Armas Navales -Cañon KRUPP 240mm

Cordiales Saludos

Yo me refería a que de haber existido una instalación real de la batería como “defensa de..”, algo habría quedado, pero como en ningún lado se dice que hubo DOS instalaciones de K240, la única que debe haber existido es la que se ve en la foto que nos mostró el amigo Fepago. Y en esa foto se ve que nunca se construyeron ni depósitos de municiones, ni defensas, ni siquiera una plataforma donde asentar los rieles, que hasta los Armstrong tenían (se ven plantitas y pastito entre esos rieles).-

Además de que se indica que esta instalación duró únicamente un año. De manera que cuando se levantó solo deben haber quedado los pilones donde se tomaban las barras galápago y que es muy probable que cuatro yuyos las hayan podido hacer desaparecer.-

Ya se había analizado en notas anteriores la imposibilidad de usar esos cañones con fuego real como “defensa de…” (por su cercanía entre si y a los edificios, falta de sistemas de alimentación de munición, de control, etc.)

En cuanto a las bases circulares mencionadas en Llambí (baterías Buenos Aires y Gral. Lavalle) deben haber sido las de los Rodman.-

La posición en donde se habrían colocado, es más difícil de precisar, pero por una cuestión de necesidad de nivelar la pieza (bastante grandecita ella) no creo que haya sido cerca del faro y del tanque, ya que por las fotos se ve que en esa zona el terreno tenía lomitas, ondulaciones y tenía una pendiente notable a simple vista.-



Noten que el tanque de agua no está a 90º con el terreno, así que o el terreno tenía pendiente o el tanque era “pariente” de la torre de Pisa.-

De haber montado los rieles de giro del cañón en ese terreno, cuando la cureña “subía” había que hacer fuerza extra y de “bajada” se venía sola.-


En la foto original, el terreno se ve muy, muy plano y posiblemente cerca de la costa.-

Se parece más a los terrenos cercanos a la zona de la pista de aterrizaje, o algún lugar plano como el que se ve detrás de la escuela de Marinería, en la foto de más abajo (que también está en el museo de la isla). En esa foto también se ve que había más edificios de los que hay actualmente. Pero es evidente que el tipo de edificio de la Escuela no es igual a la foto original.-



Considerando el aspecto de los edificios, hay otra posible ubicación.-


En al foto original, detrás de los galpones de depósito se ve una “cuadra” para la tropa, con un alero, ventanas cuadradas bastante grandes y pocas puertas.-

Estos edificios “duraron” hasta la internación de los marineros del Admiral Graf Speepor lo menos, ya que hay fotos donde se los ven. En una nota anterior ya mostré un par de esas fotos.-



Estos edificios estaban ubicados cerca de cementerio. Ver su ubicación dentro del círculo rojo en la foto de abajo tomada por algún turista a una foto vieja en uno de los comedores de la isla, no recuerdo cual, (Comedor Solís??), en cambio la Escuela de Marinería se ve dentro del círculo amarillo.-



De todas maneras, si solo se planteó como para entrenar a los futuros artilleros, su verdadera ubicación no tiene mayor importancia, es más bien una cuestión anecdótica.-

Saludos Cordiales

Créditos a

argentinaviajera .com.ar
militariarg.com
islamgarcia.com.ar/Museo_Historico/album/slides/museo10
reservamartingarcia.com.ar/galeria/fot/foth
bainspiration.com/2013/10/11/excursion-a-la-isla-martin-garcia/
 

Tarkus40

Colaborador
Esta foto es de 1903.
So observan muchas coincidencias geográficas y de proporciones y distancias entre los dos montajes y los restos de 1903. Desde el punto de vista edilicio veo coincidente el cerco de material y el camino. Como comentaba la han cambiado tanto a la isla a lo largo del tiempo que es muy complicado.
En la toma panorámica que hice en 2012 da la sensación que algo se ve de los circulos. El proximo que vaya que verific¡que en tre el pasto Jajaja.
Lo que se ve delante del cerco parece ser restos de una caldera que da idea del movimiento de cosas que sucedió en esos años.

