Armas Aereas VVS 1935-1985.

Bien ,despues de una linda vacacion sigo con este topic.


Cañon Nudelman Suranov NS-37.(I)

Desarrollado de forma contemporanea e independiente al Sh-37 por la oficina de diseños OKB-16 el NS-37 es un hito en las armas de aviacion rusas ya que significo por pirmera vez el abandono del sistema de funcionamiento por medio de toma de gases.

El cañon tomo su designacion de el ingeniero responsable del diseño general de arma ( Nudelman) y del inventor de su sistema de amartillamiento/carga neumatica (Suranov).



Historia:

La orden para el desarrollo de un cañon antiblindaje pesado fue dada al OKB-16 el 1 de junio de 1941. En Julio ya se tenia un prototipo funcionando y en Marzo de 1942 se empezaron las primeras pruebas de campo en forma aerotransportada en un LaGG-3. Si hay algo que no puede achacarsele a la VV-S es el introducir un arma sin haberla probado exaustivamente, es por eso que recien en Marzo de 1943 el NS-37 se declaro completamente operativo y entro en servicion con el Yak-9T (tankovy) en julio de de 1943 sobre el Frente de Kalinin y en agosto sobre el Frente Central. Se uso en los aviones Yak-3, yak-7, Yak-9, Il-2 y lagg-3.
Se contruyeron un total de 8000 NS-37s por la factoria de Ishev nº 76 entre 1941 y 1946.

Yak-9T, este avion llevaba un NS-37 central con 32 cartuchos.




Vista de la alimentacion del cañon


Descripcion:

El cañon NS-37 en un arma alimentada por cinta metalica desintegrable, operada por corto retroceso del cañon y carga y amartillado por aire comprimido. Luego del disparo cañon y cerrojo retroceden alrededor de 35mm, luego la cabeza del cerrojo gira unos 90º en forma horario prrduciendose el desacerrojamiento. El mecanismo de recuperacion es un cilindro oleoneumatico ubicado sobre la accion y un resorte de amortiguacion interno disminuye el impacto del retroceso sobre el arma y sus componentes.

El mecanismo de cerrojo es sospechosamente parecido al del Mauser MG 151 y es posible que se haya desarrollado a partir de un arma germana capturada.

La cadencia del NS-37 no es demasido brillante, unos 250-260 dpm, en contraste el arma es bastante fiable.



Yak-3T, el cargador en este caza estaba limitado a 25 disparos.


Caracteristicas:

Accion: Por corto retroceso, cerrojo rotativo.

Largo total: 3400 mm

Largo cañon: 2300 mm

Ancho: 241 mm

Peso descargado: 161 kg.

Cadencia : 250-260 dpm
 
NS-37 en Il-2:

A mediados de 1942 se testearon las dos cañones de 37 mm (NS-37 y SH-37) en el Ilyushin resultando ganadora el arma de Nudelman Suravov debido sus mejores caracteristicas como la alimentacion por cinta ( que lo hacia menos voluminoso ) y mayor cadencia de disparo. La tolva de municion para cada montaje alar NS-37 albergaba 45 disparos lo suficiente para una rafaga de 10 segundos.




Precision y efectividad en combate:

En 1943 se llevaron a cabo una serie de disparos en poligono para averiguar cual seria el efecto verdadero del NS-37 ( que en el papel era mas que potente) contra las formaciones Panzer.

Los resultados no fueron completamente satisfactorios en cuanto a precisión. Sin embargo esto se debe a factores no relacionados directamente con el diseño del arma sino mas bien con la potencia de su cartucho y los tipos de montajes y miras utilizados.

Para probar la punteria con los tipos de montajes (motor y alar) se disparo a panzers capturados desde distancia de 400 y 300 metros hasta la de recuperacion ( esto es la distancia minima en la cual el avion se eleva para no golpear el suelo)

Utilizando una tactica bastante convencional de atacar en un picado suave se obtuvieron los siguientes resultados:

Lagg-3: 4 impactos de un promedio de 35 disparados

Il-2 Ns-37: 3 impactos de 50-60 proyectiles disparados.

El montaje alar del Ns-37 resulto bastante mas impreciso que el de motor por varios factores:

A) El fuerte retroceso del arma curvaba las alas del Il-2 distorsionando su trayectoria de vuelo y aumentando la dispersion de la rafaga.

