Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

DSV

Colaborador
La demora en el arreglo del rompehielos Irízar genera cruces y acusaciones

Los retrasos en la reparación del rompehielos emblema Almirante Irízar generaron cuestionamientos entre el contratante, la Armada, y astillero estatal contratado para la obra, Tandanor -integrante junto al astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)-.
Según publicó hoy el diario Ámbito Financiero, el director general de Material de la Armada, contraalmirante Ricardo Cavillotti, le envió una nota al presidente del taller naval, Mario Fadel, por medio de la cual pide información sobre el grado de avance de la obra, y pregunta acerca de las causas que motivaron atrasos en varios hitos del proyecto.
Por su parte, Fadel respondió la carta de Cavillotti con una acusación que tensa aún más las relaciones: "Demuestra un total desconocimiento de la obra", es una de las frases escritas por el titular del astillero.
El tono de la réplica causó sorpresa entre los marinos, más teniendo en cuenta que Tandanor no hubiera sobrevivido a la quiebra sin los 493 millones de pesos invertidos en el Irízar.
Tandanor realiza en la actualidad tareas vinculadas a las nuevas instalaciones eléctricas, como así también a la aislación y el revestimiento de pisos, remodelación de las áreas que serán destinadas a los laboratorios, la restauración de camarotes y colocación de válvulas y tuberías. A su vez se incorporaron siete motogeneradores MAN (4 Principales y 3 auxiliares)
Fadel llegó al astillero de la mano de la exministra Nilda Garré, ex colega en Diputados como representantes del Frepaso en 1995. De hecho, afirma la fuente, son frecuentes los reportes de Fadel a su exjefa y también al secretario de Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, adherido a la misma línea.
Cabe destacar que por contrato original se establecía que las pruebas de mar antes de la entrega definitiva del barco se realizarían el 17 de octubre de 2011, con Cristina y Néstor Kirchner abordo.
http://www.infobae.com/notas/707422...ielos-Irizar-genera-cruces-y-acusaciones.html
--- merged: 24 Abr 2013 a las 09:56 ---




La Aduana decomisó 1500 chalecos antibalas que debían llegar a Haití

El avión Hércules 130 matrícula TC 100 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó el 15 de marzo pasado en la aeropuerto militar de El Palomar. El vuelo desde Río de Janeiro, Brasil, había sido tranquilo. La tripulación, encabezada por el vicecomodoro Marcelo Galoppo, era de unas diez personas y la carga declarada pesaba 12.000 kilos. Ese es el peso de los 1500 chalecos antibalas fabricados por la firma brasileña Glágio que venían en el avión.
El personal de la Aduana revisó la papelería que certificaba el contenido, la procedencia y el destino de los chalecos antibalas. Los documentos señalaban que la carga estaba destinada a las fuerzas de Paz que tiene la Argentina en Haití. Pero habían llegado a Buenos Aires. Algo andaba mal. El certificado de embarque señalaba que la mercadería procedía de Brasil y era para el ministerio de Defensa de la Argentina. El trámite aduanero lo intentó hacer un integrante del Ejército argentino pero fracasó ante el rígido control aduanero. Ante la rareza de los papeles, la Aduana decomisó la carga. Desde hace más de un mes los chalecos están guardados prolijamente en las 750 cajas en las que llegaron, en un depósito de la localidad bonaerense de Escobar.
Los chalecos Glágio modelo GB 44/08 fueron pagados 4.418.000 reales que al cambio oficial representan una cifra cercana a los 12.000.000 de pesos.
En las certificaciones se decía que el material bélico traído de Brasil iba a ser “nacionalizado por el Ejército”, pero eso no sucedió. Es más, llamó la atención de los aduaneros que no hubiera ninguna autoridad del Ministerio de Defensa en el avión. Sin embargo estaba allí un alto funcionario del área del Ministerio de Seguridad que está bajo la órbita del secretario Sergio Berni, quien depende de la ministra Nilda Garré.
Uno de los pasajeros del avión era Rubén Rodríguez quien es el director nacional de Logística dependiente de la Subsecretaría de Logística, bajo el mando de Berni. Rodríguez fue designado en su cargo por el decreto 232 de 2013 que prorrogó su designación anterior. Según la página web del Ministerio de Seguridad la función de la dirección a cargo de Rodríguez tiene como responsabilidad primaria “coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución”. No se comprende muy bien por qué un funcionario de Seguridad y no uno de Defensa viajó con los chalecos desde Brasil hasta la Argentina.
Tampoco se sabe por qué ese funcionario firmó junto al capitán Christian Murias la declaración jurada del vuelo en la que se decía que el cargamento estaba destinado a Defensa. La incautación de los chalecos se decidió porque la documentación era poco clara. El cargamento debía ir a Haití pero estaba en la Argentina. En los papeles que llegaron con el avión se había enmendado el error y decía-escrito a mano- que los chalecos debían ir a Buenos Aires. A pesar de todo, incluso de la irrupción a los gritos de una funcionaria de confianza de Berni en El Palomar, los chalecos siguen bajo el control de la Aduana. Por lo menos hasta que alguien aclare la situación.
http://www.infobae.com/notas/707425...ecos-antibalas-que-debian-llegar-a-Haiti.html
 

fanatikorn

Colaborador
Envían el legajo del número dos del Ejército a una causa por la represión

