Yo veré el baso medio lleno.
Debo comentar un par de cosas. La primera, desde al menos finales de la década de 1990 se venía hablando en círculos especializados sobre hacer un mapamundi centrado en Argentina acompañado de una mejora de la escala de Europa (que, como decía mis profesores de geografía y de relaciones internacionales de la universidad, esta efectivamente sobredimensionada en el mapamundi tradicional). Así que en cierta medida es la concreción de un objetivo a largo plazo que tenían los especialistas nacionales en la materia.
Segundo, es curioso que se anuncie en estos días en simultaneidad con la visita china. Sabido es que China siempre hizo un mapamundi centrado en su país y nunca adopto el mapamundi británico.
Desde hace ya varios años que se observan también mapamundis estadounidenses centralizados en su país. Se considera una herramienta visual práctica para el análisis geoestratégico.
Es más, en mi trabajo, que es de mucho menos escala, los mapas se hacen centrados en el, valga la redundancia, el centro de la ciudad o el centro de la región desde un enfoque sistemico. No utilizamos nunca el mapa argentino tradicional con su centro en Capital Federal porque, simplemente, no es práctico.
Me parece que es una tendencia en la materia que se irá haciendo cada vez más común. Ayudado por la tecnología informática actual que facilita cambiar el centro de referencia desde donde se mira rápidamente y sin perder por ello la precisión.
Si es así, es inevitable y hasta positivo que Argentina se sume a la tendencia.