Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Opinión | El próximo desafío de la Armada Argentina: cambiar de rumbo para tener futuro​

José Javier Díaz

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Para poner en contexto sobre el presente de la Armada Argentina debemos ir un poco para atrás en el tiempo. El embargo en 2012 de la Fragata ARA “Libertad” durante la estadía en un puerto extranjero, la ocurrencia de siniestros de diversa gravedad como los incendios del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” en abril de 2007 y del Transporte ARA “Canal Beagle” en 2020, el hundimiento parcial del Destructor ARA “Santísima Trinidad” en 2013 mientras estaba amarrado en el muelle de la Base Naval Puerto Belgrano, los desperfectos en navegación del Submarino ARA “Santa Cruz” y la trágica implosión de su gemelo el ARA “San Juan” en 2017, sin lugar a dudas han sido consecuencia de la falta de inversión para modernizar los medios y sostener un mínimo nivel de instrucción y adiestramiento.

En primer lugar, la Armada Argentina se encuentra en las últimas décadas privada del presupuesto que le permita cumplir con su misión de proteger la soberanía y los intereses marítimos de nuestro país, el octavo más grande del mundo con una extensión de 3,8 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales dos tercios corresponden a territorio en el Continente Americano y el resto al Sector Antártico.

La anticuada flota de buques de superficie y la inexistencia de al menos un submarino operativo no le permiten a la Armada ejercer una adecuada vigilancia y control de los casi 5.000 Km de costas y nuestra Plataforma Continental de casi 6,5 millones de kilómetros cuadrados, con uno de los caladeros más extensos y ricos en biodiversidad del mundo, el cual genera más de 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones pesqueras.

Además de la citada riqueza ictícola, en los últimos años se han ampliado las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo off-shore en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA); la ubicación geoestratégica de Argentina en la conexión de los Océanos Pacífico y Atlántico y la proyección hacia la Antártida y nuestras islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, son factores que la dirigencia política no debería soslayar a la hora de discutir el presupuesto y los proyectos de modernización de la Armada Argentina.

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Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...
Lo que mas me altera es que quiere desprenderse de los 4 OPV Franceses, el material más nuevo que tenemos ! Y siendo lo más fácil de justificar su uso nos cuesta hacerlos navegar.
Esos OPV permiten sumar días de navegación a la Armada , son buques nuevos pueden servir para alguna misión internacional de la ONU en la que no impliquen combate directo y demás operaciones que ya sabemos y estamos acostumbrados.
Son una excelente nave.

Cuando la misma Armada empieze a ser más parca en sus pedidos , y planes , viento en popa irá poniéndose de pie.
Miremos lo bueno 4 OPV, el Irizar , y la Fragata Libertad.
Falta muchísimo aún pero si este periodo logra un submarino nuevo, o un buque de desembarco usado ya sería un ítem soluciónado.( A modo de generar doctrina, olvidemos del ideal )
Este gobierno si tiene voluntad dudo que pueda solucionar todo, se requiere una política de estado de dos periodos al menos .
Esperemos que al menos un punto solucione.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la movilización de diciembre de 1978 la Isla Grande de TDF llego a tener desplegadas de parte de la IMARA al BIM 1, 2, 3, 5, y el BIM 7 como reserva operacional

En esa epoca las bases permanentes de las batallones eran el BIM 1 y 2 en Base Baterias, el BIM 3 en Zarate, el BIM 4 en Almirante Zar Trelew y el BIM 5 en Rio Grande TDF
El BIM 3 en los años 70 y 80 tuvo su asiento en La Plata,proximo a la Destileria de YPF.Era una Unidad CFIM, Centro de Formacion de la IM,por el BIM 3 Eleazar Videla,pasaban todos los Soldados Conscriptos que harian el SMO en el IMARA,luego de tres meses de formacion eran enviados a los BIM.
Era una copia a la doctrina del USMC.
 