POR DANIEL SANTORO

Se trata del general Milani. Lo pidió un fiscal de Tucumán para investigar qué hizo en el Operativo Independencia.
24/04/13
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, remitióel legajo del vicejefe del Ejército y jefe de inteligencia de la fuerza, general de división César Milani, al fiscal de Tucumán que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia.
Milani es el candidato de la ex ministra de Defensa y actual de Seguridad, Nilda Garré, para ser el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente general Luis Pozzi. En cambio, Puricelli se inclina por otros candidatos para reemplazar a Pozzi. Además, el secretario de Seguridad y coronel médico, Sergio Berni, ganó espacio en el entorno de la presidenta Cristina Kirchner y seguramente también será escuchado a la hora de decidir quién reemplazará a Pozzi. Milani y Berni sospechan que uno a dejado trascender sobre el otro datos sobre supuestos enriquecimientos ilícitos en sus patrimonios.
La indefinición sobre quién reemplazará al jefe del Ejército e stá retrasando los ascensos y cambios de destino en el arma, que generalmente se hacen a fin de año.
Los antecedentes militares de Milani fueron solicitados el 18 de marzo pasado por el fiscal federal de Tucumán, Pablo Camuña, revelaron aClarín fuentes militares (Ver facsímil).
Milani participó en 1976 con el grado de subteniente del “Operativo Independencia” contra la guerrilla en Tucumán. Ese plan comenzó en 1975 comandado por el general Acdel Vilas hasta que en diciembre de 1976 fue reemplazado por el hoy fallecido general Antonio Bussi, quien está procesado por haber cometido delitos de lesa humanidad en esa provincia.
En el resumen del legajo del Senado, solo se afirma que Milani, como subteniente especializado en inteligencia estaba destinado en el batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja pero en“comisión en Tucumán” donde estuvo entre el 1 de febrero de 1976 y el 6 de febrero de 1977.
Con ese legajo, el fiscal tucumano decidirá si lo imputa o no cierra la posibilidad de que Milani haya participando o conociera las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Operativo Independencia. En otras causas por la represión ilegal, los jueces vienen aplicando el criterio jurídico denominado “dominio de hecho”, según el cual los militares aunque no hayan participado no podrían haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones.
Mientras se resuelve la interna del arma, Pozzi prácticamente no tienen contactos con Milani. Las fuentes contaron que, por ejemplo, después del fin de semana largo de Semana Santa, Pozzi convocó a una reunión de 28 generales para analizar una nueva reestructuración militar indicada por Puricelli, que “implica una reducción de efectivos de entre el 20 y 25 por ciento”. Milani no asistió al encuentro con excusas formales y dejó trascender entre los mandos del arma que no quería avalar con su presencia “medidas perjudiciales” para el arma.
http://www.clarin.com/politica/Envian-legajo-numero-Ejercito-represion_0_907109335.html
--- merged: 24 Abr 2013 a las 10:40 ---
La Aduana decomisó 1500 chalecos antibalas que debían llegar a Haití

El avión Hércules 130 matrícula TC 100 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó el 15 de marzo pasado en la aeropuerto militar de El Palomar. El vuelo desde Río de Janeiro, Brasil, había sido tranquilo. La tripulación, encabezada por el vicecomodoro Marcelo Galoppo, era de unas diez personas y la carga declarada pesaba 12.000 kilos. Ese es el peso de los 1500 chalecos antibalas fabricados por la firma brasileña Glágio que venían en el avión.
El personal de la Aduana revisó la papelería que certificaba el contenido, la procedencia y el destino de los chalecos antibalas. Los documentos señalaban que la carga estaba destinada a las fuerzas de Paz que tiene la Argentina en Haití. Pero habían llegado a Buenos Aires. Algo andaba mal. El certificado de embarque señalaba que la mercadería procedía de Brasil y era para el ministerio de Defensa de la Argentina. El trámite aduanero lo intentó hacer un integrante del Ejército argentino pero fracasó ante el rígido control aduanero. Ante la rareza de los papeles, la Aduana decomisó la carga. Desde hace más de un mes los chalecos están guardados prolijamente en las 750 cajas en las que llegaron, en un depósito de la localidad bonaerense de Escobar.
Los chalecos Glágio modelo GB 44/08 fueron pagados 4.418.000 reales que al cambio oficial representan una cifra cercana a los 12.000.000 de pesos.
En las certificaciones se decía que el material bélico traído de Brasil iba a ser “nacionalizado por el Ejército”, pero eso no sucedió. Es más, llamó la atención de los aduaneros que no hubiera ninguna autoridad del Ministerio de Defensa en el avión. Sin embargo estaba allí un alto funcionario del área del Ministerio de Seguridad que está bajo la órbita del secretario Sergio Berni, quien depende de la ministra Nilda Garré.
Uno de los pasajeros del avión era Rubén Rodríguez quien es el director nacional de Logística dependiente de la Subsecretaría de Logística, bajo el mando de Berni. Rodríguez fue designado en su cargo por el decreto 232 de 2013 que prorrogó su designación anterior. Según la página web del Ministerio de Seguridad la función de la dirección a cargo de Rodríguez tiene como responsabilidad primaria “coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución”. No se comprende muy bien por qué un funcionario de Seguridad y no uno de Defensa viajó con los chalecos desde Brasil hasta la Argentina.
Tampoco se sabe por qué ese funcionario firmó junto al capitán Christian Murias la declaración jurada del vuelo en la que se decía que el cargamento estaba destinado a Defensa. La incautación de los chalecos se decidió porque la documentación era poco clara. El cargamento debía ir a Haití pero estaba en la Argentina. En los papeles que llegaron con el avión se había enmendado el error y decía-escrito a mano- que los chalecos debían ir a Buenos Aires. A pesar de todo, incluso de la irrupción a los gritos de una funcionaria de confianza de Berni en El Palomar, los chalecos siguen bajo el control de la Aduana. Por lo menos hasta que alguien aclare la situación.
http://www.infobae.com/notas/707425...ecos-antibalas-que-debian-llegar-a-Haiti.html
Otro olor a pescado podrido quizás?. Mientras la gente en Haití sigue con chalecos (calculo a estas horas)reventados por el uso.
Bien, muy bien, sigan así señores funcionarios, c@gándose en la gente que debemos defenderlos en caso de algún conflicto.Banhead
 