Slds
 
Cordiales saludos

Ahora sí, con esa foto de 1903 queda perfectamente ubicada la posición que tuvieron esos K240.-

Por la posición de la baranda almenada de la terraza de la casa del faro (que señala el frente del edificio) se ve que las marcas en el piso de la posición donde estuvieron los cañones están más a la derecha y más cerca de la calle Janer que los piletones, en una parte donde se ve que en la actualidad el terreno es más plano.-

De todas maneras los piletones no taparon nada por que no había nada que tapar. En la foto de 1903 solo se nota la “sombra” que quedó sin pasto en el terreno al ser pisado por los rieles, pero que no hubo ninguna plataforma que se haya demolido. Es más, no se nota donde estuvo el pilote del centro de giro de las piezas.-

Yo diría que las dos fotos, la original con los K240 y la de 1903 se tomaron desde la misma terraza.-

Creo que la duda de si fueron defensa de Zárate, y donde se montaron (debería decir que solo se “armaron”) ya quedó respondida.-

Queda el “como” se armaron.-

Por que de alguna manera lo hicieron (con piezas de más de 20.000kg).-

Una posibilidad que yo imagino (supongo que habrá otras).-

Los desembarcaron con…


Grúa flotante de 70 toneladas de fuerza, durante las obras en el Puerto de La Plata en marzo de 1885

Creo que se podría haber pedido prestada esta grúa flotante, u otra de las que se estaban utilizando en esa época en la construcción de los puertos de Mar del Plata, Rosario, etc. con capacidades de 50/70 Ton.-

Los transportaron….

Muy probablemente de la misma manera que al principio lo hicieron en la obra del Puerto Militar.-

….”El traslado de las los cañones se hizo con carretones tirados por cinco yuntas de bueyes, tarea que demandaba varios días dado que en oportunidades lograban avanzar hasta dos kilómetros por día”….



Y los montaron…..



Con esta grúa de caballete u otra similar, que incluso podría haber sido desmontable.-

En el caso de la isla, al no tener plataforma, los tirantes de madera sobre los que se ponían los rieles deberían haber estado directamente en el piso, lo que simplificaría el montaje.-

Creditos a
misteriosdelaplata.blogspot.com
notas anteriores del amigo MWAA


Saludos Cordiales.-
 
Cordiales Saludos

Si bien este tema no se refiere directamente a los K240, su importancia en el funcionamiento de las baterías lo hace en cierta manera un complemento indispensable a los cañones.-

También fue fundamental para la construcción de las fortificaciones y el traslado de de los cañones desde Zárate hasta sus ubicaciones definitivas en el sistema defensivo del Puerto Militar (y en general a la construcción de todo ese puerto).-

Se lo llamó Ferrocarril Estratégico y de él dependía el aprovisionamiento de todo lo que le permitía funcionar al puerto y a la ciudad que se estaba conformando a su alrededor, tanto a lo relacionado con lo militar (municiones, armas, materiales, explosivos, etc.) como a lo estrictamente civil (comida, mobiliario, etc.).-
Por otra parte se encargaba de “repartir” los proyectiles, cargas de propulsión, estopines, etc., para mantener activos los cañones de 240mm. Llevándolos desde los depósitos del Puerto a cada una de las baterías.-

Acá se nota la diferencia de estas instalaciones construidas para “la guerra” (y como poder mantener fuego constante contra los enemigos) a los montajes “light” como el de Martín García que no contaba ni con polvorines o depósitos de municiones, ni sistemas para transportarla desde otro lugar (lo que demuestra que sin municiones no servían como defensa de nada).-

