Armas Secretas Alemanas

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
ARMAS SECRETAS Y PROTOTIPOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .
MISILES

Muchas fueron las armas secretas alemanas y más aun fue el misticismo que las rodeaba. Los aliados temían la llegada de armas cada vez novedosas tras comprobar en su propio territorio la existencia de estas con las V1 y V2. Por fortuna estas llegaron tarde para cambiar el curso de la contienda y por muy supeiores que fuesen, poco podían hacer contra la aplastante superioridad numérica de sus oponentes.

MISILES, COHETES Y BOMBAS VOLADORAS
Si muchas de las armas secretas alemanas fueron preludio de las actuales, de tener que destacar alguna de ellas por su transcendencia, esa es sin duda el misil. Su predecesor, el cohete simple, ya había sido usado varios siglos atrás con fines bélicos, pero estos apenas evolucionaron, no pasaban de ser un cilindro relleno de pólvora que les confería empuje al inflamarse esta de una forma más o menos controlada. Estos podían transportar una pequeña carga, generalmente explosivos, que al impactar detonaban. Nunca llegaron a ser realmente efectivos ya que eran imprecisos y no podían transportar grandes cargas.
Un gran avance en la tecnología de los mismos llego con el desarrollo del cohete de combustible líquido. Estos sustituían la pólvora por un comburente y un combustible en estado líquido dándole más potencia y autonomía. Este nuevo sistema fue desarrollado por Robert H. Goddard en 1926, pero aunque supuso un gran salto tecnológico, no dejaba de ser eso, un simple cohete (Una vez lanzado solo la física rige su viaje), pero sentó los precedentes de los grandes misiles balísticos intercontinentales. El principal aliciente del misil es que este puede ser guiado de varias formas o incluso autoguiado hasta su objetivo. Veremos los más destacables.


MISILES SUPERFICIE-SUPERFICIE. LAS ARMAS DE VENGANZA

Fi-103 que acaba de abandonar la rampa de lanzamiento. Aun conserva el impulsor de vapor


V1 la bomba voladora.
La Vergeltungswaffe 1, cuyo nombre en castellano significa “arma de venganza” debía su nombre al deseo de Hitler de poseer un arma que le diese la capacidad de vengarse de sus enemigos (En este caso Reino Unido principalmente) por la derrota sufrida en sus cielos de la hasta entonces todopoderosa Luftwaffe y por los bombardeos sufridos en territorio alemán. Pero este arma debería ser especial, debería ser terrorífica y devastadora, debería ser algo más que un simple bombardero que soltase sus bombas. De ahí surgió la V1, un arma realmente revolucionaria.


El principal elemento de la V1 era el pulsorreactor encargado de impulsarla. El desarrollo de este comenzó en los años 20 a manos de Paul Schmitd, un profesor de Munich. Su funcionamiento destaca por su simpleza. Básicamente es un cilindro hueco en cuyo extremo delantero se encuentran unas láminas que actúan como válvulas. El ciclo comienza cuando al pulsorreactor le entra una corriente de aire de frente, estas válvulas se abren y lo dejan pasar libremente por su interior, y esta a su vez mediante el principio de Bernouilli (que consiste en que un liquido es extraído de un conducto mediante la depresión creada por una corriente de aire) extrae el combustible de unos conductos conectados al depósito formándose un aerosol, esta mezcla es detonada por una bujía. Cuando se produce la explosión la fuerza de esta cierra la válvula formada por las láminas, expulsando los gases por el extremo trasero del sistema e impulsándolo, cerrando así el ciclo cuando la válvula vuelve a abrirse. Finalmente para impulsar a la V1 se utilizó el pulsoreactor Argus 109-014.
Un detalle es que el pulsorreactor de la V1 tenía un sonido muy característico (Amplificado por los ingenieros que la desarrollaron) con el fin de causar mas terror en la población cada vez que alguna les sobrevolaba (De igual forma que la “Trompeta de Jericó” en los Ju-87 Stuka).
Aunque Schmitd fue el creador del pulsorreactor no se contó con él para el desarrollo de la V1, estando este a cargo de Rober Lusser, ingeniero de la casa Fieseler, por ello la V1 también se conocía como Fi-103. Lo permisos de desarrollo y construcción del Fi-103 fueron otorgados en 1941. Las pruebas comenzaron ese mismo año en Peenemünde resultando estas un éxito y autorizándose por tanto su construcción en masa. Cabe destacar que uno de los factores que ayudaron a la creación de la V1 fue que la V2 (El otro arma de venganza de Hitler) estaba bajo control del ejercito, lo cual enfurecía a la influyente Luftwaffe, que decidió crear su propia Vergeltungswaffe.