Envían el legajo del número dos del Ejército a una causa por la represión



Otro olor a pescado podrido quizás?. Mientras la gente en Haití sigue con chalecos (calculo a estas horas)reventados por el uso.
Bien, muy bien, sigan así señores funcionarios, c@gándose en la gente que debemos defenderlos en caso de algún conflicto.Banhead

empezo el pase e facturas......
 

Derruido

Colaborador
empezo el pase e facturas......


POR DANIEL SANTORO
Varios oficiales, que dependen del general Milani, están acusados de confeccionarlas por montos más altos que los precios realmente pagados al Mercado Central. Se los podría acusar de peculado y dictarles la preventiva.
La interna de Defensa sigue al rojo vivo. Antes de la presentación que hizo el lunes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el subjefe del Ejército, general César Milani, había hecho otra denuncia para cubrirse de las irregularidades detectadas en la dirección de Intendencia que está en su jurisdicción. Sucede que estaba en otro juzgado y que más tarde se sumó a la causa madre que investigan el juez federal Norberto Oyarbide y el fiscal Patricio Evers.
En esta causa, abierta el 5 de octubre pasado por una denuncia del presidente del bloque de diputados del PRO Federico Pinedo, se investiga el pago con facturas truchas de compras del Ejército por 150 millones de pesos en el mercado central de Buenos Aires, informaron a Clarín fuentes judiciales.
La interna más grande es entre Puricelli y la ministra de Seguridad y ex de Defensa, Nilda Garré, quien apoya a Milani como sucesor del jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi. Puricelli quiere a otro general de división para eventualmente reemplazar a Pozzi y viene políticamente golpeado por la crisis provocada por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.
La revelación de este diario aumentó la tensión dentro del Ejército.
Una fuente judicial dijo anoche que un sector de esa arma y la SIDE “está preparando una ataque contra Clarín ” por la primicia.
La denuncia de Pinedo, basada en una serie de correos electrónicos que recibió en su cuenta oficial de Diputados, se metió en medio de esa pulseada. En esos mails y a se aludía a una auditoría de la Inspección General del Ejército que parece no fue rápidamente tenida en cuenta.
Básicamente, la maniobra consistía en recibir facturas del Mercado Central por la compra de víveres frescos y otros productos para el Ejército y confeccionar “facturas truchas por montos más altos”. Así a lo largo de los meses habrían hecho diferencias millonarias.
Los recibos originales de las compras hechas por batallones y otras unidades del Ejército de la Capital y el Gran Buenos Aires llegaban al Departamento de Mantenimiento y Abastecimiento del Ejército, con sede en El Palomar. Allí un grupo de oficiales y suboficiales de intendencia se habrían dedicado a confeccionar esas facturas truchas. La operatoria la hicieron desde el 2010 cuando Garré firmó un convenio con el Mercado Central, a instancia del secretario de Comercio Guillermo Moreno, para hacer compras directas de víveres a precios más bajos pero sin llamar a licitación.
El director de Intendencia del Ejército, coronel Enrique Staiger, era quien debía supervisar las facturas. La causa número 9988/12 está caratulada “Staiger, Alejandro Enrique y otros s/delito de acción pública”. Los nombrados en la denuncia son varios de los subordinados de Staiger. Esa tipificación abre la posibilidad de que los imputados sean a cusados de incumplimiento de los deberes, fraude al Estado, malversación de caudales públicos y peculado y que se les dicte la prisión preventiva.
Fuente: Clarin.com
--- merged: 24 Abr 2013 a las 12:12 ---
El operador militar de Garré acumula numerosas denuncias por corrupción.
El senador radical Gerardo Morales realizará mañana una presentación ante el juez federal de Tucumán Daniel Bejas “para saber cuál fue el rol” del actual subjefe del Ejército y jefe de Inteligencia de esa misma fuerza, general César Milani, durante el “Operativo Independencia”(1975-1976). El magistrado ordenó esta semana la detención de 34 supuestos represores que actuaron en esa provincia, entre ellos, el general retirado Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador de las islas Malvinas en 1982.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo el miércoles a 16 personas implicadas en delitos de Lesa Humanidad. La Fiscalía también pidió las detenciones de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y del dictador Jorge Videla, pero el juez sólo pidió la captura de los uniformados.
“El 10 de septiembre del año pasado presenté un pedido de informes para saber qué funciones desempeñó Milani en Tucumán, a las órdenes del general Acdel Vilas, desde el 20 de mayo de 1976 hasta el 17 de julio del mismo año, en el marco del Operativo Independencia. El 18 de octubre, el Ministerio de Defensa me contesta con evasivas. Lo que sí está claro es que estuvo en Tucumán durante esos años, eso está en su legajo”, aseguró Morales. La presentación que se prepara no sería un hecho aislado porque un grupo militar vinculado con sectores de la oposición esta elaborando una serie de denuncias que abarcarían el amplio espectro de actividades de Milani como mano derecha de la Ministra de Seguridad Nilda Garré. Las mismas están volcadas en un extenso documento al que tuvo acceso informadorpublico.com. Para empezar, se lo acusaría de violar las leyes de inteligencia y defensa al montar una red de inteligencia interna clandestina. Al respecto se mencionan los casos del Proyecto X (espionaje de Gendarmería) investigación de la Armada por el espionaje en la base naval de Trelew y apoyo a Hebe de Bonafini cuando estalló el caso Schoklender. Le sigue otra violación de normas de inteligencia y secretos de Estado: la divulgación periodística del listado de los PCI (Personal Civil de Inteligencia) de Ejército durante el ultimo proceso militar. Entre los cargos también figura la manipulación de información distorsionada para provocar el pase a retiro de numerosos oficiales del Ejército no afines al gobierno. Se destacan en este sentido los ascensos del 2010 y el 2011.
Además se lo acusaría por el armado de un ejército paralelo a través de una red de oficiales que integran, entre otros, los generales Paoli, Montero, Demaría, Madina, Filippi, Carena, Ruarte, Motta, Rodríguez y Skinner y los coroneles Staiger, Lago, Brocca, Temperini, Garnitto y Ricciardi, con la presunción de que varios de los nombrados recibirían sobresueldos vía fondos reservados de la Secretaria de Inteligencia.
La lista de futuros cargos