El 2 de junio de 1898 se aprobaron las bases del contrato entre el Gobierno y la Empresa del Ferro-carril del Sud ".-
La Empresa se comprometía a construir y explotar por su cuenta, sin garantía, un ramal de Ferro-carril y telégrafo, que, partiendo de la estación "GRÜNBEIN", terminase en una estación en Punta Alta denominada "ARSENAL"
El Ferro-carril del Sud construiría, además, pero por cuenta del Poder Ejecutivo, un ramal estratégico desde la Estación "ARSENAL" (en Punta Alta) hasta el paraje conocido "Punta Sin Nombre", y tres ramales secundarios, de acuerdo con el plano, presupuesto y especificación del ingeniero Director de las obras del Puerto Militar.-

En las muchiiiiisimas fotografías que se han publicado de las obras durante la construcción del Puerto Militar se pueden distinguir tres tipos de enrieladura.-
El más chico, tipo ferrocarril decauville era utilizado para mover vagonetas en cada una de las construcciones de las baterías (se ven en varias de las fotos ya posteadas).-

El modelo un poco más grande era de trocha angosta que ya utilizaba una locomotora a vapor chica, sus vagones era cortos y con dos ejes y se usaba para distribuir materiales entre las baterías y las diferentes obras de infraestructura de la base.-


El presidente Uriburu, con el Ingeniero Luiggi, se dirigen a Baterías, en el Ferrocarril Estratégico.



En las dos fotos de arriba se ven la locomotora a vapor y algunos de los vagones, además se ve al Presidente Uriburu de recorrida de la obra.-

Pero la línea que unía Grünbein con la base era de trocha ancha y utilizaba por lo menos tres modelos diferentes de máquina a vapor, una grande para cargas, una común para trenes de pasajeros y una de maniobras.-


Foto de la "Inauguración del Ferro Carril estratégico en el Arsenal de la Armada por el Ministro de Guerra y Marina Tte Gral. Dn Nicolas Levalle el 30 de Agosto de 1898



En el Museo de Puerto Belgrano se conserva una locomotora de maniobras, justamente delante del edificio de la antigua estación del Ferrocarril en Puerto Belgrano, junto con algunos de los vagones cerrados del que llamaban “tren blindado”, aunque en realidad creo que nunca fue blindado.-


Locomotora del FFCC Estratégico que unía Puerto Belgrano con Baterías. En excelente estado.
Locomotora- ténder, construida por Borsig.-

http://www.histarmar.com.ar/Museos/MuseoNavalPtoBelgrano/MuseoPtoBelgrano-Externo.htm

Pero este no fue el único ferrocarril que entraba en Puerto Belgrano. El trazado de la otra línea (de trocha ancha) con una longitud de casi 800 km evitaba el modelo radial con disposición oeste-este, centralizada en la Buenos Aires diseñado por los ingleses. El nuevo modelo seguía una línea norte-sur, uniendo Rosario con Punta Alta, cortando transversalmente los principales ramales de las compañías inglesas. En diciembre de 1906, la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses se hizo cargo del proyecto.-

En septiembre de 1906, Alvear obtuvo la concesión para el mejoramiento del sitio comercial en Puerto Militar, demasiado precario para la función que desempeñaba. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Hersent. Las reformas dotaron al Muelle C de todos los servicios inherentes a la función, pero lo exiguo de sus dimensiones conspiró para que fuera verdaderamente útil a los intereses del Ferrocarril. Durante los años que funcionó, se lo conoció en la zona como "el muelle de la francesa".-

El gobierno se reservaba el derecho de expropiación, y lo hizo en 1911, desmantelando casi enseguida las instalaciones de carga y depósito de mercadería.-


El original de esta foto forma parte del acervo patrimonial del Archivo Histórico Municipal. En ella se puede apreciar la presencia del FCRPB en un muelle de Puerto Belgrano, en momentos de cargarse carbón a un buque de la Armada. Se observa al fondo el febril trabajo de los obreros que trasladan en canastas el carbón al barco; en primer plano, parte de la oficialidad y capataces sobre una chata que luce la sigla "R.P.B. Puerto Militar", perteneciente a la empresa francesa.