Este He-111 acaba de soltar su V1 rumbo a
Inglaterra

Realmente las V1 no tenían un sistema de guía propiamente dicho. Contaban con un sencillo giroscopio Askania que ajustaba su rumbo y altitud. El procedimiento consistía en lanzarlas mediante una rampa/catapulta de 50 metros de largo, utilizando el vapor producido por un generador para dotarles de una velocidad de 390 Km/h al abandonar la rampa, en lo cual la V1 empleaba 0.75 segundos. Esta velocidad era la idonea para iniciar el pulsorreactor (Necesitaba ir a una velocidad determinada para que se abriesen las válvulas delanteras). El lanzamiento se realizaba directamente en dirección a la ciudad-objetivo, y mediante un mecanismo consistente en una pequeña hélice en el morro que calculaba la distancia en base a las rotaciones de la misma, se cortaba el combustible al motor en el momento adecuado, cayendo esta al estar privada de impulso alguno. La energía para mover las superficies de control, mover el giroscopio y propulsar el combustible venia dada por unh ingenioso sistema neumático alimentado pro dos bombonas esfericas de gas a presión. También existía la variante de lanzamiento desde el popular bombardero Heinkel He-111.
Sus principales características son:
- Longitud: 8,22 metros
- Diámetro: 1,50 metros
- Envergadura: 5,50 metros
- Peso: 2170 kilogramos (De estos 900 pertenecían a la cabeza de guerra compuesta por trinitrotolueno
y nitrato amónico)
- Velocidad máxima: 643 Km/h
- Techo operacional: 2100 metros
- Alcance: 400 kilómetros
- Horas de trabajo empleadas por unidad: 280



Como se puede observar ni el techo operacional ni la velocidad eran en absoluto revolucionarios para la época y es que la V1 no era la panacea. Estos 2 valores eran similares e incluso inferiores a los de sus cazas contemporáneos, por lo que era susceptible a ser derribada mediante antiaéreos, por impacto con los cables de globos cautivos o incluso interceptadas por los pilotos de la RAF. Tras unos pocos desagradables encuentros entre estos últimos a bordo de sus Spitfires y las V1 saldados con el derribo de la misma mediante la artillería del caza, los pilotos se toparon con una gran y peligrosa explosión que desaconsejaba este sistema, llegando a la conclusión de que al tener la V1 una trayectoria fija, era fácil acercarse a ella y desviarla de su trayectoria golpeando su ala con la del propio caza. Esta práctica fue la que finalmente se impuso. Por si no fuera poco, si a esto unimos que la V1 no era demasiado precisa y que los espías dobles en Gran Bretaña daban falsos datos sobre la precisión de las bombas (Cuando acertaban indicaban al Reich que habían pasado de largo, variando estos el momento en que se cortaba el combustible cuando en realidad este era correcto), el porcentaje de V1 que llegaban a Londres, principal objetivo del arma, era de tan solo el 25%. Realmente era más el pánico y la histeria producidos que los efectos materiales de la bomba, pero dado su bajo precio y el poco trabajo que conllevaba su fabricación esta siguió adelante. No obstante, a causa del aumento de ataques con V1 que experimento Gran Bretaña, esta se vio obligada a crear 3 líneas defensivas contra estas. La primera estaba formada por patrullas de cazas en el Canal de la Mancha que buscaban derribarlas e informar de las que se les escapasen. La segunda la integraban 376 unidades de artillería antiaérea pesada y 540 ligeras. En la última línea de defensa se encontraban más de 1000 globos cautivos con la esperanza de que las bombas voladoras impactaran en sus cables. Otra medida defensiva bastante más drástica que las anteriores consistía en bombardear lo puestos de lanzamiento en la costa francesa.

El Reichenberg

Cabe mencionar en este apartado un prototipo (Que no pasó de ahí) derivado de la V1 propuesto por Hanna Reitsch (Mujer relevante en la Luftwaffe y partidaria de los proyectos mas atrevidos) y por Otto Skorzeny (Lideró la expedición que rescato a Mussolini) consistente en un Fi-103 tripulado. Aunque en un principio la idea se descartó por lo atrevido del proyecto (El piloto tenia muchísimas posibilidades de morir, o en el mejor de los casos, ser capturado), la situación desesperante a la que llego Alemania en el verano de 1944 hizo dar luz verde a la V1 tripulada, que pasó a llamarse Reichenberg. De este se fabricaron 4 versiones: Reichenberg I, versión con flaps, patín de aterrizaje y sin propulsión alguna; Reichenberg II, versión de adiestramiento biplaza; Reichenberg III, versión de adiestramiento monoplaza y con propulsión y finalmente el Reichenberg IV, versión final con propulsión y cabeza de guerra. En este caso el método de lanzamiento era mediante un He-111, guiando el piloto el Reichenberg hasta el objetivo y eyectándose en el último momento, aunque finalmente ninguna de las unidades fabricadas llego a usarse.