g lock

Colaborador
FUERZA AÉREA ARGENTINA
Licitación Pública 0086/2024
UOC: 40/031 - OUC INFRA Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Ajuste Alzado; Expediente N°: EX-2024-50635353- -APN-DINF#FAA Objeto: CONSTRUCCIÓN CENTRO DE INSTRUCCIÓN - VI BRIGADA AÉREA Presupuesto Oficial: $ 3365045945,00 referidos al 01/03/2024 Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en CONTRAT.AR. Plazo y horario: De 24/06/2024 00:00:00 a 16/08/2024 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de CONTRAT.AR. Plazo y horario: Hasta 06/08/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de CONTRAT.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 16/08/2024 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de CONTRAT.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 16/08/2024 09:00:00

e. 24/06/2024 N° 39514/24 v. 15/07/2024

Fecha de publicación 24/06/2024
 
Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...
Lo que mas me altera es que quiere desprenderse de los 4 OPV Franceses, el material más nuevo que tenemos ! Y siendo lo más fácil de justificar su uso nos cuesta hacerlos navegar.
Esos OPV permiten sumar días de navegación a la Armada , son buques nuevos pueden servir para alguna misión internacional de la ONU en la que no impliquen combate directo y demás operaciones que ya sabemos y estamos acostumbrados.
Son una excelente nave.

Cuando la misma Armada empieze a ser más parca en sus pedidos , y planes , viento en popa irá poniéndose de pie.
Miremos lo bueno 4 OPV, el Irizar , y la Fragata Libertad.
Falta muchísimo aún pero si este periodo logra un submarino nuevo, o un buque de desembarco usado ya sería un ítem soluciónado.( A modo de generar doctrina, olvidemos del ideal )
Este gobierno si tiene voluntad dudo que pueda solucionar todo, se requiere una política de estado de dos periodos al menos .
Esperemos que al menos un punto solucione.

Disculpe pero no tiene nada de utópico, pero si varios errores de conceptos.

Saludos!

PD: Me rectifico, lo de 3 buques anfibios si es utopico!
 
Última edición:
El BIM 3 en los años 70 y 80 tuvo su asiento en La Plata, próximo a la Destilería de YPF. Era una Unidad CFIM, Centro de Formación de la IM, por el BIM 3 Eleazar Videla, pasaban todos los Soldados Conscriptos que harían el SMO en el IMARA, luego de tres meses de formación eran enviados a los BIM.
Era una copia a la doctrina del USMC.

Y no era una mala idea, todos salían con el mismo entrenamiento básico, del mismo lugar, con los mismos instructores. Tiene sus ventajas...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y no era una mala idea, todos salían con el mismo entrenamiento básico, del mismo lugar, con los mismos instructores. Tiene sus ventajas...
Si excelente recurso de formacion inicial era el BIM 3 Alte Eleazar Videla en La Plata,el CFIM tenia como objetivo darles la formacion inicial de Infante de Marina,que luego en su BIM completaria.
El BIM 3 tambien desplegó a Malvinas en 1982,a la Estacion Naval Calderon en la Isla Borbon.
Eran otros tiempos,con un SMO de dos años de duracion.
 
Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...
Lo que mas me altera es que quiere desprenderse de los 4 OPV Franceses, el material más nuevo que tenemos ! Y siendo lo más fácil de justificar su uso nos cuesta hacerlos navegar.
Esos OPV permiten sumar días de navegación a la Armada , son buques nuevos pueden servir para alguna misión internacional de la ONU en la que no impliquen combate directo y demás operaciones que ya sabemos y estamos acostumbrados.
Son una excelente nave.

Cuando la misma Armada empieze a ser más parca en sus pedidos , y planes , viento en popa irá poniéndose de pie.
Miremos lo bueno 4 OPV, el Irizar , y la Fragata Libertad.
Falta muchísimo aún pero si este periodo logra un submarino nuevo, o un buque de desembarco usado ya sería un ítem soluciónado.( A modo de generar doctrina, olvidemos del ideal )
Este gobierno si tiene voluntad dudo que pueda solucionar todo, se requiere una política de estado de dos periodos al menos .
Esperemos que al menos un punto solucione.
Yo lo veo bastante criterioso el análisis que hace y obviamente plantea un objetivo de máxima. En cuanto a los OPV, sera lo mas nuevo pero militarmente no tienen ninguna función, son guardacostas, fueron adquiridos para poner a la ARA a cumplir la función de la PNA y con la escusa de que por lo menos con eso navegan, con ese criterio que también compren pesqueros y salgan a pescar.

Lo que le falta a la ARA es un plan, un objetivo, sin eso cualquier adquisición es tirar la guita, como se dice “Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable”. Una vez delineado el plan, iniciar un plan de construcciones en astilleros locales y adquisiciones de oportunidad (pero solo si están de acuerdo al plan). El mejor ejemplo a seguir es lo que están haciendo Chile, Perú y lo que hizo Argentina hasta la década del 80.