La terminal Rosario del FCSF ahora convertida en terminal de autobuses, su nombre actual es
"ESTACION MARIANO MORENO.-


En la foto superior se aprecia la terminal Rosario de este FFCC. Un exponente de la rica arquitectura de la época en una ciudad que competía con Buenos Aires.-

Esto es historia, pero buscando sobre el tema me encontré con una página extranjera (la de los “iluminados”) que aseguran que en Puerto Belgrano había una locomotora eléctrica de origen alemán
denominada "La Porteña de las Locomotoras Eléctricas" y que sirvió hasta el año 1942, y que había una foto de esa máquina.-

Me llama muchísimo la atención porque en más de un centenar de fotos donde se ven los rieles de la Base Naval, no se ven ni el “tercer riel” ni ninguna línea de contacto para el trole de la máquina, por lo que tanto solo podría haber funcionado “con pilas”, ya que no tenía otra forma de alimentar su motor eléctrico.-

Tampoco dan las fechas ya que las tres primeras locomotoras eléctricas llegaron al país en 1907, cuando el Ferrocarril Central de Buenos Aires incorporó tres unidades construidas por la firma británica Dick Kerr (cantidad que se ampliaría a ocho unidades) y que, junto con las dos locomotoras incorporadasen 1916 por el Ferrocarril del Oeste, constituyeron por muchos años los únicos exponentes de este tipo de unidades en nuestro país.-

Poseían dos bogies de dos ejes con ruedas de rayos, provistos de dos motores eléctricos de 75 HP cada uno, lo que le confería a la locomotora una potencia total de 300 HP. Se alimentaba con 600 volts de c.c. por medio de un trole, desde la línea aérea de contacto.-

Si bien había tranvías eléctricos en servicio de pasajeros desde 1897, los más comunes usaban dos motores de 35CV lo que le permitía moverse a si mismo, sin poder arrastrar carga (y tampoco eran alemanes).-

En la actualidad la Dick Kerr Nº 908 permanece activa y restaurada, afectada a tareas de maniobras dentro del taller Polvorín de la empresa Metrovías, mientras que las demás se encuentran en custodia por el CDP Lynch del Ferroclub Argentino, en distintos estados de conservación.-

Se usaban para desplazamientos de corta distancia, movimientos “de patio”, y uno de sus servicios especiales fue el de transportar mercaderías por un túnel por debajo del Mercado de Abasto, ya que las máquinas de vapor habrían hecho irrespirable el aire de los sótanos del mercado aun con una buena combustión del carbón.-


Dick Kerr corriendo por el túnel subterráneo al Mercado de Abasto. Colección de Neal Walter Fortner.
http://portaldetrenes.com.ar/articulo-print.php?idArticulo=

De todas maneras yo no puedo ni apoyar ni desmentir la existencia de esa “porteña eléctrica”, así que les pregunto a los que saben…..
Hay registros, fotos, existieron las columnas para la línea aérea de los troles, o las estaciones de rectificación de CA a CC?????????
O será otra vez información tomada de los registros del G2???????
Espero alguna respuesta, si fuese posible.-

Saludos Cordiales.-
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pasemos al ferrocarril, bien sobre la "Porteña electrica", no hubo algo de ese tenor en el Arsenal, viendo diferentes fuentes, comenzando con un ejemplar del "El Archivo", Nº 3 de noviembre de 2001, nos da una referencia de lo que tal vez algun "iluminado" como de costumbre pretende hacer creer. Hubo un Coche-Vagon que cumplio servicio de Base Naval Puerto Belgrano - Baterias, algunos lo recuerdan como "La Chanchita", lo que se denominaba Ferrobus en realidad.


