Es verdad, desde 1999 recien es ZarateEn La Plata
Es verdad, desde 1999 recien es ZarateEn La Plata
Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...Opinión | El próximo desafío de la Armada Argentina: cambiar de rumbo para tener futuro
José Javier Díaz
"
Para poner en contexto sobre el presente de la Armada Argentina debemos ir un poco para atrás en el tiempo. El embargo en 2012 de la Fragata ARA “Libertad” durante la estadía en un puerto extranjero, la ocurrencia de siniestros de diversa gravedad como los incendios del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” en abril de 2007 y del Transporte ARA “Canal Beagle” en 2020, el hundimiento parcial del Destructor ARA “Santísima Trinidad” en 2013 mientras estaba amarrado en el muelle de la Base Naval Puerto Belgrano, los desperfectos en navegación del Submarino ARA “Santa Cruz” y la trágica implosión de su gemelo el ARA “San Juan” en 2017, sin lugar a dudas han sido consecuencia de la falta de inversión para modernizar los medios y sostener un mínimo nivel de instrucción y adiestramiento.
En primer lugar, la Armada Argentina se encuentra en las últimas décadas privada del presupuesto que le permita cumplir con su misión de proteger la soberanía y los intereses marítimos de nuestro país, el octavo más grande del mundo con una extensión de 3,8 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales dos tercios corresponden a territorio en el Continente Americano y el resto al Sector Antártico.
La anticuada flota de buques de superficie y la inexistencia de al menos un submarino operativo no le permiten a la Armada ejercer una adecuada vigilancia y control de los casi 5.000 Km de costas y nuestra Plataforma Continental de casi 6,5 millones de kilómetros cuadrados, con uno de los caladeros más extensos y ricos en biodiversidad del mundo, el cual genera más de 2.000 millones de dólares anuales en exportaciones pesqueras.
Además de la citada riqueza ictícola, en los últimos años se han ampliado las actividades de exploración y explotación de gas y petróleo off-shore en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA); la ubicación geoestratégica de Argentina en la conexión de los Océanos Pacífico y Atlántico y la proyección hacia la Antártida y nuestras islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, son factores que la dirigencia política no debería soslayar a la hora de discutir el presupuesto y los proyectos de modernización de la Armada Argentina.
"
Opinión | El próximo desafío de la Armada Argentina: cambiar de rumbo para tener futuro
En esta columna de opinión, el autor se pregunta ¿dónde deben poner la lupa quienes toman las decisiones en Defensa?defonline.com.ar
El BIM 3 en los años 70 y 80 tuvo su asiento en La Plata,proximo a la Destileria de YPF.Era una Unidad CFIM, Centro de Formacion de la IM,por el BIM 3 Eleazar Videla,pasaban todos los Soldados Conscriptos que harian el SMO en el IMARA,luego de tres meses de formacion eran enviados a los BIM.En la movilización de diciembre de 1978 la Isla Grande de TDF llego a tener desplegadas de parte de la IMARA al BIM 1, 2, 3, 5, y el BIM 7 como reserva operacional
En esa epoca las bases permanentes de las batallones eran el BIM 1 y 2 en Base Baterias, el BIM 3 en Zarate, el BIM 4 en Almirante Zar Trelew y el BIM 5 en Rio Grande TDF
Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...
Lo que mas me altera es que quiere desprenderse de los 4 OPV Franceses, el material más nuevo que tenemos ! Y siendo lo más fácil de justificar su uso nos cuesta hacerlos navegar.
Esos OPV permiten sumar días de navegación a la Armada , son buques nuevos pueden servir para alguna misión internacional de la ONU en la que no impliquen combate directo y demás operaciones que ya sabemos y estamos acostumbrados.
Son una excelente nave.
Cuando la misma Armada empieze a ser más parca en sus pedidos , y planes , viento en popa irá poniéndose de pie.
Miremos lo bueno 4 OPV, el Irizar , y la Fragata Libertad.
Falta muchísimo aún pero si este periodo logra un submarino nuevo, o un buque de desembarco usado ya sería un ítem soluciónado.( A modo de generar doctrina, olvidemos del ideal )
Este gobierno si tiene voluntad dudo que pueda solucionar todo, se requiere una política de estado de dos periodos al menos .
Esperemos que al menos un punto solucione.
La verdad que sí, una acción importantísima de nuestro EA. Ahora por cómo viene el clima, esto no tiene pinta de aflojar, ¿hay algún programa de como seguir hasta que esto amaine un poco?
El BIM 3 en los años 70 y 80 tuvo su asiento en La Plata, próximo a la Destilería de YPF. Era una Unidad CFIM, Centro de Formación de la IM, por el BIM 3 Eleazar Videla, pasaban todos los Soldados Conscriptos que harían el SMO en el IMARA, luego de tres meses de formación eran enviados a los BIM.
Era una copia a la doctrina del USMC.
Si excelente recurso de formacion inicial era el BIM 3 Alte Eleazar Videla en La Plata,el CFIM tenia como objetivo darles la formacion inicial de Infante de Marina,que luego en su BIM completaria.Y no era una mala idea, todos salían con el mismo entrenamiento básico, del mismo lugar, con los mismos instructores. Tiene sus ventajas...
Yo lo veo bastante criterioso el análisis que hace y obviamente plantea un objetivo de máxima. En cuanto a los OPV, sera lo mas nuevo pero militarmente no tienen ninguna función, son guardacostas, fueron adquiridos para poner a la ARA a cumplir la función de la PNA y con la escusa de que por lo menos con eso navegan, con ese criterio que también compren pesqueros y salgan a pescar.Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...
Lo que mas me altera es que quiere desprenderse de los 4 OPV Franceses, el material más nuevo que tenemos ! Y siendo lo más fácil de justificar su uso nos cuesta hacerlos navegar.
Esos OPV permiten sumar días de navegación a la Armada , son buques nuevos pueden servir para alguna misión internacional de la ONU en la que no impliquen combate directo y demás operaciones que ya sabemos y estamos acostumbrados.
Son una excelente nave.
Cuando la misma Armada empieze a ser más parca en sus pedidos , y planes , viento en popa irá poniéndose de pie.
Miremos lo bueno 4 OPV, el Irizar , y la Fragata Libertad.
Falta muchísimo aún pero si este periodo logra un submarino nuevo, o un buque de desembarco usado ya sería un ítem soluciónado.( A modo de generar doctrina, olvidemos del ideal )
Este gobierno si tiene voluntad dudo que pueda solucionar todo, se requiere una política de estado de dos periodos al menos .
Esperemos que al menos un punto solucione.
Muy optimista todo lo que pide , si es para un plan de 8 a 10 años no para una sola administración, igual algunos elementos ya no serían necesarios para una futura politica defensiva de la Republica Argenitina y el pale de la ARA: ejemplo: tres buques desembarco para que?Demasiado idealista el autor, peca de utópico, menciona F18, seis a ocho submarinos, ni hablar de los tres buques de desembarco..ni todos los batallones de Imara...
Lo que mas me altera es que quiere desprenderse de los 4 OPV Franceses, el material más nuevo que tenemos ! Y siendo lo más fácil de justificar su uso nos cuesta hacerlos navegar.
Esos OPV permiten sumar días de navegación a la Armada , son buques nuevos pueden servir para alguna misión internacional de la ONU en la que no impliquen combate directo y demás operaciones que ya sabemos y estamos acostumbrados.
Son una excelente nave.
Cuando la misma Armada empieze a ser más parca en sus pedidos , y planes , viento en popa irá poniéndose de pie.
Miremos lo bueno 4 OPV, el Irizar , y la Fragata Libertad.
Falta muchísimo aún pero si este periodo logra un submarino nuevo, o un buque de desembarco usado ya sería un ítem soluciónado.( A modo de generar doctrina, olvidemos del ideal )
Este gobierno si tiene voluntad dudo que pueda solucionar todo, se requiere una política de estado de dos periodos al menos .
Esperemos que al menos un punto solucione.
Ya esta la fecha fines de julio, y vendran delegaciones de TODAS las empresas de produccion belica de ese país.
Es que el plan de la ARA debe ser de 8 a 10 años, tiene que desligarse de la propaganda politica de una administracion.Muy optimista todo lo que pide , si es para un plan de 8 a 10 años no para una sola administración, igual algunos elementos ya no serían necesarios para una futura politica defensiva de la Republica Argenitina y el pale de la ARA: ejemplo: tres buques desembarco para que?
Y no aceptaron ninguna propuesta de que empresas de defensa Argentinas visiten Republica Checa? o ni siguiera hicieron la propuesta?
Entiendo el punto, pero al día de hoy creo mucho más útil el empleo de helos que de un buque de desembarco, lo que vale poner 2 buques y la capacidad de poder defenderlos (para mi, así haya renovación de flota, en un conflicto moderno es nula), prefiero dotar de una buena cantidad de helos para transporte de tropas y apoyo a las misma.Es que el plan de la ARA debe ser de 8 a 10 años, tiene que desligarse de la propaganda politica de una administracion.
En el futuro de la Argentina no serian necesarios los buques de desembarco? Se esta pensando en un futuro sin costas, ni territorio insular, ni territorio antartico?
Yo soy de Zárate y al BIM3 lo trasladaron de la ciudad de La Plata a principios de los 90En La Plata
Y desde donde desplegas los helicopteros? como desplegas vehiculos de apoyo?Entiendo el punto, pero al día de hoy creo mucho más útil el empleo de helos que de un buque de desembarco, lo que vale poner 2 buques y la capacidad de poder defenderlos (para mi, así haya renovación de flota, en un conflicto moderno es nula), prefiero dotar de una buena cantidad de helos para transporte de tropas y apoyo a las misma.
Es que vos estas suponiendo un desembarco alejado de nuestro territorio continental, yo no. A Malvinas lo saco de la ecuación, por motivos que no vienen al caso. A donde supondrías su uso que no se lo pueda realizar desde parte de nuestro territorio??Y desde donde desplegas los helicopteros? como desplegas vehiculos de apoyo?
Muchos tienen en mente desembarcos estilo Normandia, pero eso no se da siempre asi, la gran cantidad de las veces los desembarcos se dan en playas poco defendidas, de echo en nuestro caso, cuando tuvimos que desembarcar en Malvinas, los desembarcos se hicieron sin resistencia y el Cabo San Antonio fue fundamental para desembarcar los vehiculos.
El BIM 3 está en Zarate..Yo soy de Zárate y al BIM3 lo trasladaron de la ciudad de La Plata a principios de los 90
Sds.