Pasando al campo de los delitos económicos, la nomina de acusaciones en preparación incluye el enriquecimiento ilícito de Milani que adquirió en La Horqueta (San Isidro) una mansión tasada en un millón de dólares. Pero además se lo señala como autor de una serie de operaciones inmobiliarias, principalmente venta a precio vil de propiedades de la inteligencia militar, adquiridas por miembros de su grupo La entonces ministra de defensa Garré habría estado al tanto de las mismas para las que se habría utilizado personal de inteligencia a cargo de determinados “aprietes”.
La lista continúa con una presunta defraudación a la administración pública cometida con las asignaciones presupuestarias de inteligencia (este año con la imputación 3.9.2 de casi 14 millones de pesos comprometidos y devengados en el primer trimestre). Durante la gestión de Garré, Milani habría pasado alrededor de 200 millones de pesos al rubro de fondos reservados con el aval de Garré. En este tema, la investigación se detiene especialmente en el desempeño del coronel de intendencia Ricciardi.
También existe el borrador de una denuncia por malversación de fondos públicos. Como Subjefe del Ejército, Milani habría utilizado el Departamento Contaduría y Finanzas del Estado Mayor para comprar automóviles, equipos de informática y de comunicaciones, operaciones que debieron tramitar otros organismos. En este tema, se destaca la estrecha relación de este general con la firma Toyota, cuyos autos utiliza. Señala el borrador que un inventario en la Agrupación de Apoyo de Inteligencia de Campo de Mayo arrojaría resultados sorprendentes.
Complementariamente también hay una acusación por el empleo de fondos reservados con fines personales. Por ejemplo se mencionan fiestas suntuosas, viajes costosos, en especial la gala de inteligencia de fines del 2011 en el Regimiento de Patricios, además de la contratación de prostitutas de alto nivel. En el rubro fiestas, los investigadores de Milani subrayan la que tuvo lugar en el séptimo piso del Estado Mayor del Ejército la noche del 23 de octubre del año pasado para celebrar la victoria de CFK. En esta suma asimismo se anota que la residencia del Ejército en Tandil funcionaria los fines de semana largos como hotel para los dirigentes de La Cámpora.
.La extensa nómina incluye la acusación por haber montado la Operación Escudo Norte, supuestamente un plan de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad que se convirtió en una operación encubierta de inteligencia interior. Esto al margen de que los radares de vigilancia RASIT fueron un fiasco.
El informe consigna también que Milani mantiene relaciones comerciales con un grupo de oficiales retirados que lo suelen acompañar en sus viajes y fiestas. En esta lista figuran el general Carlos Pedro Artuso, ex director de la Obra Social del Ejército y actual presidente del arma de Ingenieros y el general Horacio Daniel Piazza, que fue incorporado al servicio activo a instancias de Milani. Siguiendo la nomina están dos coroneles retirados, Horacio Lassaga y Luis Fonseca, conspicuos proveedores del Estado.
Queda bajo la lupa asimismo la relación entre Milani y el estudio jurídico de Paula Lauría y Diego Suárez Martínez, que se ocupa de conseguir medidas cautelares para el cobro de diferencias salariales de los militares, una prospera industria del juicio. El nexo entre aquel y el estudio sería el padre de aquella abogada, el coronel (RE) Alberto Lauría.
Un capítulo aparte tiene el coronel (RE) Alberto Tornero, que Garré designó como Director de la Agencia Logística de la Defensa a pedido de Milani. Tornero es el operador de un mega plan por más de mil millones de pesos para la renovación del parque automotor del Ejército mediante la compra directa a IVECO. Tornero trabajó en esta operación con el empresario Luis Vitullo, representante de IVECO en cuya mansión en San Martín de los Andes aquel suele pasar sus vacaciones. Vitullo es un conocido y para nada prestigioso traficante de armas. Cuando Garré pasó a Seguridad, Tornero la acompañó a un cargo a esa área.
Por ultimo, el dossier cierra con una mención al estrecho vinculo entre Milani y el mayor (re) Juan Ballestrino, ex carapintada al igual que aquel, Este oficial es dueño de una de las principales empresas de seguridad del país con sede en San Isidro. Su trabajo sería proporcionarle a Garré y Milani información sobre empresarios y políticos de primera línea.