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El inicio de los coches motor en la Argentina, data a partir de 1902, desde 1929 los ferrocarriles Central Argentino y Pacifico comenzaron a incorporar ferrobuses Withman, "Hemos tenido a nuestra vista testimonios fotograficos del servicio inaugural de uno de estos ferrobuses entre Rufino y Buchardo el 19 de setiembre de 1932, tambien por esa epoca comenzo a circular el mismo modelo en la Base naval de Puerto belgrano",("LOS FERROBUSES TIENEN HISTORIA", de Alfredo Armando Aguirre).
Si bien bien podria tener caracteristicas similares, no correspondia por una cuestion cronologica.
Entre 1951 y 1967 circularon dos ferrobuses suecos marca Nohab, que aun fabrica equipo ferroviario.
El de la imagen corresponde a uno coche, construido en los talleres de Junin, en estos dias amplio un poco, solo que era "motor a combustion interna", (a menos que a los "iluminados" una pila o bateria en su interior tenga combustion interna)
Las Locomotoras mas conocidas en la zona fue la clase 12A de Beyer Peacock y North British
En estos dias subo algo mas
www.ferrosur.tripod.com
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ALGO PARA AGREGAR
Para la construccion de este emprendimiento militar el ferrocarril resulto fundamental, posteriormente para el desarrollo de la zona, resulta ambiguo lo mucho y poco que hay sobre el tema, va algo del museo de BNPB

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sector de muestra del FFCC

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MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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http://elrosalenio.com.ar/noticias/...la+grúa+que+montó+los+cañones+de+las+Baterías
En Mayo de 2013 se publicaban las fotos de la grua y las fotos del montado de los cañones, tres años despues la encuentran, que primicia se tiro en el foro y no le dieron bolilla
 
Muy buenas tardes a todos... Es la primera vez que participo de este foro motivo por el cual sepan disculpar si incurro en algún error con respecto al modo de exponer mi punto de vista ya que aún no he leído sobre el uso del mismo. Me llamó mucho la atención el tema sobre los primeros emplazamientos de los cañones Krupp de 240 mm comprados a la industria alemana en el año 1885 y depositados en el Arsenal de Zárate... los cuales constituyeron el Sistema de Defensa de Costas más importante e imponente de latinoamérica a finales del siglo XIX... La historia nos muestra que al reorganizarse por decreto el Batallón de Infantería de Marina en 1887 establece en su artículo 4 lo siguiente: Encontrándose depositado en el Arsenal de Zárate el valioso material de costa adquirido recientemente por el gobierno en el extranjero (...) su personal adquiera la instrucción práctica indispensable para el manejo de estos cañones debiendo al efecto disponer de ellos convenientemente. Artículo 5: Atenderá igualmente al servicio militar de la Isla Martín García... Artículo 6: Continuará como Jefe del Batallón de Artillería de Marina Dn Carlos Domingo Sarmiento...
El Mayor Sarmiento obtuvo de la superioridad el permiso necesario para emplazar en la barraca del río Paraná en inmediaciones del puerto de Zárate uno de los cañones Krupp de 240 mm depositados hacía tiempo en el arsenal de marina sin que aún les hubieran dado destino. Así se realizó el montaje de este cañón. El Mayor Sarmiento llevó a buen término la tarea emprendida sin la intervención de la fábrica Krupp realizando una enorme economía para el Estado demostrando así la capacidad de comando de su fuerza armada.
En febrero de 1888 el batallón recibió la orden de trasladar su guarnición a la Isla Martín García... una vez allí el Mayor Sarmiento propone montar en la isla dos cañones Krupp de 240 mm como lo hizo en Zárate... El gobierno aprobó este proyecto y aunque significó un incalculable esfuerzo fué terminado su montaje en 1889 ya por el Teniente Coronel Ramón Correas...
La historia posterior a este acontecimiento ya es conocida y perpetuada por cada argentino... cuando se decide construir el Puerto Militar y de manera simultánea el Sistema de Defensa de Costas en la costa sudoeste de la Prov de Bs As con sus 5 baterías artilladas cada una con los 4 cañones Krupp de 240 mm... y ese sería su emplazamiento definitivo...
 
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