Arte Militar

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DEL LIBRO DE ALEXANDER AVERIANOV, "LA HISTORIA RUSA EN PINTURAS"

"La defensa de Smolensk"

fragmento

"Combate por las flechas de Bagration", Borodino
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
DEL LIBRO DE ALEXANDER AVERIANOV, "LA HISTORIA RUSA EN PINTURAS"

"La defensa de Smolensk"

fragmento

"Combate por las flechas de Bagration", Borodino
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Alberto Nassivera

"LOS CUATRO COHETAZOS"



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arte de Chen Ying Ming.

Impresionante formación de cazas de la aviacion militar china compuesta por ejemplares de Dewoitine D.510C de origen francés, en primer plano; mas una pareja de Curtiss Model H-75 Hawk y un solitario Polikarpov I-15 interceptan una gran formación de bombarderos japoneses Mitsubishi Ki-21 Sally; y que muestra perfectamente la gran cantidad y calidad de aviones que compraron para luchar contra el invasor japones.

Unos 24 de D.510C fueron enviados a la República de China entre 1938 y 1939, viendo acción y entrando en combate contra los japoneses durante la Segunda guerra sino-japonesa; incluyendo la defensa de Chengdu y Chongqing, la capital china en tiempos de guerra.

El prototipo del Hawk 75H (una versión simplificada con tren de aterrizaje fijo, denominada 75O) fue finalmente vendido al Gobierno Nacionalista Chino.
China también recibió dos demostradores similares, el Hawk 75Q. También usaron una cantidad de Hawk 75M simplificados contra los japoneses. El Hawk 75A-5 fue construido bajo licencia en China, pero la producción fue trasladada más tarde a la India, y estos aviones fueron absorbidos por la RAF como Mohawk IV.

El Polikarpov I-15 fue utilizado operacionalmente contra los japoneses sobre la disputada frontera de Manchuria en 1938-39. En agosto de 1937, el gobierno chino del Kuomintang firmó un pacto de no agresión con la URSS. Y, en otoño del mismo año, la Unión Soviética comenzó a enviar I-15 como parte de un programa de ayuda militar a la Fuerza Aérea China (CAF) en su guerra defensiva contra Japón. Más de 250 pilotos soviéticos se ofrecieron voluntariamente para volar los 255 I-15 suministrados a China en el otoño de 1937. En 1939, el número total de biplanos Polikarpov entregados a la CAF alcanzó unos 347 I-15/ I-15bis.

En 1937, los I-15 en manos de la Fuerza Aérea Nacionalista China luchaban contra la invasión japonesa, donde el duro biplano comenzó a enfrentarse a sus iguales en algunos de los monoplanos japoneses más nuevos y más rápidos.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Artista desconocido.

Trío de Henschels Hs.123A-1 de la fuerza aerea china atacan en picado buques de la marina japonesa

Eran tres de los 12 adquiridos a la Alemania nazi y que se utilizaron ampliamente como bombarderos en picado contra buques de guerra japoneses a lo largo de la guerra Segunda Guerra Chino-japonesa en aerea del río Yangzé en China, especialmente en 1938.

El Henschel Hs 123 era un biplano monoplaza de bombardeo en picado, apoyo cercano y avión de ataque utilizado por la Luftwaffe; fue usado durante la Guerra Civil española y la primera mitad del período de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien era un diseño obsoleto, permaneció en primera línea de servicio hasta 1944, y sólo fue retirado debido a una escasez de células reparadas y piezas de repuesto.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arte de Chen Ying Ming.

Cazas de origen norteamericano Boeing Model 281, pertenecientes al escuadrón 17mo. chungtui, 3er. tatui; atacando o interceptando a una formación de bombarderos Mitsubishi G3M Rikko Tipo 96 Nell Modelo 21 de la Armada Imperial Japonesa.

En primer plano, podemos ver al ejemplar, el 1703 del as chino-americano John 'Buffalo' Wong con el típico camuflaje en verde oscuro.