http://site.informadorpublico.com/?p=20284
 
Envían el legajo del número dos del Ejército a una causa por la represión

POR DANIEL SANTORO

Se trata del general Milani. Lo pidió un fiscal de Tucumán para investigar qué hizo en el Operativo Independencia.
24/04/13
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, remitióel legajo del vicejefe del Ejército y jefe de inteligencia de la fuerza, general de división César Milani, al fiscal de Tucumán que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia.
Milani es el candidato de la ex ministra de Defensa y actual de Seguridad, Nilda Garré, para ser el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente general Luis Pozzi. En cambio, Puricelli se inclina por otros candidatos para reemplazar a Pozzi. Además, el secretario de Seguridad y coronel médico, Sergio Berni, ganó espacio en el entorno de la presidenta Cristina Kirchner y seguramente también será escuchado a la hora de decidir quién reemplazará a Pozzi. Milani y Berni sospechan que uno a dejado trascender sobre el otro datos sobre supuestos enriquecimientos ilícitos en sus patrimonios.
La indefinición sobre quién reemplazará al jefe del Ejército e stá retrasando los ascensos y cambios de destino en el arma, que generalmente se hacen a fin de año.
Los antecedentes militares de Milani fueron solicitados el 18 de marzo pasado por el fiscal federal de Tucumán, Pablo Camuña, revelaron aClarín fuentes militares (Ver facsímil).
Milani participó en 1976 con el grado de subteniente del “Operativo Independencia” contra la guerrilla en Tucumán. Ese plan comenzó en 1975 comandado por el general Acdel Vilas hasta que en diciembre de 1976 fue reemplazado por el hoy fallecido general Antonio Bussi, quien está procesado por haber cometido delitos de lesa humanidad en esa provincia.
En el resumen del legajo del Senado, solo se afirma que Milani, como subteniente especializado en inteligencia estaba destinado en el batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja pero en“comisión en Tucumán” donde estuvo entre el 1 de febrero de 1976 y el 6 de febrero de 1977.
Con ese legajo, el fiscal tucumano decidirá si lo imputa o no cierra la posibilidad de que Milani haya participando o conociera las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Operativo Independencia. En otras causas por la represión ilegal, los jueces vienen aplicando el criterio jurídico denominado “dominio de hecho”, según el cual los militares aunque no hayan participado no podrían haber ignorado la tortura, fusilamientos ilegales o desapariciones.
Mientras se resuelve la interna del arma, Pozzi prácticamente no tienen contactos con Milani. Las fuentes contaron que, por ejemplo, después del fin de semana largo de Semana Santa, Pozzi convocó a una reunión de 28 generales para analizar una nueva reestructuración militar indicada por Puricelli, que “implica una reducción de efectivos de entre el 20 y 25 por ciento”. Milani no asistió al encuentro con excusas formales y dejó trascender entre los mandos del arma que no quería avalar con su presencia “medidas perjudiciales” para el arma.
http://www.clarin.com/politica/Envian-legajo-numero-Ejercito-represion_0_907109335.html
--- merged: 24 Abr 2013 a las 10:40 ---

Otro olor a pescado podrido quizás?. Mientras la gente en Haití sigue con chalecos (calculo a estas horas)reventados por el uso.
Bien, muy bien, sigan así señores funcionarios, c@gándose en la gente que debemos defenderlos en caso de algún conflicto.Banhead

Exactamente al final del primer articulo esta lo que pregunte, a pesar de sonar repetitivo, ¿ están pensando en reducir un 25% del personal, cuando las unidades actuales están escuálidas del mismo?
 
Varios oficiales, que dependen del general Milani, están acusados de confeccionarlas por montos más altos que los precios realmente pagados al Mercado Central. Se los podría acusar de peculado y dictarles la preventiva.
La interna de Defensa sigue al rojo vivo. Antes de la presentación que hizo el lunes el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el subjefe del Ejército, general César Milani, había hecho otra denuncia para cubrirse de las irregularidades detectadas en la dirección de Intendencia que está Además se lo acusaría por el armado de un ejército paralelo a través de una red de oficiales que integran, entre otros, los generales Paoli, Montero, Demaría, Madina, Filippi, Carena, Ruarte, Motta, Rodríguez y Skinner y los coroneles Staiger, Lago, Brocca, Temperini, Garnitto y Ricciardi, con la presunción de que varios de los nombrados recibirían sobresueldos vía fondos reservados de la Secretaria de Inteligencia.