Actualmente la ARA cambia los planes todos los años con los cambios de sus autoridades, cada uno cambia el norte, se compran los SEM, se abandonan, se compra el proyecto del polar, se abandona, ahora hay que salir a comprar uno usado, se compran los P3, parece que ahora se abandonan, se modernizan las 140, se convierten en OPV, se dan de baja, lo mismo las 360, se re motorizan, se dan de baja y asi todo.
 
Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...
Lo que mas me altera es que quiere desprenderse de los 4 OPV Franceses, el material más nuevo que tenemos ! Y siendo lo más fácil de justificar su uso nos cuesta hacerlos navegar.
Esos OPV permiten sumar días de navegación a la Armada , son buques nuevos pueden servir para alguna misión internacional de la ONU en la que no impliquen combate directo y demás operaciones que ya sabemos y estamos acostumbrados.
Son una excelente nave.

Cuando la misma Armada empieze a ser más parca en sus pedidos , y planes , viento en popa irá poniéndose de pie.
Miremos lo bueno 4 OPV, el Irizar , y la Fragata Libertad.
Falta muchísimo aún pero si este periodo logra un submarino nuevo, o un buque de desembarco usado ya sería un ítem soluciónado.( A modo de generar doctrina, olvidemos del ideal )
Este gobierno si tiene voluntad dudo que pueda solucionar todo, se requiere una política de estado de dos periodos al menos .
Esperemos que al menos un punto solucione.
Muy optimista todo lo que pide , si es para un plan de 8 a 10 años no para una sola administración, igual algunos elementos ya no serían necesarios para una futura politica defensiva de la Republica Argenitina y el pale de la ARA: ejemplo: tres buques desembarco para que?
 
Muy optimista todo lo que pide , si es para un plan de 8 a 10 años no para una sola administración, igual algunos elementos ya no serían necesarios para una futura politica defensiva de la Republica Argenitina y el pale de la ARA: ejemplo: tres buques desembarco para que?
Es que el plan de la ARA debe ser de 8 a 10 años, tiene que desligarse de la propaganda politica de una administracion.
En el futuro de la Argentina no serian necesarios los buques de desembarco? Se esta pensando en un futuro sin costas, ni territorio insular, ni territorio antartico?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Es que el plan de la ARA debe ser de 8 a 10 años, tiene que desligarse de la propaganda politica de una administracion.
En el futuro de la Argentina no serian necesarios los buques de desembarco? Se esta pensando en un futuro sin costas, ni territorio insular, ni territorio antartico?
Entiendo el punto, pero al día de hoy creo mucho más útil el empleo de helos que de un buque de desembarco, lo que vale poner 2 buques y la capacidad de poder defenderlos (para mi, así haya renovación de flota, en un conflicto moderno es nula), prefiero dotar de una buena cantidad de helos para transporte de tropas y apoyo a las misma.
 
Entiendo el punto, pero al día de hoy creo mucho más útil el empleo de helos que de un buque de desembarco, lo que vale poner 2 buques y la capacidad de poder defenderlos (para mi, así haya renovación de flota, en un conflicto moderno es nula), prefiero dotar de una buena cantidad de helos para transporte de tropas y apoyo a las misma.
Y desde donde desplegas los helicopteros? como desplegas vehiculos de apoyo?
Muchos tienen en mente desembarcos estilo Normandia, pero eso no se da siempre asi, la gran cantidad de las veces los desembarcos se dan en playas poco defendidas, de echo en nuestro caso, cuando tuvimos que desembarcar en Malvinas, los desembarcos se hicieron sin resistencia y el Cabo San Antonio fue fundamental para desembarcar los vehiculos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Y desde donde desplegas los helicopteros? como desplegas vehiculos de apoyo?
Muchos tienen en mente desembarcos estilo Normandia, pero eso no se da siempre asi, la gran cantidad de las veces los desembarcos se dan en playas poco defendidas, de echo en nuestro caso, cuando tuvimos que desembarcar en Malvinas, los desembarcos se hicieron sin resistencia y el Cabo San Antonio fue fundamental para desembarcar los vehiculos.
Es que vos estas suponiendo un desembarco alejado de nuestro territorio continental, yo no. A Malvinas lo saco de la ecuación, por motivos que no vienen al caso. A donde supondrías su uso que no se lo pueda realizar desde parte de nuestro territorio??
 
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