FerTrucco
Colaborador
Lo que debe primar es si una base o unidad tiene HOY razón de ser en alguna ubicación, y esa decisión debe ser tomada teniendo en cuenta factores propios de la defensa nacional -y del presupuesto asignado obviamenmte- y no los intereses locales (que son totalmente entendibles por otra parte)
Depende del caso. Se "hace patria" de muchas maneras. Obviamente, el primer filtro para abrir o cerrar una guarnición militar debiera ser el estratégico militar. Pero en muchos casos es un complemento importante -si no fundamental- del desarrollo de una comunidad.
Punta Indio alberga a la EAN y a los Super King. Quedan cada vez menos aeronaves, es cierto, pero eso debiera ser algo circunstancial. Y como se señaló más arriba, bien podría ser una base interfuerzas. ¿Por qué no llevar la Escuela de Aviación del Ejército a BAPI, por ejemplo? Es un lugar ideal para instrucción.
Creo que la racionalidad de cerrar guarniciones no debe estar dada por la pérdida de material bélico o humano, sino por la posibilidad racional de juntar unidades que tal vez en el siglo XXI son redundantes (por ejemplo, la cantidad de aeródromos que hay en el AMBA entre el EA y la FAA, sumando a Pta. Indio unos kilómetros más allá).