Lamentablemente, por extension y medios no tenemos la custodia de las 200 millas como deberiamos. Es comun que los pesqueros apaguen su posicionamiento y pesquen dentro de la milla 200. Creo haber visto varios videos donde se sobrevuela la zona y se demuestra esto ( entre ello Piñeyro).
No era sorpendente que cada vez que PNA o el ARA van a patrullar la zona, tengan persecusiones a pesqueros ilegales.
Poner un taller que los repare es facilitar toda esta depredación, que sigan yendo a Montevideo, al menos les encarece la logistica.
Mas alla de nuestas millas, los poteros hacen traspaso de pesca a buques mas grandes y tienen logistica en medio del mar que les aprovisiona de combustible. Lo cual esta prohibido.
Asi mismo tambien tenemos problemas con los que se les da permiso "legal" para pescar, como el empresario Chino en TDF que pesco Merluza Negra juveniles, generando un daño al ecosistema que va a tardar años en solucionarse.
Son nuestros recursos y los tenemos que defender.
Estimado amigo.
Ya lo he comentado aquí en ésta casa, navegué casi 8 años como Jefe de Máquinas y como 1er oficial en buques poteros, la famosa " ciudad" de luces, representa a los buques pesqueros legalmente autorizados a pescar en nuestro mar.
Que eso signifique un mal manejo político, que las cuotas autorizadas de captura sean excesivas, que se obligue a embarcar personal argentino jerárquico a bordo con muy poco margen de maniobra en lo referido a su autoridad, y un sinnúmero de cuestiones, eso es otro tema.
En lo que respecta al reabastecimiento de combustible, la flota extranjera autorizada lo hace en puertos argentinos, siempre.
Acerca de la descarga del buque a naves mercantes, generalmente buques rusos o de bandera de conveniencia, ( era muy normal descargar de ese modo en los buques en los que yo navegué), esa determinación es potestad de la compañia armadora, aunque, desde luego, se trata de hacerlo en puertos argentinos, como Madryn, San Antonio Este, Caleta Paula, Rada Tilly y otros.
Las empresas que operan con permiso del Estado Argentino, poseen, en líneas generales, buques con bandera argentina y tripulación mixta.
Ejemplos de buques en los que navegué de esa manera, B/P Chang Bo Go I , B/P Chang Bo Go II, B/P San Lucas, B/P Coral Negro, entre otros.
Ahora, hay mucho negociado espurio entre el Estado y las compañías pesqueras, eso es cierto.
Pero el sostén logístico que la provincia sureña está intentando acordar con los chinos, es sobre buques operando legalmente en aguas argentinas, obviamente.
Si no reabastecen y utilizan servicios argentinos, serán uruguayos o chilenos, pero los buques NO van a dejar de operar.
Entonces, que esa plata se quede acá en Argentina.
Un abrazo!