El informe consigna también que Milani mantiene relaciones comerciales con un grupo de oficiales retirados que lo suelen acompañar en sus viajes y fiestas. En esta lista figuran el general Carlos Pedro Artuso, ex director de la Obra Social del Ejército y actual presidente del arma de Ingenieros y el general Horacio Daniel Piazza, que fue incorporado al servicio activo a instancias de Milani. Siguiendo la nomina están dos coroneles retirados, Horacio Lassaga y Luis Fonseca, conspicuos proveedores del Estado.
Queda bajo la lupa asimismo la relación entre Milani y el estudio jurídico de Paula Lauría y Diego Suárez Martínez, que se ocupa de conseguir medidas cautelares para el cobro de diferencias salariales de los militares, una prospera industria del juicio. El nexo entre aquel y el estudio sería el padre de aquella abogada, el coronel (RE) Alberto Lauría.
Un capítulo aparte tiene el coronel (RE) Alberto Tornero, que Garré designó como Director de la Agencia Logística de la Defensa a pedido de Milani. Tornero es el operador de un mega plan por más de mil millones de pesos para la renovación del parque automotor del Ejército mediante la compra directa a IVECO. Tornero trabajó en esta operación con el empresario Luis Vitullo, representante de IVECO en cuya mansión en San Martín de los Andes aquel suele pasar sus vacaciones. Vitullo es un conocido y para nada prestigioso traficante de armas. Cuando Garré pasó a Seguridad, Tornero la acompañó a un cargo a esa área.
Por ultimo, el dossier cierra con una mención al estrecho vinculo entre Milani y el mayor (re) Juan Ballestrino, ex carapintada al igual que aquel, Este oficial es dueño de una de las principales empresas de seguridad del país con sede en San Isidro. Su trabajo sería proporcionarle a Garré y Milani información sobre empresarios y políticos de primera línea.

http://site.informadorpublico.com/?p=20284

cuantos Oficiales de Ingenieros y Icia
 

Derruido

Colaborador
Exactamente al final del primer articulo esta lo que pregunte, a pesar de sonar repetitivo, ¿ están pensando en reducir un 25% del personal, cuando las unidades actuales están escuálidas del mismo?
Reducir?

Entonces quien apaga la luz.

El EA está con personal mínimo, desde hace años.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Bueno, por lo que dice la nota parece que se puede reducir aun mas :confused:
20 -25% de una fuerza menor a 70.000 hombres.

Cuantos se tendrían que ir a sus casas.

En la FAA, seamos cuerdos. Los que van quedando en las FFAA son la masa crítica....... no hay muchos soldados rasos. Generalmente gente que lleva muchos años, con toda una carrera y capacitación encima.

Si hacemos números parejos, se tendrían que ir el 20/25 % de los tanquistas, el 20/25% de los pilotos, el 20/25 del personal de comunicaciones, el 20/25 % del personal de ingenieros, el 20/25 % del personal sanitario, etc.

Salute
El Derru
PD: Lindo kilombo en puerta de confirmarse. Los ahorros y recortes, siempre en las FFAA. Nunca en el Congreso........... que tiene tanto personal y no tenemos idea para que?
 
Envían el legajo del número dos del Ejército a una causa por la represión


Los antecedentes militares de Milani fueron solicitados el 18 de marzo pasado por el fiscal federal de Tucumán, Pablo Camuña, revelaron aClarín fuentes militares (Ver facsímil).
Milani participó en 1976 con el grado de subteniente del “Operativo Independencia” contra la guerrilla en Tucumán. Ese plan comenzó en 1975 comandado por el general Acdel Vilas hasta que en diciembre de 1976 fue reemplazado por el hoy fallecido general Antonio Bussi, quien está procesado por haber cometido delitos de lesa humanidad en esa provincia.
En el resumen del legajo del Senado, solo se afirma que Milani, como subteniente especializado en inteligencia estaba destinado en el batallón de Ingenieros de Construcción 141 con sede en La Rioja pero en“comisión en Tucumán” donde estuvo entre el 1 de febrero de 1976 y el 6 de febrero de 1977.

en la Rioja detuvieron a varios militares por el tema violaciones de los DDHH

En la tapa del libro se lee Puesto Nº 2, y alguien empezó a escribirlo a mano, el 23 de marzo, a las 4 de la mañana, a horas del golpe de Estado de 1976. En las primeras líneas de ese cuaderno escolar tipo Laprida, el encargado del relevo dio cuenta de “novedades” y “órdenes de práctica” del día, con sus rutinas. La primera comenzó a las 7 de la mañana, con el recuento de los detenidos.
A más de treinta años, el gobierno de La Rioja localizó ayer en la cárcel provincial cuatro cajas con documentos y archivos de las detenciones de militantes políticos en los años de la dictadura militar. Entre los papeles hay libros de actas, de visitas y de guardias. Y también aparecen los nombres de los detenidos y de los represores, muchos de los cuales hasta ahora siempre negaron su relación con la represión. Entre ellos, hay militares, gendarmes, médicos militares y hasta un ex capellán del Ejército, Pelanda López, que hasta dio misa para los detenidos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89129-2007-08-03.html

Los militares procesados el miércoles por secuestros y tormentos en el Batallón 141, epicentro del área militar 314 durante la dictadura, son el ex jefe de inteligencia, entonces mayor Eliberto Miguel Goenaga, más el ex capitán Hugo Norberto Maggi y el ex capitán médico Leónidas Carlos Moliné
Ramón Roberto Rearte
el ex cabo del Ejército José Rodríguez fue condenado en septiembre de 2010 a veinte años de prisión por el homicidio del conscripto Roberto Villafañe
 
20 -25% de una fuerza menor a 70.000 hombres.

