Todo depende del cristal con que se mire. El corte de suministro a Chile fue debido a una de las tormentas perfectas que arma el kirch... en términos económicos. Congelaron el precio con el que se remuneraba a los productores. Eso hizo que la oferta al mercado interno se fuera reduciendo y que se privilegiara vender al exterior. Por otro lado, al congelar las tarifas locales, el precio quedó rezagado con respecto a la inflación y comenzó a crecer la demanda Interna. Entonces, aumentó al mismo tiempo la demanda Interna y externa y cayó la producción. Cómo lo arreglaron... incumpliendo los contratos de suministro a Chile y racionando el suministro interno a los usuarios industriales y al parque automotor.
Lo que quiero decir es que el descalabro fue tan grande que no fue solo Chile el afectado.
Es tal cual.
Y es lógico que un país que carece de recursos básicos tenga la predisposición a pelear por ellos aunque eso lleve a invadir un país vecino. Con el Covid no se ha visto tal escenario en el mundo. Pero el ejército de chile invadió en una ocasión el territorio argentino para establecer un cordón sanitario y no fue 1 km. Es algo que nunca se debe descartar, el cambio climático puede generar estos escenarios también.
Lagos nunca podría haber pensado eso si no existiera un plan del estado mayor chileno y un conocimiento de la operación. No solo es pasar y abrir la valvula del gas, es asegurar también los pozos y su operación. Hubiese sido necesaria una fuerza mayor a una división. A menos que se buscara un golpe de efecto por lo que el ataque vendría por una zona de más sencillo tránsito alejando la zona de combate del objetivo pero maximizando el efecto político y psicológico. La Patagonia tendría todas las fichas. La provincia del entonces Presidente: Santa Cruz. Es solo una suposición mía. El una vez intendente, luego gobernador y Presidente comenzó su carrera fomentando división y borrando la idea de una multiculturalidad en la provincia por lo que podría haber simpatías hacia Chile en caso de un conflicto, no así Neuquén.
Habla de la existencia de un planeamiento complejo y avanzado, o de una persona a cargo de un país que no se encuentra bien de la cabeza. No se que es más peligroso.