Más allá que todo anuncio tiene una carga considerable de propaganda política, en este uno puede obviarla y leer varios datos interesantes sobre el futuro de Arsat.
El plan de ARSAT brindará internet a bajo costo y alta velocidad en 1200 pueblos y localidades del país
El Presidente de ARSAT, Rodrigo de Loredo se comprometió a llevar internet por fibra óptica al interior de cada pueblo posibilitando que empresas, cables y cooperativas que pagan hasta U$D 250 el mega puedan adquirirlo diez veces más barato.
El programa, anticipó, será lanzado el 17 de mayo, día internacional de Internet. Al respecto de Loredo considero: “Una red de fibra como la que nos encontramos en ARSAT, que solo conectaba a 17 localidades y que estaba en condiciones de brindar servicio apenas en 6.500 de los 32.000 km de extensión, no le aporta a la conectividad de los argentinos. Por estas razones en tres meses sumamos 8.000 km más que ya se encuentran operativos para proveer internet y nos proponemos en dos años completar los 32.000 km. El mayor desafío será ingresar al interior de cada pueblo con un servicio de alta calidad que disminuya los costos eliminando las barreras de ingreso a internet. Esta decisión se enmarca en la política del Gobierno anunciada por el presidente en la apertura de sesiones.”
Con este Plan ARSAT logrará:
1.- Ingresar al centro de 1200 localidades brindando internet con infraestructura instalada por ARSAT en cada pueblo.
2.- Hacer una oferta a cooperativas, cableras y empresas de U$D 25 promedio el mega que permita que las mismas disminuyan sensiblemente el precio a los usuarios finales.
3.- Llegar a centenas de parajes y localidades que carecen de este servicio.
4.- Mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor.
5.- Disminuir la brecha digital
6.- Este ambicioso plan demandará una inversión de $4.350 millones de pesos.
7.- El plazo de culminación del plan es de dos años a contar desde su lanzamiento.
ARSAT será una empresa de infraestructura mayorista de internet que procurará llegar donde la inversión privada no llega, para integrar al desarrollo vastas regiones del país y realizará ofertas competitivas que bajen los precios donde la presencia de un único proveedor mayorista produce situaciones monopólicas que se traducen en altísimos costos para los usuarios.
Al respecto de Loredo expresó: “Más caros son los megas mayoristas, más caro y lento es el servicio que llega a cada ciudadano por medio de la cooperativa, la empresa de internet o la cablera. El precio del mega llega en algunos casos a U$D 250, así sucede en localidades como San Genaro; en Santa Maria de Catamarca U$D 120 o en Sunchales U$D 180. En el caso de ARSAT el promedio del mega estará en U$D 25, de esta forma se podrá acceder a mucha más velocidad por menor costo. Estos son dos de los principales efectos concretos del Plan: ARSAT va a brindar servicio dentro de los pueblos y las Cooperativas, Cableras y empresas de internet podrán conectarse a menor costo y con más velocidad para dar mejor servicio a los argentinos.
“Si un niño no tiene acceso a internet no tiene acceso al conocimiento y se forma en condiciones desiguales respecto de otros. Esa desigualdad de oportunidades es irritante. Allí radica la lucha contra el analfabetismo del siglo XXI y la pobreza cero: la disminución y progresiva eliminación de la “brecha digital” es el verdadero camino hacia la igualdad de oportunidades y de crear mejores trabajos para todos. Este Plan acelera en mucho el retraso que nuestro país tiene en esta materia, donde pagamos por la mitad de la velocidad y acceso hasta el doble que el resto de la región”
“A su vez el comercio electrónico impacta en forma directa en el movimiento económico, provee nuevos elementos para desarrollar economías locales y regionales. Con la banda ancha las economías locales obtienen una “ventana” que se les abre, los clientes ya no son solo los vecinos, es el país, la región o el mundo, depende de la voluntad de uso y la capacidad que se le ponga. Es un cambio real y concreto.”
“Mejorar la conectividad es insertar a la argentina y los argentinos en una economía que en el año 2020 invertirá U$S 5.000 billones a nivel mundial. Para poder competir por la captura de ese mercado, precisamos que nuestros chicos se formen con las herramientas necesarias, contar con la infraestructura de telecomunicaciones apropiada y dar rienda suelta a nuestra capacidad. Si existe una Globant, basada en Tandil y cotizando en Nueva York, podemos y debemos tener diez mil Globant más. No hay inversiones sin infraestructura de comunicación. Nadie invierte en lugares sin comunicación.”
El Plan es un enfoque integral porque incorpora a los prestadores privados mediante diferentes incentivos para que realicen inversiones conjuntas o individuales para mejorar los servicios. Estas inversiones producirán una fuerte desconcentración del mercado: habrá más oferta.
Rodrigo de Loredo ponderó el compromiso del gobierno expresando: “Se trata del emprendimiento de política de estado comunicacional más ambicioso de la región en este momento y que tiene un objetivo concreto y social: democratizar el acceso a la banda ancha al menor costo posible para tender el puente al futuro, al final de la pobreza, a integrar Argentina al mundo y liberar toda nuestra capacidad, inteligencia y fuerza productiva como nación”
http://www.arsat.com.ar/novedades/e...ocidad-en-1200-pueblos-y-localidades-del-pais