Cuantos se tendrían que ir a sus casas.

En la FAA, seamos cuerdos. Los que van quedando en las FFAA son la masa crítica....... no hay muchos soldados rasos. Generalmente gente que lleva muchos años, con toda una carrera y capacitación encima.

Si hacemos números parejos, se tendrían que ir el 20/25 % de los tanquistas, el 20/25% de los pilotos, el 20/25 del personal de comunicaciones, el 20/25 % del personal de ingenieros, el 20/25 % del personal sanitario, etc.

Salute
El Derru
PD: Lindo kilombo en puerta de confirmarse. Los ahorros y recortes, siempre en las FFAA. Nunca en el Congreso........... que tiene tanto personal y no tenemos idea para que?

Creo que sos demasiado optimista con el numero de efectivos en el EA... Estoy seguro que la dotacion del ejercito es, en la actualidad, de 47000 hombres en todos sus componentes.
 

Derruido

Colaborador
Creo que sos demasiado optimista con el numero de efectivos en el EA... Estoy seguro que la dotacion del ejercito es, en la actualidad, de 47000 hombres en todos sus componentes.
Hablo de las FFAA en conjunto. El Ea, anda por debajo de la cifra que citás. Hoy Gendarmeria tiene casi tanta tropa como el EA. Jamás en la historia sucedió algo parecido.

Salute
El Derru
 
Buen momento para pensar la creación de una Gendarmería pensada para las fronteras y una fuerza de Carabineros como Policía Militar más acorde al rol urbano como se le está planteando a los pretorianos, digo gendarmes hoy por hoy... Y urgente que una rama sea de Policía Militar Ferroviaria!
 

Derruido

Colaborador
Buen momento para pensar la creación de una Gendarmería pensada para las fronteras y una fuerza de Carabineros como Policía Militar más acorde al rol urbano como se le está planteando a los pretorianos, digo gendarmes hoy por hoy... Y urgente que una rama sea de Policía Militar Ferroviaria!
Ya tenés la Policia Federal...................

Ahora no pensarás transformar al EA en Carabineros......... porque esa es la idea de algunos.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
El plan es el siguiente, por cada aumento general de sueldos a los militares. Se reduce un 25% de personal, es decir equivalente al aumento. En 4 años o menos solucionamos el problema presupuestario.

Puricelli vs Garré: Investigan a Milani y buscan reducir las FF.AA.

La interna en las Fuerzas Armadas por manejar el exiguo presupuesto tiene a la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, y al actual ministro, Arturo Puricelli, tironeando para ver quién logra imponer su candidato en reemplazo del teniente general Luis Pozzi. El ministro Pucirelli estaría tratando de llevar adelante un plan que implica una reducción de efectivos de entre el 20 y 25 por ciento.
http://www.urgente24.com/213415-puricelli-vs-garre-investigan-a-milani-y-buscan-reducir-las-ffaa

Otro sitio que se hace eco de la noticia
 
La Aduana decomisó 1500 chalecos antibalas que debían llegar a Haití

El avión Hércules 130 matrícula TC 100 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó el 15 de marzo pasado en la aeropuerto militar de El Palomar. El vuelo desde Río de Janeiro, Brasil, había sido tranquilo. La tripulación, encabezada por el vicecomodoro Marcelo Galoppo, era de unas diez personas y la carga declarada pesaba 12.000 kilos. Ese es el peso de los 1500 chalecos antibalas fabricados por la firma brasileña Glágio que venían en el avión.
El personal de la Aduana revisó la papelería que certificaba el contenido, la procedencia y el destino de los chalecos antibalas. Los documentos señalaban que la carga estaba destinada a las fuerzas de Paz que tiene la Argentina en Haití. Pero habían llegado a Buenos Aires. Algo andaba mal. El certificado de embarque señalaba que la mercadería procedía de Brasil y era para el ministerio de Defensa de la Argentina.

La Aduana decomisó 1500 chalecos antibalas que debían llegar a Haití

Las autoridades incautaron un cargamento que arribó al aeropuerto de El Palomar. En los papeles decía que el destino eran las fuerzas de Paz en Haití. En el avión viajaba un funcionario del Ministerio de Seguridad

El avión Hércules 130 matrícula TC 100 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó el 15 de marzo pasado en la aeropuerto militar de El Palomar. El vuelo desde Río de Janeiro, Brasil, había sido tranquilo. La tripulación, encabezada por el vicecomodoro Marcelo Galoppo, era de unas diez personas y la carga declarada pesaba 12.000 kilos. Ese es el peso de los 1500 chalecos antibalas fabricados por la firma brasileña Glágio que venían en el avión.

El personal de la Aduana revisó la papelería que certificaba el contenido, la procedencia y el destino de los chalecos antibalas. Los documentos señalaban que la carga estaba destinada a las fuerzas de Paz que tiene la Argentina en Haití. Pero habían llegado a Buenos Aires. Algo andaba mal. El certificado de embarque señalaba que la mercadería procedía de Brasil y era para el ministerio de Defensa de la Argentina. El trámite aduanero lo intentó hacer un integrante del Ejército argentino pero fracasó ante el rígido control aduanero. Ante la rareza de los papeles, la Aduana decomisó la carga. Desde hace más de un mes los chalecos están guardados prolijamente en las 750 cajas en las que llegaron, en un depósito de la localidad bonaerense de Escobar.

