Defensa - 20 de Octubre
Esta noche
Garré viajó a Córdoba para reunrse con personal del Ejército y la Fuerza Aérea
En el III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba, la ministra Garré expondrá ante oficiales, suboficiales y soldados voluntarios, como ya lo ha venido haciendo en sus giras por diversas guarniciones militares durante este año. Viajó hoy por la noche y regresa el viernes.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, viajó esta noche a la ciudad de Córdoba para mantener reuniones informativas con personal del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Garré desarrollará esta actividad en el III Cuerpo del Ejército, donde expondrá ante oficiales, suboficiales y soldados voluntarios, por separado, como ya lo ha venido haciendo en sus giras por diversas guarniciones en el transcurso del año.
La ministra estará acompañada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el coordinador de Salud del ministerio de Defensa, Héctor Moguilevsky; el presidente de Tandanor, Eduardo Fadel; el presidente del Citedef, Eduardo Fabre; el integrante de la IV jefatura del Estado Mayor Conjunto, brigadier Gustavo Lema; y el director de Producción de Fabricaciones Militares, general Daniel Calligaro.
La actividad de la ministra se desarrollará hasta el viernes, día en que retornará a Buenos Aires, alrededor de las 20.
---------- Post added at 05:30 ---------- Previous post was at 05:29 ----------
Defensa - 20 de Octubre
Garré aseveró que privilegia la investigación científica por sobre las "onerosas adquisiciones"
Al abrir el Ciclo Anual de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales y la Defensa Nacional, la ministra Garré aseveró que para su gestión la investigación y desarrollo están por encima de las "onerosas adquisiciones". Se privilegia la producción nacional.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó esta tarde que “la investigación y desarrollo son la ventana por la cual una parte importante de la innovación se proyecta a la economía nacional”.
La funcionaria aseveró que antes de lanzarse “a onerosas adquisiciones, apostamos a controlar la ingeniería de integración de sistemas y llevar esos resultados a escala de producción industrial”.
Garré realizó estas declaraciones durante la apertura del primer Ciclo Anual de Conferencias sobre Intereses Aeroespaciales de la República Argentina y la Defensa Nacional “Brigadier Juan Ignacio San Martín”.
La ministra calificó al evento como uno de los aspectos que demuestran que “la Argentina no tiene intenciones encubiertas”. Esto le permite al país hacer una planificación de su Defensa “a la luz del día”, colocándola “bajo contralores internacionales”.
El Ciclo fue realizado ante un auditorio colmado en el Salón General San Martín, del Edificio Libertador, sede de la cartera; y transmitido por videoconferencia al Instituto Universitario Aeronáutico, en Córdoba; y a la empresa Invap S.E, en San Carlos de Bariloche, Río Negro.
Luego, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, la ministra participó del primer panel titulado “Ciencia y Tecnología: una apuesta estratégica del Estado”. También intervino el jefe de gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Trombetta ,
Sobre la mitad de la jornada, se llevó a cabo el segundo panel, sobre “Estado, Empresa y Universidad en el desarrollo Científico-Tecnológico”. Del mismo participaron el subgerente general de Invap, Hugo Albani; el gerente del área Aeroespacial y de Gobierno de Invap, Tulio Calderón; el decano Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Daniel Barraco Díaz; el representante de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto; el titular del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Eduardo Fabre; y el vicepresidente del Conicet, Faustino Siñeriz.
En el ciclo estuvieron presentes los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, del Estado Mayor Conjunto; el teniente general Luis Pozzi, del Ejército; el almirante Jorge Godoy, de la Armada; y el brigadier general Normando Costantino, de la Fuerza Aérea.
Del ministerio de Defensa asistieron el secretario de Planificación, Oscar Cuattromo; la directora General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo; el presidente del Citedef, Eduardo Fabre; el secretario académico del Ceepade, Hernán Patiño Mayer; y altos jefes y oficiales superiores de las tres armas.