CONTINUA…

Fuentes:
Euromodelismo
www.porairemarytierra.com
Armas secretas Alemanas, Prólogo a la Austronáutica (1971) Brian J. Ford
Sitios varios Internet
Archivos propios
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MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
V2 el arma definitiva
Junto a la V1, la Vergeltungswaffe 2 fue el otro arma de venganza de Hitler, aunque esta si que supuso un verdadero hito en la historia de la astronáutica, no obstante algo como eso necesitó un desarrollo mucho mayor que el de la V1. Veámoslo.

Goddar junto al primer cohete de combustible líquido

Para conocer los inicios de la V2 hay que remontarse a 1903 cuando Konstantin Tsiolkovsky, un maestro de escuela elemental ruso publicó un artículo en un diario científico de su país en el que hablaba del cohete como vehículo para recorrer grandes distancias a grandes velocidades e incluso poder aventurarse en el al espacio exterior. Mencionaba incluso un cohete multi-etapa impulsado por combustible liquido (Hidrógeno y oxígeno líquidos concretamente, una de las combinaciones mas usadas en la actualidad). La semilla ya estaba sembrada. Habrá que esperar hasta el 16 de marzo de 1926 para que Goddard, tras muchos años de investigación, lleve a la práctica su teoría del motor de cohete de combustible líquido. Su primer prototipo funciono durante solo 3 segundos, pero funcionó, después fueron llegando modelos mejorados que alcanzaban cotas cada vez más altas. Tras la parte teórica de Tsiolkovsky y la práctica de Goddard, llego el alemán Hermann Oberth que las unificó sentando las bases de los cohetes de largo alcance, llegando a diseñar (Que no construir) cohetes realmente innovadores.

Werner Von Braun, padre de la astronáutica, fue reclutado tras la guerra por EEUU

Pasaron los años y Hitler se hizo con el poder en Alemania. Siempre tuvo en mente la idea de la guerra que fue preparando desde entonces. Poco a poco fue rozando las limitaciones del Tratado de Versalles: La Luftwaffe camuflada bajo la compañía civil Lufthansa, ejercicios teóricos de batallas con carros blindados… Y junto a estos proyectos, se inició también el de armamento secreto. Hitler quería armas revolucionarias que le otorgasen grandes victorias. El encargado del proyecto fue Walter Dörnberger que se especializo en el campo de la cohetería. No obstante, en contrapartida, aunque el Führer quería armas superpoderosas, no les prestaba mucha atención y aun menos recursos. Esta situación se agravó con cazas como el Bf-109 que participaron en la Guerra Civil Española y de mostraron su notable superioridad haciendo pensar a Hitler que no necesitaba emplear más recursos en proyectos secretos. Aun así con más o menos presupuesto Dörnberger continuó su labor en el centro de experimentación de Kummersdorf, junto con un joven Wernher von Braun que ya sentía pasión por estos artefactos voladores y que terminaría siendo el científico más notable en este campo y el que más activamente participo en el proyecto de la V-2.
De allí salió el Aggregate-1, el primer cohete que fabricaron, primero también de una serie que se denominaría con la letra “A”. Funcionaba con alcohol y oxígeno liquido y ofrecía un empuje limitado. Estabilizado por un giroscopio (Colocado en la zona superior), no dio muy buenos resultados, ya que tendía a explotar y se determinó que el giroscopio estaba mal colocado.
Se mejoró al A-1 dando lugar al A-2 que alcanzaba alturas de 1830 metros. Los resultados obtenidos por Dörnberger estimularon a los mandos que le ofrecieron más medios, trasladándose todo el equipo a la isla de Peenemünde en 1937, hogar de la anteriormente mencionada V1. Allí desarrollaron el A-3, un cohete de 6 metros de altura, con un empuje de 1350 kilopondios producidos por un motor de alcohol y oxígeno liquido. En el A-3 el sistema de control aun no estaba muy logrado y se desviaba demasiado.

Lanzamiento de una V2 en las instalaciones de Peenemünde

Ya por aquel entonces el misil se perfiló como el arma definitiva que buscaba el Reich para aplastar a sus enemigos, hasta el punto de que le pidió a los ingenieros y científicos de Peenemünde un artefacto capaz de llevar una tonelada de explosivos a más de 250 kilómetros de distancia y además contar con las siguientes características de cara a una guerra difícil: No demasiado grande ya que sería transportado en tren y debería caber en todos los túneles, necesitaba usar materiales de fácil adquisición en caso de escasez de materias primas importadas y debería poder ser lanzado desde plataformas portátiles para cambiar su posición en caso de ataque. Con estos requerimientos se perfiló el A-4 que debería cumplir esos requerimientos, aunque inicialmente se trabajo con versiones a escala en las que se fueron probando nuevos sistemas.