Los chalecos Glágio modelo GB 44/08 fueron pagados 4.418.000 reales que al cambio oficial representan una cifra cercana a los 12.000.000 de pesos.

En las certificaciones se decía que el material bélico traído de Brasil iba a ser “nacionalizado por el Ejército”, pero eso no sucedió. Es más, llamó la atención de los aduaneros que no hubiera ninguna autoridad del Ministerio de Defensa en el avión. Sin embargo estaba allí un alto funcionario del área del Ministerio de Seguridad que está bajo la órbita del secretario Sergio Berni, quien depende de la ministra Nilda Garré.

Uno de los pasajeros del avión era Rubén Rodríguez quien es el director nacional de Logística dependiente de la Subsecretaría de Logística, bajo el mando de Berni. Rodríguez fue designado en su cargo por el decreto 232 de 2013 que prorrogó su designación anterior. Según la página web del Ministerio de Seguridad la función de la dirección a cargo de Rodríguez tiene como responsabilidad primaria “coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución”. No se comprende muy bien por qué un funcionario de Seguridad y no uno de Defensa viajó con los chalecos desde Brasil hasta la Argentina.

Tampoco se sabe por qué ese funcionario firmó junto al capitán Christian Murias la declaración jurada del vuelo en la que se decía que el cargamento estaba destinado a Defensa. La incautación de los chalecos se decidió porque la documentación era poco clara. El cargamento debía ir a Haití pero estaba en la Argentina. En los papeles que llegaron con el avión se había enmendado el error y decía-escrito a mano- que los chalecos debían ir a Buenos Aires. A pesar de todo, incluso de la irrupción a los gritos de una funcionaria de confianza de Berni en El Palomar, los chalecos siguen bajo el control de la Aduana. Por lo menos hasta que alguien aclare la situación.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo hace bastante tiempo decia que se iba a reducir bastante el Ejercito en materia de personal y tal vez de unidades ya que sobra personal de cuadros, Ejemplos, hay unidades que tienen más de 20 suboficiales mayores y apenas 20 cabos, hay 43 generales activos uno directamente no tiene destino, sobran 12, hay unidades que sobran para la actual cantidad de efectivos ya que hay unidades que apenas tienen 300 efectivos, tambien hay personal activo que en si están demás ejemplo los soldados voluntarios técnicos que esos puestos tranquilamente lo puede hacer el personal civil, Ejemplo hay 570 soldados voluntarios que dependen del Cuartel General del EMGE sin contar los voluntarios del Comando de Ingenieros ni del Batallón de Comunicaciones ya que son unidades independientes, para todo el edificio, pero solamente 200 son voluntarios activos los demas técnicos que cumplen apenas 6 horas y ni siquiera servicio hacen eso en si es un gasto inutil, por eso estoy deacuerdo en hacer las reducciones necesaria para ser más operativa nuestra fuerza con el presupuesto que se tiene y más aun cuando es dificl que lo aumenten. Lamentablemente para tener un ejercito altamente operativo con este presupuesto se necesita no más de 16mil efectivos.
 

Derruido

Colaborador
Por más que lo sigan reduciendo, el problema va a seguir existiendo. NO ALCANZA EL PRESUPUESTO.

Recordemos que a las FFAA las han venido reduciendo, al igual que el presupuesto. Y al final.......... cada vez peor.

Si no existe un plan, reducir por reducir...........

Guarda que los de abajo, pueden decirles a los de arriba que porque no se reducen ellos.

Salute
El Derru
 
Ya tenés la Policia Federal...................

Ahora no pensarás transformar al EA en Carabineros......... porque esa es la idea de algunos.

Salute
El Derru

¿Para qué queremos una Gendarmería con 40.000 hombres? Claramente necesitamos una policía militar urbana, podríamos tomar hombres ociosos de la GN. Y el resto, dejarlos para la verdadera función para la que se pensó... Las fronteras y todo lo que eso incumbe.

Después de todo, cuántos países tienen gendarmeria y carabineros? no es nada raro lo que estoy diciendo... o la federal compraria vehiculos blindados al estilo policia militar?

es mejor que prostituir a la gendarmeria como cuerpo de choque pretoriano de los gobiernos de turno... dejemos a la gn en las fronteras, donde corresponden. y en vez de superar al ea en un numero absurdo, llevemos a parte de los hombres y armemos una policia militar destinada mas al combate contra el narco en zonas urbanas y tareas pesadas donde se requiera policia militar con armamento correspondiente a las amenazas... y pongamos a la policia federal a custodiar autopistas, trenes, rutas, etc...

lo del ea como guerrilla o carabineros, un simple asco.

pero decime derru, para que queres 40.000 gendarmes haciendo de trolas del gobierno de turno? no rinde asi. necesitamos una policia militar POTENTE para las amenazas actuales del narcotrafico, y la necesitamos en la frontera. y despues necesitamos policia militar potente para ambitos urbanos o rurales dentro de la frontera... y para lo demas deberia estar la federal... no la gendarmeria en todos lados!! y lo de gendarmeria-carabineros no es nada raro ni exotico, digamos que no es algo fuera de lo comun en los paises europeos con normas "otan" por asi decirlo...
 
Arriba