Boeing desarrolló una versión para la exportación, el Model 281, muy similar al P-26A salvo en detalles menores y uno más importante, la inclusión de flaps divididos operados manualmente a fin de reducir la elevada velocidad de aterrizaje de este aparato (132 km/h). Esta mejora fue incorporada a todos los P-26 construidos en adelante; con su instalación se consiguieron unos aceptables 117 km/h.

Los otros once restantes fueron comprados por el gobierno de la China Nacionalista; el primero, llegado en septiembre de 1934, resultó destruido cuando su piloto norteamericano realizaba una demostración y los restante fueron llegando paulatinamente al puerto de Cantón durante los 15 meses siguientes, llegando el último en enero de 1936 y formándose un escuadrón de caza. Estos aviones consiguieron algunas victorias enfrentándose con cazas y bombarderos japoneses, pero posteriormente hubieron de ser retirados por falta de repuestos.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arte del maestro Chen Ying Ming, pintor aeronáutico chino, recientemente fallecido

El 19 de mayo de 1938, durante la Guerra Sino-Japonesa, dos bombarderos medianos Martin B-10B de la fuerza aérea nacionalista china volaron con éxito una misión a Japón.

Sin embargo, en lugar de dejar caer las bombas, el avión lanzó folletos de propaganda. Esta, fue la primera incursión aérea del mundo en territorio japonés de la historia.

A raíz de ello le siguió inmediatamente, otro proyecto presentado durante febrero de 1938, por dos pilotos franceses del 14º Escuadrón Internacional Voluntario quienes prepararon una incursión para lanzar bombas incendiarias sobre Kagoshima.

Dicho proyecto fue rechazado.

Los rápidos avances en el diseño de bombarderos a finales de la década de 1930 significaron que el B-10 fuese ya un modelo desfasado

Los Martin 139 en combate en China y el Sudeste Asiático sufrieron las mismas desventajas que los otros bombarderos medianos a principios de la guerra, es decir, carecían de suficiente blindaje y armamento defensivo, mientras que no podían superar a los cazas mas modernos. Sin embargo, el Modelo 166 que era la versión de exportación para los Países Bajos, utilizada sólo en las Indias Orientales Neerlandesas tuvo el rendimiento más alto de todos los bombarderos medianos en ese teatro en el momento, principios de 1942

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Otra, del maestro Chen Ying Ming.

Una formación de bombarderos medio Tupolev SB-2M-103 en camino a una misión de bombardeo escoltada por tres secciones de cazas Curtiss Hawk H-81A-2 Tomahawk pertenecientes al AVG - American Volunteer Group/ Flying Tigers, Los Tigres Voladores, pero todos los aparatos son de unidades especificas desconocidas.

Con el comienzo de la Segunda guerra sino-japonesa en julio de 1937, la Unión Soviética firmó el Pacto de No Agresión Chino-Soviético el 21 de agosto y con ello empezó el envío de material bélico para apoyar a las tropas chinas en su lucha contra el Ejército Imperial Japonés, entre los que se encontraban unidades aéreas completas (nominalmente, eran voluntarios soviéticos).

Un envío inicial de 62 aparatos SB-2 fue realizado entre septiembre y octubre de 1937, con el comienzo de operaciones de combate por parte de las unidades soviéticas a partir de Diciembre de 1937 (que incluyeron el ataque a los buques japoneses en el río Yangtsé.

El 23 de febrero de 1938, para celebrar el Día del Ejército Rojo, los SB-2 realizaron un ataque contra los aeródromos de Formosa, reclamando la destrucción de 40 aparatos japoneses allí estacionados. Un total de 60 aparatos más fueron enviados a comienzos de 1938, participando en los ataques contra las tropas japonesas durante la Batalla de Wuhan. Pero las pérdidas de los aparatos soviéticos empezaron a ser tan elevadas que sus unidades debieron retirarse de combate por un tiempo.

Las unidades perdidas fueron sustituidas por Ilyushin DB-3 en 1939, permitiendo que los restantes Tupolevs pudieran ser transferidos a unidades chinas.
A finales de los años 30 volvieron a ser empleados de nuevo en un conflicto, esta vez en las luchas fronterizas contra los japoneses que empezaron con la Batalla del Lago Jasán, entre julio y agosto de 1938.