---------- Post added at 05:31 ---------- Previous post was at 05:30 ----------
Defensa - 20 de Octubre
Rechazó proyecto opositor
Comisión de Diputados respaldó la reestructuración de los Liceos Militares planteada por Defensa
El plenario de la Cámara de Diputados de la Nación definirá si aprueba el proyecto de modificación de los Liceos Militares planteado por el ministerio de Defensa, que apunta a modernizarlos. También, a una mayor vinculación con las universidades públicas.
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación respaldó el “Plan 2010” para los Liceos Militares puesto en marcha por el ministerio de Defensa.
Lo hizo ayer al rechazar el proyecto de la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, de dictar una ley derogatoria de aquel Plan.
El referido programa moderniza diversos aspectos de los Liceos Militares, que son escuelas secundarias y están en jurisdicción del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Este Plan produce una mayor vinculación de las escuelas con las universidades públicas, dado que el 95 % de sus egresados opta por cursar carreras en esta instancia y declina ingresar a las Academias Militares que forman los oficiales de las tres fuerzas.
También, flexibiliza el sistema de pupilaje de los alumnos, limita el uso de armas de guerra -como el fusil FAL para los mayores- y elimina la materia Religión Católica, como parte de la currícula de los Liceos del Ejército, dado que en los de la Armada y la Fuerza Aérea no se dictaba.
La Comisión de Educación de Diputados había seguido el mismo criterio de la de Peticiones, Poderes y Reglamento, opuestos al de la Comisión de Defensa.
Así, con dos posiciones de Comisiones en respaldo del programa en desarrollo de Defensa y uno en contra, definirá en su momento el plenario de la Cámara Baja.
---------- Post added at 05:32 ---------- Previous post was at 05:31 ----------
Presidencia - 19 de Octubre
Reincoporaron a ocho suboficiales que apoyaron el regreso de Perón
Por Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se dejó sin efecto la baja de ocho suboficiales de la Armada, que en noviembre de 1972 particiaron de un intento de rebelión en la ex Escuela de Mecánica, en apoyo al retorno de Perón al país.
La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 1499/2010 publicado hoy en el Boletín Oficial, dejó sin efecto la baja de ocho suboficiales de la Armada Argentina que en noviembre de 1972 participaron de un intento de rebelión en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en apoyo al retorno de Perón al país.
En un acto ayer en la Casa de Gobierno, la Presidenta firmó el decreto, en presencia de los suboficiales.
En el decreto publicado hoy deja sin efecto las bajas obligatorias de la Armada, del año 1973, de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Edgardo Enrique Lioi, José Fernando Aredes y Eduardo Martín Berruet y los reincorpora a la Armada en situación de retiro obligatorio.
Deja sin efecto además las bajas dispuestas también en 1973 de los ex cabos segundos de Infantería de Marina Luis Rubén Moschini, Mario Elizardo Romano, Julio César Albornoz, Fidel Rodríguez y Sergio Omar Polidori y los reincorpora en situación de retiro obligatorio.
El decreto, que lleva la firma de la Presidenta y de la ministra de Defensa, Nilda Garre, dispone además la promoción en dos grados de los suboficiales.
En los considerandos expresa que dichos suboficiales participaron junto a otros compañeros de armas en la promoción del retorno al país del Teniente General Juan Domingo Perón, por medio de un intento de rebelión que se produjo en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, el 17 de noviembre de 1972. Como consecuencia de los referidos sucesos, la Armada les imputó diversos delitos e infracciones militares y comunes.
Agrega que a pesar de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas resolvió declararlos comprendidos en la Ley de Amnistía Nº 20.508, el 30 de mayo de 1973 el Director de Armamento de Personal Naval rescindió los compromisos de servicios y dispuso sus bajas de inmediato de la Fuerza.
Señala luego que corresponde dejar sin efecto las bajas de los causantes, transformándolas en retiros obligatorios; otorgándoles asimismo, la promoción en dos grados en los términos del artículo 11, incisos a) y b), del Decreto Nº 1332 del 20 de septiembre de 1973.