Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Por lo que me contaron el desastre los sobrepasó. Yo pensaría que prefieren no aceptar más ayuda de la que tienen capacidad para hacer llegar al lugar donde se necesita. Se habla de un área de 300 km de ancho afectado.
y además el mal tiempo amenaza y es zona bastante plana, por lo que el escurrir es lento
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



Luego de ver los videos del JEMGA y el JEMCO y charlando con unos amigos,me animo a escribir este post,que seguramente generará controversias,pero como dice Serrat,...nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio,no es que Yo tenga la verdad absoluta de nada,pero como dijimos con mis amigos es como que tenemos un deja vu de los SEM
1.En octubre de 2023 el MdD y el D3 del MdD de Noruega firman en la Fragata Sarmiento el contrato de venta de cuatro P3C,siendo el JEMGA el responsable de la ejecucion de todo el proceso.
2.Se anuncia que a fines de noviembre de 2023 llegaría el primer P3C.
3.Se envia una tripulacion completa con tripulantes de cabina y operadores a una Base de la US NAVY a realizar simulador,esto genera el primer gasto de pasajes,alojamiento,viaticos y pago del simulador.
4.Se produce el cambio de gobierno y se comienza a decir que no se habia transferido la primer cuota,condicion necesaria y suficiente para comenzar a trabajar en el P3C que estaba estacionado en el area del museo del AMARC,instancia previa para toda aeronave que luego es preservada en el AMARC.
5.Continua la mora en el pago de la primer cuota por parte del nuevo gobierno y se ordena el 22 de diciembre de 2023 que la comision retorne a Trelew ya que no habrá entrega de la aeronave.
6.La comision que regresa de su infructuosa tarea informa que el P3C no tiene el upgrade del radar,elemento escencial en este tipo de avion,esta novedad no figuraba en los considerandos del contrato.
7.El gobierno en la primer semana de abril anuncia que ha transferido a Noruega el valor de la primer cuota,pero no los costos de estacionamiento en el AMARC,y el upgrade del radar,como tambien el costo de equipos de comunicaciones que fueron removidos.
8.Se insiste que para fines de abril el primer P3C sería trasladado en ferry al pais,pero subsisten las moras en el pago del estacionamiento y mantenimiento de aeronave fria,mantenimiento preventivo para aeronave en tierra (AOG).
9.Posterior a la ceremonia de finalizacion de la CAV 23/24 el JEMGA informa que el primer P3C,el que está en el AMARC,el que debería haber llegado en noviembre de 2023,llegará al pais a fines de 2024,es decir un año despues.
10.Sin lugar a dudas que este P3C deberá ser inspeccionado,pues se convirtió en una aeronave fria,con mas de un año,casi 18 meses de haber realizado su ultimo vuelo desde Noruega a USA.Volver aeronavegable una aeronave de este tipo,infiero y con mi experiencia que casi es una PDM,con el costo que ello conlleva,sumado al costo de estacionamiento,upgrade del radar y otros.
11.Si el primer P3C llega en noviembre / diciembre de 2024,los otros tres que figuran en el contrato correran la misma suerte y diría con mayores gastos al pasar mas tiempo los aviones en tierra,gastos de preservacion y a dos de ellos la sumatoria del upgrade de sus radares.Estimo que si alguna vez se incorporarán lo haran uno (1) por año,y cada vez seran mas caros por estar muy frios con años sin volar.
Todo estos gastos no estan estipulados en el contrato y muchas veces son estos gastos los que demoran aun mas estas situaciones....o las anulan porque una PDM para un P3C no baja de 4,5M de USD,mas el valor del avion.Desconozco a donde estan los otros tres P3C,estimo que estan aun en Noruega,tambien podría ser que esten en una Base de US NAVY,si es asi,se deberá pagar por el estacionamiento,si no existiera un convenio de reciprocidad.


Con respecto a los SEM la decision final para que vuelvan a volar es exclusivamente del Ministro de Defensa que desde hace unos 90 dias atras tiene toda la informacion requerida por su gabinete.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que entendí que hablo del pago del primero aclarando la operación del contrato en fases, no lo leei como un descarte de los otros 3, lo que si está todo muy lento,...mí apreciación.
Cuanto mas tiempo pase mas caro es poner aeronavegables a los aviones,es como sacarlos del desierto,ademas del costo del upgrade del radar,todo esto se suma al costo final del avion.
Costo del avion + PDM +upgrade de radar y otros: costo final del avion
 
sería una gran oportunidad perdida si se cae la operación de los P-3 Noruegos, por USD 60M teníamos 4 aviones excelentes, de los mejores de su clase. Espero que se revierta y lleguen.

Tengo una gran admiración hacia Isaac, me pongo de pie, pero espero que ahora como JEMCO no direccione todo hacia la FAA, dado que su responsabilidad ahora es por las 3 fuerzas.

saludos!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que aparentemente en el tema P3C hubieron errores devidos a la inexperiencia en materia de compras y detalles en los contratos
Esto es perfectamente subsanable y aunque lleguen uno por año es Excelente
Si me parece que el COAN deberia adquirir un par de SAAB 340 para transporte y no usar los P3 para eso devido a los excesivos costos por hora
Los SAAB 340 B a pesar de que fue una compra no muy apreciada por la fuerza aerea ha sabido gracias a sus bajos costos y buena performance encontrar un lugar en la FAA
deberia extenderse a las otras fuerzas su operacion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
sería una gran oportunidad perdida si se cae la operación de los P-3 Noruegos, por USD 60M teníamos 4 aviones excelentes, de los mejores de su clase. Espero que se revierta y lleguen.

Tengo una gran admiración hacia Isaac, me pongo de pie, pero espero que ahora como JEMCO no direccione todo hacia la FAA, dado que su responsabilidad ahora es por las 3 fuerzas.

saludos!
El Estado Mayor Conjunto de las FFAA no adquiere a los P3C,es una decision eclusiva de la ARA.
Los Jefes de Estados Mayores Generales de las tres FFAA no se subordinan al JEMCO,dependen organicamente del Ministro de Defensa,no del JEMCO.Muchos foristas veo que interpretan que el JEMCO está por arriba de los JEMG,no,no es asi,los Jefes de las Fuerzas Armadas tienen responsabilidades y atribuciones univocas y solo dependen del Ministro de Defensa.
Las Fuerzas alistan y adiestran sus fuerzas que les serán requiridas por el EMCO para Comandos Conjuntos,nada más.
Creo y lo observo a diario,un desconocimiento muy grande sobre la mision del JEMCO.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas es la máxima instancia castrense que tiene como misión asistir y asesorar al ministro de Defensa en materia de Estrategia Militar y realizar el Planeamiento Estratégico Militar, a fin de contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional

Entre sus objetivos se encuentra la conducción de las operaciones en tiempos de paz, ya sean específicas, conjuntas o combinadas, para lo cual cuenta con el control funcional de las Fuerzas Armadas, también tiene la autoridad para disponer de dichos medios en cumplimiento del planeamiento correspondiente y asimismo la capacidad para formular la doctrina conjunta, diagramar el planeamiento militar conjunto, dirigir el adiestramiento militar conjunto y controlar el planeamiento estratégico operacional y la eficacia del accionar de las Fuerzas Armadas.
En este aspectos solo pueden recomendar,no ordenar
El accionar diario de las Fuerzas Armadas es una responsabilidad de su conduccion natural,donde el Estado Mayor Conjunto de las FFAA está totalmente ajeno.
 
Arriba