V2 almacenadas.-

Finalmente se fabricó un A-4 completo que tras un par de intentos fallidos despegó el 3 de octubre de 1942 alcanzando una cota de 80 kilómetros y una distancia de 190. Fueron unos resultados sin precedentes, amén de que el misil supero la velocidad del sonido. Estos resultados supusieron el empuje definitivo para el grupo de Dörnberger que recibió mucho más presupuesto y medios para iniciar la producción de su A-4 que finalmente pasó a denominarse V2. Todos los grupos que participaban en la V2 pasaron a estar coordinados bajo el mando del general Degenkolb (Decisión no muy bien recibida por el centro de Peenemünde). Pasados unos meses y tras un reconocimiento aéreo, la RAF determinó que en el complejo de aquel pueblo costero se estaban desarrollando cohetes. Esta teoría fue debatida por los altos mandos que no lograron esclarecer el objetivo y capacidades de aquellos. Finalmente, ante la duda, decidieron lanzar un bombardeo contra las instalaciones el 17 de agosto de 1943 en el que participaron 600 bombarderos en una misión cuyo nombre clave fue Hydra. A causa de un error en la navegación, muchos bombarderos erraron el blanco salvándose la mayoría de ingenieros e instalaciones vitales. No obstante, este incidente sirvió a Heinrich Himmler para hacerse con el control del programa V2 bajo el argumento de aumentar la seguridad en su producción trasladándola bajo tierra. Este confió el proyecto en manos del general de brigada Hans Kammler (Encargado de la construcción y diseño de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Maidenek, y Belzec) que trasladó la fabricación a los montes Harz en el interior de una mina de yeso junto a la ciudad de Nordhausen. Esta fue ampliada dando lugar a un colosal complejo subterráneo de 8 kilómetros de largo que fue llamado Mittelwerke (Obras centrales) y para cuya construcción se emplearon


Camp Dora - Mittelwerke
incontables esclavos que perecieron en unas condiciones de trabajo infrahumanas. Nada nuevo estando de por medio las SS. A finales de diciembre de 1943 ya se inició la fabricación de la V2 en las nuevas instalaciones que llegaron a contar con 8.000 operarios (Esclavos en su mayor parte) y que arrojó unas cifras de producción de unos 600 misiles mensuales.
Las modificaciones que sufrió el modelo inicial de V2 le otorgaron las siguientes características técnicas a la versión final:
- Altura: 14 metros
- Diámetro: 1,65 metros, 3,55 con las aletas
- Peso: 12.800 kilogramos
- Combustible: 3.710 kilogramos de mezcla de alcohol etílico (75%) y agua (25%) (B-Stoff)
- Comburente: 4.900 kilogramos de oxígeno líquido (A-Stoff) a una temperatura de -183 ºC
- Cabeza de guerra: 738 kilogramos de Amatol Fp60/40
- Velocidad máxima: 5.400 Km/h
- Alcance máximo: 320 kilómetros
- Altitud máxima: 96 kilómetros
- Horas de trabajo empleadas por unidad: 13.000

- Esquema de una V2

De esta última versión del A-4/V2, la que entro en producción, se fabricaron 5.000 unidades.


Motor de combustible liquido del A4/V2

El nuevo y poderoso motor que las equipaba le ofrecía un empuje de 25.000 Kilogramos durante 68 segundos dotándola de esa gran velocidad que le permitía traspasar la barrera del sonido tras 25 segundos de vuelo y alcanzar su objetivo al otro lado del canal de la mancha en 4 minutos tras el despegue. Junto al combustible y al comburente también se cargaron 129 kilogramos de peróxido de hidrogeno (T-Stoff) y 16 de permanganato potásico (Z-Stoff) que mediante su combustión eran los encargados de accionar la turbina que impulsaba las turbo-bombas, amén de 13 kilogramos de nitrógeno a presión para impulsar el alcohol y para accionar diversas válvulas. Las pequeñas turbo-bombas diseñadas específicamente para este misil drenaban los 2 propelentes a razón de 130 kilogramos por segundo (58 Kg/s el alcohol y 72 Kg/s el oxígeno líquido), dando lugar su combustión a unas temperaturas de hasta los 2.800 ºC. Para evitar daños en la tobera y camara de combustión estas fueron fabricadas con doble pared entre las cuales circulaba el alcohol antes de ser quemado.


V2 despegando

El procedimiento de disparo de una V2 era bastante complejo, en parte por la sofisticación del cohete y en parte por la necesidad de mantener el secreto de sus instalaciones. Todo comenzaba con el envío desde el almacén hasta una zona cercana al lugar de lanzamiento mediante ferrocarril. En este era transportado el cuerpo del misil sin la cabeza de guerra. Mediante grúas el misil era transferido al Vidalwagen, un remolque simple sobre el cual se le acoplaba la ojiva de guerra. Una vez lista, se transportaba a otra zona aparentemente despejada (De cara a posibles reconocimientos aéreos) donde era transferida al Meillerwagen, un remolque equipado con un enorme soporte destinado a colocar en posición vertical a la V2. Mientras este ultimo transporte se aproxima a la zona de lanzamiento, las tropas de la zona preparan el soporte inferior (Abschussplattform) sobre el cual el Meillerwagen colocaba al misil en posición vertical y acto seguido desplazándose casi un metro con la V2 ya en posición vertical para depositarla en su posición exacta. Acto seguido son conectados los cables para el control del lanzamiento y se realizan todos los ajustes necesarios para dejar al misil listo para su lanzamiento, como acoplar los frágiles deflectores de flujo. Durante este proceso un camión con un depósito especialmente fabricado para tal efecto ha recogido el oxígeno líquido transportado también en tren y lo lleva directamente hasta la zona de lanzamiento. En ella se daban reunión otros camiones cisterna que drenaban sus cargas en la V2 mediante bombas. Primero lo hacía el del alcohol que empleaba en ello unos 10 minutos. Después el oxígeno (Siempre dentro de un margen de menos de una hora hasta el lanzamiento para evitar la congelación de las válvulas) junto con el peróxido de hidrógeno y finalmente el permanganato potásico que había sido previamente calentado para aumentar su efecto catalizador. Una vez convenientemente aprovisionado, todos los vehículos se trasladaban hasta una distancia segura salvo el coche de bomberos que se mantenía a unos 200 metros y todo el personal se introducía en los fosos de seguridad, tras lo cual el Meillerwagen retraía su brazo hidráulico y también se alejaba. Los técnicos del lanzamiento y el oficial se introducían en el vehículo de control y tras comprobar que todo estaba en orden daba comienzo la cuenta atrás de un minuto. Se abrían las válvulas de combustible que permitían su libre drenaje lentamente, y comenzaba una combustión controlada, después la cual se activaban las turbo-bombas y el motor alcanzaba el suficiente empuje como para vencer a la gravedad. Esa V2 ya era imparable.
Teniendo en cuenta que el motor de las V2 solo las impulsaba durante un minuto aproximádamente estas seguian un vuelo balístico hasta su objetivo. El procedimiento era el siguiente: Iniciaban un vuelo vertical que mantenían durante 50 segundos tras los cuales se inclinaba 49º. A los 68 segundos el motor se apagaba (Contando el misil con una aceleración de 8 G) y daba comienzo la trayectoria balística durante la cual la V2 seguía subiendo hasta alcanzar los 96 kilómetros de altura. Una vez alcanzada esa cota el misil comenzaba a bajar hasta hacer impacto a una velocidad de 3.600 kilómetros. A esa velocidad no habia tiempo para reaccionar. Las victimas solo escuchaban un fuerte silvido causado por la velocidad supersónica del misil y segundos mas tardes les sacuidia una potente explosión.


Camara de combustión y tobera de una V-2

Dado que en la fase de despegue la velocidad del misil era muy baja, su control mediante superficies aerodinámicas no era viable, lo que provocaba que tantos prototipos de cohetes se desviasen de su camino nada mas salir de la rampa. Este problema fue solucionado mediante la inclusión de pequeños deflectores de flujo de grafito (Tenían que soportar todo el calor de los gases de escape y a los pocos segundos quedaban destruidos) justo a la salida de la tobera de escape, ajustando levemente la dirección de salida de parte de los mismos y corrigiendo así el rumbo. Una vez alcanzada cierta velocidad, el control pasaba a cargo de los estabilizadores que la guiaban en la vertical hasta alcanzar cierta altura y entones iniciaba su trayectoria hacia el objetivo.

Deflectores de flujo de grafito de una V2 y su mecanismo de control


Al igual que la V1, la V2 tampoco se convirtió en el arma que soñaba Hitler, ya que si bien esta era mucho mas precisa y una vez lanzada nada podía pararla, su velocidad la encastraba en el suelo antes de que detonase, restándole potencia a su cabeza de guerra. Además, otro importante contratiempo en el uso de la V2 fueron su combustible y comburente, ya que el oxígeno liquido no era ni barato ni fácil de utilizar, y tampoco se contaban con ingentes cantidades de alcohol, lo que truncó los planes de Hitler de arrasar Londres con un solo ataque en el que participarían 5.000 V2.
Su uso dio comienzo el 8 de septiembre de 1944 alcanzando ese día la primera V2 un barrio al Oeste de Londres matando a 3 personas, hiriendo a 16 y destruyendo 9 casas. 16 segundos más tarde una segunda V2 caía al Noroeste. Casualmente la media de ataques con V2 sobre la ciudad de Londres se ajustó a esta macabra estadística; Dos V2 diarias. No obstante estas cifras no son orientativas, ya que en la estadistica de impactos, podemos resaltar el ataque al puerto belga de Amberes, que llegó a sufrir el acoso de hasta 26 V2 diarias. En cuanto a la cifra de bajas, también cabría resaltar el impacto de una de estas terribles armas el 16 de Diciembre de 1944 contra el cine Rex. A las 15:20 el cine, albergandando en su interior a 1.200 personas, recibió el impacto directo de una V2 que se saldó con 567 muertos. Afortunadamente el avance aliado sobre Europa ya era imparable, obligando a los alemanes a trasladar sus V2 a Holanda (Limite del alcance de estos misiles), alcanzando estas posiciones a finales de marzo dando lugar al ultimo lanzamiento de este misil el 28 de Marzo de 1945. El día 10 del mes siguiente tropas estadounidenses llegaron a Nordhausen descubriendo las instalaciones subterráneas de Mittelwerke. Más adelante capturaron todo el material que pudieron (Desde cohetes enteros a toneladas de piezas) para enviarlo a Estados Unidos. Esto supuso el fin del programa V2 alemán con un resultado de un total de 1.054 misiles lanzados sobre objetivos ingleses y otros 1.675 sobre otros objetivos europeos. A partir de este misil, en la URSS se desarrolló el famoso Scud, por su parte Estados unidos también desarrolló sus primeros cohetes con la ayuda de Werner Von Braun y otros tantos ingenieros alemanes.

CONTINUA…

Fuentes:
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Armas secretas Alemanas, Prólogo a la Austronáutica (1971) Brian J. Ford
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MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Yamamoto dijo:
Miguel habla con confianza, ya paso suficiente tiempo para que no sean tan secretas.

Ingenuos saludos

Es que estaba transmitiendo el archivo en morse encriptado con una maquina ENIGMA y se me saltó una tecla...!!!:troll: :troll: :troll:

Secretos saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
TANDILENSE-SCORPION dijo:
antes q escribiera el post llego la gestapo parece

Llegaron dos camiones con SS, uno con Gestapo, y como si fuera poco, mi mujer con un caracter de merde:rofl: :rofl: :rofl: , me pidieron papeles, permiso de conductor, cedula verde de la PC, ADN, una botella de vino tinto ( para todos, menos mi mujer) y luz verde para la transmisión.-:cheers2:
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Excelente trabajo Miguel, Felicitaciones.

Casi como si lo hubiera hecho yo. :smilielol5:

Impresionados saludos
 
ahora si miguel ,muy buen informe,sin dudas los alemanes fueron los precursores en muchos sistemas de guerra y pioneros ,como en tener los primeros aviones a reaccion operativos ,o un misil tierra tierra y bombas paneadoras ,etc. y los aliados se nutrieron de esos proyectos y de sus creadores despues de la guerra para seguir evolucionando
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
MISILES ANTIAEREOS​

Si bien los alemanes al principio creían la guerra ganada, dándole poca importancia a las armas más sofisticadas y prometedoras, la situación en el año 43 ya les empezaba a ser adversa, sufriendo en su propio territorio los devastadores raids de bombardeos a manos de los B-17 Flying Fortress estadounidenses y de los Lancaster británicos. No disponían de cazas en número suficiente para hacerles frente, de hecho, era tal la presión que empezó a pensar en cazas especializados para derribar los pesados bombarderos, de los que hablaremos mas adelante. En el otro lado se encontraban los antiaéreos, que no eran suficiente defensa. La creciente tendencia de usar cohetes para todo no se mantuvo al margen de aplicar estos a los antiaéreos. Veremos los principales proyectos, ya que ninguno se llegó a fabricar a gran escala como para suponer una amenaza seria.



E-4 Enzian
Desarrollado por la Messersmitch y derivado del diseño del Me 163 Komet, el Enzian, también conocido como E-4 (las 3 anteriores versiones eran prototipos de prueba) pretendía ofrecer una defensa antiaérea más eficaz basándose en una mayor precisión al poder guiar el misil hasta su objetivo, en lugar del clásico sistema de cálculo de altura y deflexión empelado por al artillería antiaérea.

Reconstrucción actual del E-4 Enzian​
Con una figura un tanto rechoncha, este misil provisto de alas, tenía una envergadura de 3.7 metros y pesaba 1800 kilogramos, de los cuales 500 pertenecían a la cabeza de guerra y 550 al combustible. Pensando en el futuro, el doctor Konrad (su diseñador dentro de la Messersmitch) utilizó materiales de fácil obtención, tal que la madera para el fuselaje o una mezcla combustible/comburente que no se usaba apenas en otros proyectos que incluyesen motores de cohete. Su unidad de propulsión consistía en un motor de cohete Walter RI-203 que funcionaba durante 72 segundos, apoyado en la fase de despegue por 4 cohetes de combustible sólido que le otorgaban 6.000 kilogramos de empuje extra durante 4 segundos, tras los cuales se desprendían para aligerar peso. Tras abandonar la rampa de lanzamiento, aceleraba hasta conseguir los 1.080 Km/h ofrecidos por los 2.000 kilogramos de empuje su motor principal. Sus alcances prácticos eran de 15.700 metros en la vertical y 25 kilómetros de radio de acción horizontal.


Un Enzian listo para ser lanzado​
El funcionamiento del E-4 consistía en ser lanzado desde una rampa móvil de 6,8 metros de longitud en dirección a su objetivo (También estaba prevista una versión Aire-Aire), siendo guiado por un por un operador que mediante un transmisor de radio enviaba ordenes al enzian para corregir su rumbo hasta las cercanías de su objetivo de forma visual o con la ayuda de una mini-estación de radar. Una vez dentro del radio de acción de la cabeza buscadora (En la que por aquel entonces aun se trabajaba y que podría ser de tipo infrarrojo, acústico o de radar) el control del Enzian pasaba a esta y lo guiaba hasta el avión hasta llegar al radio del fusible de detonación, previsto en 45 metros. Esta fue la distancia que se estimo óptima en cuanto a relación precisión/radio de destrucción, ya que la gran cabeza de guerra que llevaba le otorgaba bastante potencia, habiéndose previsto 3 tipos para equiparlo: Una formada por explosivo rodeado de bolas de acero de un diámetro de 30 mm y cápsulas incendiarias, otra formada por cohetes R4M y otra formada solamente por explosivos.


Finalmente el Enzian, del que se fabricaron 60 unidades, fue cancelado a favor del Schmetterling, aun siendo este un proyecto perfectamente viable (se completaron algunas pruebas con éxito), pidiéndole el RML que se centrase en cazas como el Me-262, aunque Messersmitch siguió trabajando en él en secreto.



Rheintochter​


Misil antiaéreo Rheintochter en la rampa de lanzamiento​
Llamado a sustituir al Enzian como misil antiaéreo, llego el Rheintochter (Hija del Rin), mucho más esbelto, aunque con una estructura mucho más radical. Sus principales rasgos eran unas superficies de control colocadas en el morro y unas toberas que salían del centro y cuyos gases de escape eran dirigidos al exterior mediante unos alargados conductos. Además de estas, su principal propulsión le venia dada por motor de cohete de combustible sólido que le otorgaba un techo de 15 kilómetros y una velocidad de 1.300 Km/h. La gran novedad de este misil era que no tenía la necesidad de que ningún operador lo controlara, ya que una vez lanzado podía guiarse por las señales de radio que le enviaba una estación de radar, lo que convertía al Rheintochter en el primer misil radiocomandado, siendo este el mismo sistema que usan actualmente la mayoría de misiles SAM (Surface-Air Missile, Misil tierra-aire o antiaéreo) guiados por radar, e incluso en algunos misiles aire-aire de guía semiactiva. Su mecanismo de detonación consistía en un fusible acústico Kranich que iniciaba una carga de 136 kilogramos de explosivo. El misil demostró su funcionamiento en las pruebas, pero nunca llego a fabricarse en masa, estando aun en fase de prototipo al final de la guerra.



Henschel Hs 117 Schmetterling (Mariposa)​

Schmetterling con los 2 cohetes de aceleracion auxiliares​
Cuando se hizo patente la necesidad de misiles antiaéreos fueron muchos los que iniciaron investigaciones al respecto, y la casa Henschel no se quedó atrás, proponiendo el Hs 177. Diseñado por el Dr. Herbert Wagner, el Hs-117 fue uno de los misiles antiaéreos mas cercanos a hacerse realidad aunque no lo consiguió. Equipado con 2 alas en flecha para aumentar su sustentación y facilitar el trabajo al motor que en este caso era de combustible líquido, el Hs 117 estaba apoyado en su fase de despegue por 2 cohetes de combustible sólido que se desprendían a los 4 segundos y le otorgaban un empuje de 1.750 kilogramos. Una ingeniosa forma de ahorrar peso fue sustituir las baterías por un generador accionado por una pequeña hélice colocada en el morro que ofrecía la suficiente energía para el corto trayecto del misil. Las similitudes entre el Hs-117 y un avión eran evidentes, ya que además de alas, tenia en su parte trasera una cola para el control especialmente diseñada para soportar las altas velocidades del misil que alcanzaban 0,9 Mach. En cuanto a su sistema de guía, al igual que muchos otros, este misil terminó su corta vida esperando una cabeza buscadora autónoma que estaban desarrollando en diferentes laboratorios y que nunca llegaba. Mientras tanto, este era dirigido hacia el blanco por dos operadores en tierra. Mientras uno lo seguía con un telescopio, le daba ordenes al otro que se encargaba de controlarlo mediante ondas de radio hasta llegar a las proximidades donde actuaba el detonador de proximidad, alojado también en el asimétrico morro del misil junto a la hélice del generador. Para este misil también estuvo prevista la capacidad Aire-Aire.

