.creo que eso, ya lo tienen desde hace bastante tiempo...los comandos, antes de hacer saltos tipo HALO, tienen varios saltos automaticos y manuales...
Algunos tienen la experiencia, otros no. Pero el tema no pasa por ahí, sino por hacer la práctica (que hace a la perfección).
Para hacer HALO y saltos manuales, algunos seguramente pasaron por el túnel de viento. En los saltos automáticos no hay caída libre, ya que el paracaídas se abre apenas se sale del avión.
.ergo, en esos saltos ya tienen control sobre caida libre (que en si, tampoco es tan jodido...varios amigos mios hicieron saltos en su vida y es algo que se aprende "a los pocos metros"...luego de entrenarse en la posturas sobre la mesa).
No. Desconozco la experiencia de tus amigos, pero acá no se trata de solo saber acomodar el cuerpo, brazos y piernas. Tengamos en cuenta que son Comandos, saltan con mochila, armamento y todo el equipo necesarios. No he visto civiles que hagan eso.
Y con respecto al tema de si vale la pena o no: Vale cada segundo. El paracaidismo de por si es una actividad de riesgo. El paracaidismo militar aún más, considerando todo lo que tiene que llevar un soldado, el contexto donde se utiliza, etc. Sea de una unidad regular o de operaciones especiales.
Es por esta razón que el entrenamiento y capacitaciones nunca son pocas.
El túnel de viento permite adiestrarse y practicar de manera muy segura sobre algunos fundamentos de una actividad de riesgo, a un costo reducido si consideramos que se ahorran horas de vuelo, desgaste de aeronaves, etc. Sumado a que las instalaciones son puestas a disposición de las FFAA a un precio "de amigo". Siempre hay privados dispuestos a dar una mano a las FFAA y este es uno de eso casos.