En mayo de 1939; las luchas contra los japoneses se reanudaron de nuevo con el comienzo de la Batalla de Jaljin Gol. En junio fueron enviados a Mongolia dos regimientos de Tupolevs, volando en sus primeras misiones de combate desde el 26 de junio. Contrariamente a lo esperado, las pérdidas en combate de aparatos SB-2 fueron elevadas, especialmente frente a los ataques de los cazas japoneses Nakajima Ki-27. Los Tupolevs continuaron siendo empleados en combate hasta la victoria final de las fuerzas soviéticas al mando de Georgii Zhúkov.

En cuanto a los cazas Curtiss Hawk H-81A-2 y H-81A-3; recordemos que con esa denominación se conoce al subtipo del caza P-40 de la variante ofrecida a la RAF y que corresponde al P-40B y P-40C respectivamente (Tomahawk Mk.IIA y Tomahawk Mk.IIB) de los que los chinos recibieron algo así como un centenar y un poco mas.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arte del maestro Chen Ying Ming, pintor aeronáutico chino.

Polikarpov I-153 Chaika (Gaviota) de la aviación militar de la China Nacionalista; posiblemente pertenecientes al escuadrón 27, derriban un bimotor japonés bombardero pesado del ejército Mitsubishi Ki-21-Ia Sally, Tipo 97 Modelo 1a.

Desarrollado como una versión avanzada del I-15 con tren de aterrizaje retráctil, el Polikarpov I-153 luchó en los conflictos fronterizos soviético-japoneses en Mongolia y fue uno de los principales cazas soviéticos en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

El I-153 entró en combate por vez primera durante la Batalla de Jaljin Gol en Mongolia. El Caza Tipo 97 (Nakajima Ki-27) de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés demostró ser un formidable oponente para el I-15bis y el I-16, pero era igualado por el I-153, que conservaba la agilidad inherente a los biplanos y un desempeño mejorado.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Aquellos hermosos Diablos"
(commissioned oil paint 1,20x0,65 mts.)

El General Jesus Ramon "Pirata" Aveledo Penso sobrevuela las costas de Venezuela en su 4058, uno de los aviones que serán recordados siempre con mucho amor por todos los Venezolanos.

A finales de los años ochenta se tomó la decisión de la modernización total de los Mirage para la conversión de los tipos III EV y 5V al mas avanzado Mirage 50, con nuevos sistemas de navegación, control de tiro y ataque, así como también, cambios en la aerodinámica y la planta motriz. Al avión se le agregaron aletas canard justo detrás de la cabina, mejorando con estas las prestaciones de maniobrabilidad de la aeronave a alta y baja cota. Por otra parte, el motor fue cambiado por el ATAR 9K-50, siendo este una versión más potente en comparación con la antigua planta motriz, con la ventaja adicional de menor consumo de combustible. Como nuevo aditamento, los Mirage poseen una sonda de reabastecimiento de combustible, lo que les confiere una capacidad ilimitada de vuelo.

Cuenta al igual que el F-16 del HOTAS (Hand on Trotle And Stick), mano en el acelerador y en la palanca de mando, permitiendo en combinación con un nuevo HUD (Head Up Display) que el piloto maniobre y elija las armas mas indicadas sin dejar de prestar atención al objetivo. Se le incorporo el radar CFS Cyrano IV (utilizado por el Mirage F-1) de mayores prestaciones, en comparación con el Cyrano IIB y también sistemas para ECM (Electronic Counter Messure) o guerra electrónica.

Actualmente el 4058 exhibido en el Museo Aeronáutico de Maracay donde reposa para el disfrute de las nuevas generaciones desde el año 2011.

nota del autor: Es la primera vez que realizaba un cuadro de éste tamaño. para el cual debi avituallarme debidamente y con el comenzar ésta serie de cuadros grandes, donde uno puede expresar con soltura y realizar con el máximo detalle posible un avion magnifico como éste, el cual permanecerá para siempre en manos de sus herederos del aire por generaciones, espero sea del agarado de todos, en especial de los hermanos venezolanos que siguen mi página.

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 
Arriba