Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Entonces en primer término tenemos que repartirnos la península con Chile...
Ellos con F-16 y scorpene, y nosotros con 4x4 y "avanzados equipos de ciberdefensa"...
Tal vez nos dejen la isla decepción si tienen ganas de ser irónicos.
Estimado, no es real un escenario donde la repartija de la Antartida entre Chile y Argentina dependa de las fuerzas, es más, ni dependerá de nosotros. Yo me refería a un horizonte donde apuntar con la diplomacia ya que hoy día somos tres pugnando por el mismo pedazo, dos serían mejor.

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Estimado, no es real un escenario donde la repartija de la Antartida entre Chile y Argentina dependa de las fuerzas, es más, ni dependerá de nosotros. Yo me refería a un horizonte donde apuntar con la diplomacia ya que hoy día somos tres pugnando por el mismo pedazo, dos serían mejor.
Al paso que vamos y si no hay un cambio sustancial no vamos a ser uno de esos dos

BUFF

Forista Temperamental

De Puro Burro e Ignorante que soy...

¿De Quién es La Antártida?

Muchas Gracias...

Pensemos que somos Chile y recibimos esa propuesta de Argentina... Luego recibimos la misma propuesta del Reino Unido.
Argentina se tomaría muy a mal que nos dividamos la península con RU y la excluyamos, pero en el peor de los casos que podría pasar?
Mientras la desventaja económica de romper relaciones con nuestro vecino sea menor que la ventaja de explotar los recursos de la Antártida.

Pensemos que somos Chile y recibimos esa propuesta de Argentina... Luego recibimos la misma propuesta del Reino Unido.
Argentina se tomaría muy a mal que nos dividamos la península con RU y la excluyamos, pero en el peor de los casos que podría pasar?
Mientras la desventaja económica de romper relaciones con nuestro vecino sea menor que la ventaja de explotar los recursos de la Antártida.
No sabría que contestar a tanta especulación, lo que si sé, es que nuestras fuerzas militares, por mas acordes que sean, no serán suficiente para tener peso por la fuerza.

Mica, como dije es un escenario simple. Es simplemente una proyección ficticia para gratificar lo que puse anteriormente. Ponele China, USA, Potencia X o quien sea. La intervención no necesariamente tiene que ser una invasión militar. Pueden ser presiones para acuerdos comerciales desfavorables, intervenciones indirectas, etc.

El hecho que quiero graficar es que desarmar un país rico en recursos naturales en un escenario internacional complejo y tendencia a una escasez cada vez mayor de dichos recursos es suicida.

Si la intervención no necesariamente sería militar, es preferible invertir en potenciar nuestros recursos económicos que militares.
Que cree que nos daría mas poder y prosperidad? 10000M u$s invertidos en armamento o esa misma cifra invertida en la tecnología necesaria para explotar Vaca Muerta eficientemente sin empresas extranjeras?

No sabría que contestar a tanta especulación, lo que si sé, es que nuestras fuerzas militares, por mas acordes que sean, no serán suficiente para tener peso por la fuerza.

De aca a 50 años quien desarrolle una muy buena politica exterior de alianzas y una economia creciente y desarrollada con peso regional, llegara en mejores terminos para la reparticion soberana de territorios antarticos

Hay un punto que se estan pasando por alto... tanto para Chile como para la Argentina, la Peninsula Antartica es el patio de la casa... a horas de vuelo hay ciudades como Punta Arenas y Ushuaia...

Si bien eso no implica mayores ventajas a la hora de la reclamacion, si implica que salvo paises con una logistica barbara (EEUU y nadie mas en mi opinion), todos los paises restantes necesitan de la logistica que entregamos ambos paises, si hay un paciente grave, MEDEVAC hacia Chile o Argentina... los vuelos turisticos de donde salen?, donde esta la comida mas cercana?, etc....

De hecho compartimos la responsabildad SAR de la zona:

La Patrulla Antartica Combinada es un excelente ejemplo de lo que hay que seguir haciendo, que es mostrarnos unidos al menos en hacernos los responsables de la zona... que todos sepan que somos nosotros los que estamos a cargo.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Hay un punto que se estan pasando por alto... tanto para Chile como para la Argentina, la Peninsula Antartica es el patio de la casa... a horas de vuelo hay ciudades como Punta Arenas y Ushuaia...

Si bien eso no implica mayores ventajas a la hora de la reclamacion, si implica que salvo paises con una logistica barbara (EEUU y nadie mas en mi opinion), todos los paises restantes necesitan de la logistica que entregamos ambos paises, si hay un paciente grave, MEDEVAC hacia Chile o Argentina... los vuelos turisticos de donde salen?, donde esta la comida mas cercana?, etc....

De hecho compartimos la responsabildad SAR de la zona:

La Patrulla Antartica Combinada es un excelente ejemplo de lo que hay que seguir haciendo, que es mostrarnos unidos al menos en hacernos los responsables de la zona... que todos sepan que somos nosotros los que estamos a cargo.

Comparto totalmente tu línea de pensamiento.

Pero no puedo obviar pasar por alto al RU, con base en Monte Agradable. Justamente ese "asiento" es lo que hace pensar en posibles problemas a futuro, de lo contrario Argentina y Chile lo tratarian de mutuo acuerdo sin terceros.

Saludos.-

Que logistica pueden brindar desde Malvinas, cuando no pueden autoabastecerse ellos mismos? Tienen la pista y la guarnicion militar, seguro... la PANC ya cumple 20 años y en ese periodo hay muchas pruebas de como se ejerce el control del area. No se si UK puede mostrar lo mismo.

No creo que se pueda negociar nada entre nosotros en todo caso, acuerdate que hay muchas reclamaciones y tengo entendido que el marco legal por el que hay que regirse es ese.

Insisto, mas alla de reclamaciones, desde Drake hacia el Sur es nuestra cancha y el que venga, viene de visita. Aunque hipoteticamente nos quedasemos afuera de cualquier reclamacion, Punta Arenas y Ushuaia seguiran estando ahi.

Derruido

Colaborador
Insisto, mas alla de reclamaciones, desde Drake hacia el Sur es nuestra cancha y el que venga, viene de visita. Aunque hipoteticamente nos quedasemos afuera de cualquier reclamacion, Punta Arenas y Ushuaia seguiran estando ahi.
En manos de quien?

Al menos Ushuaia.

Besos
PD: Si hubieramos tenido poder militar, en su momento. A Malvinas no la hubieramos perdido. Me refiero a 1833, vinieron, tenían poder militar....... y económico. Y acá estaban como ahora, boludeand---o en la luna. Lo mismo nos va a pasar en la Antártida, después a reclamarle a la ONU.

Como vallan apareciendo los llacimientos de Petroleo , Gas y Minerales ya sabemos que va a pasar con ese " patrimonio comun de la humanidad " y como estamos y para donde vamos tendremos que saber por donde meternos nuestros derechos , antecedentes y efemérides .
Tenemos una posición privilegiada , estamos claros , pero nos estamos quedando geopoliticamente atrás . Ushuaia salen casi solo expediciones Turisticas , vasta una vuelta por Pta. Arenas en verano y uno ve la diferencia , Acuerdo Antartico entre Chile y Uk , idem con Brasil que se esta metiendo por los Palos .
Nuestro desarme unilateral solo ascentua esya desconección con la realidad .

Última edición: