EN EL ACTO POR EL 59° ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN GARRÉ DIJO QUE SE HA “FORTALECIDO” AL ESTADO MAYOR CONJUNTO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, al encabezar hoy junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, la ceremonia por el 59° Aniversario de la creación de esa institución, afirmó que “el Estado Mayor Conjunto se ha fortalecido muchísimo, esa acción era una necesidad del espacio de la Defensa”.
“ La Guerra de Malvinas fue muy clara en mostrar la falta de la acción conjunta de las fuerzas. Ese funcionamiento de cada fuerza por separado fue muy negativo; incluso desde el punto de vista profesional, sin entrar al resto de los otros temas de la Guerra. De manera que hemos hecho un gran esfuerzo desde la Reglamentación de la Ley de Defensa para fortalecer esta instancia”, agregó.
“Se está avanzando bien, se ha comprendido la necesidad de fortalecer el EMC. En ese sentido, su jefe (Chevalier) está absolutamente consustanciado con esta transformación, con esta modernización necesaria de las Fuerzas Armadas”, puntualizó la ministra en referencia a la tarea emprendida en el EMC.
Al ser consultada por el presupuesto necesario para los cambios mencionados la ministra afirmó: “La pelea del presupuesto es una pelea diaria, es un país con muchas prioridades, con muchos problemas pendientes, con pobreza, con inequidad, con exclusión, incluso con indigencia. Pero, nosotros tenemos una firme convicción sobre que hay que mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, esto significa mantener niveles de adiestramiento que requieren un presupuesto adecuado. Esto implica que se tenga que hacer una modernización razonable de los equipos. Por ello, priorizamos los aviones al hacer un plan de remodernización a tres años de toda la flota. Primero los de transporte, luego los de entrenamiento y por último los de combate. Es decir, para que en tres años se pueda poner en condiciones toda la flota, aún con aviones viejos pero puestos a nuevo a través de un proceso de reparación integral”.
Garré señaló que “también, se está mejorando el nivel operativo de nuestros buques, el tiempo de navegación. De la misma manera, en el Ejército se está buscando una mejora en vehículos, en blindados y en helicópteros. Todas estas reformas son graduales, paulatinas; pero deben ser sin pausa. Hasta recuperar una porción del presupuesto que nos permita mantener este nivel de calidad operacional que queremos que tengan nuestras Fuerzas Armadas”.
En el acto que se realizó en el Salón San Martín del Edificio Libertador, Chevalier pronunció un discurso y luego junto con la ministra se procedió a la entrega de diplomas al personal civil que cumple entre 20 y 35 años de servicio en el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Estuvieron presentes los jefes de los Estados Mayores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Por su parte, Chevalier en su discurso afirmó que “el desafío actual implica mayores responsabilidades y principalmente una coordinación eficaz con las Fuerzas Armadas. El objetivo básico es la integridad operativa del instrumento militar así cada institución mejorara su eficiencia especifica, por ende la reparación profesional de su personal, el estado de sus equipos y sistemas de armas”.
Y agregó que “La ley de Defensa Nacional y su reglamentación marcan las transformaciones a seguir basadas en políticas y doctrinas vigentes. Ahora comienzan a concretarse los proyectos, por lo cual afirmo que el apoyo de las fuerzas es indispensable y agradezco profundamente el aporte brindado por cada una de ellas.
Es necesario adoptar decisiones firmes así como la sumatoria de voluntades y la comprensión de todos, la variedad de propuestas y aportes mejoraran los resultados, esa es la meta no hay lugar para sectorismos”.
También, Garré fue consultada por la misión de las fuerzas de paz. “Las misiones de paz son en lo que están comprometidos todos los países que entienden que la obligación hoy de las Fuerzas Armadas paradójicamente es mantener la paz y no ir a la guerra. La Argentina es uno de esos países. Ha decidido hacerlo, además muy vinculado con los lineamientos de las políticas exteriores argentinas, en el marco de Naciones Unidas. Es decir, apostando al multilateralismo, apostando a la resolución de los conflictos, apostando al derecho institucional, y apostando a que nuestras fuerzas, que son eficientes y que en cada lugar que van dejan muy buena imagen que nos llena de orgullo, porque hay profesionalismo, y por sobre todo, existe una comprensión del objetivo de las misiones de paz: que es ir a desescalar conflictos. No son ejército de ocupación, no van a imponer ningún estilo de vida propio en el país al que son destinados. Van a contribuir a que ese país resuelva sus conflictos en el marco de las directivas que se reciban del gobierno de ese país.
Haití es un caso prototípico. Nosotros tratamos de desescalar el conflicto; ayudamos en el proceso electoral, también con acciones humanitarias dado que el país estaba atravesando una catástrofe natural. Y ahora, a pedido del presidente René Préval seguimos apoyando para que este país centroamericano tenga su posibilidad de desarrollo y progreso. También sabemos que eso dependerá de la ayuda económica internacional para exista la posibilidad de un relanzamiento productivo de la Isla. Por tal motivo las Fuerzas Armadas todavía tienen una etapa para garantizar un nivel de estabilidad y de orden que permita la reconstrucción del Estado que se encuentra destruido”.
“Nuestro orgullo –dijo Garré- es que nuestras Fuerzas Armadas apoyaron y contribuyeron a que Haití pudiera elegir soberanamente a su presidente. Un hombre representativo, con conocimiento de la política. Nosotros somos apoyo de esa gestión. Y además es un compromiso de Latinoamérica con la resolución de los problemas de otro hermano latinoamericano. Por eso, hace unos días nos reunimos los ministros de nueve países en Puerto Príncipe, con la finalidad de seguir apoyando .Por lo tanto, el mantenimiento de las misiones de paz es una de las prioridades de las Fuerzas Armadas”.
También, la ministra fue consultada por la opinión del pueblo de Haití con respecto a la misión de Paz, y al respecto afirmó que “en la última información de las encuestas que nos acercó el representante de Naciones unidas el 70 por ciento de la población haitiana agradece la contribución que ha hecho la MINUSTAH. Y concretamente, en Gonaives (segunda ciudad en importancia del país con más de 400 soldados argentinos lo que hemos recibido hasta ahora son sólo elogios. Podría haber habido errores, problemas, pero no se han registrado. Tanto en Gonaives como en Puerto Príncipe donde está situado el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, la misión argentina ha recibido elogios de los otros países integrantes de la MINUSTAH, del presidente Préval, y del primer ministro, Jaccques Alexis.
Buenos Aires, 7 de septiembre de 2007
PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail:
[email protected]