B) Nesecidad de alinear la convergencia de las armas y armonizar su secuencia de tiro.

C) Falta de miras adecuadas, de hecho la mayoria de los Il-2 de la epoca no tenia una mira reflectora sino un alza y guion, completamente inadecuadas para el tiro a larga distancia.

En definitiva la VV-S reconocio las buenas caracteristicas del arma pero quedo bastante desilusionada con la performance en su avion de ataque principal, por el contrario la produccion de cazas monomotores con armas pesadas prosiguio hasta el final de la guerra con mas de 3000 Yak-9T construidos.

Para aumentar la potencia antitanque del Sturmovik se introdujeron varios tipos de cohetes y bombas especializadas de carga hueca como la PTAB.

Perforacion en cañon Pz III ausf J.



Perforacion en blindaje lateral del mismo vehiculo, unos 30 mm de acero.



Dos impactos cercanos causan la rotura del blindaje en este Pz II.



Es de notar que no solo era un arma usable contra blindados, debido a su tensa trayectoria y diametro del proyectil explosivo era mas que adecuada para destruir bombarderos alemanes que eran la presa primordial de los cazas monomotores.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Nudelman-Suranov NS-23

El cañón aéreo de 23mm Nudelman-Suranov NS-23 fue introducido en 1945 para reemplazar al cañón VYa.

Es un cañón que opera por retroceso, efectúa 550 disparos por minuto y pesa 37Kg. Es una versión a escala reducida del NS-37

Se fabricaba en 3 veriones: montaje en fuselaje, como en los cazas MiG-9 y MiG-15, en montaje sincronizado con las hélices (NS-23S) como en los Il-10, La-7 o La-9 y en torretas de defensa de bombarderos.

El Nudelman-Richter NR-23 apareció en 1949 y estaba basado en el cañón VYa. Operaba por toma de gases, pesaba 39 kg. y disparaba a un ritmo de 850 disparos por minuto. Existe una copia china de este cañón, el Type 23-1.

La carga original de los cartuchos era reducida, 33 gr de pólvora sw 4/7 que proporciona una velocidad inicial de 690 m/s

A partir de 1954, se introdujo el AM-23, un arma que tambien opera por toma de gases pero más robusta y con una velocidad de 1.250 disparos/minuto.

Para éste arma y sus sucesoras, se modificaron los cartuchos. Una carga aumentada de pólvora mejorarda proporciona a los proyectiles una velocidad de hasta 720 m/s

Para distinguir estos cartuchos y evitar su uso en armas antiguas no preparadas para él, siempre llevan pintada una banda blanca en el proyectil.







ShKAS de 7,62mm en un MIG-3



ShVAK de 20mm en los Tu-2





ShKAS de 7,62mm en los Tu-2





UBT de 12,7mm en los Tu-2





Saludos.
 
Saludos camaradas,

Aqui os pongo un nuevo articulo escrito por el historiador argentino Diego Zampini:

"Mijail Dmitrievich Baranov: El Terror de los Nazis"
Mijail Dmitrievich Baranov: El Terror de los Nazis

Saludos!

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PD No encontraba un hilo adecuado para poner el articulo, si el moderador lo considera oportuno que lo mueva donde haga falta.
 
Nudelman-Suranov NS-45.(I)

La introduccion por parte del ejercito aleman de blindados realmente pesados como el Tiger 1 y el Elefant en numeros importantes hizo que los tecnicos sovieticos pensaran en el diseño de armas de calibre mayor y con mas capacidad de penetracion para enfrentar esta nueva amenaza.



Ya en diciembre de 1943 la oficina OKb-16 estaba trabajando en una version de 45 mm de su confiable NS-37. la conversion se realizo sin un excesivo nümero de modificacion aparte de el diametro del tubo y un nuevo sistema de amortiguacion interna para disminuir la mayor fuerza de reculada.

Pruebas de disparo estaticas mostraron que en el momento de hacer fuego el NS-45 poseia una fuerza retroactiva de 3900 kg con una duracion maxima de 0,03 segundos.

