Pucará Defensa
Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina
La Argentina, el apoyo a Ucrania y la industria de defensa para la recuperación económica
La Argentina debe tomar una decisión estratégica acorde con sus principios de defensa del derecho internacional, porque ser neutral cuando se violan derechos significa ser cómplice de quien lo hace, mientras debe aprovechar las oportunidades que tiene por delante, apoyándose en la industria de defensa para recuperar su economía.
Por Santiago Rivas
La Argentina debe tomar una decisión estratégica acorde con sus principios de defensa del derecho internacional, porque ser neutral cuando se violan derechos significa ser cómplice de quien lo hace, mientras debe aprovechar las oportunidades que tiene por delante, apoyándose en la industria de...
www.pucara.org
Hola Nico22 y compañeros del foro,
Me parecen interesantes las propuestas de que Argentina pueda suministrar municiones y artículos de defensa a Ucrania.
Sin embargo, cuando se trata de Brasil, el autor está desinformado.
Sólo como ejemplo, tomemos el caso de la empresa estratégica de defensa Mac Jee.
Hace unos años, la empresa inauguró modernas instalaciones de fabricación de proyectiles ESTÁNDAR OTAN de 155 mm. Su capacidad anual ronda los 85.000 proyectiles/año.
Pese a ser secretos, a principios de año ,febrero (creo), por el absurdo anuncio de que el Banco do Brasil dejaría de financiar y garantizar la exportación de material bélico (asunto ya resuelto favorablemente), supimos que la empresa ya tenía contratos en 2024 para algo por el monto de dólares estadounidenses 500 millones.
Evidentemente, además de tener clientes en Oriente Medio y otros para sus armas (bombas, sistemas Dagger de guiado por IA, Armadillo, etc.), está claro que toda su producción de proyectiles de artillería de 155 mm ya había sido vendida durante el año.
Sólo esta partida le reportaría 425 millones de dólares (siendo conservadores).
La pregunta sería: ¿a quién le vendían esa cantidad de munición?
Para mí no hay duda:
A los países de la OTAN que transfirieron gran parte de sus existencias a Ucrania.
En otras palabras, no está ayudando a Ucrania directamente sino indirectamente.
Sin mencionar que las sanciones contra Rusia imposibilitan la transferencia de fondos (sistema SWIFT) , entre otros que Brasil difícilmente afrontaría ( En actividades privadas, cabe señalar) .
Lo mismo ocurre con la mayoría de las empresas de defensa en Brasil.
La CBC (Companhia Brasileira de Cartuchos) es desde hace muchos años uno de los principales proveedores de municiones de los países de la OTAN.
En estas relaciones comerciales lo que prevalece es el pragmatismo, por encima de las relaciones gubernamentales o las ideologías. Brasil es actualmente uno de los principales compradores de Diesel de Rusia así como fertilizantes, los países europeos siguen comprando gas ruso (especialmente Europa Central), es decir, ante todo pragmatismo.
Un abrazo a todos.