permitirán cumplir con las responsabilidades asignadas por el Estado nacional a la Fuerza Aérea”, comentó a Diálogo el Comodoro César Grando, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de la FAA. “Las mismas se traducen en tareas principales como asalto aéreo, transporte de tropas, abastecimiento aéreo, evacuación sanitaria y traslado aéreo”.
Las aeronaves se alojarán en la VII Brigada Aérea de Moreno, en Buenos Aires, sede de los helicópteros de la FAA. Las cuatro aeronaves fueron ensambladas en el Área Material Quilmes, luego de cumplir con la totalidad de las exigencias técnicas. Los helicópteros se encuentran en óptimas condiciones de vuelo.
“La aeronáutica nacional podrá ayudar a la ejecución de otro tipo de tareas, algunas de ellas incluso fuera del ámbito de la Fuerza Aérea, tales como comando y control de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, apoyo a la seguridad interior, así como asistencia a las operaciones antárticas y participar en la construcción del Sistema de Defensa Subregional”, agregó el Comod. Grando. “La llegada de estos helicópteros denota una importancia fundamental en misiones de control de movimientos ilegales en las fronteras del litoral argentino, el trabajo a favor de la paz en zonas hostiles y el adiestramiento de tripulaciones”.
El requerimiento de las aeronaves fue presentado por Argentina y aprobado por el Departamento de Estado de los EE. UU. en 2015. La compra valorada en US$ 80 millones incluye equipo asociado, paquetes de refacciones, capacitación para pilotos, soporte logístico, herramientas y asistencia técnica. Las aeronaves fueron diseñadas y fabricadas por Bell Helicopter, una empresa de Textron Inc., en Fort Worth, Texas.
“Dado que la FAA ya había incorporado este tipo de aeronaves, existía personal técnico y pilotos que poseían conocimientos acerca de este sistema de armas”, precisó a Diálogo el Comodoro Fernando Valentich, jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la FAA. “Aun así, y como parte del contrato, se efectuó entrenamiento de un número reducido de pilotos y técnicos”.
Los preferidos
El equipo técnico y los pilotos de la FAA recibieron las modernas aeronaves para realizar operaciones de búsqueda y salvamento, operaciones con fuerzas especiales, traslado de carga y de personal de la institución. (Foto: Área Materiales Quilmes de la FAA)
“En particular, en referencia a una cuestión más de índole práctica, tal como lo es la compatibilidad técnica y operativa de este sistema de armas, este modelo constituye una continuación del modelo Bell 212 [que Argentina posee]”, aseguró el Comod. Valentich. “Esto no los hace 100 por ciento compatibles, pero la similitud entre ambos hace mucho más práctico el desarrollo de las tareas de logística, de mantenimiento y de operación de las aeronaves”.
Los Bell 412EP poseen motores Pratt & Whitney PT6T-3DF, con más de 25 millones de horas de vuelos comprobados en más de 2000 aeronaves en todo el mundo, y un sistema dual digital de control de vuelo automático, indica el sitio web de Bell. Sus características de seguridad incluyen celdas de combustible resistentes a rupturas y asientos absorbentes de impactos para los tripulantes, con capacidad para volar hasta 357 millas náuticas sin reabastecerse y acomodar un gancho para carga externa. Su extensa cabina proporciona flexibilidad para varias misiones. La aeronave puede ser configurada para acomodar hasta 14 pasajeros y un piloto.
La nueva versión del Bell 412EP posee una serie de innovaciones como tanques de combustible auxiliares, configuración de camillas para traslado médico y buscador de emergencia para el hallazgo de aeronaves accidentadas. Además tiene una cabina con panel de visión nocturna, informó la FAA en un comunicado de prensa.
“Será responsabilidad del personal de la Fuerza Aérea Argentina desde la Dirección General de Material en el más alto nivel, hasta la persona de mantenimiento dependiente del Grupo Técnico de la VII Brigada, para el cumplimiento de las misiones en seguridad y defensa del país, y una mayor eficiencia en apoyo a la atención de desastres naturales”, aseguró el Comod. Valentich. “El Ministerio del Interior de la nación plasma sus planes y programas de las policías gubernamentales y provinciales, junto con la Prefectura y la Gendarmería Nacional. Las Fuerzas Armadas prestan apoyo, sobre todo logístico, a la ejecución de esas misiones”.
El reemplazo
Los nuevos helicópteros se suman a los sistemas de alas rotativas en operación, para posicionar a Argentina dentro del selecto grupo que posee equipamiento de primer nivel tecnológico, precisó la FAA. En 2015, la fuerza incorporó a su flota aérea dos unidades Bell 412EP.
“El proyecto que permitió la incorporación de estos helicópteros, prevé el completamiento de la flota en un total de 12”, remarcó el Comod. Valentich. “Lograremos así el remplazo total de los antiguos Bell 212 de dotación actual que hasta hoy cumplen todas las tareas asignadas”, finalizó.
osea...que el dia que se incorporte f16...seria un logro del gobierno de de la rua?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por las dudas y para que no se entienda mal o se mezcle las palabras....nadie duda cuando la fuerza aerea empezo los estudios y los proyectos....sino cuando se llevaron a cabo los mismos en forma empirica y cuando se puso la tarasca para tal fin.
un ejemplo muy simple....las meko 140, la ultima, la gomez roca, fue puesta la tarasca por la administracion de duhalde y nestor.....fue el ultimo buque de combate adquirido por la armada argentina....aunque el proyecto empezo 24 años antes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
osea...que el dia que se incorporte f16...seria un logro del gobierno de de la rua?.

No Tano.
Vengo siguiendo mas o menos los posteos tuyos referentes a los 412.
Y estás equivocado.
Lo que Bigua te muestra es que el proyecto se gestó y pagó en su mayoría con la Administración anterior.
Ésta Administración,"puso" lo que faltaba para pagar los aparatos, eso si, tarde.
Tan tarde, que casi se pierde la compra.
Y así pasó con un montón de cosas.
Te puedo citar el ejemplo de los spres para los C-130, que fueron pagados por el MdD cuando Rossi estaba a cargo del mismo,pero el transporte de los mismos, los pagó el MdD de esta Adm.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No Tano.
Vengo siguiendo mas o menos los posteos tuyos referentes a los 412.
Y estás equivocado.
Lo que Bigua te muestra es que el proyecto se gestó y pagó en su mayoría con la Administración anterior.
Ésta Administración,"puso" lo que faltaba para pagar los aparatos, eso si, tarde.
Tan tarde, que casi se pierde la compra.
Y así pasó con un montón de cosas.
Te puedo citar el ejemplo de los spres para los C-130, que fueron pagados por el MdD cuando Rossi estaba a cargo del mismo,pero el transporte de los mismos, los pagó el MdD de esta Adm.
Walter, de donde sacas que se puso la mayoria en la gestion anterior?.
pregunte con gente conocida y me dijeron que se realizo la misma en enero del 2016 aprox (y en comoda cuota)....entramos en dsca y manifiesta en noviembre del 2015 que el congreso iba a analizar la venta o no....no encuentro en el boletin oficial nada respecto al tema....ves el informe de peña en el senado del corriente año y "todavia" se sigue pagando los mismos (del supuesto 15% que quedaba?).
un abrazo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Walter, de donde sacas que se puso la mayoria en la gestion anterior?.
pregunte con gente conocida y me dijeron que se realizo la misma en enero del 2016 aprox (y en comoda cuota)....entramos en dsca y manifiesta en noviembre del 2015 que el congreso iba a analizar la venta o no....no encuentro en el boletin oficial nada respecto al tema....ves el informe de peña en el senado del corriente año y "todavia" se sigue pagando los mismos (del supuesto 15% que quedaba?).
un abrazo

Es fácil tano, si no pones la plata,la Bell y ninguna empresa te empieza a fabricar nada.
La plata para empezar a fabricar esos 412, la empezó a poner el gobierno anterior.
Cual es porcentaje que puso un gobierno y otro, no lo sé,peri se te puedo decir, que es mas lo que pusieron los que se fueron, que los que están.
Que peña diga que todavía se están pagando, yo no lo niego, por algo son préstamos "blandos".
Ahora bien, no recuerdo si fue con estos aparatos o con los Texan, que la USAF tuvo que poner plata de su "bolsillo" para que no se caiga la operación, debido al retraso de pagos de nuestra parte.
Osea, por ahí lo que se está pagando, no es a la empresa, sino a la USAF.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es fácil tano, si no pones la plata,la Bell y ninguna empresa te empieza a fabricar nada.
La plata para empezar a fabricar esos 412, la empezó a poner el gobierno anterior.
Cual es porcentaje que puso un gobierno y otro, no lo sé,peri se te puedo decir, que es mas lo que pusieron los que se fueron, que los que están.
Que peña diga que todavía se están pagando, yo no lo niego, por algo son préstamos "blandos".
Ahora bien, no recuerdo si fue con estos aparatos o con los Texan, que la USAF tuvo que poner plata de su "bolsillo" para que no se caiga la operación, debido al retraso de pagos de nuestra parte.
Osea, por ahí lo que se está pagando, no es a la empresa, sino a la USAF.
coincido...en que momento se empezo a fabricar los mismos?
sobre la plata...creo que fue los texan.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
coincido...en que momento se empezo a fabricar los mismos?
sobre la plata...creo que fue los texan.
Las bonete a quien se las atribuis? , dejando de lado que fue prácticamente una operación obligada pero que falta pagar prácticamente todo.
 
Los cuatro 412EP se fabricaron entre Septiembre y Octubre de 2014, de forma correlativa según los números de serie (36682, 36683, 36684 y 36685) recibiendo matrículas norteamericanas ya que su entrega aún no tenía la aprobación del Departamento de Estado, aprobación que se realiza a fines de Noviembre de 2015 y se realiza la entrega en Diciembre de 2017.

O sea desde la fabricación de los ejemplares hasta su entrega pasaron tres años.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
coincido...en que momento se empezo a fabricar los mismos?
sobre la plata...creo que fue los texan.

No recuerdo bien el año exacto, pero fue antes de que asuma esta administración.
De hecho,por falta de pago, estuvieron hangarados un tiempo en los EE.UU.
Y es mas, hubo un rumor muy fuerte, de que estuviron a punto de ser vendidos a un país centro americano,por nuestro atraso a la hora de pagar.
 
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