Tales cifras recomendaron la instalacion de un freno de boca ( el primero en un arma aerotranspotada de diseño ruso) que en teoria reducia mas del 50 % el impacto de la reculada ( una cifra muy optimista como quedaria demonstrado mas tarde)

La instalacion entre la V de los motores Klimov M-105 y M-107 requirio agrandar el diametro del buje de la helice, cosa que debilito las paredes de los cilindros.

El arma pesaba unos 153 kilogramos y disparaba a mas o menos la misma cadencia del NS-37 , unos 260-280 dpm.

El NS-45 fue aceptado por la VV-s en febrero de 1944 y rapidamente se preparon un pequeña partida de Yak-9s para su uso en el Frente.
Esta version se designo Yak-9K, "K" por krupnocalibr, o sea grueso calibre.

Yak-9K del Regimiento de aviacion de caza 274, Julio 1944.




Como era de esperar los Yak-9K eran mas pesados que los cazas normales y habian perdida parte de sus buenas carateristicas tales como maniobrabilidad a baja altitud y baja velocidad de aterrizaje, la VV-S destino de hecho escolta de caza para estos monomotores de ataque.

Atacando a blancos terrestres en un picado ligero el NS-45 podia penetrar mas de 58 mm de blindaje , sin embargo los pilotos encontraron que la punteria solo era real en el primer disparo, debido al fuerte retroceso los demas pasaban por arriba del blanco. Para solucionarlo se empleban disparos individuales que negaban las ventajas de un armamento automatico.

Tambien las vibraciones del disparo afectaban los conductos del refrigeracion y combustible, eventualmente se comprobo que las abrazaderas que sostenia el NS-45 al Motor Klimov no estaban lo suficientemente dimensionadas para este arma por lo debieron ser reforzadas.

Rotura de bloc motor debido a los efectos del retroceso.



En total solo se construyeron 54 Yak-9T. Estaba claro que el NS-45 nesecitaba una plataforma mas pesada y estable que el ligero caza Yakovlev.
 
Hola!

Como que no encuentro ningun post que encaje bien por su contenido, lo posteo aqui:

El avión IL-2, parte primera: "El comienzo"
http://www.rkka.es/aviones/ilyushin/001_IL-2_descripcion/001/001_IL-2.htm

Esto es solo la primera parte, luego vendran mas.

Tambien os dejo mas trabajos:
Mark Galái: “Probado en el cielo”, realizado por calquin24. Este va sobre pilotos de pruebas, muy entretenido.
http://www.rkka.es/Otros_articulos/32_Mark_Galay/32_Mark_Galay.htm

Y aqui un manual de vuelo del La-5FN, realizado por Tokarev y Torero:
http://www.rkka.es/Manuales/001_manuales_vuelo/Manual_La-5FN.pdf

Un saludo :cheers2:
 
Sigo con el cañon de 45mm:


NS-45 (II)

Para obtener mejor precision en el disparo se decidio montar el NS 45 en una bimotor. Un avion de ataque especificamente diseñado para llevar nada menos que 4 cañones NS-45 fue el Sukhoi Su-8.

Este sturmovik de largo alcance tenia ademas un pesado blindaje, y diez ametralladoras complementando a los NS-45, 8 en las las y dos en torretas defensivas y 600 kg de bombas.
A pesar de todo, el Su-8 no tuvo oportunidad de usar su demoledora potencia de fuego ya que la guerra termino antes de que pudiera entrar en servicio.

Tambien en 1946 se testeo un Il-2 con alas de metal y una par de contenedores de NS-45 con 356 rondas de municion cada uno. Los resultados no deben haber sido muy buenos ya que no se los adopto para el avion de ataque sovietico de la epoca, el Ilyushin Il-10.



La municion de 45x185 mm.



El cartucho del NS 45 derivaba sin dudas del usado en el Ns 37, tenia una vaina mas corta por lo que la velocidad inicial del proyectil disminuia. La bala de 1300 gramos perforante-trazadora tenia una velocidad en boca de 710-720 m/s, que si le sumamos la velocidad de un avion atacando a blindados en un ligero picado le daba un impacto notable, pudiendo penetrar limpiamente los laterales de la torre del Pz III pz IV, y el Pzkpfw V Panther.

[/quote]
 
Buen articulo che, las armas automaticas rusas de calibre medio impecables, pero no entiendo esa profusion de ametralladora Maxim de la PGM, habran sido buenas contra un Fieseler Stoch, nada mas. :smilielol5:
 
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