El Hs 117 contaba con las siguientes características:

- Longitud: 4,3 metros
- Diámetro máximo: 0,335 metros
- Envergadura: 2 metros
- Peso en despegue: 440 kilogramos
- Techo máximo: 10 kilómetros
- Rango: 32 kilómetros



Wasserfall​


Wasserfall W-1 despegando. Notese la desalineación entre las alas y los estabilizadores​
El más ambicioso misil antiaéreo del tercer Reich fue sin duda el Wasserfall (Cascada). Basado en la estructura de la V-2, también fue desarrollado en Peenemünde que sufrió varios bombardeos por los aliados, pereciendo en uno de ellos el Dr. Thiel, diseñador del motor para el Wasserfall. Este debía sustituir al usado en la V-2 ya que mientras esta era aprovisionada de combustible y comburente en el momento de su uso, en el caso del Wasserfall este debía de estar ya aprovisionado para estar listo frente a un bombardeo, pudiendo permanecer así varias semanas, cosa que no era soportada por el sistema de la V-2. Finalmente la combinación de alcohol/oxígeno liquido fue sustituida por Visol como combustible y SV-stoff (Acido nítrico y sulfúrico) como comburente que le otorgaban un empuje de 800 kilogramos. Una característica de esta combinación es que entraba en ignición al mezclarse, siendo impulsados ambos componentes por el popular sistema de nitrógeno a presión. La cabeza de guerra, cuyo peso era de 306 kilogramos, estaba formada por una mezcla de explosivos con el fin de aumentar la onda expansiva (Teóricamente capaz de derribar más de un bombardero de las apretadas formaciones “caja” que ejecutaban los B-17). No obstante, en caso de que la carga principal no desintegrase totalmente al misil, este incorporaba tambien una segunda encargada de despedazarlo para disminuir el riesgo de las tropas de tierra.

Los sistemas de guía previstos fueron varios. El más primitivo consistía en la guía manual, siendo este desechado por su ineficacia, ya que no hay que olvidar que el Wasserfall compartía muchas características con la V-2, entre ella sus velocidad, que aunque mucho mas limitada, alcanzaba los 2772 km/h escapándosele esta a la capacidad de reacción humana. Otro, realmente interesante consistía en equipar el misil con un transpondedor para que un avanzado sistema de radar fuese ajustando automáticamente la ruta del misil en base a la ruta del avión. Aunque también fueron previstos otros sistemas en los que intervenía el radar, en ninguno se usaba este como guía final ya que la velocidad los hacía ineficaces, confiándose esta a una cabeza buscadora infrarroja. Se llegaron a fabricar varias versiones, siendo la W-1 la primera con un gran parecido a la V-2, salvo algunas modificaciones y la inclusión de 4 alas formando una cruz a la mitad del fuselaje. En la W-5 el tamaño fue incrementado ligeramente y las alas centrales fueron alineadas con los estabilizadores de la base. Finalmente en la versión W-10 el tamaño fue reducido en un 27 % para poder economizar materiales que por esa época ya escaseaban.

Dadas sus características el Wasserfall parecía muy prometedor, iniciándose planes para lograr su operatividad como línea de defensa contra los raids de bombardeo por parte de los aliados. Teóricamente eran necesarias 5000 unidades mensuales para garantizar el espacia aéreo de Alemania, estimándose que la producción alcanzaría como máximo 900 unidades a finales del año 1945. Este misil tampoco estuvo listo a tiempo, no obstante, ciertos informes extraoficiales hablan de que en una ocasión llegaron a ser lanzados 50 en un ataque por parte de los aliados con resultados realmente buenos.

Características del Wasserfall W-5:

- Longitud: 7.765 metros
- Diámetro máximo: 0,864 metros
- Envergadura: 1.944 metros
- Peso en despegue: 3810 kilogramos
- Velocidad máxima: 2736 km/h
- Techo máximo: 18,3 kilómetros
- Rango: 26,4 kilómetros



Feuerlilie (Fuego de Lilly)
Transporte y mantenimiento
Transporte y mantenimiento

Modelo de tunel de viento
El "booster" mostrando los cuatro motores de combustible solido​
Prototipo de misil antiaéreo cuya finalidad era experimentar en sistemas de propulsión y control, sin pretender llegar a ser un misil Superficie-Aire operativo. Su primera versión, la F-25 (El numero indicaba el diámetro en centímetros) medía 1,82 metros, desarrollaba velocidades subsónicas y tenía un radio de acción de 5 kilómetros. Después vino el F-55, que era impulsado por un cohete de dos etapas, siendo la primera de combustible sólido y la segunda de combustible líquido. Medía 4,4 metros y doblaba el radio de acción de sus predecesores.

Esquema hecho por los aliados-postguerra-
Rampa de Lanzamiento

Foto del misil en su rampa de lanzamiento

El Rheinmetall-Borsig F55 "Feuerlilie" en el Cosford Royal Air Force Museum en Shropshire, Inglaterra Foto por Graham Causer, Mayo 1998​
Fuentes:
Euromodelismo
www.porairemarytierra.com
Armas secretas Alemanas, Prólogo a la Austronáutica (1971) Brian J. Ford
Sitios varios Internet
Archivos propios
 
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